Vous êtes sur la page 1sur 11

Actualmente el trmino Globalizacin est muy de moda, sin embargo mucha gente no sabe en que consiste, y los que

s, no han llegado a una definicin concreta. Pero se entiende como: Proceso por el cual la creciente comunicacin e interdependencia entre los paises de todo el mundo que tienen en comun mercados, sociedades y culturas dandole un carcter mundial.

Globalizacin Econmica

La globalizacin econmica consiste en un mercado mundial el que permite la libre circulacin de capitales suprimiendo as los limites arancelarios
Los principales agentes o impulsadores de la globalizacin son los bancos y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos pases del mundo a travs de sus filiales. son muy poderosas y controlan prcticamente el mercado de los principales rubros de exportacin. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los pases en vas de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos pases. Otros agentes de la globalizacin son: los tecncratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras;

los gobiernos, que con sus polticas ayudan


a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus prstamos a que los pases adopten mtodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulacin del capital.

Ventajas de la Globalizacin

El desarrollo de las comunicaciones y las redes permite que operaciones entre dos puntos lejanos del planeta ocurran en tiempo real, sin demoras y con efectos inmediatos mayor difusin de aspectos culturales entre varios pases, y pequeas economas o pueblos aislados tienen la oportunidad de relacionarse econmica y culturalmente con los pases desarrollados Se descubren e implementan mejoras tecnolgicas que ayudan a la produccin y a la rapidez de las transacciones econmicas. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podan obtener en los pases subdesarrollados

Desventajas de la Globalizacin

Mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados Desigualdad econmica dentro de cada nacin ya que la globalizacin beneficia a las empresas grandes y poderosas.

En los pases desarrollados aumentar el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos.

Cada vez la brecha econmica es mas grande, por consecuencia hay mas pobreza en el mundo

La pobreza en la globalizacin
La globalizacin a trado un sinfn de problemas uno de ellos es la pobreza dado que la inmensa y rpida industrializacin que a habido, a trado gran cantidad de personas en busca de trabajo pero este no alcanza para la masa que viene dejando muchas de estas personas indigentes acrecentando la marginada de ellas, un gran ejemplo son las favelas en Brasil o las poblaciones callampas en chile

La salud en la globalizacin
Gracias a la globalizacin, el crecimiento desmesurado de las ciudad a trado una serie de nuevas enfermedades, dada la ocupacin de lugares vrgenes que al ser explotados los animales que viven all tienen que buscar otro lugar para vivir yndose a las ciudades, por ende atacan a las personas transmitindole sus enfermedades, una de las nuevas enfermedades de este siglo es el Alzheimer, y una enfermedad silenciosa como la obesidad.

Conclusin

Este gran concepto que es la globalizacin se puede ver que no es solamente un conjunto de buenas cosas si no que tanto buenas como malas y que los nicos beneficiados con esto son los empresarios que cada da que pasa se llenan mas sus bolsillos.

Vous aimerez peut-être aussi