Vous êtes sur la page 1sur 90

MORFOLOGA, CICLO BIOLGICO, PATOGENIA, PREVENCON Y PROFILIAXIS DE LOS SIGUIENTES METAZOARIOS

Integrantes del equipo: - Ma. Fernanda Mendoza Aparicio


--

Sarahi Flores Zambrano -- Fabiola Zavala Bentez -- Perla Monserrat Gutierrez Melgarejo

TREMATODA

Los

trematodos son una clase de especie del filo de gusanos platelmintos que incluye especies parsitas de animales, algunas de las cuales infestan al hombre. Son conocidos comnmente por duelas. La mayora de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a varias especies; en estado adulto son endoparsitos de vertebrados, incluido el ser humano.

MORFOLOGA

El tamao de los trematodos varia entre uno y varios centmetros de longitud. Poseen rganos adhesivos que los fijan al hospedador. Se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado, con frecuencia en forma de hoja, y revestido por un tegumento no ciliado formado por una cutcula no quitinosa, generalmente gruesa; por debajo de ella existe un epitelio sincitial y, bajo ste, fibras musculares longitudinales y circulares.

ORGANOS INTERNOS
El aparato digestivo se inicia en la boca, situada en posicin apical o ventral, seguida por la faringe y el intestino, que est dividido en dos troncos principales que, a su vez, pueden ramificarse; como es norma en los platelmintos, carecen de ano. El aparato excretor consta de protonefridios que confluyen en uno o dos vasos que se abren al exterior a travs de uno o ms poros excretores. . Los rganos de los sentidos estn poco desarrollados en la fase adulta.

El aparato reproductor es muy complejo y est muy desarrollado. En general son hermafroditas, pero los esquistosomas tiene sexos separados. El aparato genital masculino consta de uno o dos testculos, a veces ramificados, de los que parten los conductos deferentes que confluyen en el rgano copulador. El aparato reproductor femenino consta de un ovario.El tero que desemboca cerca del poro genital masculino o en un atrio genital comn situado en posicin ventral.

CICLO VITAL
Los

trematodos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados. Adems presentan una complicada alternancia de generaciones, conocida como heterogonia en la que se dan varias generaciones partenogenticas consecutivas seguidas de una generacin bisexual.

Miracidios
Los huevos pasan del hospedador a las heces. Cuando los huevos alcanzan el medio dulceaqucola eclosionan unas larvas nadadoras libres llamadas miracidio. Los miracidios penetran en un hospedador intermediario, en general un cangrejo de ro, un caracol, una almeja de ro o cualquier otro molusco, dentro del cual se transforman en esporocistos.

Redias y cercarias

Las clulas del esporoquiste se dividen para formar redias que, por partenognesis, originan las cercarias, formas nadadoras libres que salen del hospedador intermedio y, mediante enzimas, perforan la cubierta del segundo hospedador intermediario, que suele ser un artrpodo y penetrando en l, se enquistan y se transforman en metacercarias.

Los huevos abandonan el hospedador definitivo con las heces. 2.- De los huevos eclosionan larvas ciliadas miracidio. 3.- Las larvas miracidio penetran en el hospedador intermediario, un caracol de agua dulce. 4.- En el interior del caracol, las larvas miracidio se transforman en esporoquistes que se desarrollan en redias y stas en cercarias . 5.- Las cercarias abandonan el caracol y, tras un periodo de vida libre en el agua se enquistan sobre plantas acuticas, transformndose en metacercarias. 6.Las metacercarias son ingeridas por el ganado o por los humanos, los hospedadores definitivos que se desenquistan en el duodeno . 8.- Del duodeno pasan a los conductos biliares, donde originan los adultos que producirn huevos que abandonarn el hospedador y cerrarn el ciclo.

Metacercarias

En esta fase son ingeridas por el hospedador definitivo, en general un vertebrado que depreda el hospedador anterior. En este husped definitivo, la metacercaria abandona el quiste, se desarrolla, pone huevos que son expulsados con las heces y se cierra el ciclo. Algunos trematodos son capaces de impedir la reproduccin de sus huspedes generando hormonas que producen la castracin qumica del mismo.

