Vous êtes sur la page 1sur 7

BONOS DE CARBONO

ALIAGA LEON JORGE ALONSO

Que son los Bonos de Carbono?


o Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminacin para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reduccin de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

Protocolo de Kioto
El Protocolo de Kioto (PK) es adoptado en 1997, y vincula legalmente a las partes limitar las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para los pases desarrollados. El Protocolo de Kioto, otorga a los Estados, cierto grado de flexibilidad en los mecanismos por los cuales logran y miden sus reducciones de emisin. Estos se circunscriben a 3 tipos de mecanismos:

Mecanismo de Desarrollo Limpio: los pases industrializados pueden financiar proyectos de reduccin de emisiones en pases en desarrollo y recibir crditos por ello. Implementacin Conjunta: este mecanismo permite a los pases adquirir unidades de reduccin de emisiones a travs del financiamiento de ciertos tipos de proyectos en otros pases miembros.

Transaccin de Emisiones: corresponde a un rgimen de transaccin internacional de emisiones que permite a los pases industrializados comprar y vender crditos de emisiones entre ellos mismos.

Mercado de Bonos
Consiste en que gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de GEI (Gases de efecto invernadero) y est basado en dos puntos:

1) no importa el lugar geogrfico donde se vendan o compren, el efecto global es el mismo (reduccin) 2) en trminos ambientales no importa que las emisiones se eviten hoy o en dos aos, por la permanencia de los GEI en el ambiente.

Los bonos de carbono o CERs (Certified Emission Reduction), constituyen derechos o crditos transables en el mercado del carbono. El CER es la unidad que se trabaja y corresponde a una tonelada mtrica de carbono equivalente (CO2, siempre referido a dixido de carbono).
Los dems GEI son medidos en toneladas de carbono equivalente segn la siguiente tabla.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi