Vous êtes sur la page 1sur 20

Programa Nacional para la Sociedad de la Informacin www.psi.gov.ar / www.ctc.gov.ar lgomez@psi.gov.ar Lic.

Lisandro Gmez Piedrabuena 01 de noviembre

Hoy la mente humana es una fuerza productiva directa (Castells, 1996)

cmo eran las cosas antes?

cmo son las cosas hoy?

Los invito a conocer un da en la vida del seor Timoneda

Qu creen que es la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento?


qu es la informacin? y qu es el conocimiento? son lo mismo?

Qu nos dice Wikipedia?


La Sociedad de la Informacin y la Sociedad del Conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrtica. La Sociedad de la informacin hace referencia a la creciente capacidad tecnolgica para almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular cada vez ms rpidamente y con mayor capacidad de difusin. La Sociedad del Conocimiento se refiere a la apropiacin crtica y selectiva de la informacin protagonizada por ciudadanos que saben qu

quieren y como aprovechar la informacin.

y qu hay de la sociedad informacional?

Para complicar un poco ms las cosas, podemos agregar un concepto ms: Sociedad Informacional. Este trmino, propuesto por el socilogo espaol Manuel Castells, denota una forma especfica de organizacin en la que la generacin el procesamiento y la transmisin de la informacin se convierten en fuentes de productividad y poder.

No importa tanto cmo denominemos a la poca en que vivimos, sino que comprendamos que hoy ms que nunca la informacin y el conocimiento importan, pero an ms importa es la aplicacin de ellos a procesos de generacin de conocimiento y procesamiento de la informacin/comunicacin. Las TIC no son slo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar. Con el potencial de que los usuarios y los creadores sean los mismos.
Pirmide Informacional
Calidad

Inteligencia

Conocimiento

Informacin

Datos

Entorno

Cantidad

Tecnologa o SIC? Quin determina a quin?


La tecnologa expresa la capacidad de una Sociedad para desarrollarse tecnolgicamente mediante las instituciones sociales, incluido el Estado. Los cambios de los ltimos aos son producto de muchos factores, ente ellos:

Demandas sociales que son preexistentes a la tecnologa Invenciones e iniciativas individuales Descubrimientos cientficos Innovaciones tecnolgicas

Qu son las TIC?

Las TIC son el conjunto de saberes que nos permiten gestionar, acceder, conocer, comunicar, almacenar, transformar la informacin y el conocimiento, empleando para ello sistemas informticos de software y hardware

Hoy en da las tecnologas de la informacin y la comunicacin nos posibilitan la apertura al instante hacia el mundo entero. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, TIC, bien usadas y con igualdad de acceso para todos y todas los habitantes de nuestro pas, tienen potencialidad para reducir desigualdades y acercar fronteras.

Qu es una red?

Una red es un conjunto de nodos interconectados. Los nodos pueden ser imaginados como puntos que se comunican con otros puntos. Lo que un nodo es depende del tipo de red a la que nos refiramos, pudiendo desarrollar actividades productivas o compartiendo informacin.

Imagen extrada del libro El poder de las redes de David Ugarte

por qu son tan importantes las redes?

Las redes son herramientas fundamentales de la SIC, dado que prcticamente todos los aspectos de nuestras vidas as como la Sociedad se rigen por las TIC. Asimismo lo que antes eran impedimentos (distancias, clima, acceso al conocimiento, etc.) hoy lleva todos tenemos las mismas oportunidades de achicar distancias.
Pensemos en cmo se comunicaban las personas en el pasado, cmo trabajaban, cmo accedan a la informacin o incluso en cmo se divertan

La realidad es que las redes, as como la informacin, el conocimientos y las tecnologas siempre fueron importantes, pero hoy ms que nunca lo importante es innovar.

Vous aimerez peut-être aussi