Vous êtes sur la page 1sur 6

Un proyecto productivo es la bsqueda de una solucin para un problema o una necesidad humana, con un esfuerzo temporal para la creacin

de un producto o servicio.

IMPORTANCIA Los proyectos productivos en las aulas de clase son muy importantes porque de los jvenes de ahora salen ideas muy innovadoras para la creacin de un producto o servicio que a largo plazo se puede convertir en una empresa que genere recursos para el pas.

Clasificacin de los Proyectos

Los Proyectos pueden clasificarse segn la ptica que se realiza el mismo y pueden ser: a) Segn el tipo de bienes y/o servicios que genera: Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final. Proyectos que generan bienes intermedios. Proyectos que generan bienes de capital. b) Segn los sectores productivos: Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la produccin animal y vegetal. Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria. Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin, educacin, salud, redes de agua y alcantarillado. Proyectos de infraestructura econmica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad econmica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energa elctrica, transporte y comunicaciones.

c) Segn la ptica de evaluacin de proyectos: Esta clasificacin permite diferenciar lo que es un proyecto privado de un proyecto pblico. Proyectos que generan bienes especficos o de mercado: son bienes con consumo divisible, este consumo es generalmente voluntario y proporciona satisfaccin solo para el consumidor, a menudo implica la destruccin del bien. Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidad de estos bienes se reflejan a travs de su precio, en base a esto se puede ver si el mercado acepta o no al bien, con lo cual podremos determinar el nivel de produccin del mismo. Por estas caractersticas los interesados en estos tipos de proyectos pertenecen al sector privado. Proyectos que generan bienes pblicos: estos bienes por el contrario al anterior punto, no son divisibles y lo que es ms importante, el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios ms que bienes. Ejemplos: seguridad nacional, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas negras. El hecho de no ser divisible por cada consumidor, hace muy difcil su medicin, tendiendo a subestimar los beneficios, de tal manera que, si existiese un mercado, el precio de estos bienes estara muy cerca de cero; y no sera estmulo para realizar esta produccin. Por tanto es el sector pblico quien genera estos bienes. Proyectos que generan bienes semi-pblicos: tiene caractersticas de los otros dos proyectos, es divisible, sin embargo el consumo por individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro sera la educacin escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable, luego es posible identificar va precio, parte de los beneficios de su mejor educacin. Este proyecto puede ser realizado tanto por el sector pblico o privado.

DEFINICION DEL TITULO DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO Es importante determinar cmo se llama o qu ttulo tiene el proyecto. Lgicamente que para indicar el nombre del proyecto, es imprescindible que el o los autores, en primer lugar hayan determinado la problemtica por solucionar. Son fuentes para solucionar problemas: la literatura vinculada a los temas de inters; las investigaciones previas, la experiencia profesional; el lugar de trabajo o grupo humano con el que se trabaja; las falencias locales, seccionales, nacionales o internacionales (educativas, sociales, administrativas, ecolgicas). El nombre del proyecto debe presentar las siguientes caractersticas: Novedoso y original til y significativo Trascendente, importante y necesario Redactado en trminos claros y precisos, Claro y suficiente para entender de qu se trata el proyecto. En lo posible, delimitado y expresado con frases cortas.

JUSTIFICACIN Explica las maneras como el proyecto entrar a solucionar el problema planteado y cual es su contribucin. - Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo. - En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores. - Se debe incluir el inters, la utilidad y novedad del proyecto. - La justificacin responde al POR QU SE HACE EL PROYECTO? ANALISIS E INVESTIGACION DE MERCADO FUENTES DE INFORMACION Informacin primaria: Es aqulla investigada precisamente por el interesado o por personal contratado por l, y se obtiene mediante entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes o bien, a travs de la facturacin para los negocios ya en operacin, con el fin de detectar algunos rasgos de inters para una investigacin especfica. Informacin Secundaria: Est constituida por informacin recogida previamente por alguna organizacin o institucin, generalmente Administraciones Pblicas o empresas privadas como bancos, y se presenta en forma de datos publicados, fundamentalmente estadsticas o estudios. Se encuentra en bibliotecas, centros de publicacin o servicios de informacin tales como INE, Oficinas Estadsticas de Comunidades Autnomas, Centros de Investigaciones Sociolgicas, Instituto Nacional de Consumo, directorios empresariales, Registro Mercantil o Cmaras de Comercio.

Mtodo de investigacin Observacin: Se lleva a cabo sin efectuar contacto personal. La observacin puede ser ms objetiva que la entrevista porque no se hacen preguntas. Se enfoca en lo que la gente hace o hizo. Los observadores slo pueden interpretar el comportamiento del que fueron testigos directos, es decir, la observacin indica lo que ha ocurrido, pero no puede explicar el por qu, ni profundizar en los motivos, actitudes u opiniones. Entrevistas: las compaas desarrollan entrevistas para comprender los conocimientos, preferencias y satisfaccin de los consumidores. Estas pueden ser personales (cara a cara) o por telfono. Investigacin experimental: es el mtodo de ms validez cientfica que requiere seleccionar grupos similares de sujetos, sometindoles a tratamientos diferentes, controlando variables extraas y chequeando si las diferencias de respuestas son significativas estadsticamente. Cuestionario: la informacin primaria tambin puede ser obtenida por un cuestionario, que consiste en un conjunto de preguntas que se le presentan al encuestado para obtener su respuesta. Es el instrumento ms comn para la obtencin de datos primarios. Encuesta: comparada con la observacin directa o el mtodo experimental, las encuestas rinden una gama ms amplia de informacin y son efectivas para un mayor nmero de problemas. Las encuestas pueden brindar informacin sobre caractersticas socioeconmicas, actitudes, opiniones, motivos y conducta abierta. Son un modo efectivo de recopilar informacin para planear aspectos de productos, textos de anuncios, medios de publicidad, promociones de venta, canales de distribucin y otras variables de mercadotecnia

Vous aimerez peut-être aussi