Vous êtes sur la page 1sur 27

Administracin intravenosa y extravascular de primer orden

DE LA CRUZ ROMERO KARINA HERNANDEZ AGUIRRE LUISA ROMERO GIJON PAULINA LOZANO BAUTISTA ERWIN

Modelo abierto de un compartimiento


LA UTILIZACIN DE MODELOS EN FARMACOCINTICA SUPONE AL ORGANISMO DIVIDIDO EN DIFERENTES REGIONES, UNIDAS ENTRE SI, EN LAS CUALES EL FRMACO SE DISTRIBUYE DESPUS DE SU ENTRADA AL TORRENTE CIRCULATORIO.

El modelo ms simple es el llamado modelo abierto de

un compartimiento. El trmino "abierto" se refiere al hecho de que existe un sentido unidireccional de entrada y salida (absorcin y eliminacin).
El modelo abierto de un compartimiento supone al

organismo como un todo homogneo en el cual se distribuye el frmaco en forma semejante y casi instantnea cuando entra ya sea por un proceso de absorcin o bien directamente por medio de una inyeccin intravenosa.

El modelo monocompartimental abierto puede representarse:

Frmaco en el lugar de absorcin

Ka

Frmaco en el cuerpo

Ke

Frmaco eliminado

Segn este esquema, el cuerpo se encuentra representado por un compartimiento simple en el cual el frmaco se distribuye uniformemente conforme a un comportamiento cintico particular. Ka Ke es la velocidad de absorcin del frmaco es la velocidad de eliminacin o disposicin total

Esto implica que el frmaco que entra al organismo desde el sitio de administracin, es rpidamente equilibrado en los fluidos de distribucin. La velocidad a la cual el frmaco se distribuye por el cuerpo es lo suficientemente rpida, en relacin con su velocidad de eliminacin, como para permitir considerar al cuerpo como una solucin uniforme del frmaco. As el paso de ste por el organismo puede representarse adecuadamente por un grfico de concentracin sangunea en funcin del tiempo, ya que las muestras sanguneas representan una solucin uniforme.

Los supuestos considerados en el Modelo Abierto de un compartimento:


El organismo est representado por un solo compartimento de volumen Vd.
Se aplica con rapidez una dosis de frmaco en el compartimento nico, considerando este momento como el tiempo cero.

El equilibrio de distribucin del frmaco entre el tejido sanguneo y otros fluidos corporales, es instantneo y se mantiene en todo tiempo. Por lo anterior, la concentracin plasmtica del principio activo, representa la concentracin en todos los tejidos.
Al ser establecido rpidamente un estado del equilibrio entre la cantidad de frmaco en el organismo y la concentracin plasmtica del mismo, cualquier cambio en la concentracin plasmtica de este, puede ser atribuido a la eliminacin del principio activo y no a su distribucin hacia otros tejidos. La prdida o eliminacin del frmaco del organismo se caracteriza por una constante de velocidad de primer orden, representado por la letra k.

Los modelos farmacocinticos nos permiten el clculo de los parmetros farmacocinticos, estos nos describen el comportamiento del frmaco en el organismo. Ka Ke Cl Vd ABC Cmax

CINTICA

DE

PRIMER

ORDEN:

Es cuando la reaccin depende de la concentracin de un solo reactante, que se descompone en uno o mas productos la velocidad de reaccin es directamente proporcional a la concentracin de la droga.

VA INTRAVENOSA

Ventajas:

Obtencin de niveles plasmticos rpidos. La rapidez de la accin, hace que sea til
esta va en trastornos agudos (epilepsia, arritmias cardacas, episodios agudos de asma).

Duracin ptima de la inyeccin: 1 a 2


min.

No hay problemas de biodisponibilidad


por esta va.

Permite reducir los efectos irritantes y


administrar grandes volmenes.

Administracin Va Intravenosa
Parmetros farmacocinticos: Kel

ABC
Vd (volmen de distribucin) T1/2 Cl (aclaramiento)

Constante de Eliminacin Kel Velocidad de eliminacin del frmaco/cantidad de

frmaco remanente en el organismo. Vida media biolgica de eliminacin, t1/2 Tiempo en que una determinada concentracin del frmaco se reduce a la mitad de su valor. Proceso cintico de orden uno. Valor constante e independiente de la dosis administrada y de la concentracin inicial considerada.

Volumen de distribucin Vd: Tericamente representa el volumen acuoso del

organismo en el cual se distribuye una cantidad determinada de frmaco de acuerdo con sus caractersticas fisicoqumicas. En este modelo el volumen es en el que instantneamente se distribuye el frmaco, la conc. plasmtica equivale a la conc. en el organismo, ya que el plasma es una parte alcuota del volumen.

rea bajo la curva de niveles plasmticos (ABC)


La mayora de estudios farmacocinticos se llevan

a cabo utilizando curvas de niveles plasmticos contra tiempo. (Papel milimetrado)

El aclaramiento plasmtico representa la

eliminacin del frmaco en funcin del volumen de distribucin.

Va extravascular

Una

forma de administracin, tambin habitual en la prctica clnica por su comodidad es la va oral. Se engloba, desde el punto de vista cintico, en todas aquellas administraciones extravasculares, es decir, las que no son administradas directamente en el torrente sanguneo.

Para

modelar y obtener parmetros tras la administracin por esta va, hay que tener en cuanta una serie de premisas. En primer lugar, se asume que la entrada al organismo se realizar siguiendo las leyes de difusin pasiva, es decir, de primer orden, y que la distribucin y eliminacin tiene lugar de la misma manera que si el frmaco se hubiese administrado por va i.v.

Aunque

existen varia vas de administracin extravascular, la ms utilizada es la va oral. En la figura que a continuacin se muestra, la curva de niveles plasmticos en funcin del tiempo sigue un perfil diferente al de la va i.v., debido a que se estn produciendo simultaneamente los procesos de absorcin y eliminacin

En el tramo inicial de la curva el grado de absorcin

del frmaco (prdida del lugar de aplicacin) es mayor que el de eliminacin, por lo que existe un aumento en las concentraciones plasmticas; a medida que disminuye la cantidad del frmaco en el tracto gastrointestinal, la velocidad de absorcin se reduce.

Cuando la velocidad de absorcin se iguala a la de

eliminacin, se alcanza la mxima concentracin (Cmax) y el tiempo en el que dicha situacin tiene lugar se define como Tmax. En la porcin descendente de la grfica predomina la fase de eliminacin, ya que la absorcin prcticamente se ha completado.

Desde el punto de vista cintico, la evolcin Cp-t por

va extravascular contiene dos exponenciales una ascendente y otra descendente, lo cual se expresa mediante la siguiente ecuacin:

Donde A y B son ordenadas en el origen de ambos

procesos, Ka representa la constante que rige la absorcin y ke indica la fraccin de frmaco presente en el lugar de absorcin que se absorbe por unidad de tiempo. Si ka es mayor que 1, indica que en una unidad de tiempo, la prctica totalidad del frmaco se habr absorbido en ese intervalo de tiempo.

Un valor elevado de ka (mayor que 1h-1)

indica una rpida absorcin. Este parmetro ka

depende de las propiedades fsico-qumicas del frmaco, de la forma utilizada o de las caractersticas del lugar de absorcin (intestino, piel, etc). Para la mayora de los frmacos, la absorcin de una dosis por va oral se completa en las primeras horas.

Para productos de liberacin sostenida, la

absorcin puede continuar durante ms tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi