Vous êtes sur la page 1sur 25

El Ensayo

Qu es un ensayo?
Es un escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor expone, analiza y comenta un tema. Es un gnero literario que expone una opinin de su autor sobre determinado tema.
Se expone una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. Se considera un gnero literario al igual que la poesa, la ficcin y el drama.

Caractersticas del ensayo


Trata un tema, un problema, una propuesta con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria De forma sinttica y de extensin relativamente breve Variedad temtica Estilo cuidadoso pero sencillo Dirigido a un pblico amplio Tono variado, que corresponde a la interpretacin personal del autor

El ensayo puede ser:

De exposicin de las ideas del autor


De crtica- se critica, se aprueba o censura una idea para llegar a unas conclusiones

De creacin o potico- la imaginacin, poesa y fantasa predominan sobre los dems temas

Mtodos en el desarrollo del ensayo:


Mtodo argumentativo-el autor expone sus ideas acerca de un tema en particular.Su objetivo es defender una tesis, persuadir, lograr convencer al lector.

Decimos argumentativo, porque el propsito del ensayo es responder una pregunta o resolver un problema especfico por medio de un argumento.
Un argumento es una afirmacin que est respaldada por unos datos o informacin tomados de lecturas y como resultado de una investigacin.

Mtodos en el desarrollo del ensayo:


Mtodo de ilustracin- Se presentan ejemplos en la exposicin por medio de ancdotas, etc.

Mtodo descriptivo- Exposicin mediante la descripcin de una situacin en particular


Mtodo de dilogo- Dilogo entre personajes o dilogo con el lector

Orden
El orden del ensayo puede ser: cronolgico, causa-efecto o comparativo. Cronolgico: Se organiza la informacin segn el criterio de tiempo (hechos histricos, procesos en la elaboracin de productos, etc.) Puedes utilizar trminos como: Inicialmente, luego, finalmente, despus, al principio, posteriormente, al final, etc. Comparativo: Se presenta la informacin de acuerdo a semejanzas y diferencias utilizando el contraste. Puedes usar trminos como: Al contrario, a diferencia de, sin embargo, en cambio, por otra parte, etc. Causa-efecto: Se ordena la informacin mencionando las razones y las consecuencias. Usa trminos como: Por tanto, a consecuencia de, por esto, debido a esto, como resultado de esto, etc

Utiliza un lenguaje directo y sencillo. No obstante, como en otros trabajos universitarios, debes utilizar un lenguaje ms formal del que usas a diario, y utilizar correctamente las reglas gramaticales y de puntuacin. El propsito del ensayo suele ser convencer o persuadir al lector sobre tus ideas o planteamientos. El ensayo generalmente es un escrito breve y no es necesario dividir su contenido en partes o sub divisiones.

Elaborar un ensayo puede requerir que hagas una investigacin del tema que deseas desarrollar, si no ests familiarizado con el tema.
El objetivo de esta investigacin es ilustrar, contrastar y comparar las ideas de otros autores. Tus opiniones e ideas personales deben estar sustentadas con las ideas de otros autores. No son estrictamente necesarias las citas bibliogrficas, pero la libertad del gnero del ensayo no te prohbe el incluirlas. Esta revisin de literatura servir de marco para la presentacin de tus propias ideas.

Pensamiento crtico
Aplica el pensamiento crtico
Evala ( estimar el valor de una cosa) Discute (dar pros y contras sobre las aseveraciones) Analiza (estudia y examina las diversas partes o componentes del objetivo del ensayo y sus interrelaciones) Critica (juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa) Explica (demostrar las causas o las razones de una cosa) Describe (dar las caracterstica principales de una cosa) Argumenta (dar razones sobre la toma de una posicin contra otra, en cuanto a una cosa) Demuestra (mostrar algo)

Pasos en la elaboracin del ensayo


1. Escoger y delimitar el tema. 2. Buscar informacin sobre el tema, si no ests familiarizado con el tema. 3. Hacer un bosquejo en el que presentes de forma lgica las ideas y argumentos de un modo visual 4. Desarrollar un plan de redaccin con la siguiente estructura: introduccin, desarrollo, y conclusin o desenlace

