Vous êtes sur la page 1sur 27

LA CLULA EUCARIOTA

Pared celular
La pared celular se encuentra fuera de la membrana plasmtica. No todos los seres vivos presentan pared celular, como sucede con los animales.Las plantas tienen diferentes productos qumicos incorporados en su pared celular como la celulosa, la hemicelulosa, pectinas, grasas en el caso de la pared primaria y la lignina, entre otras sustancias, en la pared secundaria.

Pared celular
A travs de la pared pueden establecerse uniones intercelulares que suelen ser de dos tipos: Punteaduras: zonas donde falta la pared secundaria y, a veces, la pared primaria. Plasmodesmos: zonas muy estrechas donde falta la pared celular, comunicndose directamente los citoplasmas de clulas vecinas. A veces, aparecen unas estructuras filamentosas llamadas desmotbulos, formadas por cisternas del R.E.

Membrana plasmtica
La membrana est constituida por lpidos y protenas. La parte lipdica de la membrana est formada por una bicapa anfiptica que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de ciertas sustancias. Hay una pequea cantidad de glcidos en la cara externa formando parte de glucolpidos y glucoprotenas. El modelo ms aceptado es el del mosaico fluido (Singer y Nicholson, 1972-74):

Funciones de la membrana plasmtica

Uniones intercelulares

Captura de sustancias extracelulares por endocitosis

Absorcin de sustancias

Microfilamentos
Son filamentos proteicos del citoplasma de distintos tipos: Microfilamentos de actina F, de 40 de dimetro, formados por dos hebras de actina globular o G enrolladas en hlice. El paso de actina G a actina F se consigue aumentando la concentracin salina del medio y mediante hidrlisis de ATP. Filamentos intermedios, de 80 a 100 de dimetro, de naturaleza muy variable: de queratina (tonofilamentos), filarina (neurofilamentos) y miosina (miofilamentos), constituidos por subunidades formadas por tres polipptidos fibrosos.

Microfilamentos con el microscopio de fluorescencia

Microtbulos
Los microtbulos son estructuras tubulares de 25 nanmetros de dimetro que se originan alrededor del centrosoma (zona electrodensa perinuclear) y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Estn formadas por la polimerizacin de un dmero de dos protenas globulares (alfa y beta tubulina). Los microtbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesculas de secrecin, movimiento de orgnulos, transporte intracelular de sustancias, as como en la divisin (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto.

En biologa celular, un centrolo es un orgnulo en forma de cilindro hueco. Las paredes de los centrolos estn compuestas de nueve tripletes de microtbulos, cada uno dispuesto en un ngulo recto tal, que un extremo apunta ligeramente hacia fuera y el otro ligeramente hacia dentro. En las clulas normalmente se encuentran en parejas en ngulo recto, formando el centrosoma. Es exclusivo de las clulas animales. Los centriolos se presentan en parejas, siendo una pareja de centriolos un diplosoma.

Centrolo

Son muy importantes en el proceso de divisin celular, pues estn relacionados con el movimiento de los cromosomas en este proceso. Se duplican al iniciarse la mitosis y los pares se alejan a los polos, para formar el huso acromtico.

Son apndices mviles de la superficie de muchas clulas, con un dimetro de 0,2 m y una longitud de 2 a 10 m en cilios y de hasta 200 m en flagelos. Los cilios son ms numerosos, mientras que el nmero normal de flagelos suele ser entre 1 y 3. Presentan distinto tipo de movimiento, pero la misma estructura con tres zonas diferenciadas: tallo o axonema, zona de transicin y cinetosoma o corpsculo basal.

Cilios y flagelos

Reticulo endoplsmico rugoso


El retculo endoplasmtico rugoso se localiza junto al ncleo celular. Los retculos slo se encuentran en las clulas eucariontes. Se denomina rugoso o granular debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Tiene unos sculos ms redondeados que el retculo endoplasmtico liso. Est conectado a la envoltura nuclear, a travs de cuyos poros pasa el cido ribonucleico mensajero (ARNm) que es el que lleva el mensaje para la sntesis proteica

Ribosomas
Los ribosomas son orgnulos sin membrana, slo visibles al microscopio electrnico debido a su reducido tamao (29 nm en clula procariota y 32 nm en eucariota). Estn en todas las clulas vivas (excepto en el espermatozoide). Su funcin es ensamblar protenas a partir de la informacin gentica que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

Ribosomas del R.E.R. POLISOMAS

Retculo Endoplsmico Liso


Conjunto de membranas que participan en el transporte celular y sntesis de triglicridos, fosfolpidos y esteroides. Tambin dispone de enzimas detoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias qumicas. En realidad los retculos endoplasmticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que slo tienen en comn su aspecto: los ribosomas estn ausentes.

Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un conjunto de dictiosomas (de 4 a 8 sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros). Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin , glicosilacin de lpidos,sntesis de polisacridos de la matriz extracelular y formacin de lisosomas primarios.

Lisosomas

Los lisosomas son vesculas relativamente grandes formadas por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (por endocitosis) o interno (p. ej. autofagia) que llegan a ellos.
El pH en el interior de los lisosomas es de 4,8 (bastante menor que el del citosol, que es neutro) debido a que las enzimas proteolticas funcionan mejor con un pH cido . La membrana del lisosoma estabiliza el pH bajo bombeando protones (H+) desde el citosol y, asmismo, protege al citosol y al resto de la clula de las enzimas degradantes que hay en el interior del lisosoma.

Vacuolas
Las vacuolas son estructuras celulares, muy abundantes en las clulas vegetales, contenidas en el citoplasma de la clula, de forma ms o menos esfrica u ovoidea, generadas por la propia clula al crear una membrana cerrada que asla un cierto volumen celular del resto del citoplasma. Su contenido es fluido, almacenan productos de nutricin o de desecho y pueden contener enzimas lisosmicas.

Vacuolas en animales
En las clulas animales existen distintos tipos de vacuolas ya comentadas anteriormente como las vacuolas digestivas, autofgicas, residuales, endocticas, secretoras, etc. Un tipo curioso es el de las vacuolas pulstiles, presentes en ciertos protozoos, que sirven para el equilibrio hdrico-salino de estos seres unicelulares.

Mitocondrias
Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto,como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). La ultraestructura mitocondrial est en relacin con las funciones que desempea: en la matriz se localizan los enzimas responsables de la oxidacin de los cidos grasos, los aminocidos, el cido pirvico y el ciclo de krebs.

Cloroplastos
Los cloroplastos de las plantas terrestres son orgnulos citoplasmticos en forma de discos que se encuadran en la clase ms diversa de los plastos. En estos organismos hay unos 40 cloroplastos por clula.

Caractersticas especiales de mitocondrias y cloroplastos


Las mitocondrias y cloroplastos se dividen asexualmente para formar nuevos orgnulos. Poseen cierto grado de autonoma. Tienen ADN propio de tipo bicatenario circular (el ADN mitocondrial es slo de origen materno) y ribosomas similares a los de procariotas. Tienen doble membrana y forma similar a las bacterias. Se pueden desplazar gracias a los microtbulos del citosol. Ambos son orgnulos energticos.

Ncleo
El ncleo celular es la parte central de la clula eucariota. Se rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear, y contiene el cido desoxirribonucleico (ADN o en ingls DNA) celular, donde se encuentran codificados los genes. Su forma suele ser redondeada u ovalada y la posicin ms o menos central, excepto en clulas vegetales donde est relegado. El nmero suele ser uno, aunque existen clulas anucleadas y tambin polinucleadas.

Envuelta nuclear
Es la envuelta que rodea y delimita al ncleo propio de la clula eucariota. La envoltura nuclear est formada por dos membranas concntricas discontinuas, ya que tienen orificios llamados poros nucleares. La membrana externa puede continuar con la del R.E.R.

El complejo del poro o annulus presenta forma octogonal y est constituido por subunidades de ribonucleoprotenas y ,a veces, un material amorfo proteico? en la parte central de consistencia fibrilar.

Nuclolo
El nuclolo es una estructura densa localizada en el nucleoplasma, que suele aparecer a razn de dos o tres por clula, aunque eso depender del tipo celular y de la actividad de sta. Se observa slo durante la interfase porque desaparece durante la divisin celular. Es rico en ARN y protenas, y contiene pequeas cantidades de ADN (cromatina intranucleolar). Es el encargado de producir los ARNs ribosomales y el procesado y empaquetamiento en subunidades ribosomales.

Cromatina
Son masas filamentosas formadas por ADN y protenas, con pequeas cantidades de lpidos y de calcio. Las funciones de la cromatina son la de conservar la informacin gentica y transmitirla, para lo cual produce la sntesis del ARN. Por ello, la cromatina, durante la divisin celular, sufre una serie de procesos en los que se duplica el ADN y se forman los cromosomas.

Tipos de cromatina
En todos los ncleos interfsicos se distinguen dos tipos: 1. Eucromatina, que es la ms abundante y corresponde al estado difuso o no condensado de la cromatina para que se transcriba el ADN. 2. Heterocromatina, que aparece ms condensada y dar lugar a los cromosomas. Se divide en dos modalidades:
1.

2.

Constitutiva: Aparece condensada en todas las clulas del organismo y es genticamente inactiva; es decir, no se transcribe. Facultativa: Puede ser activada permanentemente, pero es inactiva en tipos celulares especficos o en perodos especiales del desarrollo.

Cromosomas
Los cromosomas son filamentos engrosados e independientes de cromatina. Cada cromosoma, segn la fase de la mitosis, puede tener una o dos cromtidas (molculas idnticas de ADN). Estas se unen por el centrmero o constriccin primaria, que tiene en el interior un grnulo oscuro llamado cinetocoro, donde se enganchan los microtbulos del huso acromtico. Otro componente es el telmero (cada uno de los extremos del cromosoma) que posee una secuencia especial del ADN necesaria para la replicacin del mismo. El centrmero divide a cada cromtida en dos partes llamadas brazos. Tambin pueden existir constricciones secundarias que subdividen los brazos. As, el NOR (organizador nucleolar) se sita en ciertas constricciones secundarias, mientras que el satlite es un trozo redondeado unido al resto del cromosoma por un estrechamiento.

Tipos de cromosomas
La forma del cromosoma viene determinada por la posicin del centrmero, que a su vez determinar la longitud de los brazos, distinguindose varios tipos morfolgicos:

De izda. a dcha. cromosoma metacntrico, submetacntrico, acrocntrico y telocntrico.

El cariotipo humano
Los individuos normales de la misma especie tienen el mismo n de cromosomas. Todas las clulas, excepto las sexuales, tendrn dos lotes iguales de cromosomas; es lo que se llama nmero diploide (2n). En las clulas humanas 2n = 46, por lo tanto tienen 23 parejas de cromosomas homlogos, de las cuales 22 parejas son de cromosomas no sexuales o autosomas y 1 pareja de cromosomas sexuales (XX = sexo femenino o XY = sexo masculino). En cambio, las clulas reproductoras o gametos tienen n cromosomas (n haploide). En la especie humana n = 23, que comprende 22 autosomas y 1 cromosoma sexual (X o Y).

Cariotipo desordenado

Cariotipo de mujer (XX)

Vous aimerez peut-être aussi