FASCIOLA

Fasciola hepatica o duela del hgado es una especie de platelminto trematodo, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biolgico con dos generaciones en dos hospedadores, un molusco anfibio y un mamfero. Es parsito de los canales biliares y la vescula biliar de herbvoros y omnvoros, incluido el hombre; es el agente causal de una de las parasitosis ms difundidas del ganado, la fascioliasis, que es considerada como una de las enfermedades parasitarias ms importantes del mundo de los rumiantes domsticos.

MORFOLOGA
Estado Adulto

La duela del hgado es un gusano plano, sin segmentos, carnoso, que mide de 2 a 3,5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho. Es de color blanquecino y posee tonalidades que van desde el cenizo hasta coloraciones parduscas. La porcin anterior o ceflica presenta una ventosa bucal que mide 1 mm aproximadamente y otra de mayor tamao en la zona ventral, de aproximadamente 1,6 mm. El tegumento permite al parsito mantener su homeostasis as como enfrentarse de forma efectiva a las condiciones hostiles del medio ambiente, inclusive a los ataques dels sistema inmunitario del hospedador. La superficie del tegumento es muy plegada e invaginada, mostrando numerosas espinas que le ayudan a aumentar la superficie para la absorcin e intercambio molecular entre el tegumento y el hospedador definitivo.

El aparato digestivo de Fasciola hepatica es incompleto, formado por una cavidad bucal pequea que se continua por una faringe, esfago que se bifurca formando dos ramas laterales, las cuales se dirigen hacia la porcin posterior del cuerpo del gusano, para terminar en ciegos intestinales. Es hermafrodita. El tero es corto. Los diversos componentes del huevo se juntan en el segmento proximal del tero; las clulas vitelinas son abundantes, en forma de racimos de uvas y distribuidas por todas las porciones laterales; de ellas se desprenden grnulos vitelgenos que contienen proliferol y protenas. El ovario se encuentra situado a la derecha de la lnea media, en una posicin anterior con respecto a los dos testculos, uno detrs del otro, muy ramificados y situados en los dos tercios anteriores del cuerpo.

Huevos Los huevos son depositados en los conductos biliares. Miden de 130 a 150 micras de longitud por 60 a 90 micras de ancho; tienen oprculo, son de color amarillento, la cubierta formada por esclerotina. Al ser eliminados con las heces todava no son maduros. La maduracin se efecta en el agua a los 9 a 15 das a temperatura de 22 a 25C.

Metacercaria

La metacercaria es la forma infectante para el hombre y para los dems animales que sirven de hospedador definitivo. Generalmente se encuentran enquistadas en la vegetacin acutica semisumergida que normalmente comen los animales, pero el hombre tambin acostumbra a ingerirlas. Tambin se adquiere la infeccin tomando aguas contaminadas. Al llegar al duodeno se desenquistan liberando un parsito juvenil que perfora la pared intestinal y en unas 3 horas, se aloja en la cavidad peritoneal en donde pasa de 3 a 16 das; posteriormente avanza por el peritoneo, llega a la cpsula de Glisson, la perfora, penetra al parnquima heptico del cual se alimentan los parsitos juveniles durante su migracin hacia los conductos biliares en donde se desarrolla hasta el estado adulto, lo que sucede en unos 2 meses; despus empezar a reproducir huevos que salen al exterior con la bilis y materias fecales, complementando as el ciclo biolgico.

PATOGENIA
Se distinguen dos perodos en la fasciolosis: Inicial o de invasin: Comprende desde el momento de la ingestin de las metacercarias, hasta el establecimiento de los parsitos juveniles en los conductos biliares. Producen inflamacin del peritoneo, la cpsula de Glisson presenta engrosamiento e infiltrado leucocitario, el hgado aumenta de tamao, con presencia de microabscesos y necrosis. Se presenta fiebre elevada irregular.

El

segundo periodo de estado: abarca desde que los distomas juveniles alcanzan la madurez sexual y permanecen en la luz de los conductos biliares hasta su muerte. Los conductos biliares se dilatan y esclerosan, con reaccin inflamatoria crnica en la periferia de los conductos. Cuando el nmero de parsitos es grande hay atrofia del parnquima heptico por compresin y cirrosis periportal.

