Vous êtes sur la page 1sur 50

1.

3 Historia mnima de la radio mexicana (1920-1996)

M.C. Jorge Sadi Durn

Historia mnima de la radio mexicana


Definido como el medio masivo por excelencia --su cobertura, que alcanza al 98 por ciento de la poblacin del pas, no la tiene ningn otro medio de difusin-- la radio mexicana tiene ya una historia de ms de 70 aos. Siete dcadas en las que el impulso experimentador de los pioneros se transform en inters empresarial por parte de la generacin de radiodifusores que convirti a esta actividad en industria a partir de los aos treinta. Siete dcadas en las que el acto de sintonizar una frecuencia --en los aos veinte una verdadera hazaa que slo se consegua a travs de pequeos receptores de galena-- se convirti en sencillo acto cotidiano, casi natural, practicado por millones de personas que acompaan la jornada diaria con la msica, las charlas o la informacin que la radio ofrece.

Historia mnima de la radio mexicana


En las siguientes notas se proporciona un panorama sucinto pero, creemos, suficiente, del desarrollo de la industria de la radio en sus primeros 75 aos de vida.
La obra de los pioneros que dieron el impulso inicial a esta actividad, la de los hombres que con gran visin comercial la transformaron en una industria altamente lucrativa. La de quienes, desde el gobierno, intentaron crear una radio al servicio de los proyectos estatales. Y la de quienes se esforzaron por vincular a este medio de comunicacin con las expresiones culturales o con las necesidades de alfabetizacin en comunidades rurales, queda brevemente consignada aqu.

Historia mnima de la radio mexicana


Asimismo, quedan registrados los desarrollos tecnolgicos que la radio ha experimentado a travs de los aos, entre otros el uso de la banda de Frecuencia Modulada a partir de los aos cincuenta, la conduccin de las seales radiofnicas a travs de satlites, el uso de "subportadoras mltiplex" en las emisoras de FM para proporcionar servicios adicionales al de radiodifusin --por ejemplo, la transmisin de datos--, y el surgimiento de la radio digital, (DAB) considerada la radio del futuro. Adems de la Radio comunitaria y su lucha por sobrevivir en un pas de ondas comerciales y culturales muy cuadrado por los intereses del gobierno y de los particulares.

PIONEROS 1920-1922

PIONEROS 1920-1922
A diferencia de los primeros experimentos y transmisiones de televisin, los cuales se concentran en la capital de la Repblica, el trabajo de los pioneros de la radio se lleva a cabo simultneamente en diversos lugares de Mxico, a veces con apoyo gubernamental o respondiendo a solicitud expresa de alguna dependencia del poder Ejecutivo, y en otras por la iniciativa de particulares interesados en investigar sobre lo que en el primer lustro de los aos veinte se conoce como radiotelefona o telefona inalmbrica. Tantos y tan dispersos son en esa poca los experimentos y transmisiones radiofnicas que resulta difcil otorgar a alguien el ttulo de "primer radiodifusor de Mxico".

PIONEROS 1920-1922: Primeras transmisiones


ADOLFO ENRIQUE GOMEZ FERNANDEZ: Tambin el 27 de septiembre de 1921, por la noche, el joven Adolfo Enrique Gmez Fernndez, de 26 aos, pone a funcionar, con la ayuda de su hermano Pedro, un transmisor de 20 watts de potencia. La emisora de los hermanos Gmez Fernndez se mantiene en el aire desde el 27 de septiembre de 1921 hasta enero de 1922. En ese lapso transmite todos los sbados y domingos de las 20 a las 21 horas. CONSTANTINO DE TARNAVA: El 27 de octubre de 1921, en Monterrey, Nuevo Len, el ingeniero Constantino de Trnava Jr. inicia las transmisiones regulares de una emisora a la que llama TND: Trnava Notre Dame. De Trnava haba comenzado sus experimentos radiofnicos en 1919, pero es hasta dos aos ms tarde cuando logra difundir con regularidad en el horario de las 23 a las 24 horas.

Noticias por la radio y Estaciones experimentales

Noticias por la radio y Estaciones experimentales


EL UNIVERSAL-LA CASA DEL RADIO: El 8 de mayo inicia sus transmisiones la estacin que inicialmente lleva el nombre de "El Universal-La Casa del Radio" y posteriormente es identificada con las siglas CYL. A raz del xito de esas transmisiones, Azcrraga y El Universal llegan al acuerdo de operar conjuntamente la estacin. El 8 de mayo el diario capitalino informa en su primera plana lo siguiente: "A la usanza de los grandes peridicos norteamericanos El Universal Ilustrado cuenta con una poderosa estacin transmisora de radiofona, instalada en la capital de la Repblica".

El 18 de septiembre de 1923 la emisora estrena una planta transmisora de 500 watts. Transmite regularmente hasta 1928, ao en que desaparece.

Noticias por la radio y Estaciones experimentales


LA ESTACION DE "EL BUEN TONO": El 15 de septiembre se inaugura oficialmente la estacin de El Buen Tono, posteriormente conocida con las siglas CYB y ms tarde, en 1929, con el indicativo XEB (actualmente es la decana de las radiodifusoras en operacin). La emisora es instalada por la fbrica de cigarrillos El Buen Tono, cuyo capital es de origen francs.

Noticias por la radio y Estaciones experimentales


IDENTIFICACION PARA LAS EMISORAS: El 6 de julio de 1924 el diario El Universal informa que la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Berna, Suiza, ha asignado a los diversos pases las siglas que deben utilizar para identificar a las estaciones que prestan el servicio de radiodifusin. Aunque Mxico no enva delegacin a dicha conferencia, le son asignadas las siglas CYA a CZZ.
RADIO EDUCACION: El 30 de noviembre de 1924 sale al aire la emisora CZE, operada por la Secretara de Educacin Pblica. Su primera transmisin oficial es la protesta del general Plutarco Elas Calles como Presidente de la Repblica, realizada el 1 de diciembre. Emite su seal en la frecuencia de los 560 kilohertzio. En 1929, a slo cinco aos de su salida al aire, la emisora de la SEP deja de transmitir. Vuelve a hacerlo hasta los primeros aos de la dcada de los treinta con las siglas XFX.

La Radio Comercial

La Radio Comercial
1930 Primer Radio comercial o Radio espectculo en Mxico. LA VOZ DE LA AMERICA LATINA": El 18 de septiembre inicia sus transmisiones la XEW, emisora que marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la radiodifusin mexicana.

La Radio Comercial
Hasta antes de la W las emisoras eran instaladas con objetivos diversos por sus dueos o patrocinadores. Haba quienes vean a la radio como un medio de experimentacin tcnica, otros --los menos-- que la entendan como un instrumento para la difusin de la educacin y la cultura, y haba tambin quienes prevean su transformacin en una industria altamente rentable, pero no contaban ni con los recursos econmicos ni, quiz, con la capacidad empresarial para convertir a sus estaciones en negocios de xito. La W, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario tamaulipeco Emilio Azcrraga Vidaurreta, como un negocio, como una institucin cuyo objetivo, ms que cientfico, cultural o educativo, es econmico

La Radio Comercial
La W es la primera estacin que desarrolla estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la poblacin, y la primera que entiende que para tener xito econmico la radio tiene que convertirse en un referente cotidiano para las personas, es decir, que la informacin, el entretenimiento y la compaa deben ser buscados por la gente en la radio.

La Radio Comercial

Este era el gran secreto para atraer anunciantes; los empresarios deban entender que la radio sera en el futuro el gran medio de informacin y de entretenimiento y que cualquier producto o servicio que ellos desearan lanzar al mercado tena que estar apoyado por la publicidad radiofnica. A lo cual, la emisora adopta el lema de "La voz de la Amrica Latina desde Mxico". Los estudios de la XEW se encuentran en la calle 16 de septiembre nmero 23, en los altos del cine Olimpia, tambin propiedad de Emilio Azcrraga Vidaurreta.

La Radio Estatal

La Radio Estatal
Radio Estatal y programacin nacionalista 1931 LA XEFO: El 1 de enero se inauguran oficialmente las transmisiones de la radiodifusora XEFO, inicialmente llamada XE-PNR, propiedad del Partido Nacional Revolucionario (PNR). 1937 RADIO ESTATAL: El 1 de enero inicia sus operaciones el Departamento Autnomo de Prensa y Publicidad (DAPP), organismo que tiene a su cargo el diseo y la ejecucin de la poltica de comunicacin social del gobierno mexicano.

