Vous êtes sur la page 1sur 15

3 I V 11 LVA R E Z D U A RT E E D G A R G M E Z L E N YA N I S A N AY E T Z I N GONZLEZ ARREOLA JOS LUIS HERNNDEZ MARTNEZ EDUARDO HIDALGO DIAZ OMAR

DECODIFICADORES BCD A DECIMAL CONDUCTORES BCD A 7 SEGMENTOS

DECODIFICADORES BCD A DECIMAL


Qu es un decodificador? El decodificador es un dispositivo que acepta una entrada digital codificada en binario y activa una salida. Este dispositivo tiene varias salidas, y se activar aquella que establezca el cdigo aplicado a la entrada. Con un cdigo de n bits se pueden encontrar 2n posibles combinaciones. Si se tienen 3 bits (3 entradas) sern posibles 23 = 8 combinaciones.

Tabla de verdad de un decodificador Tambin existen decodificadores de 3 a 8 ( 3 entradas a 8 salidas), de 4 a 16 (4 entradas a 16 salidas), etc.

Notas: - X significa que la entrada puede cualquier cosa (es indiferente) - 1 = H = High, 0 = L = Low

LOS DECODIFICADORES

Decodificador bsico de dos entradas y cuatro salidas construido a partir de compuertas NAND

Dicho de otra manera, un decodificador realiza la funcin opuesta a la de codificar, es decir, convierte un cdigo binario de varias entradas en salidas exclusivas. Podemos distinguir dos tipos bsicos de decodificadores: los excitadores y los no excitadores. En el primero de los casos tenemos, por ejemplo, aquellos cuya misin es convertir el cdigo BCD de sus entradas al formato de salida necesario para excitar un visualizador numrico o alfanumrico.

Para entender el segundo de los tipos veamos algunos ejemplos de ellos. Tomemos un decodificador de dos entradas. Este har corresponder, a cada una de las cuatro palabras posibles de formar con las dos entradas, una de las salidas. Para la salida Y0, ser 1 cuando los bits de entrada A y B son 0. Luego, la expresin booleana que le corresponde es: Y0 = /A * /B. El mismo razonamiento se puede repetir para el resto de salidas.

Decodificador de cuatro entradas y siete salidas del tipo no excitado

DECODIFICADOR BCD A DECIMAL


Dentro de este mismo tipo de decodificadores tenemos el BCD a decimal. Supongamos que deseamos decodificar una instruccin BCD que represente un nmero dgito decimal, como puede ser el 5; esta operacin se puede llevar a cabo con una puerta AND de cuatro entradas excitadas por los cuatro bits BCD. Por ejemplo, la salida de la puerta AND ser 1 si las entradas son 1, 0, 1, 0. Puesto que este cdigo representa el nmero decimal 5, la salida se seala como lnea 5.

Si completamos un decodificador BCD a decimal, ste tendr cuatro entradas, normalmente denominadas A, B, C y D, y diez lneas de salida. Las entradas complementarias, /A, /B, /C y /D, se pueden obtener por medio de inversores dentro del propio integrado. Habitualmente, para su construccin se emplean puertas NAND y, por lo tanto, una salida es 0 si el cdigo resulta correcto en BCD y ser 1 para cualquier otro cdigo no vlido. A este sistema digital tambin se le denomina decodificador 4 a 10, indicando que una entrada de cuatro bits selecciona una de las diez lneas de salida.

En este decodificador, los estados 1010, 1011, 1100, 1110, 1101 y 1111 no estn incluidos en el cdigo BCD, y se consideran como datos falsos de entrada producindose para todas ellas un 1 en todas las salidas, como se indic anteriormente. Luego, estamos ante un decodificador BCD a decimal con rechazo de datos falsos de entrada. Tambin se puede construir un decodificador BCD a decimal que no rechace los datos falsos de entrada. Este decodificador minimiza el nmero de entradas de las puertas NAND. As, por ejemplo, si se presentase en las entradas del decodificador la combinacin 1111, aparecera seal en las salidas 7 y 9. Es decir, se han tomado los datos de entrada falsos como condiciones opcionales.

En muchas aplicaciones es deseable que la decodificacin se realice nicamente durante intervalos de tiempo especficos, de forma que sean rechazados los datos de entrada que no parezcan durante esos intervalos. Esto se consigue aadiendo una entrada denominada "strobe". Cuando esta seal es 1 se ejecuta la decodificacin y cuando es 0 se inhibe la decodificacin. Dependiendo de que el decodificador rechace o no los datos falsos, el modo de utilizar la seal de "strobe" debe ser distinto.

BCD A 7 SEGMENTOS
Dentro del tipo de decodificadores excitadores podemos poner como ejemplo uno de los ms utilizados en la electrnica digital: el llamado decodificador excitador BCD - 7 segmentos. En la actualidad, se utilizan normalmente una serie de dispositivos de representacin visual fabricados a base de siete segmentos o barras independientes, mediante las cuales se pueden presentar los dgitos decimales. Estos segmentos pueden ser cristales lquidos, diodos LED, etc. Para excitar a estos dispositivos se han desarrollado toda una gama de decodificadores que reciben la informacin, procedente de un ordenador o de un aparato de medida, en cdigo BCD y entregan siete salidas preparadas para alimentar los siete segmentos que componen cada dgito decimal. Veamos la estructura de un decodificador excitador BCD-7 segmentos de los ms sencillos.

Representamos la tabla de verdad correspondiente solamente a los diez dgitos decimales, teniendo en cuenta que la entrada de inhibicin o "strobe" siempre se encuentra a 1:

Entradas ABCD 0000

abcdefg 1111110

SIGNO 0

1000
0100 1100 0010

0110000
1101101 1111001 0110011

1
2 3 4

1010
0110 1110 0001

1011011
0011111 1110000 1111111

5
6 7 8

1001

1110011

La representacin visual de los diez dgitos decimales se suele realizar a travs del denominado cdigo de visualizacin de siete segmentos
La entrada de inhibicin se puede aplicar de diversas formas y en distintas etapas, segn convenga, para la realizacin fsica del circuito integrado.

Los decodificadores suelen ir conectados a las entradas de etapa de presentacin visual, como en el caso de la conexin de un cristal lquido Hemos de tener presente que, segn el sistema de visualizacin utilizado en la informacin, har falta un tipo distinto de decodificador: siete segmentos, matrices de puntos, impresora, etc. Los circuitos combinatorios decodificadores se disearn, dependiendo de su complejidad, a partir de una memoria ROM.

Vous aimerez peut-être aussi