CICLO BIOLOGICO

El ciclo biolgico de este parsito presenta cuatro fases: Fase de embriogonia: Inicia desde que sale el huevo al medio, madura y desarrolla, hasta formarse el miracidium. Fase de partenogonia: Es todo el desarrollo que el parsito realiza dentro del caracol hasta que sale la cercaria. Fase de cistogonia: Inicia desde que sale la cercaria hasta que se enquista. Fase de maritogonia: Desde que el quiste es ingerido por el hospedador definitivo hasta que termina su desarrollo y comienza a producir huevos.

DIAGNOSTICO

Es importante tomar en consideracin el perodo de la enfermedad, ya que en la inicial no se podran observar los parsitos ni sus huevos, pero la eosinofilia elevada y antecedentes de ingestin de berros,puede ser una pista de peso para sospechar de la enfermedad. Los mtodos directos son los que mayor frecuencia establecen el diagnstico de fasciolosis ya sea por los parsitos adultos en vas biliares durante el acto quirrgico o por la demostracin de los huevos en la bilis o en las materias fecales. Para detectar los huevos en bilis suele usarse el sondeo duodenal y observacin al microscopio.

PROFILIAXIS
El

cultivo de berros para el consumo debe ser en aguas libres de caracoles. Y la ingestin se debe de cocinar. La destruccin de caracoles en los ros puede alterar la ecologa de los ros por lo que no se recomienda mucho.

PARAGONIMUS

Estos

parsitos se localizan preferentemente en los pulmones de los mamferos y causan inflamacin interna, dolores, tos seca y fiebre. Tambin se localizan a veces en el hgado, bazo, riones y otros rganos, incluso el cerebro.

El ciclo de vida de los Paragonimus incluye dos hospederos intermediarios, un molusco y un crustceo de agua dulce, antes de instalarse en hospederos definitivos, humanos u otros mamferos domsticos o silvestres. La infeccin ocurre al ingerir cangrejos o camarones de agua dulce crudos o mal cocinados o al manipular utensilios contaminados antes de la coccin.

SCHISTOSOMA

MORFOLOGIA

Los gusanos adultos miden 10-12 mm (el macho) y 12-16 mm (la hembra). Presentan simetra bilateral; tienen ventosas fijadoras tanto orales como ventrales; su tubo digestivo es incompleto, con boca, esfago, crura intestinal bifurcada, y carecen de ano; el aparato reproductor tienen un nmero de testculos variable lo cual tiene carcter taxonmico, canal eyaculador, vescula seminal, etc., poro genital masculino y femenino, ovario tero. Tegumento sincitial metablicamente activo. Sistema circulatorio, para el cual extraen componentes de la hemoglobina de su hospedador.

REPRODUCCION

A diferencia del resto de las trematodas, los Schistosoma son dioicos, es decir, hay separacin entre el macho y la hembra. Adems, tienen dimorfismo sexual, el macho siendo considerablemente mayor que la hembra. De caracterstica peculiar es la tendencia del macho de encapsular a la hembra dentro de un "canal ginecofrico" por la duracin de sus vidas adultas. En esa condicin se reproducen de manera sexual.

CICLO DE VIDA

Los huevos son excretados por los humanos en las heces, luego del cual, en el agua, se liberan las larvas llamadas miracidio. Estas penetran la piel del molusco dentro del cual se transforman en esporoquistes madres. Llenas en su interior de clulas germinativas, son capaces de generar ms de 250 esporoquistes hijos, los cuales migran al hepato-pncreas y originan docenas de miles de cercarias. La mayora mueren antes de 24 horas, otras son liberadas del molusco y penetran la piel del humano gracias a sus movimientos y secreciones lticas. Segn la especie, en el hombre quien es el hospedador definitivo, completan su ciclo de vida en varios rganos.

ENTEROBIUS

MORFOLOGIA

El enterobius vermicularis es un pequeo nematodo blanquecino y delgado como un hilo. la hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm de longitud por 0.4 y 0.6 mm de dimetro, respectivamente. Tiene una boca formada por labios que pueden expandirse, continua un poderoso esofago y el resto del tubo digestivo.

