Vous êtes sur la page 1sur 54

Adolf Hitler Nacionalsocialismo Carolina Padilla Londoo

Contexto Histrico
Primera Guerra Mundial
Empieza 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Hngaro y Serbia; se transform en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaracin de guerra austrohngara se extendi a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pas a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial


La republica de Weimar:
El 28 de Octubre de 1918 se deroga la Constitucin del Reich y se implanta el Sistema de Gobierno Parlamentario. El 9 de Noviembre de 1918 en Berln, el diputado Philipp Scheidemann proclama la Republica.

Los partidos republicanos SPD, Centro y DDP consiguieron el 75% de los votos en esas elecciones y formaron Gobierno. Friedrich Ebert es elegido primer Presidente del Reich por la Asamblea Nacional. Solo una parte de los ciudadanos estn conformes con la Republica de Weimar. Amplios crculos de la agricultura, burguesa, clase media, funcionarios, Ejecito del Reich, adoptan una actitud de rechazo frente a la democracia y sistema parlamentario de gobierno.

Crculos de tendencia derechista intentan reiteradamente restaurar la monarqua; el Partido Comunista quiere transformar el Estado alemn siguiendo el modelo de la Revolucin Rusa.

Tratado de Versalles
Alemania sufre grandes perdidas territoriales en el Este. En el Oeste, Francia recupera Alsacia-Lorena. Alemania debe asumir la culpa exclusiva de la guerra y comprometerse a reparar todos los daos a las potencias vencedoras.

Pugna en el Ruhr, Inflacin, tentativas de derrocamiento


Dado que Alemania est en retraso en los pagos de reparaciones, el Gobierno Francs dispone en enero de 1923 la ocupacin militar de la Cuenca de Ruhr. En consecuencia cesa la extraccin de carbol y el trafico ferroviario, la vida econmica queda casi completamente paralizada.

El valor de la moneda empeora, al final, un marco de oro de la anteguerra llega a valer la suma astronmica de un billn de marcos en billetes. La inflacin se detiene mediante una poltica rigurosa de ahorro y con la introduccin del marco-renta que equivale a 1 marco de oro.

Crisis econmica Mundial


El auge econmico de Alemania en los aos siguientes a 1923 estaba financiado en gran parte por emprstitos extranjeros a corto plato, especialmente estadounidenses. El 24 de octubre de 1929 Viernes Negro, ocurri el mayor desastre financiero.

Los norteamericanos retiran de Alemania sus emprstitos a corto plazo. El desempleo en el invierno de 1928/1929 afecto a dos millones de personas y alcanzo 3 millones en mayo de 1930 y alcanza hasta fines de 1932 la altura record de mas de seis millones. El Estado no puede para subsidio de desempleo y por lo tanto se hace sentir una msera generalizada y una decepcin sin limites.

Hambre y desesperacin
Familias enteras se quitan la vida desesperadas por el hambre y la miseria En 1932 Alemania alcanza un triste record internacional: 260 suicidios por cada milln de habitantes.

Desempleo Juvenil
A mediados de 1929 unos 100.000 jvenes estn sin trabajo en Alemania. En 1931 son 5000.000 y en 1932 un milln

Adolf Hitler
Nace en 1889 en Braunau sobre el Inn. Realiza estudios en el Realschule de Linz Su padre muere en 1903 y su madre en 1907 de cncer. Viaja a Viena para ingresar a la academia de bellas artes con el fin de convertirse pintor, pero fue rechazado en el examen de ingreso. Decide quedarse en Viena, viviendo de las ventas de sus pinturas.

