Vous êtes sur la page 1sur 21

Sistema Endocrino

GLNDULAS

HORMONAS QUE PRODUCEN


1.- Adenohipfisis: TSH, ACTH, FSH, LH,STH, MSH Y Prolactina

1.- HIPFISIS 2.- TIROIDES 3.- PARATIROIDES 4.- SUPRARRENALES

- Neurohipfisis: ADH y oxitocina

2.- Tiroxina, Triyodotironina y calcitonina


3.- Paratohormona 4.- Mdula :Adrenalina y Noradrenalina - Corteza: Glucocorticoides, mineralocorticoides y andrgenos 5.- Insulina y glucagn 6.- Masculinas: Testosterona - Femeninas: Estrgenos, progesterona y andrgenos 7.- Melatonina 8.- Thimosina

5.- PNCREAS
6. -GLNDULAS SEXUALES 7.- EPFISIS O PINEAL 8.- TIMO

SISTEMA ENDOCRINO
Conjunto de glndulas que elaboran hormonas, las cuales son transportadas por el torrente circulatorio y van a ejercer su accin en distintas partes del cuerpo, carecen de conducto secretor por ello tambin se llaman glndulas de secrecin interna.

CARACTERSTICAS DE LAS HORMONAS:


Son compuestos orgnicos (derivados de protenas y lpidos) que actan en cantidades muy pequeas. Estas sustancias qumicas cumplen muchas funciones en el organismo: - Regulan la conducta. - Influyen en el crecimiento y desarrollo de tejidos.

- Controlan el metabolismo celular.


- Actan sobre rganos efectores activando o inhibiendo reacciones. - Influyen en el transporte de sustancias a travs de las membranas.

CLASIFICACIN DE LAS HORMONAS


Segn la procedencia. GLANDULARES: elaboradas por glndulas endocrinas, vierten sus productos a la sangre, distribuyndolas en todos los rganos en los que ejercen su accin. TISULARES O HSTICAS:Se elaboran en distintos rganos y ejercen su accin en zonas prximas a ellos.

Segn su naturaleza qumica.


DE NATURALEZA PROTEICA: Protenas aminocidos. Hormonas hipofisarias, tiroideas, paratiroideas y pancreticas. DE NATURALEZA ESTEROIDEA:Hormonas corticosuprarrenales y sexuales. AMINAS: Segregadas por glndulas endocrinas de origen nervioso ( neurohipfisis, mdula suprarrenal y epfisis.)

HIPFISIS

Llamada tambin glndula cuerpo pituitario. Est unida al hipotlamo y situada en la silla turca del esfenoides.

- TSH. Tirotrpica. Estimula actividad del tiroides.

ADENOHIPFISIS. Lbulo anterior. Hormonas trpicas

-ACTH. Adrenocorticotrpica. Estimula la secrecin de hormonas por la cpsula suprarrenal. - MSH . Estimulante de los melanocitos - STH. Somatotrpica o del crecimiento. Influye en metabolismo, sntesis de protenas y crecimiento del organismo. - Prolactina. Desarrollo de glndulas mamarias y comienzo de secrecin de la leche. Instinto maternal. - Gonadotrpicas: FSH. Folculo estimulante: Regula el desarrollo de los folculos del ovario en la mujer y la espermatognesis en el hombre. LH. Luteinizante: Ovulacin y produccin de andrgenos, testosterona, por la clulas del testculo.

NEUROHIPFISIS: Lbulo posterior


- Oxitocina: Contracciones del tero y secrecin lctea por las glndulas mamarias. - Vasopresina o antidiurtica: Activa la reabsorcin del agua por los tbulos renales.

HORMONAS HIPOFISARIAS

Tiroides y Paratiroides

TIROIDES
- Tiroxina y triyodotironina: Actan en el metabolismo celular. Todas las funciones corporales dependen de un suministro normal de energa, todas ellas requieren una funcin tiroidea normal. - Calcitonina: Disminuye la concentracin de calcio en sangre actuando sobre el hueso, pasa menos calcio del hueso a la sangre, impide el aumento de la calcemia. Aumento del tamao de la glndula o del tejido de sostn: bocio

PARATIROIDES
- Parathormona: Aumenta la concentracin de calcio en sangre, efecto opuesto a la calcitonina segregada por el tiroides. Aumento de fosfatos. Importante en el desarrollo normal de los huesos y para las funciones neuromusculares.

ANOMALAS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS


HIPERTIROIDISMO: Secrecin excesiva de hormonas tiroideas. HIPOTIROIDISMO: Secrecin insuficiente de hormonas tiroideas, la ingesta baja de yodo ocasiona bocio simple.

