Vous êtes sur la page 1sur 12

Leccin 1 para el 1 de octubre de 2011

Quin era Saulo?


(Hechos, 22: 3; Filipenses, 3: 5-6) Judo de nacimiento (benjaminita), perteneciente a la secta de los fariseos, guardador irreprensible de la Ley de Moiss. Instruido por el rab Gamaliel. Celoso perseguidor de la Iglesia.

Por qu Saulo era un celoso perseguidor de la Iglesia?


Como fariseo, esperaba la redencin poltica de Israel y no poda aceptar a un Mesas ejecutado como un criminal. Que una persona crucificada y -por tanto- maldita (Dt. 21: 23), resucitase de los muertos era totalmente inconcebible. Por otra parte, los cristianos restaban importancia a la Tor, haciendo de Jess el centro de su predicacin y -segn l- estorbaban el plan de Dios para Israel. Por lo tanto, deseaba purificar a Israel de la corrupcin religiosa, lo que ayudara a preparar la venida futura del Mesas.

Qu relacin tuvo Saulo con la muerte de Esteban? (Hechos, 22: 20)

Estuvo de acuerdo en que se le condenara a muerte y, mientras le apedreaban, guardaba las ropas de los que le mataban.

Llamaron a eruditos judos de los pases comarcanos para que refutasen los argumentos del preso. Saulo de Tarso estaba presente y tom muy activa parte contra Esteban, aportando todo el peso de su elocuencia y la lgica de los rabinos a fin de convencer a las gentes de que Esteban predicaba falsas y perniciosas doctrinas. Pero Saulo encontr en Esteban un varn que comprenda plenamente los designios de Dios en la difusin del Evangelio por las dems naciones Despus de la muerte de Esteban, Saulo fue elegido miembro del Sanedrn en premio a la parte que haba tomado en aquella ocasin E.G.W. (Los hechos de los apstoles, cp. 10, pg. 81, 84)

Qu papel jug Saulo en la subsiguiente persecucin de cristianos en Jerusaln?


(Hechos, 8: 3; 22: 4; 26: 9-11)

Iba casa por casa arrestando a los creyentes, encarcelndolos y obligndoles a blasfemar. Cuando los mataban, daba su voto. Yo ciertamente haba credo mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jess de Nazaret (Hechos, 26: 9)

Hasta dnde estuvo dispuesto a llegar en su celo persecutorio?


(Hechos, 9: 1-2; 22: 5)

Pidi poderes a los sacerdotes para arrestar a los creyentes en las sinagogas de Damasco y traerlos presos a Jerusaln.

De qu forma extraordinaria se produjo la conversin de Saulo?


(Hechos, 9: 1-18; 22: 6-21; 26: 12-19) Durante el camino a Damasco, Jess se apareci a Saulo para preguntarle por qu estaba luchando contra l. El aguijn al que Jess hizo referencia haca alusin a las veces que, desde la muerte de Esteban, el Espritu Santo haba estado trabajando en el corazn de Saulo.

Qu cambios se produjeron en Saulo a partir de ese momento?


Decidi no seguir luchando contra el Espritu de Dios. Durante los tres das de ceguera que siguieron, Saulo comprendi su ceguera espiritual y decidi seguir a Jess a partir de entonces.

La fe de Saulo fue tremendamente probada durante los tres das de ayuno y oracin que pas en la casa de Judas en Damasco. Estaba totalmente ciego, y completamente a oscuras en cuanto a lo que se esperaba de l. Se le haba indicado que fuera a Damasco, donde se le dira qu deba hacer. En su incertidumbre y su angustia clam fervientemente a Dios
E.G.W. (La historia de la Redencin, cp. 37, pg. 284)

Cmo reaccion Ananas ante la orden de ir a visitar a Saulo?


(Hechos, 9: 10-18; 22: 12-16)

Conociendo a Saulo como perseguidor de la Iglesia, tuvo miedo de ir a verle. No obstante, obedeci la orden de Jess, coloc sus manos sobre Saulo, le san, le inform que su misin era llevar el Evangelio a los gentiles, y le inst a bautizarse.

En el relato de la conversin de Saulo se nos dan importantes principios que deberamos tener siempre presentes. Saulo fue puesto directamente en presencia de Cristo. Era uno a quien Cristo haba destinado a una obra importantsima, uno que haba de ser "instrumento escogido;" sin embargo, el Seor no le habl ni una sola vez de la obra que le haba sealado. Lo detuvo en su carrera y lo convenci de pecado; pero cuando Saulo pregunt: "Qu quieres que haga?" el Salvador coloc al inquiridor judo en relacin con su iglesia, para que conociera all la voluntad de Dios concerniente a l E.G.W. (Los hechos de los apstoles, cp. 12, pg. 98)

Qu hizo Saulo despus de ser bautizado?


(Hechos, 9: 19-30; 22: 17-21; Glatas, 1: 17-21) Predic en las sinagogas de Damasco. Se retir durante algn tiempo a Arabia. Volvi a Damasco a predicar. Los hermanos lo bajaron por un muro de la ciudad para que escapase de un complot contra l. Tres aos despus de su conversin, fue a Jerusaln y habl con Pedro y Santiago. Recibi una visin en el Templo y se le indic que se fuese de Jerusaln y predicase a los gentiles. Pasando por Siria y Cilicia, se retir a Tarso.

Cmo comenz Saulo a predicar a los gentiles? (Hechos, 11: 19-26;13: 1-4)
Durante la persecucin que se levant en Jerusaln tras la muerte de Esteban, algunos creyentes huyeron a Antioqua y all predicaron a los griegos que, recibiendo la palabra, se convirtieron. As naci la primera iglesia gentil. Cuando la noticia lleg a Jerusaln, enviaron a Bernab para apoyar la obra all.

Bernab fue a buscar a Saulo para que le ayudase en la predicacin en Antioqua. Durante todo un ao predicaron all a los gentiles. Estando en Antioqua, el Espritu Santo separ a Bernab y Saulo para que fuesen a abrir nuevas iglesias entre los gentiles.

Qu enseaban los judaizantes contrario a lo que Pablo y Bernab enseaban?


(Hechos, 15: 1, 5) Decan que los gentiles no podan ser salvos si no se circuncidaban y guardaban toda la ley de Moiss. Pablo, sin embargo, abra las puertas de la iglesia a los gentiles solamente sobre la base de la fe en Jess.

Cmo se resolvi este conflicto? (Hechos, 15: 2-4, 6)


Las distintas partes fueron convocadas ante un concilio que se celebr en Jerusaln, en el cual se lleg al acuerdo de que no se impusiesen a los gentiles las costumbres judas. A pesar de este acuerdo, los judaizantes siguieron causando problemas doctrinales en las iglesias durante toda la vida de Pablo. Este problema es la principal razn por la cual Pablo escribe la epstola a los Glatas.

Por lo cual no fui rebelde a la visin celestial


Hechos 26:19

Escucha la voz de Dios que te habla. Obedcele y cumple tu misin.

Vous aimerez peut-être aussi