CICLO BIOLOGICO

CUADRO CLINICO

La mayoria de los infestados estan asintomaticos.

Cuando existen los sintomas estos pueden ser: Prurito perianal y perineal: Es por una reaccion inflamatoria secundaria a la presencia del parasitos y sus huevos en la piel perianal. Insomnio y falta de descanso. Sintomas abdominales: Dolor abdominal, nauseas y vomitos.

PATOGENIA
La

oxiuriasis es una de las enfermedades por helmintos de mayor prevalencia a nivel mundial. Las caractersticas biolgicas de este parsito facilitan las superinfecciones y las reinfecciones familiares, especialmente en las personas que viven hacinadas y las que duermen en dormitorios colectivos o en internados.

DIAGNOSTICO
LABORATORIO

DE

Test de Graham Garaguso o Metodo de la Cinta Adhesiva Transparente: Las formas adultas de Enterobius vermicularis habitan el intestino grueso y el recto; sin embargo los huevos no se encuentran habitualmente en material fecal. Esto se debe a que las hembras adultas migran, a travs de ano, hasta la zona perianal, lugar en el que depositan los huevos. Este proceso se desarrolla, generalmente, durante la noche. Realizar la recogida de la muestra al levantarse por la maana, antes de lavarse o ir al bao. Recoger tres muestras de tres das diferentes. Despegue la cinta del porta y dle la vuelta al extremo del porta, de forma que la cara adhesiva quede expuesta por ambas caras. Cuidadosamente separe los glteos con una mano y con la otra presione la zona perianal con la cinta varias veces, tanto en la zona izquierda como en la derecha de los pliegues. Vuelva a colocar la cinta adhesiva a lo largo del portaobjetos con la cara adhesiva contra la superficie del mismo. Introduzca los portas en el sobre y ste en la bolsita de plstico que se adjunta y envelos al laboratorio.

DIAGNOSTICO DE
LABORATORIO

PROFILAXIS

Se

basa en el tratamiento de los infectados y el grupo familiar que comparte dormitores y baos Se debe recomendar aseo frecuente de manos uas cortas y evitar la onicofagia.

Son

nematodos de la familia Ancilostomatidae. Abarcan varios gneros. Algunas son parsitos del hombre y otras son del perro y el gato.

MORFOLOGIA NECTOR AMERICANUS


Adultos: cilndrico, blanco-rosado, capsula bucal con 2 placas quitinosas semilunares cortantes en borde ventral, 2 mas en regin dorsal, esfago largo y musculoso.

MACHO: 7-9 mm x 0.3 mm. Bolsa copulatriz ancha y larga. Doce costillas copulatorias. Dos espculas copulatorias convergentes Doblez o espoln terminal Aspecto de anzuelo

HEMBRA: 9 -13 mm x 0.4 mm. Cilndrico. blanco.-rosado.Capsula bucal. Placas quitinosas. Ano en extremidad posterior. Vulva en tercio medio hacia ventral. Extremidad posterior adelgazada y cnica

HUEVO: HUEVO: Elipsoidal.

70 micras x 40 micras.
Cubierta delgada incolora y refringente. Blastmeros( 4 u 8) Larva rabditiforme: 250 a 300 micras.

A macho B hembra 1 vulva

MORFOLOGIA: ANCILOSTOMA DUODENALIS

Cilndrico. Blanquecino o rosado. Curvatura cervical. Capsula bucal: dos pares de dientes en forma de ganchos.
Borde inferior un par de dientes rudimentarios. Fondo de capsula bucal con par de placas pequeas, triangulares, quitinosas.

HEMBRA :

10 -13 mm x 0.6mm.

Vulva se abre a la altura de tercio medio ventral.


Par de ovarios tubulares y flexuosos. tero corto. Vagina que se abre en la vulva.

MACHO: 8-11 mm x 0.4-0.5 mm. Bolsa copulatriz. Cloaca. Testculo tubular nico. Dos espculas copulatorias

HUEVOS: Ovoides. 60 micras x 40micras. Extremos redondeados. Capsula hialina y delgada. Dos a ocho blastmeros.

