Vous êtes sur la page 1sur 16

INFORME FINAL DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Elaborado Por: Johanna Ahumada Guzmn Geovani Suarez Ruiz Danna Isabel Daz Martha Lucia Unigarro S. Oscar Londoo Sergio Victoria

TABLA DE CONTENIDO
Formulacin del problema de Investigacin Objetivos Justificacin

Hiptesis

Marco Terico Definicin de Variables Descripcin Criterios Generales


Presentacin de Resultados Reflexin y Conclusiones

FORMULACIN DEL PROBLEMA...


Cual es la percepcin de la Leche Alpina por las amas de casa de los estratos 4 al 6 de Bogot en el 2010.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la percepcin de la Leche Alpina por las amas de casa de los estratos 4 y 6 de Bogot en el 2010.

OBJETIVOS ESPECFICOS...los consumidores para cada tipo de leche Describir el perfil de


alpina.

Conocer la frecuencia de compra de leche Alpina por las amas de casa de los estratos 4 al 6 Descubrir la presentacin de leche Alpina con la mayor aceptacin entre las amas de casa de los estratos 4 al 6

JUSTIFICACI Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de consumo de N


leche que han ocurrido en los ltimos aos, buscamos identificar la percepcin de las amas de casas hacia nuestro producto, queremos investigar mas a fondo nuestro producto, para as mismo identificar las amenazas u oportunidades, y si es necesario cambiar aspectos o realizar una mejor estrategia y entrega de valor a nuestros clientes.

HIPOTESIS
Ho = Se espera que el nivel de aceptacin de la leche Alpina para las amas de casa entre los estratos 4 al 6 sea inferior o igual a un 40%. Ha = Se espera que el nivel de aceptacin de la leche Alpina para las amas de casa entre los estratos 4 al 6 sea superior a un 40%.

MARCO TERICO
Alpina es una empresa global con plantas de proceso en Venezuela y Ecuador, el xito actual de Alpina se debe, en gran parte, a la visin futurista de sus fundadores, la historia de Alpina, no habra sido la misma sin la fuerza empresarial y humana de los fundadores; la conformacin del equipo humano; la creacin de una cultura de produccin y consumo de quesos maduros y productos lcteos novedosos; el esfuerzo constante por innovar y contar con las mejores tecnologas; la exigencia que se logr con la implantacin de prcticas que permitieron elevar la calidad de la leche por encima de los estndares internacionales.

ANTECEDENTES... En Colombia la produccin de leche est estimada en 18.8 millones de litros diarios, volumen distribuido en cuatro regiones lecheras: dos en el centro del pas, una al norte y la otra al sur. Las dos regiones centrales son responsables del 45% de la produccin nacional; las fincas de estas regiones producen 800 litros diarios en promedio y cuentan con una tecnificacin media alta, representada en tecnologa de ordeo y tanques de enfriamiento. El 55% restante de la produccin nacional proviene de las regiones norte y sur, conformadas por pequeos productores que presentan una baja tecnificacin, ordeo manual, deficiencia en las medidas de higiene, ausencia de tanques de enfriamiento y una produccin promedio diaria de 60 litros. Debido a la crisis econmica de finales de 1990 y el acelerado desarrollo urbano de los ltimos aos han limitado de manera creciente la oferta de leche en las dos regiones centrales del pas. Esta limitacin obliga a las empresas consumidoras del sector, entre ellas Alpina, a participar de un mercado saturado y a ampliar su base de proveedores en las otras dos regiones. Alpina acopia diariamente 920.000 litros de leche en todo el pas.

INFORMACIN DEL PRODUCTO


Hoy se encuentra leche larga vida en casi todas las tiendas del pas, pero antes exista la dificultad de obtener leche de ptima calidad para el consumo. La leche Alpina est muy por encima de los estndares exigidos por el gobierno; lo que indica que la leche recibida en las plantas de proceso llega en ptimas condiciones de higiene. La demanda de leche se basa en la buena calidad, establecida sobre dos aspectos: composicin y calidad bacteriolgica.

UN POCO SOBRE EL PROCESO DE PRODUCCIN...

En la zona de recibo, la leche es enviada por tubera a los tanques de la planta de proceso, una vez la leche se somete a altas temperaturas y choque trmico, es envasada en empaque larga vida donde el producto sale completamente asptico. El proceso pasteurizacin cuentan con dos tipos de equipos diferentes: los equipos directos, se utilizan cuando se requiere que la calidad organolptica del producto sea completamente impecable y que operan al inyectar vapor directamente sobre el producto hasta subirlo a 140C y luego retirar el vapor agregado en forma de condensado. El sistema indirecto hace el intercambio de calor a travs de tubos con camisas , este sistema se usa en el proceso de leches saborizadas. En la planta se procesan leche entera, descremada, leche deslactosada, leches enriquecidas con hierro, con vitaminas y leches saborizadas. Se utilizan dos tipos de envase; bolsa asptica, con una vida de anaquel de ms de dos meses, o empaque Tetra Pack con seis meses de vida de anaquel.