Viena era una cuidad cosmopolita, con mucha vitalidad intelectual y multicultural, le era por completo incomprensible. cada ves menos alemana Hitler toma contacto con los obreros socialdemcratas, estos lo quieren obligar a adherirse al sindicato, el se niega. El xito de la poltica solo pertenece a quien es brutal e intolerante; la masa, semejante a un a mejer, tiene horror a los dbiles, a los tibios; se somete al hombre fuerte, entero, fantico, que infunde miedo, que aterroriza

Me encontraba en presencia de una doctrina inspirada por el egosmo y el odio, calculada para obtener matemticamente la victoria, pero cuyo triunfo deba inferir a la humanidad un golpe mortal. El jefe de la socialdemocracia es el judo Todo mal venia del marxismo, doctrina del judo, forja para establecer la dominacin de los judos sobre todos los pueblos.

Encuentra la amenaza de la existencia del pueblo alemn: Marxismo y judasmo. Viena rebela un tercer peligro: el parlamentarismo. Una masa bullente de gentes que gesticulan, que se interpelan unos a otros en todos los tonos, y, dominndolo todo, un lamentable viejecito sudando a mares que agita violentamente su campanilla y que se esfuerza, ya con llamadas a la calma, ya con exhortaciones de poner en todo un poco de dignidad parlamentaria

El mal no solo esta en que no haya mayora alemana en el parlamento Austriaco. El mal es mas grande, es su forma y naturaleza de institucin, la democracia parlamentaria es viciosa. La decisin de mayora mata toda nocin de responsabilidad va contra el principio aristocrtico de la naturaleza (igual que el marxismo). Ella es para esta peste mundial el terreno de cultivo sobre el cual puede propagarse la epidemia

Se traslado a Mnchen en 1913 para eludir el servicio militar en su pas, atrado tambin por la prosperidad y fortaleza que mostraba Alemania, en contraste con el decadente dbil Austria. He aqu una ciudad alemana Se alista como voluntario en el ejercito alemn en 1914. Por su pueblo y por el imperio alemn de ncleo prusiano que personifica est dispuesto a morir en todo momento Fue condecorado por su valor en el combate, con la Cruz de hierro de segunda clase en 1915 y de Primera clase 1918.

Hitler es herido en la pierna y trasladado a un hospital de campaa. Queda temporalmente ciego por el gas pimienta. La capitulacin alemana en noviembre de 1918 lo impacto de sobre manera, pues en la creencia popular alemana el ejercito permaneca invicto. Como muchos otros nacionalistas, Hitler culpo los polticos civiles por la rendicin.

El tratado de Versalles fue percibido por los alemanes como una humillacin, y fue un importante factor en la creacin de las condiciones sociales polticas encontradas por Hitler y su partido Nacionalsocialista para llegar al poder. Despus de la guerra Hitler permaneci trabajando para el ejercito como espa militar. Fue nombrado oficial educador por el Reichswehr En Julio de 1919 Hitler fue designado V-Mann cuyo objetivo era atrae a los soldados de ideas similares, siendo asignado a infiltrarse en un partido de extrema derecha, DAP.

Toma conciencia de su propio poder oratorio, reorganiza el partido y cambia su nombre por NSDAP. Le asigna un programa de 25 puntos*. Para combatir a los comunistas y a los judos crea la Sturmabteilung. Toma como emblema la Hakenkreuz y el saludo fascista italiano. En 1923 se realiza una marcha nacionalista sobre la Feldherrnhalle en Mnchen. Mueren 16 miembros del partido, arrestan a Hitler (herido),y a sus lugartenientes.

El partido es disuelto y prohibido en el Reich y sus bienes confiscados. Su condena es de 5 aos en prisin de los cuales solo cumple 8 meses. Escribe Mein Kampf el cual es su manifiesto poltica y su autobiografa. Con la depresin de 1929,el paro y el consecuente desencanto del pueblo alemn favorecen al NSDAP, dndole mas popularidad y mas posibilidades de estrechar relaciones con medios sindicales patronales para emplear fuerzas en contra las organizaciones obreras de izquierda.

El gran carisma y el desarrollado talento en la oratoria impresiona a muchas personas que se unen a el. Logro atraer a las clases medias, os trabajadores en paro y los grandes industriales y logro que su partido se convirtiera en el grupo parlamentario mas fuerte en 1932.

