Vous êtes sur la page 1sur 22

TICA Y CIUDADANA

2009-1

UNIDAD 1: tica
Semanas 1- 5

CONTENIDOS UNIDAD 1
Temas principales: Origen y sentido general de la tica: intersubjetividad, mesura y desmesura, lmites para la convivencia Definiciones, particularidades y ambivalencias del trmino tica Relacin entre tica, libertad y responsabilidad tica, individuo y sociedad moderna

Logros esperados de los estudiantes

Identifican, de forma general, el campo de la tica y algunas de sus principales peculiaridades y ambivalencias Reconocen el carcter central de la intersubjetividad en al experiencia de la tica Reflexionan crticamente sobre la problemtica tica de la sociedad y el individuo modernos

Origen y sentido general de la tica

Intersubjetividad

El encuentro con el Otro, con seres humanos diferentes, es la experiencia fundamental y universal de nuestra especie. El mundo alberga a otros seres similares a uno Qu hacer ante eso? Cmo reaccionar? Lanzarse cruelmente sobre los otros? Ignorarlos y seguir el propio camino? Tratar de conocerlos e intentar entendernos con ellos? Elegir la guerra, aislarse tras una muralla o entablar un dilogo? La incapacidad para entenderse con los Otros revela el quiebre del ser humano. La buena disposicin hacia otro ser humano es la nica manera de hacer vibrar la cuerda de la humanidad. (Ryszard Kapuscinski)

Intersubjetividad

Los problemas ticos empiezan en el encuentro inevitable con el Otro que es igual a nosotros (pero que no necesariamente piensa o acta igual a nosotros). Las formas de vivir son diversas, pero existen algunas que no dejan vivir. Entenderse con un semejante plantea la necesidad de vivir humanamente (entre humanos): comunicndose e intercambiando afectos, agresiones, proyectos, visiones, etc.
(Fernando Savater)

Vivir humanamente

Todos queremos, de alguna manera, una vida humana (ser humano consiste tener relaciones con otros seres humanos). Vivir bien supone vivir bien entre seres humanos (el ser humano no nace ser humano del todo ni nunca llega a serlo si los dems no le ayudan / proceso recproco). (Fernando Savater)

Necesidad de mesura en las formas de vivir

Las expresiones de desmesura y de transgresin de los lmites de la convivencia son parte constitutiva de la naturaleza humana. El Otro no le representa solo un posible colaborador sino tambin un objeto para satisfacer en l su agresividad, esto perturba nuestra relacin con los semejantes y amenaza a la integracin de la sociedad.
(Sigmund Freud)

Necesidad de mesura

La convivencia humana requiere de una conciencia y una internalizacin de ciertos lmites, que habrn de expresarse en un cdigo regulador de la conducta (sentido normativo). Mesura y respeto por la vida humana significan: el rechazo al dao, la reaccin de indignacin y protesta frente al maltrato del otro producido por obra humana.
(Miguel Giusti)

Carcter indeterminado del ser humano


El ser humano nunca tiene un solo camino a seguir sino varios (libertad). Podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida y no simplemente vivir la que otros han inventado para uno. Nadie puede librarse de la responsabilidad de elegir su propio camino (cmo quiero vivir?), para lo cual hay que pensar con detenimiento qu es lo que queremos.

Definiciones, particularidades y ambivalencias del trmino tica

Definiciones sobre tica

tica como concepcin valorativa de la vida (establecer orden de prioridades en la organizacin de la convivencia humana).
(Miguel Giusti)

La tica es el arte de vivir humanamente, es el saber distinguir lo correcto de lo incorrecto en el terreno de las acciones humanas, saber vivir de tal manera que podamos acertar en la eleccin de lo que es conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente.
(Fernando Savater)

Definiciones sobre tica

tica como forma de vivir (conjunto de acciones humanas tanto buenas como reprobables que responden siempre a concepciones ticas implcitas o explcitas, sentido etimolgico: ethos) tica como reflexin sobre la forma de vivir (sistema de creencias valorativas, concepciones explcitas y formas de hablar sobre las cosas) tica como pauta que empleamos para diferenciar entre conductas buenas y reprobables, criterio del que nos valemos para establecer una jerarqua de valor entre nuestras acciones (Miguel Giusti)

Definiciones sobre tica

tica tambin es una disciplina filosfica, una rama de la filosofa, que reflexiona filosficamente sobre la moral
Formar nuestro ethos carcter, orientarnos a enfrentar la vida, de distinguir lo correcto de lo incorrecto en el plano de las acciones humanas, es decir, en la bsqueda libre, consciente y responsable de una vida justa y feliz, cada vez ms ntegra.
(Mory y Vlez)

tica y moral

tica y moral son trminos etimolgicamente equivalentes. Sin embargo, muchos textos sobre el tema establecen una distincin conceptual entre ambos; moral como conjunto de valores de una determinada comunidad (normas especficas que rigen la conducta); tica como reflexin filosfica sobre el sentido de dichas normas (anlisis para estudiar el fenmeno moral).

tica y moral

Si se hace una revisin de las tradiciones filosficas, se ver que hay una historia compleja de reflexin sobre este tema que hace difcil establecer un lmite claro entre ambos trminos. As, si bien el empleo de estos puede ser indistinto, tambin requiere de explicaciones, precisiones sobre el sentido en el que estamos usndolos.

Anuncios

Tarea Acadmica 1 y Avances (TA1)

Tarea Acadmica 1 (TA1)


Indicaciones generales

La TA1 se presentar en la Semana 5 (del 27 de abril al 2 de mayo) El objetivo de esta evaluacin, que corresponde al 15% del promedio final del curso, es que los estudiantes planteen una reflexin que vincule un tema de actualidad que pueda ser analizado desde un punto de vista tico a travs de los conceptos de la Unidad 1 del curso

Tarea Acadmica 1 (TA1)


Indicaciones generales

Las indicaciones sobre la TA1 se proporcionarn ms adelante, a travs de un documento que se repartir y leer conjuntamente, con las pautas y los criterios de evaluacin de la misma.

Tarea Acadmica 1 (TA1)


Lectura 1
KAPUSCINSKI, Ryszard (2007) Encontrarse con el extranjero, pp. 15-24. En: Reportero del siglo. Santiago: Editorial An creemos en los sueos.

Disponible en Xerox, primer piso pabelln J

Avance 2 Tarea Acadmica 1 (TA1)


Lectura 2: leer y sumillar
del 13/4. Ponte en su lugar para clase

SAVATER, Fernando (1991) De qu va la tica, pp. 19-33 y Ponte en su lugar, pp. 123143. En: tica para Amador. Barcelona: Ariel. (170 SAVA)

Disponible en Xerox, primer piso pabelln J

Avance 2 Tarea Acadmica 1 (TA1)


Lectura 3: leer y sumillar para clase del 13/4
WOLFF, Jonathan (2001) El lugar de la libertad, pp. 131-162. En: Filosofa Poltica. Una introduccin. Barcelona: Ariel.

Disponible en Xerox, primer piso pabelln J

Vous aimerez peut-être aussi