INFORMACIN DEL SECTOR

Fuente: ANALAC, FEDEGAN Y CEGA

El desarrollo de este sector gira alrededor de las cuatro grandes zonas de produccin. La leche que llega a Bogot representa el 27% de la produccin nacional y proviene del altiplano Cundi-boyasense, Tolima, Boyac, Cundinamarca y Magdalena medio. Medelln absorbe el 26% de la produccin nacional proveniente del altiplano y el oriente antioqueo, Magdalena medio antioqueo y Crdoba. A Cali llega el 8% de la produccin nacional abastecida por el altiplano nariense y Caquet. Barranquilla participa con el 7% de la oferta de leche disponible y se abastece de Atlntico, Norte de Magdalena, Sucre y Bolvar.

Las empresas lideres del sector son Alpina, Parmalat, Nestl, Colanta, Alival, Colcteos y Coolechera, que dominan el 60% del mercado. A nivel nacional Alpina participa con seis categoras de productos: bebidas lcteas, postres, leches saborizadas, quesos, alimentos para bebs y jugos. Actualmente es lder en el mercado colombiano con las tres primeras categoras, cada una con una participacin por encima del 67%.

Segn datos del DANE el tamao del mercado lechero a nivel internacional es de USD $70 millones, de los cuales el 8.14% fue exportado y el 0.83% importado. Dentro de los productores nacionales, se destacan tres empresas por ser las que tienen mayor participacin en las ventas nacionales, estas son Alpina, Colanta y Proleche.

FUENTES DE INFORMACIN
http://www.sostenibilidadalpina.com/pdf/informe2009.pdf [24 de Febrero 2010] http://www.sostenibilidadalpina.com/pdf/informe2008.pdf [24 de Febrero 2010] http://www.cadena productiva de lcteos/ Programa cadenas productivas DNPDDE/ documento de trabajo Yemail, Beatriz (1999) [24 de Febrero 2010] www. la republica.com.co/noticias 25 de junio , 28 de octubre de 2008 [24 de Febrero 2010] http://www. alqueria.com/informe_alqueria 2005-2008.pdf [24 de Febrero 2010]

DEFINICIN DE VARIABLES

Operacionalizacin de variables ...


Variables Consumo Conducta del consumidor que resulta favorable Frecuencia Cada cuanto el cliente compra el producto Cantidad Que tanto es el consu-mo del pro-ducto Preferencia Importancia del producto al cliente Presentacin Como se expone el producto en el cliente. Tipo de leche Muestra la dimensin y variedad del producto

Concepto

Operacionalizacin

Numero de personas que consumen leche

Numero de veces que el cliente compra

Cuanto producto lleva el cliente

Posicionamiento en la mente del cliente

Muestra el gusto en cuanto a seguridad y comodidad del cliente con el producto

Preferencia de consumo de un subproducto

DESCRIPCIN CRITERIOS GENERALES


CRITERIO Poblacin (Universo) DESCRIPCIN Corresponde a los consumidores de leche alpina pero el estudio va dirigido concretamente a las amas de casa de los estratos 4 al 6 de Bogot en el 2010 ya que desde nuestra punto de vista ellas son las encargadas de la alimentacin de la familia, para nuestro caso la poblacin es de 72 amas de casa consumidoras de leche. Se uso una encuesta que corresponde a un cuestionario de 10 preguntas cerradas de seleccin mltiple 2 son dicotmicas, una de estas es de filtro ya que especifica el consumo de leche, las otras son politmicas y algunas de estas estn es escala Likert y diferencial semntico. Mediante las encuestas que se hicieron 41 de tipo personal, 17 a distancia por va telefnica, y 14 administradas por correo electrnico a 72 amas de casa de Bogot de estratos 4 al 6, la forma en como se escogieron fue con un procedimiento de muestreo probabilstico aleatorio simple ya que conocamos las posibles respuestas pero no los resultados finales.

Instrumento

Procedimiento

Tamao Muestral

Con una poblacin o Universo de 72 personas la cantidad de personas que se requieren con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% es:

Por otro lado con un margen de error del 7% la cantidad requerida en relacin a la poblacin es de:

REFLEXIN Y CONCLUSIONES
Alpina

puede fortalecer la presentacin de sus productos para el consumo diario a un bajo costo. Fomentar la calidad de los empaques tetrapak y larga vida en los grandes almacenes. Desarrollar una publicidad que muestre los beneficios de la leche entera y deslactosada. Incentivar el consumo de leche alpina en los puntos donde el consumo es diario. Dar a conocer la calidad de la leche alpina, apoyndose en su sabor, calidad y

Alpina

goza de una buena percepcin en el mercado la que le permite tener variedad de leche y en varias presentaciones para todos los precios. Se presenta como una buena alternativa para las diferentes personas con diferentes gustos y necesidades. La nueva presentacin de la leche en bolsa le ha permitido llegar a mas sitios y ser fuerte competidora de otras marcas. Alpina puede ser gestora de campaas que apoyen el genero femenino ya que son las mayores compradoras de leche. Mostrar la investigacin y desarrollo de sus productos como parte de su poltica de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi