Vous êtes sur la page 1sur 49

Repblica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Salud Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Extensin Tucacas.

Repaso IV
Dr. Domenico Capretta Tucacas, Agosto 2011

Gluclisis y la oxidacin de piruvato

Importancia medica
Casi todos los tejidos tienen al menos ciertos requerimientos de glucosa. En el cerebro, esa demanda es considerable. La gliclisis, la principal va para el metabolismo de la glucosa, ocurre en el citosol de todas las clulas. Puede funcionar de manera aerobia o anaerobia, segn la disponibilidad de oxigeno y la cadena de transporte de electrones.

Los eritrocitos, que carecen de mitocondrias, dependen por completo de la glucosa como combustible metablico y la metaboliza mediante gluclisis anaerbica. Sin embargo, oxidar glucosa ms all del piruvato requiere tanto oxgeno como sistemas mitocondriales: el complejo de piruvato deshidrogenasa, el ciclo del cido ctrico y la cadena respiratoria.

La capacidad de la gluclisis para proporcionar ATP en ausencia de oxigeno tiene especial importancia, porque esto permite al msculo esqueltico tener un nivel alto de desempeo cuando el aporte de oxgeno es insuficiente, y permite a los tejidos sobrevivir a episodios de anoxia. Sin embargo, el msculo cardiaco, que est adaptado para el desempeo aerobio, tiene actividad glucoltica relativamente baja y poca supervivencia en condiciones de isquemia.

Las enfermedades en las cual hay deficiencia de enzimas de la gluclisis (p. ej, piruvato cinasa) se observa sobre todo como anemias hemolticas o si el defecto afecta el msculo esqueltico (p. ej. Fosfofructocinasa), como fatiga. En las clulas cancerosas en crecimiento rpido, la gluclisis produce a un ndice alto, formando grandes cantidades de piruvato el cual es reducido hacia lactato y exportado. Esto produce un ambiente local hasta cierto punto cido en el tumor, mismo que puede tener inferencias para la terapia del cncer.

La

Reacciones de la gluclisis

Es la oxidacin citoslica de la Dglucosa hasta dos molculas de cido pirvico o cido lctico generando dos molculas netas de ATP, por una serie de reacciones conocida como la va glucoltica de Emberden-Meyerhof.

La Gluclisis
Es la principal va metablica de la glucosa y puede ocurrir en condiciones:

La Gliclisis aerobia

La Gliclisis anaerobia

Ocurre en todos los tejidos y en todos los seres vivos

Gluclisis aerobia
En la gluclisis aerobia, el cido pirvico difunde a la mitocondria y all, por el complejo de la piruvato deshidrogenasa, se transforma en Acetil~S-CoA para alimentar al ciclo de Krebs o servir de precursor, segn el caso, para la sntesis de cidos grasos.

Gluclisis anaerobia
En la gluclisis anaerobia o fermentacin (alcohlica en procariotas y lctica en eucariotas), la glucosa se convierte en el nico combustible metablico que se oxida sin oxgeno, lo cual es importante para los tejidos anaerobios como el msculo, la mdula renal, los eritrocitos y la retina. Solo se produce ATP por fosforilizacin a nivel del sustrato.

Fase de la Gluclisis
La gluclisis se divide en dos fases:

1.- La fase de las hexosas donde se consume ATP. 2.- La fase de las triosas donde se produce ATP por fosforilizacin a nivel del sustrato, hay una oxidacin ligada al NAD y se produce piruvato.

1.- Activacin de la Dglucosa Es irreversible, se consume 1 ATP.


Produce glucosa 6-P y puede

trabajar dos enzimas distintas: hexoquinasa y Mg glucoquinasa. D- glucosa + ATP DHexoquin glucosa 6-P + ADP
asa

La enzima puede trabajar con el anmero o . En reaccin es catalizada por un grupo de 4 enzimas distintas llamadas hexoquinasas de I a IV.

1.- La hexoquinasas tipo I y II, se encuentra en el cerebro y msculo esqueltico 2.- La hexoquinasa IV, se conoce como glucoquinasa est en el hgado.