En febrero de 1932 Adolf Hitler Fhrer del NSDAP presenta su candidatura al cargo de Presidente del Reich. Para impedir su victoria los partidos demcratas apoyan la reeleccin de Hindenburg, que gana las elecciones. Hitler promovi una ola de revueltas y violencia callejera que forz al dbil e inestable gobierno al colapso. Es nombrado Canciller del Reich por el presidente Hindenburg el 30 de enero de 1933. Disolvi el parlamento y convoco a nuevas elecciones.

A Hitler no le interesaba la justicia social, sino ganar a la gran masa de la poblacin para sus fines: guerra de agresin y exterminio de los judos. Para captar a las masas ninguna carda social resulta excesiva Solo aniquilando al adversario es posible ganarse el alma del pueblo Mein Kampf Los territorios perdidos..hay que reconquistarlos con la espada bien afilada, o sea en lucha cruenta Mein Kampf

Una semana antes de las votaciones, se produjo un incendio en el Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposicin comunista y social-demcrata del incendio, promulgo leyes de excepcin, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios polticos Tras a muerte del presidente Hindenburg (02/08/1934), une los cargos de presidente y canciller en uno. Reichsfhrer

Polticas de Reich
Decreto de proteccin del pueblo y del Estado. Ley de autorizacin Primera ley de Uniformacin: Parlamentos regionales y ayuntamientos quedan disueltos y remodelados. Segunda ley de Uniformacin. En lugar de jefes de Gobierno de los Lnder se nombran lugartenientes del Reich.

Ley de Restablecimiento de uncionarios Profesional: quedan cesantes los funcionarios que no son de ascendencia aria o son polticamente inseguros. Prohibicin de sindicatos Ley contra la nueva formacin de partidos Se suprime el Consejo del Reich como rgano constitucional Ley sobre la Jefatura del Estado del Reich Alemn: quedan unidos en una sola persona el cardo de Presidente de Reich y el Canciller del Reich.

La persecucin y exterminio de Judos


Si valindose de su ideologa marxista vence el judo sobre los pueblos de este mundo, entonces su coronacin ser la danza de la muerte de la humanidad, y este planeta volver a atravesar despoblado de seres humanos el ter, igual que millones de aos antes. Por esto creo obrar segn la voluntad del Creador Todopoderoso. Desde el momento en que me defiendo de los judos, lucho por la obra del Seor Mein Kampf

Las Leyes de Nuremberg de 1935 privan a los judos del derecho de ciudadana, del derecho a contraer matrimonio con personas arias y penalizan las relaciones extramatrimoniales entre judos y personas de sangre alemana. Asesinato de un miembro de la embajada alemana en Paris por un judo dio Reichskristallnacht

Los judos fueron considerados globalmente responsables del ataque y obligados a reparar los daos, a indemnizar al estado alemn por los destrozos y a entregar el dinero recibido a compaas de seguro. En la persecucin y exterminio de judos se perpetraron injusticias y sufrimientos indecibles contra millones de nios, mujeres y hombres.

Mein Kampf

Manifiesto Nacionalsocialista
1. Regeneracin racial 2. Proteccin a la madre y al nio 3. Obligacin de la educacin fsica y deportiva 4. Reforma del sistema de enseanza 5. Denuncia de la corrupcin parlamentaria, del espritu judeomaterialista, de la mentira poltica voluntaria en a Prensa. 6. Derecho Romano Universal y materialista sustituido por un derecho comn alemn 7. Centralizacin del Reich

8. Cristianismo positivo, independiente de toda confesin particular. 9. Libertad de todas las confesiones religiosas en el Estado ..en tanto que no pongan su existencia en peligro o que no contravengan el sentimiento de decencia y de moralidad de la raza germnica 10. Reunin de todos los alemanes (austria etc.) en una Gran Alemania 11. Igualdad de derechos para la nacin alemana. Supresin de la Cadena de Versalles 12. Restitucin de las colonias alemanas. Lebensraum

13. Plan social es la creacin y proteccin de la clase media sana, contrariamente al marxismo 14. Reforma agraria, la expropiacin gratuita del sueldo en inters general 15. Supresin de todas las rentas adquiridas sin trabajo, abolicin de la esclavitud de los intereses.