La hiposecrecin de hormonas tiroideas: Cretinismo y Mixedema.

REGULACIN DE LOS NIVELES SANGUNEOS DE CALCIO

Las alteraciones de la secrecin de las hormonas paratiroideas pueden producir hipercalcemia (alteraciones cerebrales y cardiacas) y hipocalcemia (espasmos musculares)

Glndulas suprarrenales
MDULA:
- Adrenalina y noradrenalina. Provocan diversas respuestas tiles para el hombre en situaciones de alarma, actuando principalmente sobre el sistema cardiovascular, elevando la TA y el ritmo cardiaco, dilatan las pupilas, y producen contraccin de los msculos, elevan el nivel de glucemia.

CORTEZA:
- Mineralocorticoides. Regulan el metabolismo mineral. La aldosterona favorece la reabsorcin de sodio y eliminacin de potasio por los tbulos renales. - Glucocorticoides. Aumentan la glucemia y conversin de aminocidos en glucosa. Cortisol. - Andrgenos corticoides: Efectos similares a la testosterona (caracteres sexuales secundarios del hombre).

ALTERACIN DE LA SECRECIN DE LAS HORMONAS DE LAS GLNDULAS SUPRARRENALES


La aparicin de tumores en la corteza suprarrenal con aumento de la secrecin de glucocorticoides ocasiona el Sndrome de Cushing.

La hiposecrecin de hormonas ocasiona la enfermedad de Addison.

Sindrome de Cushing antes del tratamiento

Sndrome de Cushing despus del tratamiento

Alteracin hipofisaria

PNCREAS

Glndula mixta: - exocrina (forma jugo pancretico) - endocrina (forma insulina y glucagn).

PNCREAS
Las clulas de los islotes de Langerhans producen dos tipos de hormonas:

INSULINA: Disminuye el contenido de glucosa en sangre. Provoca la conversin de glucosa en glucgeno heptico o muscular y favorece la entrada de glucosa en las clulas del organismo.

GLUCAGN: Es antagonista de la insulina. Eleva el nivel de glucosa en sangre, moviliza las reservas de glucgeno, sobre todo heptico , para su conversin en glucosa.

DIABETES
Enfermedades metablicas caracterizado por hiperglucemia resultante de defectos de la secrecin de insulnica, en la accin de la insulina o ambos.
Es la enfermedad endocrina ms frecuente y la segunda causa de ceguera en orden de frecuencia.

TIPOS DE DIABETES: - TIPO I . (INSULINO DEPENDIENTE)


Antes de los 40 aos
Pacientes no obesos Poliuria, polidpsia y prdida de peso

- TIPO II ( A: esbelto, B: obeso)


Pacientes obesos el 80 %
Iguales sntomas que el tipoI al principio, con una fase asintomtica despus.

COMPLICACIONES:
Circulatorias, renales, retinopata y neuropata.

EL AUMENTO DE GLUCOSA SANGUNEA DESENCADENA LA SECRECIN DE INSULINA. LA INSULINA FAVORECE LA CAPTACIN DE GLUCOSA POR LAS CLULAS Y RESTAURA EL NIVEL NORMAL DE GLUCEMIA.

La diabetes mellitus, glucosrica o sacarina es una enfermedad metablica, de carcter crnico y hereditario, que afecta al metabolismo de los H de C, producida por una disminucin total o parcial de la secrecin de insulina.

GNADAS
Testculos:
Andrgenos: Testosterona. Aparicin y mantenimiento de caracteres sexuales secundarios del hombre: barba, distribucin del vello, timbre de voz, crecimiento de rganos sexuales masculinos.

Ovarios:

Estrgenos y gestgenos. Los primeros determinan los caracteres sexuales secundarios de la mujer: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, depsitos de grasa, desarrollo de rganos sexuales femeninos. Los segundos, la progesterona, segregada por el cuerpo lteo, estimula la actividad secretora del epitelio uterino y ayuda a los estrgenos a iniciar el ciclo menstrual.

TESTCULO (Gnadas del hombre)


Espermatognesis y produccin de testosterona

OVARIO (Gnadas femeninas)


Oognesis y produccin de estrgenos y progesterona

CICLO MENSTRUAL

TIMO
Parte del sistema inmune. Corteza y mdula.

Hormona: Timosina: es una combinacin de varias hormonas que interpretan un papel importante en el desarrollo y la funcin del sistema inmunitario del cuerpo. til como activador del sistema inmune en pacientes sometidos a inmunosupresin.

EPFISIS
Pineal: Secreta la hormona estimulante de melanocitos, MSH, favorece la produccin de melanina y su dispersin en la piel.

Vous aimerez peut-être aussi