2.- Isomerizacin de la Dglucosa Es reversible y trabaja la enzima fosfohexosa isomerasa, que requiere Mg o Mn . En la reaccin se produce un isomerismo aldosa-cetosa porque la glucosa que es una aldosa se transforma en su ismero la fructosa.

D-glucosa 6-P Fructosa 6P Fosfohexosa


isomerasa

Mg

3.- Fosforilacin de la fructosa 6-P Es irreversible, consume 1 ATP y es principal punto de control de la glucolisis. La reaccin es catalizada por la fosfofructoquinasa 1 y culmina la etapa de la hexosa fosfato.

Fructosa 6P + ATP Fructosa 1,6-P + ADP Fosfofructoquinasa 1

D- Fructosa 1,6bisfosfato

4.- Escisin aldlica de la fructosa bisfosfato Por accin reversible de la enzima fructosa bisfosfato, la fructosa 1,6 bisfosfato se hidroliza entre los carbonos 3 y 4 para dar lugar a dos triosas fosfatos: 1.- Una aldosa (gliceraldehido 3-P) 2.- Una cetosa (la dihidroxiacetotona-P)

Las triosas fosfatos son interconvertibles, por accin reversible de la enzima fosfotriosa isomerasa y en la gluclisis el equilibrio se favorece hacia el gliceraldehido 3-P.
Entonces cada molcula de glucosa que entra a

la gluclisis se transforma en dos molculas de gliceraldehido 3-P ( una se obtiene directamente de la aldosa y la otra por isomerizacin de la dihidroxiacetona 3-P.

Desde aqu comienza la etapa de las triosas y en ella todas las reacciones tienen dos molculas de los reaccionantes y productos si calculamos la gluclisis a partir de una glucosa.
Fructosa 1,6 bisfosfato Aldolasa Gliceraldehido 3-P + Dihidroxiaceton a- P Gliceraldehido 3-P

Fosfotriosa Isomerasa

5.- Oxidacin del Gliceraldehido 3-P Reaccin reversible en donde se atrapa la energa de una oxidacin en forma de enlace fosfato de alta energa en el carbono 1 del 1,3 difosfoglicerato
Es catalizada por una piridinoprtena ligada al

NAD la gliceraldehido 3-P deshidrogenasa. ,

Se genera NADH en el citosol, el cual, en condiciones aerobias forman ATP en la cadena respiratoria por accin del sistema de lanzadera mitocondriales.

En el hgado y corazn, donde se encuentra la lanzadera del oxaloacetato/malato se genera 3 ATP por cada gliceraldehido 3-P que se oxide en el citosol y por lo tanto rinde 6 ATP por glucosa.

En el msculo esqueltico y cerebro, donde se encuentra la lanzadera de glicerol 3-P, se generan 2 ATP por cada gliceraldehido 3-P que oxida en el citosol y por lo tanto rinde 4 ATP por glucosa.

Gliceraldehido 3-P + Pi + NAD difosfoglicerato + NADH + H Gliceraldehido 3-P


deshidrogenasa

1,3

Paso 1: Formacin del intermediario tiohemiacetal inicial entre el gliceraldehido 3P y la enzima. Paso 2: Oxidacin del intermediario inicial por el NAD para dar lugar a un producto intermediario acil-enzima. Paso 3: Ruptura fosforoltica del enlace tioster en el intermediario acil-enzima.

Ruta de reaccin de la gliceraldehido 3-P deshidrogenasa

6.- Fosforilacin a nivel del sustrato


En una reaccin de acoplamiento reversible, la enzima fosfoglicerroquinasa transfiere el fosfato de alta energa del carbono 1 del 1,3 DPG al ADP para formar ATP liberando 3 fosfoglicerato en lo que se considera un ejemplo de fosforilizacin a nivel del sustrato.
Esta reaccin rinde 2 ATP por glucosa.

La fosfoglicerato quinasa cataliza la primera reaccin glucolitica que forma ATP


1,3 difosfoglicerato + ADP fosfoglicerato + ATP Fosfogliceroquinasa 3-

7.- Isomeracin del 3-fosfoglicerato.


Es reversible, catalizada por la enzima fosfoglicerolmutasa, que se encuentra fosforilizada y en su mecanismo de accin forma el intermediario covalente 2,3 difosfoglicerato para luego liberar al 2- fosfoglicerato.
3-fosfoglicerato fosfogliceromu 2-fosfoglicerato tasa

8.- Enolizacin del 2- fosfoglicerato.


En esta reaccin una deshidratacin reversible, catalizada por la enolasa en presencia de Mg , incrementa la energa del enlace fosfato del 2fosfoglicerato transformndolo en el compuesto de mayor energa: el fosfoenolpiruvato. La enolasa es inhibida por fluoruro.
2 fosfoglicerato Fosfoenolpiruvato Enolasa + Mg

9.- Fosforilizacin a nivel del sustrato en la sntesis del piruvato. Es irreversible, catalizada por la enzima piruvato quinasa, que transfiere el P de alta energa del fosfoenolpiruvato al ADP para formar piruvato y ATP por fosforilizacin a Fosfoenolpiruvato + nivel del sustrato. ADP

Piruvato + ATP
Piruvato quinasa Mg

La gluclisis est regulada en tres pasos que involucran reacciones no en equilibrio. La mayor parte de las reacciones de la glucolisis son reversibles, tres son en gran medida exergnica y por ende deben considerarse irreversible desde el punto de vista fisiolgico. Estas reacciones, catalizadas por la hexocinasa o glucocinasa, la fosfofructocinasa y la piruvato cinasa, son los principales sitios de regulacin de la gluclisis.

La fosfofructocinasa est inhibida a concentraciones intracelulares normales de ATP; esta inhibicin puede aliviarse con rapidez mediante 5`AMP que se forma a medida que se empieza a acumularse ADP, lo que seala la necesidad de un incremento en la velocidad de la gluclisis. Las clulas que tienen la capacidad de gluconeognesis (que revierte la va glucoltica) tienen diferentes enzimas que catalizan reacciones para revertir estos pasos irreversibles; glucosa 6fosfatasa, fructosa 1,6- bisfosfatasa y, para revertir la reaccin de la piruvato cinasa, piruvato carboxilasa y fosfoenolpiruvato carboxinasa.

La fructosa entra a la gluclisis mediante fosforilizacin hacia fructosa 1- fosfato, y evita los principales pasos reguladores; de este modo, da por resultado la formacin de ms piruvato (y acetil- CoA) que es necesario para la formacin de ATP. En el hgado y el tejido adiposo, esto lleva a aumento de la lipognesis y una ingestin alta de fructosa puede ser un factor en la aparicin de obesidad.

En los eritrocitos es posible evitar el paso por el primer sitio de formacin de ATP en la gliclisis. En los eritrocitos, es factible evitar hasta cierto grado el paso por reaccin catalizada por la fosfoglicerato cinasa mediante la reaccin de la bisfosfoglicerato mutasa, que cataliza la conversin de 1,3- bisfosfoglicerato en 2,3- bisfosfoglicerato, seguida por la hidrlisis hacia 3 fosfoglicerato y Pi, catalizada por la 2,3 bisfosfoglicerato fosfatasa.

Esta va alternativa comprende rendimiento neto nulo de ATP por gluclisis. Sin embargo, sirve para proporcionar 2,3- bisfosfoglicerato, que se une a la hemoglobina, lo que disminuye su afinidad por el oxigeno y as hace que el oxigeno est disponible con ms facilidad para los tejidos.

La oxidacin del piruvato hacia acetil CoA es la ruta irreversible desde la gluclisis hacia el ciclo del cido ctrico. La piruvato, formado en citosol, es transportado hacia la mitocondria mediante un simportador de protones Dentro de la mitocondria, se descaboxila de manera oxidativa hacia acetil CoA mediante un complejo multienzimatico relacionado con la membrana mitocondrial interna.

Este complejo de piruvato deshidrogenasa es anlogo al complejo de cetoglutarato deshidrogenasa del ciclo del cido ctrico. El piruvato es descarboxilado por la piruvato deshidrogenasa componente del complejo enzimtico hacia un derivado hidroxietilo del anillo tiazol de tiamina difosfato unido a enzima que, a su vez, reacciona con lipoamida oxidada, grupo prosttico de la dihidrolipoil transacetilasa, para formar acetil lipoamida.

La acetillipoamida reacciona con la coenzima A para formar acetil CoA y lipoamina reducida se vuelve a oxidar mediante una flavoprotena, la dihidrolipoil deshidrogenasa, que contiene FAD. Por ltimo, la flavoprotena reducida se oxida mediante NAD que, a su vez transfiere equivalentes reductores a la cadena respiratoria. Piruvato + NAD+ CoA CoA + NADH + H + CO2 Acetil

La piruvato deshidrogenasa est regulada mediante inhibicin por producto terminal y modificacin covalente La piruvato deshidrogenasa es inhibida por sus producto, Acetil CoA y NADH. Tambin est regulada por una cinasa que fosforila tres residuos de serina del componente piruvato deshidrogenasa del complejo, lo que da por resultado decremento de la actividad, y por desfosforilizacin por una fosfatasa que causa aumento de la actividad. La cinasa se activa por incrementos de las proporciones [ATP]/[ADP], [acetil CoA]/[CoA], y [NADH]/[NAD].

De este modo, la piruvato deshidrogenasa y, por ende, la gluclisis, son inhibidas tanto cuando se dispone de cantidades adecuadas de ATP (y coenzimas reducidas para la formacin de ATP), como cuando los cidos grasos se estn oxidando. En el ayuno, cuando aumentan las concentraciones de cidos graso libre, hay un decremento de la proporcin de la enzima en la forma activa lo que lleva a una preservacin de carbohidrato. En el tejido adiposo donde la glucosa proporciona acetil CoA para la lipognesis, la enzima se activa en respuesta a la insulina.

La oxidacin de la glucosa da hasta 32 moles de ATP en condiciones aerobias, pero slo 2 moles en ausencia de O 2. Cuando un mol de glucosa es objeto de combustin en un calormetro hasta CO2 y agua, se liberan unos 2870 kj como calor. Cuando la oxidacin ocurre en los tejidos, se genera 32 moles de ATP. La mayor parte del ATP se forma mediante fosforilacin oxidativa originada por la reoxidacin de coenzimas reducidas por la cadena respiratoria; el resto se forma por fosforilacin a nivel del sustrato.

Formacin de ATP en el catabolismo de la glucosa.

Aspecto clnicos
La inhibicin del metabolismo del piruvato lleva a acidosis lctica: La arsenita y los iones mercricos reaccionan con los grupos SH del cido lipoico, e inhiben la piruvato deshidrogenasa, como hace una deficiencia de tiamina en la dieta, lo que permite que se acumule piruvato. Muchos alcohlicos tienen deficiencia de tiamina (tanto por llevar una dieta inadecuada como porque el alcohol inhibe la absorcin de tiamina) y a menudo presentan acidosis pirvica y lctica que en potencia es mortal.

Los pacientes con deficiencia hereditaria de piruvato deshidrogenasa, que puede ser el resultado de defectos en uno o ms de los componentes del complejo de enzimas, tambin presenta acidosis lctica, en particular despus de una carga de glucosa. Debido a la dependencia del cerebro de la glucosa como combustible, estos defectos metablicos por lo general causan alteraciones neurolgicas.

La deficiencia hereditaria de la aldolasa A y la deficiencia de piruvato cinasa en los eritrocitos causan anemia hemoltica. Los pacientes con deficiencia de fosfofructocinasa muscular tiene la capacidad para hacer ejercicio, en particular si estn recibiendo dieta con alto contenido de carbohidratos. Al proporcionar lpidos como combustible alternativo, por ejemplo, durante la inanicin, cuando los cidos grasos libres y los cuerpos cetnicos en sangre estn aumentados, la capacidad para desempear trabajo mejora.

Vous aimerez peut-être aussi