Vous êtes sur la page 1sur 29

Inspeccin General

Se consideran como parte de la inspeccin general las observaciones:


ESFERA SOMTICA
Sexo Edad Aparente Facies Actitud o Postura Integridad Constitucin / biotipo Estado Nutricional Movimientos Anormales

ESFERA PSIQUICA
Orientacin (persona/tiempo/espacio) Conciencia Estado Emocional

Cooperacin

ESFERA SOCIOCULTURAL

Marcha

Indumentaria y cuidado personal Lxico y Modales Nivel Socio-Econmico-Cultural

Facies.
En la observacin de la cara tienen importancia:
Simetra Aspecto dinmico

Inmovilidad

Contracciones

Expresin

Inexpresin

Cuando no hay alteracin se denomina facies compuesta

Facies
Conformacin encorvada
Temblores seniles

Edad aparente

Existencia de arrugas
Disminucin del panculo adiposo

Voz temblorosa

Forma parte de la evaluacin:

Laxitud de la piel

Falta de vivacidad

Canas/ cabello abundante o escaso

Carencia de piezas dentales

Vasos temporales prominentes

Calvicie

Facies Caractersticas
Abdominal
Expresin de la cara en las afecciones abdominales inflamatorias, ansiedad, contraccin muscular, ojos hundidos y aletas nasales y labio superior levantados.

Acromeglica
Todos los rasgos se agrandan por crecimiento seo y de los tejidos blandos. Da una impresin general de tosquedad.

Adenoidea
Expresin estpida con la boca abierta, tpica de los nios con vegetaciones adenoideas.

Ciantica
Coloracin azulada ms notable en las mejillas, nariz, lbulos de las orejas y labios. Se presenta cuando la hemoglobina supera los 5 g/dL.

Urmica
Color plido amarillento, con algn grado de abotagamiento debido a la anemia y el edema papebral, con retencin de cromogenos uriarios. Se observa en insuficiencia renal crnica.

Basedowoide
Cara animada de ojos saltones, mirada fija y con escasos parpadeos

Anmica
Prdida de color sonrosado normal, con palidez generalizada que puede comprometer hasta los labios. Para que el cambio se haga evidente, se requiere un descenso significativo de la hemoglobina < 9 a 10 g/dL.

Disneica
Aspecto angustiado, ojos abiertos, ventanas nasales dilatadas, palidez, cianosis de los labios y boca entreabierta.

Febril
Animada con mejillas sonrosadas y ojos brillantes.

Hipocrtica
Aspecto lvido de la cara con piel retrada, nariz afilada, ojos hundidos; preagnica.

Leonina
Cara de len en ciertos casos de lepra y erisipela.

Mioptica
Amimia por atrofia muscular, boca entreabierta y labios prominentes.

Ictrica
Es la coloracin amarilla de la cara y las conjuntivas bulbares por aumento de la bilirrubina plasmtica. Es amarillo claro en la hemoltica, rub en la hepatocelular y verdnico en la obstructiva.

Monglica
La cara se redondea, con epicanto en el ngulo interno de los ojos, orejas pequeas, nariz en silla de montar, macroglosia relativa.

Caquctica
Aparece en la desnutricin extrema. La disminucin del panculo adiposo hace resaltar los niveles seos. Los rasgos se afilan.

Tumefaccin Facial
SNDROME DE CUSHING
Produccin de hormonas renales que produce una cara redonda o de luna llena. Eritema en los pmulos. Exceso de pelo en la zona del bigote o de las patillas y en el mentn.

SNDROME NEFRTICO
Cara edematosa y, con frecuencia, plida. La tumefaccin aparece primero alrededor de los ojos por las maanas. Los ojos pueden quedar reducidos en una hendidura, si el edema es intenso.

MIXEDEMA
Paciente con hipotiroidismo intenso (mixedema) Presenta una cara hinchada e inexpresiva. Edema en torno a los ojos, no deja fvea tras la presin. El pelo y las cejas estn secos, adelgazados y toscos. La piel se seca.

Otras Caras
TUMEFACCIN DE LA GLNDULA PAROTDEA
Aumento asintomtico, crnica y bilateral del tamao de la glndula partida. Puede acompaar a la obesidad, la diabetes, la cirrosis y otros trastornos. Tumefacciones anteriores a los lobulillos de la oreja y superiores a los ngulos de la mandbula.