Promulgo las primeras leyes de la historia que penaban el maltrato a los animales Promovi un estado de bienestar cimentado sobre la creacin de una seguridad social, controlando el precio de la vivienda para que fuera asequible a todos los ciudadanos y aportando un nuevo concepto consistente en las vacaciones de ocio asequibles a todo el pueblo Entrego a los campesinos tierras en propiedad que anteriormente pertenecan al estado. Creo un coche asequible para todos los ciudadanos [el vehiculo del pueblo] VolksWagen

Volk und Rasse


Volk: Unidad racial que reposa en la comunidad de la sangre. Ningn animal se acopla mas que con un congnere de la misma especie. Solo circunstancias extraordinarias pueden acarrear derogaciones de este principio. Pero entonces la naturaleza pone en juego todos sus medios para luchar contra estas derogaciones y su protesta se manifiesta de la manera mas clara, ya por el hecho de negar a las especies bastardas la facultad de reproducirse a su vez.

Tal acoplamiento esta en contradiccin con la voluntad de la naturaleza, que tiende a elevar el nivel de los seres. Este fin no puede ser alcanzado por la unin de individuos de valor diferente, sino solamente por la victoria completa y definitiva de los que representan el mas alto valor. El papel del mas fuerte es dominar al mas dbil, y no fundirse con l, sacrificando as su propia grandeza. nicamente el dbil de nacimiento puede encontrar cruel esta ley, pero es porque se trata de un hombre dbil y limitado

Especie superior en la humanidad: la raza aria. Hitler no la define solo dice que existe. la depositaria del desarrollo de la civilizacin humana Prometeo de la Humanidad, cuya frente luminosa despide la centella del genio, el fuego del conocimiento que ilumina la noche y muestra al hombre el camino a recorrer para convertirse en el amo de los otros seres. El ario, cuya grandeza no esta en tanto en la riqueza de sus dotes intelectuales cuanto en su idealismo, es decir en su facultad altamente desarrollada de sacrificarse por la comunidad por sus semejantes.

Gran diferencia con el judo, el cual no tiene idealismo. La inteligencia de un judo no servir para edificar sino para destruir. ..al joven judo de cabellos negros espiar durante horas, con el rostro iluminado por una alegra satnica, a a joven, inconsciente del peligro a la cual mancha con su sangre y arrebata as al pueblo de donde procede.. Fueron y siguen siendo judos quienes trajeron al negro al Rhein, siempre con el mismo pensamiento secreto y con el mismo fin evidente: destruir, por la degeneracin resultante del mestizaje, esta raza blanca que odian: hacerla caer de su alto nivel de civilizacin y de organizacin poltica, y llegar a ser sus amos

Mestizaje: pecado supremo contra la voluntad del creador (naturaleza). La naturaleza insultada se venga. Despreciar las leyes de la sangre y de la raza es poner obstculos a la mancha victoriosa de la raza superior y, por ellos, l progreso humano, es caer al nivel animal, incapaz de elevarse en la escala de los seres. Todo en este mundo puede llegar a ser mejor siempre que la sangre se aya conservado pura. Pero la perdida de la pureza de esta destruye para siempre la felicidad interior, abate al hombre para siempre sus consecuencias morales y corporales son indelebles. Es en la sangre solamente donde reside la fuerza o la debilidad del hombre

Misin del Estado


Estado Liberal es vaci de contenido moral, desprovisto de todo imperativo, de todo absoluto, entregado a los partidos mltiples, que tienes intereses particulares. El Estado tico se orienta a lo Absoluto Antiliberal, antiparlamentario, antipartidos, y sobre todo Antimarxista Estado fundado a partir de la mstica del jefe (Fhrer) cuyo motor es un partido nico intermediario entre las masas y el jefe.