La Radio Estatal
Entre las facultades otorgadas al DAPP estn la de "dirigir y administrar las estaciones radiodifusoras pertenecientes al Ejecutivo -con excepcin de las que dependen de la Secretara de Guerra y Marina"-- y la de "supervisar y reglamentar la propaganda y publicidad hecha por medio de radiodifusoras comerciales y culturales establecidas en la Repblica". Sera la futura RTC

La Radio Estatal
LA HORA NACIONAL: El 15 de enero de 1937 el Diario Oficial publica un decreto presidencial -fechado el 30 de diciembre de 1936-- que dispone la creacin de un programa radiofnico semanal con cobertura nacional que deber ser transmitido en cadena por todas las estaciones del pas con la finalidad de que, a travs de esa emisin, el gobierno de la Repblica informe a la poblacin de sus actividades. Se decide que el programa se llame La Hora Nacional. Su produccin queda a cargo del Departamento Autnomo de Prensa y Publicidad (DAPP) a travs de su emisora XEDP. Tambin bajo la coordinacin del DAPP queda su difusin a travs de una cadena nacional constituida entonces por 93 estaciones. El primer programa se difunde la noche del 25 de julio de 1937 desde los estudios de la XEDP.

Reglamentacin de la radiodifusin mercantil.


CONCESIONES Y ANUNCIOS: Ante el constante crecimiento de la radiodifusin --existen en este ao 31 estaciones en el pas y se prev un crecimiento explosivo para el futuro--el gobierno de la Repblica comienza a emitir disposiciones legales para regular el funcionamiento de esta actividad.
En 1931 se sustituye el rgimen de permisos, que operaba en los aos veinte, por el de concesiones, ms acorde a una actividad de tipo comercial que utiliza un bien del dominio de la nacin, el espacio areo.

Organizaciones comerciales: Las cmaras de comercio y Las cadenas radiofnicas

Organizaciones comerciales: Las


cmaras de comercio
1937 ORGANIZACION DE RADIODIFUSORES

El 23 de febrero se constituye en la Ciudad de Mxico la Asociacin Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER), organizacin que agrupa a radiodifusores de diversos lugares de la Repblica. El 11 de junio esta naciente organizacin gremial se transforma en Asociacin Mexicana de Radiodifusoras Comerciales (AMERC).Su objetivo es "defender los intereses comunes de los radiodifusores y hacer frente comn en todos los casos en que puedan resultar afectadas sus actividades".

Organizaciones comerciales: Las cmaras de comercio


En 1939, para cumplir con lo dispuesto por el gobierno desde 1936 a travs de la Ley de Cmaras de Comercio e Industria en el sentido de que todos los industriales deben estar adscritos a un cmara empresarial, la AMERC ingresa a la Cmara de Transportes y Comunicaciones en donde constituye la Seccin Radio.

1941 Aparece la CIR: Se promulga la nueva Ley de Cmaras de Comercio e Industria que autoriza la creacin de cmaras especializadas. (Cundo aparece la TV, se integro la letra T)

Organizaciones comerciales: Las cadenas radiofnicas


Las CADENAS RADIOFONICAS: A partir de la creacin de Radio Programas de Mxico y su Cadena Azul, la organizacin en cadenas adquiere predominio en la industria de la radio.

Las grandes estaciones, preferentemente las ubicadas en el Distrito Federal, ofrecen a las emisoras pequeas un tipo de programacin que stas, por su modestia de recursos econmicos, no pueden producir, as como servicios especiales (por ejemplo, asesoras sobre aspectos tcnicos y de mercadotecnia) a cambio de afiliarse a una cadena encabezada por aqullas.

1941 Organizaciones comerciales: Las cadenas radiofnicas


Unas y otras se benefician: las radiodifusoras pequeas pueden ofrecer mejores programas y cobrar tarifas ms altas en sus espacios publicitarios al contar con emisiones de inters y las grandes emisoras pueden ofrecer a los anunciantes mayor cobertura en la difusin de los mensajes publicitarios (no vale lo mismo, obviamente, un anuncio que habr de orse solo en una ciudad, que uno que puede escucharse en varias localidades). As, las cadenas radiofnicas proliferan en los aos cuarenta y cincuenta.

Radio Universitaria en Mxico

Radio Universitaria en Mxico

RADIO UNIVERSITARIA en Mxico: El 14 de junio de 1937 inicia sus transmisiones la primera radiodifusora universitaria de Mxico: XEUN, Radio UNAM. De esa manera, la XEXX* surga como otro modelo de comunicacin por radio. No era una ms entre las empresas comerciales donde destacaba la "W" desde septiembre de 1930; ni otro tipo de radiodifusin oficial en la cual el Estado mexicano tena slida experiencia--y una cadena nacional programada por el Departamento Autnomo de Publicidad y Propaganda (DAPP)--, sino un proyecto educativo que difundira "una obra cultural y pedaggica de excepcional inters". Sus operaciones iniciales se limitan a una programacin de cuatro horas diarias.
Un ao ms tarde, el 28 de junio de 1938, sale al aire la radiodifusora de la Universidad de San Luis Potos, tambin transmitiendo cuatro horas al da.

La Frecuencia Modulada

Historia de la radio en Mxico: FRECUENCIA MODULADA


Inicio de la FRECUENCIA MODULADA: En mayo de 1952 comienza sus operaciones formales la estacin XHFM, Radio Joya, del Distrito Federal, primera en Mxico que transmite utilizando la banda de Frecuencia Modulada (FM), que va de los 88 a los 108 megahertz. El seor Federico Obregn Cruces, propietario de la emisora, solicita en el ao de 1946 concesin para transmitir, la cual se le concede el 28 de diciembre de 1948 asignndosele la frecuencia de 94.1 megahertz. Comienza a transmitir seales de prueba en 1949.

FRECUENCIA MODULADA
1954-1960 ESTACIONES DISQUERAS: Durante el segundo lustro de los cincuenta se consolida una nueva forma de operacin en la radio. En los aos cincuenta, sin embargo, la produccin de programas va disminuyendo y la presencia de grabaciones musicales en el tiempo de transmisin va en incremento.
Rpidamente se descubre que la conversin de las radiodifusoras en disqueras --es decir, ejecutantes de discos-- es un buen recurso para abatir gastos de operacin, pues resulta mucho ms barato reproducir una grabacin musical que contratar una orquesta o un cantante con su correspondiente acompaamiento musical.

1960 MARCO LEGAL: Ley Federal de Radio y Televisin

1960 MARCO LEGAL: Ley Federal de Radio y Televisin


1960 MARCO LEGAL: El Diario Oficial de la Federacin publica el 19 de enero la Ley Federal de Radio y Televisin, ordenamiento de la televisin y la radio como medios de inters pblico y el establecimiento del rgimen de concesiones y permisos a que estn sujetos ambos medios. Segn la ley pueden existir estaciones concesionadas, las cuales estn facultadas para transmitir anuncios comerciales, y estaciones permisionadas cuya administracin se encomienda a entidades no lucrativas que, por lo tanto, no pueden hacer uso comercial de las frecuencias de Radio y TV.

RADIO CULTURAL: CAMPESINA


RADIO CULTURAL CAMPESINA: Se inician las transmisiones de XEYT, en la poblacin de Teocelo, Veracruz en 1965 . Se trata de una emisora de carcter cultural, pero que, a diferencia de las que se han instalado hasta ese momento, no es operada por una entidad estatal o por una universidad, sino por un organismo creado por la propia comunidad del lugar: el Centro de Promocin Social y Cultural A.C. de Teocelo.

RADIO CULTURAL: CAMPESINA


Ese mismo ao se crea en Huayacocotla, Veracruz, la estacin XEJN que inicialmente opera con la categora de escuela radiofnica y posteriormente se transforma en emisora de onda corta. El primer antecedente de este tipo de escuelas se encuentra en la emisora XEUNT, tambin de onda corta, que funcion en la sierra Tarahumara en 1955.

RADIO EDUCACION
1968 XEEP, RADIO EDUCACION: Regresa al aire, ahora con las siglas XEEP, Radio Educacin, la emisora dependiente de la Secretara de Educacin Pblica. Como ya se describi en estas notas, Radio Educacin haba iniciado sus operaciones en 1924 con las siglas CZE. En 1940, la estacin de la SEP vuelve a salir del aire. En 1960, durante el gobierno de Adolfo Lpez Mateos, se crea la Unidad de Grabacin de la SEP. En 1968, XEEP, Radio Educacin, vuelve al cuadrante nuevamente en condiciones adversas, con equipo deficiente, escasez de personal y serias dificultades de sintona.

MARCO LEGAL: DIRECCION DE RTC


DIRECCION DE RTC: Se crea en 1977 mediante decreto publicado en el Diario Oficial el 7 de julio, la Direccin General de Radio Televisin y Cinematografa (en adelante conocida como RTC), dependiente de la Secretara de Gobernacin. Su tarea fundamental es vigilar que la normatividad aplicable a la radio, la TV y el cine, dentro del mbito que corresponde a esa secretara, por ejemplo, la vigilancia sobre los contenidos.

RADIO INDIGENISTA
RADIO INDIGENISTA: En 1979 surge El Instituto Nacional Indigenista (INI) instala en Tlapa de Comonfort, Guerrero, la estacin XEZV, "La voz de la montaa" como inicio de un ambicioso proyecto que tiene el objetivo de emplear a la radio "como un medio para apoyar los programas de trabajo (del INI) en las regiones intertnicas de nuestro pas". La radio, considera el INI, "puede convertirse en un vehculo educativo e impulsor del desarrollo social, econmico, poltico y cultural de los pueblos". Investiguen CDI de tarea

IMER
INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO: El 24 de marzo de 1983 la Secretara de Gobernacin convoca a los medios de informacin a una conferencia de prensa en la que da a conocer "la decisin gubernamental de reestructurar los recursos de comunicacin social del Estado" mediante la creacin de un "dispositivo de coordinacin" denominado Sistema de Comunicacin Social del Gobierno Federal que estar constituido por tres institutos: uno de radio, uno de televisin y otro de cinematografa.

IMER
El objetivo gubernamental es agrupar los recursos del Estado en el campo de la comunicacin social en tres entidades que tengan el estatuto de "organismos pblicos descentralizados, con personalidad jurdica y patrimonio propios". De esta manera surgen el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Instituto Mexicano de Televisin (IMEVISION) y el Instituto Mexicano de Cinematografa, (IMCINE) creados a travs de sendos decretos expedidos el 23 de marzo de 1983 y publicados en el Diario Oficial de la Federacin dos das despus, el 25 de marzo de ese ao.

RADIO POR SATELITE


RADIO POR SATELITE: En 1986 Dos cadenas radiofnicas --la Organizacin Radio Centro y el Grupo Acir-- solicitan a la Secretara de Comunicaciones y Transportes el alquiler de traspondedores en el sistema de satlites Morelos, cuyos dos artefactos han sido colocados en rbita en 1985, para poder realizar por esa va sus transmisiones de alcance nacional. Para 1988, otros grupos radiofnicos trasmiten tambin va satlite: Organizacin Impulsora de Radio S.A. (OIR), Radiodifusoras Asociadas S.A. (RASA), Radio Central, Frmula Meldica Mexicana (ms adelante MVS Radio), Grupo Radio Mil, Radiodifusores Asociados de Innovacin y Organizacin (RADIO) y Radio Programas de Mxico (RPM).

DAB
PASO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: Durante el sexenio 1989-1994 se da un gran impulso a las nuevas tecnologas en radio y televisin. El gobierno emite diversas disposiciones jurdicas para facilitar el acceso de las empresas mexicanas a los ms recientes avances tecnolgicos en esta materia. La estereofona en AM, el uso de "subportadoras mltiplex" en FM, la radio digital por suscripcin, y la Radiodifusin Sonora Digital (RSD, ms conocida como DAB por su sigla en ingls: Digital Audio Broadcasting), son algunas de esas tecnologas.

DAB
RADIO DIGITAL POR SUSCRIPCION: En noviembre de 1991 comienza sus transmisiones Multiradio Digital, primer sistema de radio digital por suscripcin que opera en Mxico. Multiradio Digital es una empresa filial de la televisora de paga Multivisin. En este servicio el abonado recibe en su casa, a travs de una antena y un decodificador suministrados por la empresa, seales de radio con calidad digital, esto es con un sonido similar al disco compacto. Ofrece 20 canales de audio con msica continua y sin locucin. Cada canal se especializa en un tipo de msica: rock, country, msica clsica, jazz, boleros, salsa, etctera

DAB
DAB RADIO DEL FUTURO?: En el segundo lustro de los ochenta comienza a desarrollarse en el mundo una nueva tecnologa denominada Radiodifusin Sonora Digital, mejor conocida como DAB sigla de su denominacin en ingls: Digital Audio Broadcasting. Se trata de radiodifusin, es decir radio abierta, gratuita; a diferencia de la radio digital por suscripcin.

1992-1996 La Radiodifusin Sonora Digital, o DAB, tiene las siguientes caractersticas bsicas: a) Calidad de sonido similar a la del compact disc; b) Seal resistente a las distorsiones y desvanecimientos que suelen producirse en las transmisiones de AM y FM; c) Cada canal de DAB tiene un ancho de banda menor al que ocupa uno de FM; d) Puede operar tanto a travs de antenas terrestres como mediante transmisiones va satlite, y puede difundirse a receptores fijos o mviles

DAB
En octubre de 1993, la CIRT toma la decisin de no asumir ningn compromiso con los sistemas de DAB existentes. En su Asamblea General de ese ao, la cmara de los radiodifusores mexicanos determina que en relacin a la DAB seguir "de cerca los desarrollos de esta tecnologa sin tomar en la actualidad una decisin definitiva sobre ninguno de los dos sistemas, esperando que para los prximos dos aos ya existan datos concretos que permitan a Mxico fijar su posicin sobre la radiodifusin sonora digital". En 1996 la CIRT no toma an ninguna decisin acerca del sistema de DAB que apoyar. En contraste, el sistema Eureka 147 ha iniciado ya operaciones cotidianas en varios pases de Europa. En Inglaterra, la BBC inici transmisiones el 27 de septiembre de 1995; el mismo da, en Estocolmo, Suecia, se comenz a transmitir una programacin de radio digital, y el 7 de octubre del mismo ao, en Baviera, Alemania, las seales digitales empezaron a transmitirse como programacin continua

Radio comunitaria en Mxico

Radio comunitaria en Mxico


El tema de las radios comunitarias esta directamente relacionado con el ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresin, hay todo un sustento internacional que ratifica a esta afirmacin. Tradicionalmente se piensa que el ejercicio de la libertad de expresin y derecho a la informacin es un tema que slo compete a periodistas y medios de comunicacin, y aunque ciertamente lo es, ambos derechos son universales por lo que tambin competen a las personas, y en la actualidad son piedras angulares de los procesos democrticos de cualquier sociedad en el mundo. Victoriosa y ejemplar, la lid de las radiodifusoras comunitarias por obtener su reconocimiento legal ha sido uno de las escasos episodios quiz el nico en donde, en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox, un grupo de la sociedad ha logrado enfrentar con xito a la mediocracia comunicacional.

Radio comunitaria en Mxico


Acaso ni siquiera sus propios protagonistas hayan advertido las dimensiones de ese triunfo. En un panorama nacional dominado por las grandes empresas de comunicacin, a cuyo capricho y dicterios el gobierno federal y los partidos polticos se han sometido una vez y otra tambin, las comunitarias libraron una modesta pero eficaz batalla para que fuese reconocido su derecho a transmitir por radio. La expedicin de los permisos a todas y cada una de las once estaciones que haban entregado su documentacin ha permitido reconocer no slo que esas emisoras y sus promotores tenan razn cuando se afanaban por el reconocimiento legal. Adems, en el transcurso de esas difciles gestiones se pudo advertir la complejidad de tensiones e intereses que entraron en pugna para impedir o favorecer la expedicin de tales licencias

Radio comunitaria en Mxico


Hay que hacer notar el decretazo que firmo el presidente Vicente Fox y que se public el Jueves 10 de octubre de 2002, en el Diario Oficial de la Federacin, donde se plantea la abrogacin de dos ordenamientos jurdicos relativos al impuesto especial con el cual y desde el primero de julio de 1969 la secretara de hacienda obligaba a las radiodifusoras (radio y TV) a dar el 12.5% de su tiempo de transmisin al Estado, ahora lo redujo al 1.25 %, esto generara un enorme beneficio econmico para los oligopolios de radio y TV, sobre todo en propaganda poltica. Adems al no haber impuestos reales a estas empresas, es dinero no recaudado que podra emplearse en los medios de comunicacin pblicos. DOF 10 de octubre de 2002 En este mismo ao tambin comenzaron el cierre de radiodifusoras comunitarias, que no tuvieran permiso y a las que lo tramitaban se les obligo a cerrar inclusive por la fuerza, se dice que fue una de los peticiones de los concesionarios.

BIBLIOGRAFA
Meja Barquera, Fernando. Historia mnima de la radio mexicana (1920-1996). Ed digital. http://www.mexicanadecomunicacion.com.m x/Tables/FMB/foromex/historia.html Calleja Aleida, Sols Beatriz. Con Permiso La radio comunitaria en Mxico. Ed. AMARC Mxico, 2005.

Vous aimerez peut-être aussi