Vous êtes sur la page 1sur 11

ASFALTOS MODIFICADOS

HISTORIA Los asfaltos modificados se utilizaron inicialmente en emulsiones para impermeabilizantes y luego en la pavimentacin, en riegos como tratamientos superficiales en fro y posteriormente se modific el cemento asfltico para utilizarse cuando se requera un asfalto de mejor calidad y resistencia.

Qu es un asfalto modificado?
Son el producto de la disolucin o incorporacin en el asfalto, de una sustancia estable en el tiempo y a cambios de temperatura, que se le aaden al material asfltico para modificar su propiedades fsicas y reolgicas, y disminuir su susceptibilidad a la temperatura y a la humedad. Se aplican directamente al material asfltico, antes de mezclarlo con el material ptreo. LOS MODIFICADORES PRODUCEN: 1.Una actividad inica que incrementa la adherencia entre el material ptreo y el material asflticos, conservndola en presencia de agua. 2.Aumenta la resistencia de las mezclas asflticas a la deformacin y a esfuerzos de tensin repetidos. 3. Aumenta la fatiga. 4.Reduce el agrietamiento. 5.Reduce la susceptibilidad de las capas asflticas a variaciones de Temp.

PRINCIPALES MODIFICADORES UTILIZADOS EN EL ASFALTO


POLMERO TIPO I: Mejora el comportamiento de las mezclas asflticas tanto a altas o bajas temperaturas. Se utiliza en mezclas asflticas para carpetas delgadas y carpetas estructurales de pavimento, con elevados ndice de transito y de vehculos pesados, en climas fros o clidos y para elaborar emulsiones en tratamientos superficiales.

POLIMERO TIPO II: Mejora el comportamiento de mezclas asflticas a bajas temperaturas. Se utiliza en todo tipo de mezclas asflticas, para pavimentos que requieran mejorar su comportamiento de servicio, en climas fros y templados y en emulsiones que se utilizan en tratamiento superficiales. POLMERO TIPO III: Mejora la resistencia a las roderas (deformaciones permanentes) de las mezclas asflticas, disminuye la susceptibilidad del cemento asfltico a la temperatura, mejora su comportamiento a altas temperaturas. Se utiliza en climas calientes, en mezclas asflticas para carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de trnsito y para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales.

HULE MOLIDO DE NEMATICOS: Mejora la flexibilidad y resistencia a la tensin de las mezclas asflticas reduciendo grietas por fatiga o cambios de temperatura. Es fabricado con base en el producto de la molienda de neumticos. Se utiliza en carpetas delgadas de granulometra abierta, tratamientos superficiales.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE UN PROCESO DE MODIFICACIN DE ASFALTO DEPENDEN:


1.Concentracin 2.Peso molecular 3.Composicin qumica 4.Orientacin molecular del polmero 5.Fuente del crudo 6.Proceso de refinacin 7.Grado del asfalto a utilizar
Compuestos y extendedores de hule

POR QU SE MODIFICAN LOS ASFALTOS?


Los asfaltos tradicionales utilizados en la construccin de carreteras poseen propiedades satisfactorias tanto mecnicas como de adhesin en una gama amplia de aplicaciones y bajo condiciones climticas y de transito distintas, pero los grandes volmenes de trafico sobre los criterios de diseos vehicular a hecho que los asfaltos sean : 1. Menos resistentes al envejecimiento 2. Caminos poco durables, lo que se refleja en la deformaciones y figuraciones dentro de la carpeta asfltica.

