Vous êtes sur la page 1sur 65

PROPUESTA DE LA CLASIFICACIN DE VEHCULOS,

UNIDADES DE CARGA,
CARROCERAS Y CONFIGURACIN, PARA EL TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS POR CARRETERA

Edmundo Walter Vidal Snchez Asesor : Farith Chaves

Introduccin

La generacin de informacin estadstica Comunitaria del transporte Internacional por Carretera, ser el resultado de todo un proceso de reuniones y acuerdos entre los expertos gubernamentales de cada uno de los pases miembros a la CAN y la SGCAN, en las cuales se determinarn unas series de lineamientos y criterios bsicos a seguir para la produccin informacin armonizada y comparable.
Es indispensable tener identificados los elementos que van a ser de objeto de estudio. Uno de los elementos de estudio es la flota vehicular. Actualmente el proceso de armonizacin de informacin estadstica del transporte Terrestre por Carretera, correspondiente a la Flota vehicular, para lo cual es indispensable una clasificacin vehicular, unidades de carga, carroceras y configuracin

1. Antecedentes

En diciembre del ao 2000, se aprob la desicin 488, en la cual se establece el Programa estadstico comunitario, considerandose como uno de los temas, el trabajo estadstico en el rea de transportes.
En febrero del ao 2002 se aprob la decisin 491 Reglamento Tcnico Andino sobre Limites de Pesos y Dimensiones de los Vehculos destinados a los Transportes Internacional de Pasajeros y Mercancas por Carretera. La resolucin 720 de abril del ao 2006 que reglamenta las decisiones 399 y 398, estableci los Lineamientos para el Procedimiento de Actualizacin de Informacin del Registro Andino de Transportistas Autorizados, de Vehculos Habilitados y Unidades de Carga.

2. OBJETIVO 2.1 Objetivo General: Desarrollar una Propuesta de Clasificacin ANDINA para la flota vehicular existente en los Pases Miembros de la CAN definiendo entre otras Tipos de Vehculos y Unidades de Carga, Carroceras y Configuracin para el Transporte de Pasajeros y Carga por Carretera. para ser aplicada al Transporte de Pasajeros y Carga por Carretera

2.2 Objetivos Especficos:


Tener conocimiento de todos los Tipos de Vehculos y Unidades de Carga considerados en los pases miembros de la Comunidad Andina asimismo los considerados en el mbito internacional. Elaborar una Propuesta que uniformice los Tipos de Vehculos y Unidades de Carga. Generar una Tabla de Tipos de Carrocera que uniformice su uso a nivel de la Comunidad Andina.

3. Justificacin: Generalmente las estadsticas nacionales de los paises miembros de la CAN, estn supeditadas a sus necesidades particulares. Es necesario que la Secretara General cuente con estadsticas armonizadas relacionadas con la clasificacin de vehculos, unidades de carga, tipos de carroceras y tipos de configuracin vehicular, para el transporte de carga y pasajeros; necesitndose contar con variables comunes en su identificacin y definicin de cada una de ellas.

4. DESARROLLO Para desarrollar la propuesta de clasificacin se considero necesario tener claro lo siguiente. La SGCAN ha generado la Decisin 491 Reglamento Tcnico Andino sobre Lmites de Pesos y Dimensiones de los Vehculos destinados al Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancas por Carretera y la Resolucin 720 Procedimiento de Actualizacin de informacin del Registro Andino de Transportistas Autorizados, de Vehculos Habilitados y de Unidades de Carga Decisin 399 y del Registro Andino de Transportistas Autorizados y de Vehculos Habilitados - Decisin 398.

Estos dos documentos tiene una finalidad comn y es codificar el parque automotor existente en los Pases Miembros de la CAN.
La decisin 491 presenta una clasificacin para vehculos de carga y pasajeros, planteada tomando como base la disposicin de los ejes de los vehculos; y la resolucin 720 presenta una codificacin para realizar la actualizacin del parque vehicular de las empresas que se encuentran habilitadas, para prestar el servicio de transporte Internacional (carga y pasajeros), por el tipo de vehculo y unidades de carga.

