Vous êtes sur la page 1sur 12

Actitudes

Definiciones
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser, define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

Floyd Allport: Una actitud es una disposicin mental y neurolgica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinmica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden. R.Jeffress: "La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida".

Droba: Una actitud es una disposicin mental del individuo a actuar a favor o en contra de un objeto definido.

Rokeach: Puede definirse una actitud como una organizacin aprendida y relativamente duradera de creencias acerca de un objeto o de una situacin, que predispone a un individuo en favor de una respuesta preferida

Componentes de las actitudes


Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista tambin una representacin cognoscitiva del objeto. Est formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, as como por la informacin que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor

Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente ms caracterstico de las actitudes. Aqu radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Es posible hablar de una actitud caracterstica en cada persona, por lo que habr tantas actitudes distintas como personas existan en el mundo. Dicha actitud, precisamente, caracteriza a cada ser humano y no es algo fijo o permanente, sino que puede cambiar debido a la educacin o bien a la influencia recibida desde el medio social.

Las actitudes, desde un punto de vista psicolgico, se expresan y se hacen tangibles a nuestros sentidos en tres dimensiones: a nivel conductual, a nivel ideativo y a nivel emocional.

POR EJEMPLO:

una cajera comportndose amablemente con un cliente. Pero esta amabilidad tambin tiene su expresin a nivel ideativo, que es el pensamiento que en ese momento la cajera tiene cuando se dice a s misma"es importante que seas amable con esta persona". Y, por ltimo, la amabilidad como actitud se expresa tambin a nivel emocional, es decir, la cajera no slo lo piensa y acta, sino que tambin lo siente!!! (en esta historia).

Actitudes positivas y negativas Las actitudes pueden resultar positivas o negativas, segn faciliten u obstruyan la manera que la persona tiene de afrontar su realidad en cada momento de su vida.

EN EL TRABAJO UNA NUEVA TAREA..

POSITIVA

NEGATIVA

considerarla una oportunidad de desarrollo laboral, de ser ms especialista en lo que hace, de demostrar que aprende en poco tiempo y lo hace bien, un reto a las propias capacidades etc.

"ms trabajo!? Esto no me gusta", o "se estn aprovechando de mi buena voluntad".

De modo que las actitudes son la disposicin con que afrontamos la realidad en todo momento, pudiendo siempre ELEGIR qu tipo de actitud adoptaremos ante tal o cual evento

Vous aimerez peut-être aussi