Vous êtes sur la page 1sur 11

COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO

Docente: Lic. David Lozano Adolfo Gandarilla Vivian Justiniano

AUDIO 7B

ANTES
LA BASE DE LA CULTURA LATINOAMERICANA La Sociedad es multidimensional Bases

Creencias Religiosas, espirituales, filosficas. Libertadores de los pases Historia de las culturas indgenas, sus luchas, resistencias, tienen un cimiento de valores, esperanzas, sueos. El sentido de la comunidad La cultura privada, capitalista, cambia de acuerdo al contexto. El intercambio cultural de los inmigrantes Latinoamericanos que van hacia EEUU o Europa.

COMO DISEAR UN PROYECTO DE COMUNICACIN

1.- REVISAR CONCEPTO SOBRE COMUNICACIN Y RECONOCER EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS O MEDITICAS EN EL CONTEXTO LOCAL DONDE SE REALIZARA EL PROYECTO

Hago una relacin terica, me dice esto es una comunidad, su conformacin social, su historia, es algo que nos da un pantallazo de la realidad social, con sus prcticas, sus grupos sociales, problemas, conflictos y me lleva a dar un diagnostico. Es importante realizar esta relacin TEORIA-REALIDAD SOCIAL-DIAGNOSTICO

2.- ELABORACIN DEL PROYECTO ESTRATGICO


Depende de estos factores PLANIFICACION-DIAGNOSTICO-IMPACTO

A esta metodologa se la conoce como Anlisis de Tipo Marcolgico


FORMATOS - rbol de problemas, causas y efectos - rbol de objetivos Son modelos de formatos, que nos permiten poder hacer buenos diagnsticos. Y proponer proyectos que sean claros en los objetivos, para permitir reconocer fcilmente sus definiciones, actividades, y cules son los alcances que van a tener en el grupo de beneficiarios.

Hay que reconocer la complejidad de la sociedad, para ver si la propuesta de proyecto de comunicacin puede ser factible o no.
Es importante reconocer la diferencia cultural, la desigualdad social, que genera exclusin, conflicto. Que se dice por Pobreza desde afuera y que dicen de pobreza desde adentro.

3.- TOMAR EN CUENTA LOS CANALES DE COMUNICACIN QUE CONVINEN DE LOCAL Y LO GLOBAL PARA PENSAR EN EL IMPACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO
El uso del audiovisual. Permite interaccin entre el comunicador y el beneficiario. Imagen, Msica, Voz, son cdigos reconocibles por los beneficiarios, son cdigos familiares para ellos. La Radio, es el medio que ms se usa en la vida latinoamericana, todos tienen una. A travs de la msica, mensajes, la radio es un mediador. Trae recuerdos (msica), informa, entretiene, acompaa. Las cartillas de educacin popular, uso de grficos (paso a paso) Medios de comunicacin folklrica: la poesa, la cancin, teatro, show de tteres, bailes. Son canales de comunicacin que tienen mucho auge entre las sociedades y las culturas locales. No hay que dejar de lado estas prcticas locales en nuestros proyectos de comunicacin porque muchas veces un folleto, o un video no logra captar la atencin o transmitir aquel mensaje que queremos compartir para modificar conductas, sensibilizar, para hacer entender procesos. Estos medios de comunicacin folklricos nos pueden permitir tener esta llegada, este contacto, un acercamiento con los beneficiarios. Las tecnologas de la informacin y comunicacin TICS que nos permiten tener una llegada a gran escala para difundir un tema, compartir asuntos del proyecto comunicativo. Con una limitacin ya que todos no tienen acceso a las TICS.

Los canales de comunicacin deben ser de fcil compresin para los beneficiarios de las prcticas comunicativas.

4.- COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO


Tienen que estar siempre en constante relacin 1.- MEDIOS MASIVOS 2.- LA COMUNICACIN INTERPERSONAL 3.- PARTICIPACION en espacios pblicos para poder articular discursos y dilogos

5.- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES


Fortalecimiento de capacidades en comunicacin (comunicador-beneficiarios) segn el contexto
Hacer videos Dictar talleres El comunicador cuando termina su proyecto se va, los beneficiarios son los que quedan y deben continuar transmitiendo, enseando, replicando el conocimiento adquirido.

Conclusin
El Proyecto de Comunicacin para el Desarrollo no es considerado simplemente instrumental sino es un acompaamiento a procesos de cambio de la sociedad que estn ligados a necesidades de capacitacin. Tiene previsto dilogos, discusiones, aprendizaje mutuo entre los participantes, aplicacin de conocimiento a travs de la puesta en prctica. Hay que ir a proponer desarrollo posible porque hay proyectos que fracasan ya que se realizan lejos de la realidad, sin tener en cuenta las necesidades y el sentir de las personas involucradas.

GRACIAS
totales

Vous aimerez peut-être aussi