Al ver estas clasificaciones se aprecia que la SGCAN no tienen bien definidos los 4 campos que esta propuesta busca armonizar de forma separada (Tipo de vehculo, Unidad de carga, Tipo de Carrocera y Configuracin vehicular). La propuesta de clasificacin plantea una subdivisin siguiente:

Vehculos livianos Flota Vehicular Vehculos pesados

Transporte de pasajeros Transporte de Carga Transporte de pasajeros Transporte de Carga

5. DEFINICIONES por otro lado creemos importante que se definan los siguientes conceptos: Camin: Vehculo automotor con cuatro ruedas o ms, concebido y construido para el transporte de mercancas mediana y pesada, cuya cabina no esta integrada en el resto de la carrocera, cuyo peso bruto vehicular excede los 3500 Kg., pudiendo engancharse a un remolque. Carrocera: Es el conjunto de piezas o armadura del vehculo, asentada sobre el bastidor, y formada por planchas metlicas unidas entre si, cuyo interior se destina para el alojamiento de pasajeros o mercanca. El Tipo de Carrocera puede ser monocasco o autoportante y se define de acuerdo a la clasificacin vehicular y como ha sido concebido el vehculo principalmente para el transporte de pasajeros o mercancas. Clasificacin Vehicular: La clasificacin vehicular es una disposicin tcnico - administrativo de vehculos motorizados que busca ordenar los elementos que la integran segn sus caractersticas y funcionalidad el parque vehicular.

Configuracin Vehicular de Carga: La Configuracin Vehicular se expresa mediante la combinacin de vehculos de transporte acoplados a unidades de carga, siendo la primera un vehculo automotor (Camin o Tracto camin) y el segundo vehculo sin motor (Remolque o Semi remolque). Remolcador o Tracto - camin: Vehculo automotor concebido y construido para realizar principalmente, el arrastre de un semi-remolque, mediante un sistema de acople, no transportando carga por s, a excepcin de la parte de peso y carga del vehculo remolcado. Remolque: Vehculo no autopropulsado diseado y concebido para ser remolcado por un camin u otro vehculo de motor, de tal forma que ninguna parte de su peso descansa sobre el vehculo remolcador.

Vehculo automotor: Es un vehculo mecnico de propulsin propia destinado al transporte de personas y objetos. Semi Remolque: Vehculo no autopropulsado y sin eje delantero diseado y concebido para que se apoye en el remolcador o tractocamin transfirindole una parte sustancial de su peso bruto.

Tipo De Carrocera: El Tipo de Carrocera puede ser monocasco o autoportante y se define de acuerdo a la clasificacin vehicular y como ha sido concebido el vehculo principalmente para el transporte de pasajeros o mercancas.

6. METODOLOGIA

Teniendo como inicio la informacin obtenida de los pases miembros de la CAN relacionada con la Propuesta, se elabor un cuadro de cinco columnas, en el cual se considera las variables consideradas en la propuesta as como la data de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per.

CLASIFICACIONES DE VEHICULOS, UNIDADES DE CARGA, CARROCERIAS Y CONFIGURACIN


CLASIFICACIN DE VEHCULOS PROPUESTA SGCAN Auto (AT1) Camin (2EC) Camioneta Pick UP (PK3) Camioneta Panel (CP4)

BOLIVIA Automvil Camin Camioneta

COLOMBIA ECUADOR Automvil Camin Camioneta Automvil Camin Camioneta

PER Automvil Camin Camioneta Pick Up Camioneta Panel

Furgn
Jeep Jeep

PROPUESTA SGCAN
Camioneta Rural (CR5) Minibs (MN6)

BOLIVIA

COLOMBIA

ECUADOR

PER Camioneta Rural Minibs

Microbs Minibs Moto

Microbs Minibs Motocicleta

Omnibus (2EO)

Omnibus
Quadra Track Torpedo

Bus

mnibus

Omnibus

PROPUESTA SGCAN Tracto camin (2ET)

BOLIVIA
Tracto camin

COLOMBIA
Tracto camin

ECUADO R Cabezal

PER
Remolcador

Vagoneta
Buseta Campero Mixto Especiales Station Wagon (SW2) Station Wagon Station Wagon

UNIDADES DE CARGA

PROPUESTA SGCAN

BOLIVIA

COLOMBIA

ECUADOR

PER

Remolque (2ER ) Semi remolque (1ES )

Remolque

Remolque

Remolque

Remolque

S. remolque S. remolque

S. remolque S. remolque

CARROCERIAS PROPUESTA SGCAN Cama Baja (CB1) Estacas (ET2) Furgn (FR3) Hormigonera (HR9) Niera (N10) Estacas Furgn Hormigonera Nodriza o Niera Estacas Furgn Hormigonera Niera Ciguea/Porta Autos BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PER Cama Baja Estacas Furgn

PROPUESTA SGCAN Plataforma (PF6) Platn (PT7) Platn Doble Cab. (PD8) Porta Contenedor (PC11) Tanque (TN4) Tolva (TL5)

