Vous êtes sur la page 1sur 30

ESTILOS DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL LIGADA AL DESARROLLO HUMANO

QU SON LOS ESTILOS DE


APRENDIZAJE?

Es el conjunto de estrategias que cada persona utiliza para su aprendizaje.

ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILO ACTIVO ESTILO REFLEXIVO

ESTILO TERICO

ESTILO PRAGMTICO

ESTILO ACTIVO
CARACTERSTICAS:
Animador Improvisador Arriesgado Espontneo Creativo Protagonista Chocante Divertido

Conversador. Novedoso. Aventurero. Inventor. Vividor de la experiencia. Generador de ideas. Competitivo. Lder.

APRENDEN MEJOR CUANDO:


Enfrentan un desafo. Realizan actividades cortas. Hay emocin drama y crisis. Compiten en equipo. Intentan nuevas experiencias. Encuentran quehaceres mltiples. Son el centro del grupo. Intentan algo diferente. Encuentran personas afines. No permanecen mucho tiempo quietos.

EL ESTILO ACTIVO SE DIFICULTA CUANDO:


Se les dice cmo hacer las cosas. Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos complejos. Trabajan solos. Se exponen temas muy tericos. Se repite la misma actividad. Siguen instrucciones precisas con poco margen de maniobra. No se les deja participar y se les asla. Se les evala antes de aprender.

BLOQUEOS DEL ESTILO ACTIVO:


Miedo al fracaso o a cometer errores. Miedo al ridculo. Ansiedad ante las cosas nuevas. Tomar la vida concienzudamente.

CMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE ACTIVO


Hacer algo nuevo y positivo al menos una vez por semana. Practicar la iniciacin de conversaciones ojal con personas diferentes. Deliberadamente fragmentar el da cambiando de actividades. Forzarse uno mismo a ocupar el primer plano.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO ACTIVO

Participacin activa del alumno. Actividades de laboratorio y trabajo de campo. Trabajo en equipo. Tareas de exploracin.

ESTILO REFLEXIVO
CARACTERSTICAS:
Prudente y analtico. Buen observador. Receptivo. Paciente y cuidadoso. Detallista. Argumentador. Estudioso de comportamientos.

Investigador. Asimilador. Elaborador de informes. Lento y distante en la toma de decisiones. Crtico. Indagador. Registrador de datos.

APRENDEN MEJOR CUANDO:


Observan y analizan la situacin. Piensan antes de actuar. Reflexionan sobre actividades. Intercambian opiniones. Renen informacin. Asimilan antes de comentar. Hacen anlisis detallados. Observan a un grupo mientras trabajan. Trabajan sin presiones ni plazos. Revisan lo aprendido. Investigan con detenimiento.

EL ESTILO REFLEXIVO SE DIFICULTA CUANDO:


Actan de lderes. Presiden reuniones o debates. Dramatizan ante otras personas. Participan en actividades no planificadas. Hacen algo sin previo aviso. No tienen datos suficientes para sacar conclusiones. Estn presionados por el tiempo. Se ven obligados a pasar de una actividad a otra. Hacen un trabajo superficialmente.

BLOQUEOS DEL ESTILO REFLEXIVO

No tener tiempo suficiente para planificar y pensar. El cambio rpido de una actividad a otra. Presentar informes incompletos. La impaciencia por comenzar una actividad.

CMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO


Practicar ms la observacin. Llevar un diario personal de actividades y evaluarlas. Investigar algo que ofrezca dificultad en la recopilacin de datos. Mejorar las metas propuestas.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO REFLEXIVO

Actividades que permitan pensar sobre lo que se est haciendo, por ejemplo: cuestionarios de evaluacin, registros de actividades, trabajos en grupo entre otros.

ESTILO TERICO
CARACTERSTICAS
Lgicos Perfeccionistas. Metdicos Objetivos Crticos Estructurados Disciplinados Sistemticos

APRENDEN MEJOR CUANDO:


Se sienten en una situacin estructurada y con una finalidad clara. Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teora. Tienen la posibilidad de cuestionar. Participan en sesiones de preguntas y respuestas. Se sienten intelectualmente presionados. Participan en situaciones complejas. Ensear a personas exigentes que hacen preguntas interesantes. Estar con personas de igual nivel conceptual.

EL ESTILO TERICO SE DIFICULTA CUANDO:


Estn obligados a hacer algo sin finalidad clara. Tienen que participar en situaciones en que predominan emociones y sentimientos. Decidir sin una base de principios. Improvisa y duda frente al tema. Considera que el tema es poco profundo. Desconectarse del grupo por percibirlos intelectualmente inferiores.

BLOQUEOS DEL ESTILO TERICO

Dejarse llevar por las primeras impresiones. Preferir la intuicin y la subjetividad. Desagrado ante enfoques estructurados y organizados. Preferencia por la espontaneidad y el riesgo.

CMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE TERICO


Leer algo denso que estimule el pensamiento y resumir lo ledo. Hacer analogas. Tomar situaciones complejas y analizarlas. Resumir teoras, hiptesis y explicaciones de acontecimientos. Inventar procedimientos para resolver problemas. Practicar la formulacin de preguntas exigentes.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO TERICO


Pasar del ejemplo concreto al concepto terico. Actividades donde tienen que deducir reglas o modelos conceptuales. Analizar datos o informaciones y disear experimentos.

ESTILO PRAGMTICO CARACTERSTICAS


Experimentador. Prctico. Directo. Eficaz. Realista. Decidido. Concreto. Seguro de s. Organizado.

APRENDEN MEJOR CUANDO:


Poseen una tcnica para hacer las cosas con ventajas prcticas. Elaboran planes de accin con resultado evidente. Comprueban la validez inmediata del aprendizaje. Ven que hay conexin entre el tema y el problema.

EL ESTILO PRAGMTICO SE DIFICULTA CUANDO:


El aprendizaje no est relacionado con una necesidad inmediata. Trabajan sin instrucciones claras. Aprenden teora sin prctica. No hay rapidez en el proceso de aprendizaje No hay recompensa evidente por la actividad desarrollada. Hay obstculos burocrticos o personales que impiden avanzar en una tarea.

BLOQUEOS DEL ESTILO PARAGMTICO


Inters por la solucin perfecta ms que la por prctica. No concluir un tema. No comprometerse en acciones especficas.

CMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMTICO


Desarrollando en lo posible talleres prcticos. Planificando temas que lleven al hacer. Abordando problemas reales en situaciones reales. Imitando modelos para luego superarlos.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO PRAGMTICO

Partir de la teora a la prctica. Simulacin y estudio de casos. Relacionar teora y prctica con la vida diaria.

Podemos pensar que hemos logrado un aprendizaje cuando sabemos algo que antes desconocamos y/o podemos hacer algo que antes ramos incapaces de realizar. El aprendizaje est ligado al desarrollo humano y est afectado por los cambios biolgicos y psicolgicos.

Vous aimerez peut-être aussi