CAUSAS 1. Seleccin de los materiales en los diseos 2. Mal proceso de construccin 3. Mantenimiento 4. Baja calidad de la ligante 5. Necesidad de optimizar las inversiones
Lo anterior dio origen a nuevos asfaltos que fueron denominados ASFALTOS MODIFICADOS

ESTRUCTURA DE LOS ASFALTOS MODIFICADOS


Los asfaltos modificados con polmeros estn constituidos por dos fases: FASE 1 (FASE DISCONTINUA) Formada por partculas pequeas de polmero hinchado FASE 2 (FASE CONTINUA) Formada por el asfalto Si estas proporciones son cambiadas, las fases son invertidas siendo esto la principal causa del cambio de propiedades que experimentan los asfaltos modificados con polmeros. Cuando se aaden polmeros a los asfaltos se cambia la relacin VISCOSIDAD VS. TEMPERATURA, permitiendo mejorar el comportamiento del asfaltos tanto a bajas como a altas temperaturas.

COMPATIBILIDAD POLIMERO VS ALFALTO


La compatibilidad esta directamente ligada al asfalto base, el cual debe ser compatible con la qumica del polmero. Por lo anterior se debe seleccionar cuidadosamente lo siguiente: 1. Asfalto base 2. Tipo de polmero 3. Dosificacin 4. Elaboracin 5. Condiciones de almacenaje Los polmeros tiene un tamao de particular de dispersin ptima para mejorar las propiedades reolgicas, donde por encima de esta el polmero acta como un Filler (mineral como: cemento, cal, talco, silice, etc), y por debajo de esta pasan a estar muy SOLUBILIZADOS y aumentan la VISCOSIDAD, sin mejorar la ELASTICIDAD y la RESISTENCIA

Recipientes de mezclados

El polmero puede venir en polvo, en forma de pequeas bolitas o en grandes panes

TCNICAS PARA MODIFICAR ASFALTOS


Las propiedades del asfalto modificado dependen de los siguientes parmetros: 1. Tipo de polmero a emplear (elastmeros o plstomeros) Elastmeros: Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. Plstomeros: Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. 2 . Forma fsica 3. Naturaleza y grado de asfalto 4. Tipo de equipo 5. Tiempo y temperatura durante el mezclado 6. Compatibilidad ASFALTO - POLMERO

CAMBIO DE LAS PROPIEDADES EN EL LIGANTE ASFLTICO


1. Aumenta la viscosidad 2. Disminuye la penetracin 3. Aumenta el punto de reblandecimiento del asfalto 4. Aumenta el punto de inflamacin 5. Disminuye la susceptibilidad a las variaciones de temperatura 6. Sube entre uno y dos grados la clasificacin PG del asfalto 7. Eleva la recuperacin elstica del asfalto hasta arriba del 30% 8. Eleva la resilencia por encima del 25 9. Amplio rango de temperatura en el manejo y almacenamiento 10. Mayor intervalo de plasticidad 11. Mayor cohesin 12. Mayor resistencia a la accin del agua 13. Mayor resistencia al envejecimiento

APLICACIONES DE UN ASFALTO MODIFICADO


1. CONCRETO ASFLTICO: Reduce la deformacin permanente, mayor resistencia a la fatiga, uso de capaz mas delgadas y mejor resistencia a la post-compactacin. Se aplica en pavimentos de pistas de aeropuertos. 2. MEZCLAS ABIERTAS: Se caracteriza por la post- compactacin y retencin del agua y mejor adhesividad del agregado. Se aplica en pavimentos de drenaje o donde las cargas de transito no sean elevadas 3. MEMBRANA ABSORBEDORA INTERCAPA DE ESFUERZOS: Se caracteriza por la capacidad para absorber movimientos horizontales producidos por grietas de varios milmetros, mantenimiento de las elsticas en un amplio rango de temperaturas, buena adhesividad a la vieja y nueva capa de asfalto y posibilita utilizar capas asflticas ms delgadas. 4. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES: Se caracteriza por su mejor retencin del agregado, su mayor rango de uso incluidos caminos con trnsito pesado, su mejor resistencia a la traccin y por su formulacin de asfaltos diluidos y emulsiones. Se aplica en asfaltos diluidos modificados para ser usados en tratamientos superficiales o riegos de liga.

Vous aimerez peut-être aussi