ACROMEGALIA
Aumento de la hormona de crecimiento en la acromegalia determina un incremento en el tamao de los huesos y tejidos blandos. La cabeza se alarga y se observa prominencia sea de la frente, nariz y mandbula. Los tejidos blandos de la nariz, labios y orejas tambin aumentan de tamao. Los rasgos faciales suelen parecer toscos.

ENFERMEDAD DE PARKINSON
La menor movilidad facial borra la expresin. Disminucin del parpadeo y una mirada caracterstica de sobresalto (hipomimia). El cuello y la parte superior del tronco tienden a flexionarse hacia adelante. La piel de la cara se torna grasa y puede ocurrir babeo.

Facies Caractersticas

Leonina

Parkinsoniana

Acromeglica

Hipotiroidea

Hipertiroidea

Caquctica

Hipocrtica

Actitud o Postura
Est dada por la relacin que mantienen los distintos segmentos del cuerpo entre s. Si no se observan anormalidades, se denomina actitud compuesta.

Ortopnea

Actitudes Anormales

Posicin sedante (o de sentado) obligada del paciente con disnea grave tpica de la insuficiencia cardiaca descompensada.
Genupectoral De rodillas agazapado sobre los brazos flexionados para facilitar la respiracin Antlgica Hiperextensin de la columna ante el dolor lumbar intenso. Decbito Es la postura que adopta el enfermo acostado. Puede ser activo o pasivo.

Actitudes Anormales

DECBITO

Activo

Pasivo

Indiferente

Preferencial

Obligado

Implica la inmovilidad del paciente.

Varia a voluntad sin impedimento

Si al adoptarlo el enfermo se siente mejor y disminuyen o desaparecen las molestias

Cuando la patologa que padece imposibilita otras posiciones

- Prdida de la conciencia - Caquexia - Parlisis diversas - Fracturas inmovilizadas.

- Dolor - Disnea - Palpitaciones

- Afecciones articulares - Parlisis - Contracturas - Dolores

DECBITO

Dorsal o Supino

Ventral o Prono

Lateral

Preferente u obligatoria

- Clicos intestinales y hepticos - lcera gastroduodenal - Pancreatitis - Tumores de pncreas - Pericarditis

- Cardiomegalia
- Pleuresa - Hepatomegalia - Sndrome menngeo

- Astenia - Adinamia - Deshidratacin

- Coma
- Parlisis - Distensin abdominal

Estudio de la Constitucin
Las ciencias mdicas que estudian el desarrollo de los somatotipos son conocidas como: 1. Tipologa o fenotipologa: Su campo se circunscribe al estudio del biotipo y fenotipos de las personas. 2. Somatometra: Estudia las medidas antropomtricas de todos aquellos caracteres que individualizan a las personas, sus valores se expresan en valores cuantitativos. 3. Somatoscopia: Se basa n la observacin de algunos caracteres antropomtricos como el color de los ojos, del pelo, de la piel. Sus valores se expresan de forma cualitativa.

Constitucin

Robusta

Media

Frgil

Biotipo
Aspecto general de un sujeto de acuerdo a sus caractersticas morfolgicas. Se basa en los datos que refleja su estructura corporal, en todo lo que se ve y se puede medir de su cuerpo. (Sheldon) (Kretschmer) Temperamento (psicotipo): Esquizotmico Ciclotmico Enequtico Morfologa: Leptosomtico Pcnico Atltico Displstico

Psicotipo y Biotipo

Kretschmer
Temperamento (psicotipo):

Esquizotmico. Introvertidos, reservados, de escasa sintonizacin afectiva, por lo que les cuesta mucho entablar relaciones interpersonales, establecindose con los otros una especie de barrera. No suelen tener cambios del estado de nimo, pero tienden a la frialdad afectiva. Son tmidos, realistas, lgicos, tericos y de una gran sensibilidad
Ciclotmico. De buen humor, extrovertidos, con facilidad para las relaciones interpersonales, con cambios del estado de nimo, que pasan rpidamente de la alegra a la tristeza. Enequtico. Sujetos que hablan y piensan despacio, con tendencia a repetir las cosas una y otra vez sin abandonar el mismo tema de conversacin. Son fieles, constantes, tenaces y con una gran capacidad de trabajo, pero fcilmente irritables, aunque sus crisis de irritabilidad desaparecen rpidamente.

Psicotipo y Biotipo Kretschmer


Morfologa: Leptosomtico. Flaco, larguirucho, de silueta alargada, esqueleto grcil con marcado predominio del eje vertical, cabeza pequea y nariz larga. Piel plida y seca, hombros estrechos, cuello largo y delgado, miembros largos con poco desarrollo de la masa muscular y manos grandes y huesudas. El trax es alargado, de esqueleto plano y las costillas bien visibles. El pelo es abundante y fino, pero la barba y el vello son escasos. Pcnico. De talla baja y acentuado desarrollo de las cavidades corporales (crneo, trax y abdomen), tendencia a la acumulacin de grasas, cuello grueso y corto, cara ancha, blanda y redondeada con frente amplia y tendencia a la calvicie precoz con cada del cabello en la parte superior del crneo y conservacin de una franja de pelo en las zonas temporales (laterales), lo que, combinado a la obesidad, da un aspecto redondeado.

Psicotipo y Biotipo Kretschmer


Morfologa:

Atltico. Aspecto hercleo con gran desarrollo del esqueleto y la musculatura. De estatura media-alta, hombros cados, crneo alto y estrecho y contorno de la cara en forma de valo, cuello alto y manos largas. Displstico. Son atpicos, ya que renen caractersticas de los tres tipos anteriores, suelen poseer trastornos glandulares.

Estado Nutricional
Sus alteraciones cuantitativas se traducen en variaciones del peso corporal, segn el ingreso calrico supere al egreso o sea inferior a l. Vara en relacin con la altura. Los aumentos mayores del 10% sobre lo normal indican sobrepeso. Los aumentos mayores del 20% sobre lo normal indican obesidad. Las disminuciones del 20% o ms determinan delgadez.

TEMBLOR

Movimientos Anormales

Movimiento involuntario, arrtmico, oscilatorio de una o varias partes del cuerpo producido por la contraccin alternante de musculo agonistas y antagonistas

De Reposo

De Accin

Cuando la parte afectada del cuerpo se encuentra en relajacin, la amplitud aumenta con stress o movimiento

Al realizar un movimiento voluntario.

Postural

De Intencin

Al mantener una posicin antigravitatoria. Asterixis: temblor brazos extendidos

Al realizar movimientos de las extremidades o movimientos especficos. Maniobra dedo -nariz

Tics

Movimientos breves, rpidos, simples o complejos repetitivos pero no rtmicos precedidos de una urgencia consciente de ejecutarlos.

Corea

Movimiento involuntario abrupto, irregular, de duracin breve y baja amplitud que cambia de una zona corporal a otra sin una secuencia definida. Habitualmente localizado en cara, lengua y parte distal de extremidades.

Balismos

Movimientos amplios, de una extremidad o ambas, generalmente en un lado del cuerpo, relativamente lentos.

MOVIMIENTOS ANORMALES

Asterexis

Fetor heptico (olor particular del aliento que revela encefalopata heptica), rigidez, hiperreflexia.

Apraxia

Dificultad para escribir, prdida de la capacidad para ejecutar movimientos familiares tiles.

Clonias

Contracciones bruscas de grupos de varios msculos con movimientos amplios y violentos.

Mioclonias

Contracciones bruscas, repetidas, irregulares, de grupos de fibras musculares o pequeo grupo de msculos, que provocan generalmente pequeos desplazamientos.

Atetosis

Flujo continuo de movimientos lentos con posturas retorcidas y alternantes que se producen generalmente en manos y pies.

Distonia MOVIMIENTOS ANORMALES

Detencin brusca del movimiento en medio de una accin debido a contracciones musculares involuntarias lentas.

Ataxia

Deficiencia de coordinacin motora como consecuencia de sensibilidad profunda consciente.

Discinesia

Disminucin de la capacidad de ejecutar movimientos voluntarios y de la aparicin de movimientos involuntarios.

Marcha
Se incorpora si est acostado o sentado Cambia de direccin, dndose vuelta en uno y otro sentido Se mantiene de pie con los ojos abiertos y cerrados.

Se detiene ante una orden inesperada

Observar como el Paciente:

Marcha hacia adelante y hacia atrs con los ojos abiertos y cerrados

Marcha en puntas de pie y apoyando los talones

Marcha hacia adelante y hacia atrs en tndem con los ojos abiertos y cerrados

Marchas Patolgicas.
Marcha de Pato
- Aumento de la base de sustentacin. - Oscilacin de la pelvis de un lado a otro con acentuacin de la lordosis lumbar

ALTERACIONES DE LOS NIVELES INFERIORES

Marcha en steppage

- Con flexin exagerada de la cadera y la rodilla y cada brusca del antepi sobre el piso

Marcha Tabtica

- Resulta del compromiso de la sensibilidad propioceptiva. - Proyeccin exagerada de los miembros inferiores. - Con los ojos cerrados se torna muy inestable, con grandes posibilidades de cada.

Marcha en Estrella

- Tiende a desviarse hacia un mismo lado. - Al caminar con los ojos cerrados hacia adelante y hacia atrs varias veces, el enfermo dibuja una estrella.

Marchas Patolgicas.
Marcha Espstica
- Con los miembros inferiores en extensin y aduccin - Tendencia a apoyar el antepi y los dedos gordos - Con extensin de la pierna sobre el muslo. - Circunduccin de la pierna con tendencia a apoyar el antepi manteniendo el miembro superior flexionado y aducido.

Marcha Hemipljica

ALTERACIONES DE NIVELES MEDIOS

Marcha Parkinsoniana

- Con dificultad para el inicio. - Aumento discreto de la base de sustentacin. - Pasos cortos. - Modesta elevacin de los pies con dificultad para despegarlos del suelo. - Alteracin muy manifiesta. - Marcada lentificacin. - Prdida o reduccin de los movimientos de balanceo de los miembros superiores. - Tendencia a la actitud en flexin.

Marcha Distnica

- Con aumento en la flexin de las caderas y extensin y aduccin del pie.

Marcha Atxica

- Con manifiesto aumento de la base de sustentacin. - Asinergia tanto en los miembros inferiores como en el tronco. - Torpeza con notorias dificultades para modificar su ritmo y direccin. - Con o sin tendencia a la lateropulsin preferencial.

Marchas Patolgicas.
- Con dificultades o retraso en su iniciacin.

Marcha Aprxica

- Dificultad para despegar el pie del suelo. - Inseguridad, sobre todo en los giros. - Dificultad para la reproduccin de movimientos.

ALTERACIONES DE LOS NIVELES SUPERIORES

Marcha Histrica

- Con alteraciones tanto en su iniciacin como en su curso.

- Imprevisibles que impresionan por su estereotipia y rareza.

Niveles de Conciencia
El enfermo se encuentra somnoliento, aunque puede ser despertado por estmulos menores. Se alterna con excitabilidad e irritabilidad. Torpeza mental. Obnubilacin Lentitud para entender y obedecer rdenes.

Estupor

Sueo profundo del que slo se puede sacar al paciente mediante estmulos enrgicos dolorosos. Respuestas verbales incoherentes y lentas o ausencia de stas.

Coma

Falta de respuesta a todo tipo de estmulo Ausencia de reaccin de defensa frente a estmulos dolorosos Se asemeja a un sueo del que no puede ser despertado.

Estado Vegetativo

Se da cuando el paciente sobrevive al coma. Puede abrir los ojos y dar la impresin de estar despierto, bostezar, emitir gruidos o efectuar movimientos al azar aunque su conciencia sigue ausente

Bibliografa
Argente, H. Semiologa Mdica Fisiopatologa, Semiotecnia y Propedutica. Editorial Mdica Panamericana 2005. Cerecedo Cortina, Vicente. Historia clnica: metodologa didctica. Editorial Mdica Panamericana 2003. Netter, F. et al. Medicina interna. Masson 2003. Tierney, L. et al. Historia Clnica del Paciente. Mtodo basado en evidencias. McGraw Hill 2007. Scymed. Clini-Data La Historia Clnica Completa, 6 edicin. Scymed 2005.

Vous aimerez peut-être aussi