LARVA RABDITIFORME: 200 300 micras x 17micras. Capsula bucal larga y estrecha. Esfago largo y musculoso. Larva filariforme: Faringe alargada.

Ciclo biologico

Cuadro clinico

patogenia

Inicialmente existen lesiones en la piel por la penetracin de las larvas filariformes consistentes en eritema, y edemas,.

Cuando las larvas llegan a los pulmones producen pequeas hemorragias por ruptura de los capilares y causan reaccin inflamatoria, en la cual predominan clulas mononucleadas. Cuando existe invasin masiva el cuadro anatomopatologico corresponde a focos neumnicos.
La fijacin de los parsitos adultos a la mucosa intestinal causa una lesin inflamatoria y mecnica. Las alteraciones macroscpicas en el intestino son prcticamente imperceptibles; microscpicamente se observa reaccin inflamatoria sangrante en el sitio donde se fija el parasito.

DIAGNOSTICO Estudio coproparasitoscopicos. Tcnicas cuantitativas: Stoll. Sstoll-hausher. Kato- katz. Ferreira. Estudio de contenido duodenal. Inmunolgicos: imunotransferencia con antgenos estandarizados. Cultivo de HARADA-MORI.

Diagnstico. Se confirma mediante la identificacin de los huevos de las uncinarias en exmenes coproparasitoscpicos, con mtodos directos y de concentracin. La tcnica cuantitativa de Kato-katz es una referencia utilizada a nivel mundial para evaluar morbilidad, prevalencia, transmisin y en programas de vigilancia y control .

Strongiloides stercolaris

morfologia
MACHO: Mide de 8 a 11 mm. Son filiformes. 1 mm de longitud. 50 micras de grosor. Extremidad caudal encorvada. Tiene un testiculo,que continua por canal deferente y eyaculador que abre en cloaca. Dos espculas copulatorias HEMBRA: 10 a 14 mm de longitud. 75 a 90 micras de grosor. Color blanco rosado. Extremo anterior romo. Boca con 3 labios. Porcin distal afilada. Vulva debajo de regin central. tero antidelfo repleto de huevos larvados

HUEVO: Ovoide . 50 a 60 micras x 30 a 40 micras. Cubierta fina incolora y refringente

LARVA RABDITOIDE: 200 a 300 micras x 14 a 16 micras. Porcin media del primordio genital

LARVA FILARIFORME: 300 micras x 35 micras. Esfago largo sin dilatacin bulbar. Cola bfida.

epidemiologia
Prevalente en climas clidos, hmedos y pluviosos. Suelos sombreados y ricos en nutrientes orgnicos. Su forma infectante es la larva filariforme. Mecanismo de infeccin por penetracin percutnea de larva filariforme. Autoinfeccin interna y externa mantiene al individuo parasitado por largo tiempo. Las migraciones diseminan las parasitosis.

PATOGENIA
Entre sus factores de patogenicidad se encuentran la produccin de metaloproteasas. Estas actan en la penetracin de larvas filariformes porpiel y tejidos. La secrecin de proteasas ayuda en la penetracin de los parsitos en la pared intestinal y en la liberacin de larvas rabditoides hacia la luz intestinal. Produce lesin cutneas por trauma , con dermatitis pigena agregada.

patogenia

Crisis asmticas Inflamacin catarral en intestino Infiltrados de eosinofilos y clulas epitelioides Mucosa intestinalse vuelve disfuncional Produccin de secrecin mucosa Atrofia de vellosidades intestinales Atrofia de pliegues mucosos Ulceracin de mucosa Focos hemorrgicos Congestin y edema de paredes intestinales Duodenoyeyunitis catarral Lesiones necrticas Suboclusion intestinal Infecciones bacterianas agregadas Inmunodepresin casos severos

Cuadro clinico
AGUDAS: Larva currens Prurito Dolor epigstrico Diarrea/nuseas/vmitos CRNICO: Larva currens Dolor epigstrico. Asintomtico o molestias abdominales vagas Diarrea Intermitente Nuseas y vmitos ocasionales Prdida de peso Erupciones cutneas recurrentes SEVERO: instalacin insidiosa. Diarrea Dolor abdominal severo, nuseas y vmitos, tos, sibilancias, sndrome funcional respiratorio Rigidez cervical, cefaleas, confusin Erupcin cutnea Fiebre, escalofros

