Vous êtes sur la page 1sur 21

Conctate con la electricidad Efecto Luminoso

Madelaine Arango Laura Castillo Ivonne Fajardo

Profesores: Diana Cadavid Otoniel Rengifo

Contenido
La Electricidad Aspectos Histricos - Efecto Lumnico Aspectos Procedimentales - Carga Elctrica Aplicaciones de los efectos luminosos - El Circuito Elctrico Conclusiones

Electricidad
La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas, estticas o en movimiento, y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de carga elctrica, llamadas positiva y negativa. La electricidad est presente en algunas partculas subatmicas. Los tomos, en circunstancias normales, contienen electrones, y a menudo los que estn ms alejados del ncleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres.

Aspectos histricos
La vida antes de la electricidad todo era caverncola, era oscura y muy primitiva. Hacia el ao 600 a.C., el filsofo griego Tales de Mileto observ que, frotando una varilla de mbar con una piel o con lana, se poda crear pequeas cargas, que atraan pequeos objetos. Tambin haban observado que si la frotaban mucho tiempo podan causar la aparicin de una chispa.

El filsofo griego Tales de Mileto observ que, frotando una varilla de mbar con una piel o con lana, se poda crear pequeas cargas, que atraan pequeos objetos. Tambin haban observado que si la frotaban mucho tiempo podan causar la aparicin de una chispa. Cerca de Mileto, (en la actualidad Turqua), se encuentra un sitio arqueolgico llamado Magnesia, donde en la antigedad se encontraron trozos de magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraan entre s, y tambin con pequeos objetos de hierro. La palabra magneto (en espaol, imn) proviene del lugar donde se descubri.

Efecto Lumnico

Georg Simon Ohm, en 1827, dio una relacin (Ley de Ohm) que liga la tensin entre dos puntos de un circuito y la intensidad de corriente que pasa por l, definiendo la resistencia elctrica. El fsico alemn Gustav Kirchoff expuso dos reglas, llamadas Leyes de Kirchoff, con respecto a la distribucin de corriente elctrica en un circuito elctrico con derivaciones. James Prescott Joule, en 1841, desarroll una ley que establece la cantidad de calor que se produce en un conductor por el paso de una corriente elctrica. Wheatstone, en 1844, ide su puente para medir resistencias elctricas.

En 1878, Thomas Alva Edison construy la primera lmpara incandescente con filamentos de bamb carbonizado. En 1901, Peter Hewitt inventa la lmpara de vapor de mercurio. En 1873, el fsico britnico James Clerk Maxwell public su obra Tratado sobre electricidad y magnetismo, en donde, por primera vez, rene en cuatro ecuaciones la descripcin de la naturaleza de los campos electromagnticos. Heinrich Hertz extendi esta teora y demostr que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnticas, como la luz. Estas investigaciones posibilitaron la invencin del telgrafo sin cables y la radio.

Aspectos Procedimentales

Carga Elctrica: Es una propiedad especfica de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos.

Carga Elctrica Y tomos: La relacin que hay entre la Carga elctrica y los tomos es que las partculas portadoras de cada clase de carga elctrica, son las partculas que conforman los tomos; La carga positiva son Protones y la carga positiva son electrones.

Fuerza Elctrica y Ley de Coulomb: Lleva su nombre en honor a Charles-Agustn de Coulomb, uno de sus descubridores y el primero en publicarlo. Henry Cavendish obtuvo la expresin correcta de la ley, con mayor precisin que Coulomb, si bien esto no se supo hasta despus de su muerte. La balanza de torsin consiste en una barra que cuelga de una fibra. Esta fibra es capaz de torcerse, y si la barra gira la fibra tiende a regresarla a su posicin original. Si se conoce la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se logra un mtodo sensible para medir fuerzas.

Carga de un cuerpo elctricamente: La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico es la fuente de una de las cuatro interacciones fundamentales, la Interaccin electromagntica. La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por definicin, los electrones tienen carga -1, tambin notada -e. Los protones tienen la carga opuesta, +1 o +e.

Campo Elctrico: Es una propiedad del espacio, debido a la cual una carga elctrica puntual de valor q sufrir los efectos de una fuerza F que vendr dada por la siguiente ecuacin: F=qE. El campo no es directamente medible, sino a travs de la medicin de la fuerza actuante sobre una carga.

Corriente Elctrica: La corriente elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente.

Descargas Elctrica: El rayo es una poderosa descarga electrosttica natural, producida durante una tormenta elctrica. La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz (el relmpago), causada por el paso de corriente elctrica que ioniza las molculas de aire. La electricidad (corriente elctrica) que pasa a travs de la atmsfera calienta y expande rpidamente el aire, produciendo el ruido caracterstico del rayo; es decir, el trueno.

Los rayos son producidos por un tipo de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, la nube adquiere una forma de yunque, y en ese momento puede clasificarse como de tormenta, llamndose tambin al fenmeno clulas de tormenta, y cuando comienzan a girar sobre s mismas y adquieren suficiente energa se las llama superclulas de tormenta, causantes de tornados, granizadas fatales y rayos muy potentes.

Efectos Luminosos de la Electricidad: Es la forma de energa que ilumina los objetos y los hace visibles. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rpidas, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. La mayor parte de la luz procede de electrones que vibran a esas frecuencias al ser calentados. Se produce cuando la corriente elctrica circula por un filamento de una lmpara, ponindose incandescente y emitiendo energa luminosa.

Aplicaciones de los efectos Luminosos

Circuito Elctrico: Un circuito elctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Est compuesto por: Generador o Acumulador, Hilo conductor, Receptor o consumidor y elemento de maniobra.

Como funciona un circuito elctrico: Para decir que existe un circuito elctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales: 1. Una fuente de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energa elctrica necesaria en volt. 2. El flujo de una intensidad de corriente de electrones en ampere. 3. Existencia de una resistencia o carga en ohm, conectada al circuito, que consuma la energa que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energa til, como puede ser, encender una lmpara, proporcionar fro o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imgenes en una pantalla, etc.

Representacin de los Circuitos: El circuito para las luces secuenciales de las funciones seno y coseno es el mismo, es decir por comodidad se utilizan dos circuitos que hacen el mismo trabajo. El circuito de luces secuenciales, est construido con un integrado 555 como componente central y conectado como generador de pulsos. Los pulsos producidos por el generador, se hacen presentes en el terminal 3 del integrado 555. Esto significa, que el terminal 3 tendr una seal alta y baja, o positiva y negativa alternadamente. La frecuencia de los pulsos producidos depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y del capacitor utilizado. A mayores valores de las resistencias y del capacitor, menor es la frecuencia de los pulsos. La rapidez de los destellos del conjunto de led se pueden variar, pues el circuito cuenta con una resistencia variable conectada a los terminales 6 y 2 del integrado 555.

Conclusiones

La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas, estticas o en movimiento, y por su interaccin. La vida antes de la electricidad todo era caverncola, era oscura y muy primitiva. El circuito elctrico es una propiedad especfica de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas.

Fin de la presentacin

Vous aimerez peut-être aussi