Fascista: Todo en el Estado, nada fuera del Estado Segn Hitler el Estado no es un fin en si sino simplemente un instrumento, en donde lo que importa es el contenido (Volk) Aparato administrativo de gobernantes, de oficinas de medios de coaccin. Aparato, mecanismo y organizacin estrictamente tcnica al servicio de un fin, que el mantenimiento y desenvolvimiento de una comunidad de seres humanos de la misma especie, tanto en lo fsico como en lo moral.

La base de granito sobre la cual un Estado podr levantarse un da, un Estado que sea no un mecanismo extrao a nuestro pueblo al servicio de necesidades y de intereses econmicos, sino un organismo surgido desde el pueblo, un Estado germnico de nacin alemana. Instrumento racial en el interior; conserva y mejora la raza, en el exterior, conquista el espacio necesario par la vida y para la dominacin natural de esta raza Lebensraum.

Misin del Estado en el Interior


El fin supremo del Estado es reunir, conservar, proteger, hacer llegar, lenta pero seguramente a una situacin dominante a esos grandes hombres de pura raza aria. El Estado deber velar porque cese absolutamente todo nuevo mestizaje El matrimonio recobrara, gracias al Estado racista,la santidad de una institucin destinada a crear seres a imagen del seor y no monstruosos, que ocupan lugar intermedio entre el hombre y el mono

Solo el individuo sano puede procrear. A los dems se les quitara materialmente la facultad de reproducirse. Para cumplir en el interior, su misin racista, el Estado tiene dos medios: la propaganda que se dirige a las masas; la educacin, que apunta a los individuos.

Propaganda

Medio que debe ser juzgado en funcin de un fin. Si este fin es el combate por la existencia las armas mas crueles se vuelven las mas humanas, porque ayudan a asegurar a la nacin dignidad y libertad. A Quien?: a las masas, al hombre-multitud para forjar su conciencia oscura de condiciones inquebrantables La propaganda debe ser popular y adaptar sus argumento a los mas simples entre los que componen el publico Contenido: debe ser unilateral y sin diversidad alguna, solo puede ir un una direccin nica.

Educacin

Idealismo nazi debe ser implantado en los jvenes cerebros: la raza Es necesario que ni un solo muchacho o muchacha lleguen a abandonar la escuela sin haber sido impuestos en el perfecto conocimiento de lo que son la pureza de la sangre y su necesidad El alma misma de la raza debe palpitar en cada uno de los individuos.

La consagracin de esta educacin consistir en la entrega al joven alemn de buena salud y de buena educacin, de un diploma de ciudadano del Reich cuando haya cumplido el servicio militar. Solo se llega a ser ciudadano si se merece. El diploma es un lazo que une a todos los miembros de la comunidad. Un barrendero debe sentirse mas honrado de ser ciudadano de este Reich que si fuera rey de un pas extranjero

Misin del Estado en el exterior


La proyeccin de la Weltanschauung de que este Estado es servidor. Debe tambin permitir que el forjador trabaje con seguridad y reclutar compaeros de armas Toda potencia que considere con nosotros como insoportable la pasin hegemnica de Francia es hoy nuestra aliada natural. Ninguna gestin frente a estas potencias debe parecernos demasiado dura.

Dar por fin a nuestro pueblo, toda la extensin de que es capaz La Rusia de llanuras inmensas. No permitis nunca que se formen en Europa dos potencias continentales. En toda tentativa de organizar en las fronteras de Alemania una segunda potencia militar, ved un ataque contra Alemania No consideris jams al Reich como garantizado mientras no haya podido da, para los siglos, a cada retoo de nuestro pueblo, su parcela de suelo

Vous aimerez peut-être aussi