Tratamiento y prevencion
Factores predisponentes: Personas inmunodeficientes y desnutridas. Factores de riesgo: caminar descalzos y factores socioeconmicos Prevencin Eliminacin higinica de excretas humanas Proteccin de la piel en pantanos contaminados Diagnstico del parsito en inmunodeficientes

TRATAMIENTO: Tiabendazol. Albendazol. Ivermectina.

TRICHURIS

CLASIFICACIN CIENTFICA
Reino: Animalia Filo: Nematoda Clase: Adenophorea Orden: Trichurida Familia: Trichuridae Gnero: Trichuris Especie: T. trichiura

TRICHURIS

Se trata de gusanos alargados, de 3 a 5 cm de largo con el extremo anterior delgado que ocupa 3/5 del parsito. Presentan un esfago con la porcin anterior muscular con una cutcula en la parte superior, en la parte posterior se encuentra la glndula basilar rodeado del esticosoma, conformado de esticocitos con funciones secretoras. Presentan dimorfismo sexual; la hembra tiene el extremo posterior recto, la vulva se encuentra en la interseccin del extremo anterior con el posterior; los huevos que pone tienen forma de limn; el macho tiene el extremo posterior en curvatura pronunciada con una espcula copulatriz, testculos, vasos eferentes y glndulas seminales.

CICLO BIOLOGICO

El humano se infecta con el tricocfalo al ingerir huevecillos provenientes del suelo contaminado con heces humanas. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde las larvas dan origen a adultos inmaduros los cuales emigran al colon donde completan su maduracin. En el colon el macho y la hembra de tricocfalo se aparean produciendo (la hembra) miles de huevecillos fertilizados los cuales son excretados en las heces. Los huevecillos que se depositan en el suelo hmedo y tibio eclosionan en larvas, las cuales pueden ser ingeridas por el humano a travs de algn objeto, alimentos y aguas contaminadas.

SINTOMATOLOGA

Los gusanos tricocfalo se caracterizan por enterrar su extremo anterior o cabeza, en forma de cabello, en la mucosa intestinal provocando una lesin en la misma. Este proceso invasivo de tricocfalo puede ocasionar diarrea, pero la mayor parte de las infecciones son asintomticas. La unin de algunos tricocfalos a la mucosa no produce sntomas clnicos.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de estos nematodos se utiliza el tiabendazol o tambin el mebendazol, adems de que se debe de tratar a toda la familia para de esta forma prevenir su ms que posible contagio.

TRICHINELLA

TRICHINELLA
Clasificacin cientfica Reino: Animalia Filo: Nematoda Clase: Adenophorea Orden: Trichurida Familia: Trichinellidae Gnero: Trichinella

Trichinella

es el gnero de gusanos parsitos del filo Nematoda causante de la triquinelosis, tambin conocida de forma incorrecta triquinosis.

MORFOLOGIA

Este parsito muestra estructuras tpicas de un nematodo, y difieren de muchos gusanos cilndricos en que las hembras son ovparas. El macho mide de 1.4 a 1.6 mm de longitud por 40 a 60 mm. de dimetro La hembra mide de 3 a 3.5 mm de largo por 60 a 90 mm. de dimetro. La vulva se abre cerca de la mitad del esfago o sea a un quinto del extremo anterior. Tanto las hembras corno los machos son diminutos Y filariformes adaptados a la vida dentro del epitelio mucoso. En la extremidad posterior presenta un par de lbulos con dos pares de papilas genitales, una a cada lado del orificio cloacal La cloaca se vierte durante la copulacin. En ambos sexos, la parte anterior del cuerpo est ocupada en gran medida por el esticosoma, un cordn compacto de clulas glanduloriformes dispuestas linealmente y llamadas esticocitos. En la zona que se extiende a lo largo, y est incluido de algn modo en el esticosoma, el esfago que es extraordinariamente estrecho.

