Vous êtes sur la page 1sur 13

EL MALTRATO A LA MUJER

Nombre: Jssica Soto Crdenas Diana Meja Loza Ana Flores Curso: 3ro Psicologa
Fecha: 08/06/2011 Ibarra-Ecuador

Qu es el maltrato a la mujer?

Es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condicin de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histrica posicin de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varn, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica o psicolgica y el asesinato. Producindose en muy diferentes mbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el mbito de la pareja y domstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes pases del mundo.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de gnero (maltrato, violacin, abuso, acoso,) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 aos.

ES UN FENMENO SOCIAL. Esto es un fenmeno social que afecta a todas las mujeres, sin tener en cuenta edad, nivel econmico o nivel cultural. La violencia contra la mujer es el crimen encubierto ms numeroso del mundo.

Violencia domstica sin distincin; poblacin por igual. Mujer dependiente: econmica y emocionalmente. Silencio social. Ncleo de la violencia: la familia. Mujer como falsa vctima. Estructura de la sociedad causa de la violencia. Problema construido socialmente.

CARACTERISTICAS DEL MALTRATO A LA MUJER.

Caractersticas del maltratador. Cualidades del hombre: competitividad y agresividad. Virilidad masculina basada en el poder fsico. Uso de la violencia como muestra de su masculinidad. Aspecto equivoco del maltratador. Desenfreno dominador. Falta de madurez.

Caractersticas del maltrato fsico antes de la convivencia. Matrimonio rpido. Desencadenamiento de la violencia en la convivencia. Mujer consciente del maltrato. Ciclo de violencia. Proyeccin de traumas. Prohibicin de relaciones laborales de amigos y familia. Caractersticas de la separacin. Largos trmites administrativos. Espera judicial. Desacuerdos con el marido. Problemas con los hijos.

Caractersticas econmicas en el maltrato a la mujer. Manejo total del hombre en la economa familiar. Agresividad sexual. Equivocacin en el aspecto del violador. Violacin intrafamiliar. Profesionalidad ante el tema. Estructura de la sociedad causante del reparto desigual de roles. La conducta del hombre maltratador es adquirida. Crisis en las relaciones humanas.

Se sacan las siguientes conclusiones: Las mujeres trabajan mucho ms tanto dentro como fuera del hogar. Las mujeres dedican ms tiempo y esfuerzo a su trabajo que los hombres. Las mujeres en muchas ocasiones realizan trabajos con ms esfuerzo fsico y mental que los hombres. A la hora de pensar en la separacin las mujeres se lo piensan mucho porque el agresor las tiene amenazadas y ellas sienten demasiado terror para dar el paso. La violencia engendra violencia. Dentro de esta idea se introduce la de mecanismo primario y racional en la que se explica que al igual que los animales, las personas tambin pueden ser seres irracionales y por eso, uno tras otro se deja arrastrar a la reaccin violenta. Las mujeres maltratadas cada vez denuncian antes, siendo ms jvenes. Segn estudios de cada diez maltratadores provienen de familias desestructuradas.

ESTADISTICAS
DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (DEVIF) ESTADISTICA COMPARATIVA MENSUAL DEL AO 2011 MAYO DE 2011

TIPOS DE VIOLENCIA PSICOLOGICA FISICA SEXUAL TOTAL

ENERO 83 95 7 185 ENERO 161 24 TOTAL 185

FEBRERO 64 104 11 179 FEBRERO 150 29 179

MARZO 39 80 6 125 MARZO 114 11 125

ABRIL 55 94 9 158 ABRIL 146 12 158

MAYO 87 85 11 183 MAYO 156 27 183

JUNIO 0 0 0 0 JUNIO

JULIO 0 0 0 0 JULIO

AGOSTO 0 0 0 0 AGOSTO

SEPT 0 0 0 0 SEPT

OCT. 0 0 0 0 OCT.

NOV. 0 0 0 0 NOV.

DIC. 0 0 0 0 DIC.

TOTAL 328 458 44 830

VIOLENCIA POR SEXO FEMENINO MASCULINO

TOTAL 727 103

830

DETENIDOS FISICAS PSICOLGICA SEXUAL TOTAL


Fuente: Devif-Ibarra y Devif-Otavalo

ENERO 26 10 0 36

FEBRERO 38 21 0 59

MARZO 42 18 0 60

ABRIL 48 11 2 61

MAYO 26 31 0 57

JUNIO 0 0 0 0

JULIO 0 0 0 0

AGOSTO 0 0 0 0

SEPT 0 0 0 0

OCT. 0 0 0 0

NOV. 0 0 0 0

DIC. 0 0 0 0

TOTAL 180 91 2 273

Elaborado por: Sra. Ma. Cristina Flores

SRA. ANA CRISTINA VITERI PASPUEL TENIENTE DE POLICIA JEFE PROVINCIAL DEL DEVIF-IMBABURA.

EN NUESTRA PROVINCIA

Segn nos explic el Cbos. Rusbel Moreta funcionario del D.E.V.I.F de Imbabura nuestra provincia ocupa el tercer lugar en Violencia intrafamiliar , siendo primera Pichincha y Segunda Guayas, en cuyos casos las vctimas son mayormente mujeres. La violencia fsica se manifiesta mayormente en casos en que el cnyuge o mal tratador se encuentra bajo los efectos del alcohol. Esto deriva en problemas y daos psicolgicos y morales a la agredida y a toda la familia.

Las consecuencia de la violencia no son solo para la vctima, ya que tambin influyen en el desarrollo de los hijos y esto hace que crezcan con numerosos traumas. Desde siempre aunque cada vez menos se ha pensado que la violencia domstica ha sido un problema privado, tratndola como una situacin normal en la dinmica del matrimonio. A la mujer se le ha inferido un maltrato desde su nacimiento por parte de la cultura histrica masculina privando a la mujer de desarrollar sus potencialidades.

Hijos de la violencia

Los nios que se cran en un ambiente de violencia, aunque no reciban agresiones fsicas experimentan un maltrato psquico que puede causar un mal irreversible. Los padres deben buscar el equilibrio en el cuidado y atencin de sus hijos para lograr la realizacin integral del hijo como persona.

Vous aimerez peut-être aussi