Introduccin o presentacin general del tema que vas a exponer. Es un planteamiento, donde expones el tema y lo que quieres defender. Esta parte debe crear inters en el lector y debe ser ms bien corta, de uno o dos prrafos

Desarrollo o cuerpo del ensayo: En el cuerpo del ensayo desarrollas el argumento. Incluye la opinin que deseas exponer en el ensayo, adems de argumentos, datos, hechos y opiniones de otros autores que apoyen o no tu opinin.

Conclusin o desenlace. En la conclusin, vas a resaltar la importancia de los datos que le dieron validez a tu hiptesis y terminas afirmando tu tesis o lo que intentaste defender o afirmar en tu ensayo. El ensayo debe terminar afirmando la propuesta que defendiste en el desarrollo del ensayo.

Esquema o Bosquejo
Puedes preparar un esquema Te ayuda a ordenar lgicamente todos los aspectos que vas a tratar en tu ensayo

Es el esqueleto o arquitectura de tu trabajo que te servir de gua flexible, que puedes modificar o ampliar En este esquema incluyes la introduccin, desarrollo y desenlace o conclusin

Escribe primero un borrador antes de llegar al texto final. Podrs hacerle cambios y mejorarlo antes de redactar el ensayo final. Recuerda que no debes incluir encabezamientos para las partes del ensayo, solamente prrafos. El ttulo del ensayo debe ser breve, pero preciso y descriptivo del tema que se trata. Puede ser un ttulo llamativo o impactante.

El estilo debe ser directo y claro Atiende la ortografa y la concordancia entre el verbo y el sujeto y el nmero Uso adecuado de signos de puntuacin y evita repetir las mismas palabras o frases (construye tu propia lista de sinnimos, asegurndote que se refieren a lo mismo)

Cada prrafo tendr una o varias oraciones, pero en conjunto expresan una misma idea o informacin.

Un prrafo contiene generalmente una idea principal apoyada con otra/s secundarias.

Palabras o frases conectores


Para agregar ideas: Adems, tambin, asimismo, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, oportuno, necesario, etc)

Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, de otro modo, por lo contrario, en oposicin
Para introducir otro tema: Concerniente a, de acuerdo con, con referencia a, en cuanto a, respecto a, acerca de, sobre, referente a.

Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en mi primer lugar, en la actualidad, en otra poca, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros das, en esta poca, en esta dcada, en este siglo, a principios de milenio.
Para explicar causas: Por esta razn, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situacin, por este motivo, por este pretexto

Para advertir consecuencias: Por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusin.
Para establecer comparaciones: De igual manera, de igual forma, de otra manera, equiparable, en las mismas circunstancias, en primer momento

Para expresar opiniones: En mi opinin, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo, asevero Para indicar cierre: En conclusin, en sntesis, en ltimo lugar, por ltimo, finalmente, en fin, para concluir.

Recuerda
Revisa- lee el borrador en voz alta y as te dars cuenta si las ideas fluyen en una secuencia lgica. Luego revisa y corrige la puntuacin y asegurarte de que est escrito de forma coherente. Revisa si tienes suficientes datos para reforzar tus ideas. Asegrate de que las ideas son claras para el lector Puedes pedirle a alguien que lea el borrador del ensayo para ver si lo puede entender fcilmente.

Recursos de informacin en la Web sobre el ensayo


Gua para la presentacin y elaboracin de un ensayo http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/documents/ensayo.p df Pautas para escribir ensayo http://www.oajnu.org/index.php?item_activo=87 Cmo se elabora un ensayo http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17148/2/docum ento2.pdf El ensayo http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/cmo-escribir-unensayo/ Cmo escribir un ensayo http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf Cmo escribir ensayos de opinin https://segueuserfiles.middlebury.edu/span3203bl05/ensayos.pdf

Preguntas?

Vous aimerez peut-être aussi