CICLO BIOLOGICO

La infeccin empieza con el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida o de alguna otra carne que contenga larvas enquistadas. Una vez que se digieren los quistes, salen las larvas, penetran por la mucosa del intestino y llegan a gusanos adultos en 30-40 horas. Por lo regular, los gusanos machos miden menos de 2 mm de longitud, mientras que las hembras llegan casi a los 5 mm. Tan pronto como los gusanos maduran, se aparean tres das despus de la fecundacin se producen las larvas. De esta manera, en unos 5 das las larvas alcanzan la madurez y empiezan la etapa de depsito de larvas, la cual contina en tanto los gusanos hembra permanezcan en el intestino. Se cree que la duracin de la infeccin intestinal depende de muchos factores, entre los que se encuentran cantidad de gusanos en el intestino y estado inmunitario del husped, determinando por infecciones previas. Se sabe que las infecciones intestinales en el hombre pueden durar aproximadamente 54 das. Cuando las larvas son depositadas en la mucosa, entran a los vasos linfticos y de ah pasan a la circulacin general. Miden 80 - 120 mieras de largo y 5 - 6 micras de dimetro, por lo que son transportadas con mucha facilidad a todo el cuerpo. Abandonan los capilares de los msculos estriados para penetrar por las vainas de las fibras musculares

HUESPED

El hombre; aunque tambin es parsito de ratas y cerdos; puede encontrarse an en gatos, osos, perros, en la zorra y caballo.

MECANISMO DE TRANSMISIN

Puede presentarse en el hombre siempre que ingiera carne de puerco no cocida y es ms frecuente en aquellas personas que acostumbran consumir productos crudos de puerco, tales como diversos tipos de salami y mortadela.

ASCARIS

Clasificacin cientfica Reino: Animalia Filo: Nematoda Clase: Secernentea Orden: Ascaridida Familia: Ascarididae Gnero: Ascaris

El Ascaris lumbricoides es un nematodo que produce una de las parasitosis de mayor difusin en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatologa muy variable; generalmente es asintomtica en el adulto, y es en el nio donde vemos la ms florida signosintomatologa y las complicaciones de esta enfermedad.

EPIDEMIOLOGIA

Reservorio: Los reservorios son el hombre y el cerdo.

Fuentes de infeccin: Las fuentes de infeccin de la ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes de Ascaris lumbricoides.

Mecanismo de transmisin: La transmisin de la ascariasis se produce por va oral, mediante la ingestin de huevos infectantes que se hallan en la fuente de contaminacin. Husped susceptible: El hombre. Perodo de transmisibilidad: Ocurre durante el estadio de huevo embrionado con larva infectante y luego de 2 o 3 semanas de la defecacin con huevos.

MORFOLOGIA

Es un nematodo cilndrico, de color blanquecino amarillento o rosado. Est recubierto externamente por una cutcula, con una capa ms externa: la epicutcula, que es una delgada y electrodensa pelcula, compuesta en gran parte por lpidos. El macho, en su estado adulto posee una longitud de 15 a 30 cm, con un dimetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior del macho est incurvado ventralmente, y presenta un par de espculas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulacin. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parsito. Tiene un testculo filiforme que rodea al intestino, un conducto deferente que desemboca en la vescula seminal, de la cual nace el conducto eyaculador que termina en la cloaca, donde se hallan las espculas, en la extremidad posterior del parsito.

La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud y tiene un dimetro de 3 a 6 mm. Su extremo posterior es cnico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Consta de 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 teros que se unen y continan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parsito. El aparato digestivo est formado por la boca con tres labios finamente dentados; estos dentculos son visibles con scanning y son diferentes en Ascaris suum y Ascaris lumbricoides. El esfago se contina con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.

CICLO BIOLOGICO

Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas penetran la mucosa duodenal, llegando a la circulacin portal y dirigindose de all al hgado; en este rgano permanecen de 72 a 96 h. Posteriormente continan su migracin hacia el corazn derecho, pasando a los pulmones a travs de la circulacin pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. All, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. Una vez franqueada la epiglotis las larvas son deglutidas, volviendo nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo. La maduracin de los parsitos se completa diferencindose en machos y hembras adultos. Luego se produce el acoplamiento, y las hembras depositan sus huevos (en nmero de 200.000 a 240.000 por da) aproximadamente 2 meses despus de la ingestin del elemento infectante. Los huevos son expulsados con la materia fecal al medio ambiente, donde pueden sobrevivir aun en condiciones desfavorables, favoreciendo as la perduracin del parsito. Estos huevos se desarrollan en el suelo en un plazo de 2 a 3 semanas, dadas ciertas condiciones favorables de temperatura (22 a 33 C), presencia de oxgeno, humedad, sombra y suelos arcillosos. Son resistentes a las bajas temperaturas, desecacin, cidos fuertes y formol; en suelos sembrados persisten entre 7 y 12 aos, creando un ambiente ascaridiano, un "semillero". Con la desecacin, el polvo que vuela con las corrientes de aire los transporta y son inhalados y/o deglutidos. En estos ambientes se han recuperado huevos de mucus nasal, papel moneda, tierra de macetas, polvo de habitaciones, etc.

DIAGNSTICO

El diagnstico de ascariasis en el hombre consiste en el hallazgo del parsito y/o sus huevos en las heces. Podemos clasificar el examen coproparasitolgico en macroscpico y microscpico. 1. Examen coproparasitolgico macroscpico: Consiste en la visualizacin del helminto en la materia fecal. 2. Examen coproparasitolgico microscpico: Mediante el cual se procede a la bsqueda de los huevos de Ascaris en la materia fecal. Se puede realizar un examen directo de las heces o aplicar el mtodo de Teleman modificado. Los huevos de Ascaris son ovoides, sin segmentar en el momento de la postura, y miden 55 a 75 pm de largo por 35 a 50 Mm de ancho. Estn coloreados por bilis y cubiertos por una capa externa albuminoide mamelonada tpica. Pueden hallarse tambin huevos infrtiles, que son de mayor tamao que los fertilizados, y huevos frtiles decorticados. Para la recuperacin de huevos de las heces se utilizan diferentes mtodos, como ser el mtodo de Teleman, Fulleborn, Kato, mtodos directos, etc.

FILARIAS

FILARIA

nombre comn de un nematodo parsito de los vertebrados, incluido el ser humano. Muchas filarias causan enfermedades conocidas conjuntamente como filariasis.

CICLO VITAL

El ciclo vital de las filarias depende de dos huspedes, un vertebrado y un artrpodo que suele ser un insecto. Los gusanos adultos son delgados y transparentes. El macho suele ser la mitad de largo que la hembra. Un canal alimentario sencillo se abre cerca del extremo anal del cuerpo; la hembra presenta dos tubos, que se abren a una vagina anterior, y forman el tero. Los huevos se desarrollan mientras avanzan por el tero. Cuando son liberados, contienen ya microfilarias, o gusanos juveniles de alrededor de 0,008 cm de longitud, envueltos individualmente por una membrana. Cuando se incorporan a la circulacin perifrica del husped, estas microfilarias son absorbidas por un insecto hematfago, casi siempre alguna especie de mosquito. Las microfilarias se desprenden de sus envueltas en el estmago del insecto y penetran en su trax. Tras una ulterior fase de desarrollo en l, los gusanos jvenes se abren camino hasta la probscide del insecto. Cuando ste vuelve a alimentarse de la sangre de un vertebrado, las microfilarias penetran bajo la piel del segundo husped y se incorporan a su torrente sanguneo a travs de la perforacin realizada por el insecto o bien penetran en los tejidos subcutneos. Muchas microfilarias no van ms all, pero algunas acaban encontrando capilares y, a travs del sistema circulatorio, acaban llegando al sistema linftico, donde se transforman en gusanos adultos.

PATOGENIA

La patogenicidad de las filarias est estrechamente vinculada a diversos factores peculiares de estos gusanos. Estn constituidas por molculas y sustancias corporales que conforman un rico repertorio de sustancias alergenizantes, origen de la reaccin inflamatoria que las caracteriza. La cercana a los tejidos y ucosas habilita la instalacin de los adultos y la relativa facilidad de reacciones adversas.

Vous aimerez peut-être aussi