BOLIVIA

COLOMBIA Plataforma

ECUADOR

PER Plataforma Cabina Simple 4x2

Porta Contenedor Tanque Tolva Tanque Tolva Tanque Tolva

CONFIGURACIN CAMIN Y REMOLQUE PROPUESTA SGCAN C2R2 BOLIVIA 2R2 COLOMBIA 2R2 ECUADOR 2R2 PER C2R2

C2R3
C3R2

2R3
3R2

2R3
3R2

2R3
3R2

C2R3
C3R2

C3R3
C3R4 C4R2 C4R3 C4R4

3R3

3R3
3R4 4R2 4R3 4R4

3R3

C3R3
C3R4 C4R2 C4R3 C4R4

TRACTO CAMIN Y SEMIREMOLQUE


PROPUESTA SGCAN T2S1 BOLIVIA 2S1 COLOMBIA 2S1 ECUADOR 2S1 PER T2S1

T2S2
T2S3 T3S1 T3S2 T3S3

2S2

2S2
2S3

2S2
2S3 3S1 3S2 3S3

T2S2
T2S3 T3S1 T3S2 T3S3

3S1 3S2

3S1 3S2 3S3

Teniendo en cuenta los conceptos expuestos y el cuadro presentado, servirn de base para el desarrollo de la clasificacin propuesta.

6.1 CLASIFICACIN VEHICULAR La clasificacin vehicular es una ordenacin tcnico - administrativo de vehculos motorizados que son impulsados de forma mecnica o por electricidad que circulan por la va pblica, en el cual cualquier persona o mercanca puede ser transportada. Consideramos los vehculos livianos y pesados, con una breve descripcin de los mismos.

6.1.1 VEHCULOS LIVIANOS


Estn constituidos por vehculos de poco peso tanto de pasajeros (automvil, statin wagon y camioneta rural) y mercancas (camionetas pick up y panel), provistos de motor de 796 cc hasta 5995 cc y de peso bruto de 1380 kg. hasta 4838 kg., asimismo variando su largo de 3.49 m. hasta 5.78 m., su ancho de 1.48 m. hasta 2.06 m. y su alto de 1.42 m. hasta 2.49 m.

VEHCULOS LIVIANOS AUTOMOVIL : (AT1)


Vehculo a motor que sirve para el transporte de personas. Normalmente cuenta con seis asientos y excepcionalmente hasta nueve asientos.

STATION WAGON : (SW2)


Vehculo automotor derivado del automvil que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utilizado para el transporte de carga liviana.

CAMIONETA PICK UP : (PK3)


Vehculo automotor de cabina simple o doble caja posterior destinada para el transporte de carga liviana y con un peso bruto vehicular que no exceda los 3500 Kg.

VEHCULOS LIVIANOS

CAMIONETA PANEL : (CP4)

Vehculo automotor con carrocera cerrada para el transporte de carga liviana.

CAMIONETA RURAL / Micro bus / Combi : (CR5) Vehculo automotor para el transporte de personas, con una capacidad instalada para el transporte de pasajeros que va desde 10 hasta 16 asientos, incluyendo la silla del conductor.

MINIBUS : (MN6)
Vehculo de 17 hasta 33 asientos incluyendo el asiento del conductor

6.1.2 VEHCULOS PESADOS Estn constituidos por vehculos de gran peso tanto de pasajeros (mnibus) y de mercancas (camin y tracto camin), provistos de motor de 848 cc hasta 21630 cc y de peso bruto vehicular mximo de 17000 kg. y 32000 kg. para los vehculos de pasajeros y mercancas respectivamente.

OMNIBUS de 2 EJES : (2EO) Vehculo automotor construido y acondicionado para el transporte de personas con ms de 33 asientos que pueda tener compartimiento de equipajes.

OMNIBUS de 3 EJES : (3EO) Vehculo automotor construido y acondicionado para el transporte de personas de tres ejes y ocho neumticos, con un peso bruto mximo de 23 000 Kg.

OMNIBUS de 4 EJES : (4EO) Vehculo automotor construido y acondicionado para el transporte de personas de cuatro ejes y diez neumticos, con un peso bruto mximo de 30 000 Kg.

CAMIN de 2 Ejes : (2EC) Vehculo automotor con dos ejes y seis neumticos, concebido y construido para el transporte de mercancas, cuya cabina no esta integrada en el resto de la carrocera, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 17 000 Kg.;pudiendo engancharse a un remolque.

CAMIN de 3 Ejes : (3EC) Vehculo automotor con tres ejes (dos direccional y uno simple) y diez neumticos, concebido y construido para el transporte de mercancas, cuya cabina no esta integrada en el resto de la carrocera, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 23 000 Kg.; pudiendo engancharse a un remolque.

CAMIN de 4 Ejes : (4EC) Vehculo automotor con cuatro ejes (dos direccionales y un tndem) y doce neumticos, concebido y construido para el transporte de mercancas, cuya cabina no esta integrada en el resto de la carrocera, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 30 000Kg., pudiendo engancharse a un remolque. TRACTO-CAMIN de 2 Ejes : (2ET) Vehculo automotor con dos ejes y seis neumticos, concebido y construido para realizar principalmente el arrastre de un semi-remolque, mediante un sistema de acople, no transportando carga por s, a excepcin de la parte de paso y carga del vehculo remolcado. TRACTO-CAMIN de 3 Ejes : (3ET) Vehculo automotor con tres ejes y diez neumticos, concebido y construido para realizar principalmente el arrastre de un semi-remolque, mediante un sistema de acople, no transportando carga por s, a excepcin de la parte de paso y carga del vehculo remolcado.

6.2 UNIDADES DE CARGA

Las Unidades de Carga son vehculos de arrastre sin propulsin propia, utilizados para el transporte de mercancas, diseados para ser acoplado a una unidad motriz.
REMOLQUE de 2 EJES : (2ER) Vehculo no autopropulsado de dos ejes y ocho neumticos diseado y concebido para ser remolcado por un camin u otro vehculo de motor, de tal forma que ninguna parte de su peso descansa sobre el vehculo remolcador.

REMOLQUE de 3 EJES : (3ER) Vehculo no autopropulsado de tres ejes y doce neumticos diseado y concebido para ser remolcado por un camin u otro vehculo de motor, de tal forma que ninguna parte de su peso descansa sobre el vehculo remolcador.

UNIDADES DE CARGA REMOLQUE de 4 EJES : (4ER) Vehculo no autopropulsado de cuatro ejes y diecisis neumticos diseado y concebido para ser remolcado por un camin u otro vehculo de motor, de tal forma que ninguna parte de su peso descansa sobre el vehculo remolcador. SEMI REMOLQUE Vehculo no autopropulsado y sin eje delantero diseado y concebido para que se apoye en el remolcador o tracto-camin transfirindole una parte sustancial de su peso bruto.

SEMI - REMOLQUE de 1 EJE : (1ES) Vehculo no autopropulsado sin eje delantero con un eje posterior, diseado y concebido para que se apoye en el remolcador o tracto-camin transfirindole una parte sustancial de su peso bruto.

UNIDADES DE CARGA

SEMI - REMOLQUE de 2 EJES : (2ES) Vehculo no autopropulsado sin eje delantero con dos ejes posteriores y ocho neumticos diseado y concebido para que se apoye en el remolcador o tracto-camin transfirindole una parte sustancial de su peso bruto.

SEMI - REMOLQUE de 3 EJES : (3ES) Vehculo no autopropulsado sin eje delantero con tres ejes posteriores y doce neumticos diseado y concebido para que se apoye en el remolcador o tracto-camin transfirindole una parte sustancial de su peso bruto.

6.3 TIPO DE CARROCERIA Es el conjunto de piezas o armadura del vehculo, asentada sobre el bastidor, y formada por planchas metlicas unidas entre si, cuyo interior se destina para el alojamiento de pasajeros o mercanca. El Tipo de Carrocera puede ser monocasco o autoportante y se define de acuerdo a la clasificacin vehicular y como ha sido concebido el vehculo principalmente para el transporte de pasajeros o mercancas. Cama Baja : (CB1) Unidad de carga con plataforma especialmente diseado para transportar maquinaria pesada, Capacidad de carga de 70,000 lbs a 110,000 lbs Ancho de 2.60 mts a 3.05 mts Estacas : (ET2) Vehculo plataforma que lleva estacas en los laterales y en la parte posterior, para proteger la mercadera transportada.

TIPO DE CARROCERIA

Furgn : (FR3)
Vehculo con carrocera cerrada con techo para el transporte de mercancas y separada del habitculo de pasajeros. Puede o no tener compuertas laterales y/o posteriores Tanque : (TN4) Vehculo especialmente equipado y acondicionado en forma permanente con recipientes hermticos a presin y elementos de seguridad para el transporte de lquidos y gases: natural, licuado, comprimido u otros gases.

Tolva : (TL5)
Vehculo con carrocera abierta parecida al volquete, para transporte de mercancas a granel, materiales de construccin, minerales o desechos.

Plataforma : (PF6) Vehculo destinado al transporte de mercancas sobre una superficie plana sin protecciones laterales. Puede tener elementos auxiliares par la fijacin de mercancas transportadas.

Platn : (PT7) Vehculo con carrocera plana para el transporte de mercancas.

Doble Cabina Platn: (PD8) Vehculo con carrocera plana y la cabina tiene puertas independientes para los pasajeros.

Hormigonera : (HR9) Vehculo para uso especial con carrocera destinada con maquinara para mezclar hormign y descargarlo

Nieras : (N1) Vehculo para uso especial en transportar autos en doble piso.

Porta Contenedor : (PC11) Estructura construida para el transporte de contenedores mediante dispositivos expresamente adecuados para la sujecin de stos.

La Configuracin Vehicular se expresa mediante el tipo de vehculo automotor o la combinacin de un vehculo acoplado a una o ms unidades de carga, siendo la primera un vehculo automotor (Camin o Tracto camin) y el segundo vehculo sin motor (Remolque o Semi remolque CAMIN y remolque Conjunto de un vehculo automotor con dos, tres y cuatro ejes, enganchado a un vehculo remolque sin motor de dos, tres y cuatro ejes concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 39 000 Kg. a 48 000 Kg.

CAMION de 2 Ejes y REMOLQUE de 2 Ejes : (C2R2)

Conjunto de un vehculo automotor con dos ejes y seis neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de dos ejes y seis neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 39 000 Kg.

CONFIGURACIN VEHICULOS DE CARGA CAMION de 2 Ejes y REMOLQUE de 3 Ejes : (C2R3) Conjunto de un vehculo automotor con dos ejes y seis neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de tres ejes (siendo el primero separado de los otros dos) y doce neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 48 000 Kg. CAMION de 3 Ejes y REMOLQUE de 2 Ejes : (C3R2)

Conjunto de un vehculo automotor con tres ejes y diez neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de dos ejes y ocho neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 48 000 Kg.
CAMION de 3 Ejes y REMOLQUE de 3 Ejes : (C3R3) Conjunto de un vehculo automotor con tres ejes y diez neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de tres ejes y doce neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 48 000 Kg.

CAMION de 3 Ejes y REMOLQUE de 4 Ejes : (C3R4) Conjunto de un vehculo automotor con tres ejes y diez neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de cuatro ejes y diecisis neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 48 000 Kg. CAMION de 4 Ejes y REMOLQUE de 2 Ejes : (C4R2) Conjunto de un vehculo automotor con cuatro ejes y 12 neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de dos ejes y ocho neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 48 000 Kg. CAMION de 4 Ejes y REMOLQUE de 3 Ejes : (C4R3) Conjunto de un vehculo automotor con cuatro ejes y doce neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de tres ejes y doce neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 48 000 Kg.

CAMION de 4 Ejes y REMOLQUE de 4 Ejes : (C4R4) Conjunto de un vehculo automotor con cuatro ejes y doce neumticos, enganchado a un vehculo remolque sin motor de cuatro ejes y diecisis neumticos concebidos y construidos para el transporte de mercancas, cuyo peso bruto vehicular mximo es de 48 000 Kg. TRACTO-CAMIN y SEMI remolque Conjunto de un vehculo automotor remolcador o tracto-camin con dos, tres y cuatro ejes, para realizar principalmente el arrastre de un vehculo semi-remolque sin motor y sin eje delantero con uno, dos y tres ejes posteriores concebidos y construidos para ser arrastrado mediante un sistema de acople, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 28 000 Kg. a 48 000 Kg. TRACTO CAMIN de 2 Ejes y SEMI-REMOLQUE de 1 Eje : (T2S1)

Conjunto de un vehculo automotor remolcador o tracto-camin con dos ejes y seis neumticos para realizar principalmente el arrastre de un vehculo semiremolque sin motor y sin eje delantero con un eje posteriores concebidos y construidos para ser arrastrado mediante un sistema de acople, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 28 000 Kg.

TRACTO CAMIN de 2 Ejes y SEMI-REMOQUE de 2 Ejes : (T2S2)


Conjunto de un vehculo automotor remolcador o tracto-camin con dos ejes y seis neumticos, para realizar principalmente el arrastre de un vehculo semi-remolque sin motor y sin eje delantero con dos ejes posteriores y ocho neumticos, concebidos y construidos para ser arrastrado mediante un sistema de acople, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 37 000 Kg.

TRACTO CAMIN de 2 Ejes y SEMI-REMOQUE de 3 Ejes : (T2S3)

Conjunto de un vehculo automotor remolcador o tracto-camin con dos ejes y seis neumticos, para realizar principalmente el arrastre de un vehculo semi-remolque sin motor y sin eje delantero con tres ejes posteriores y doce neumticos concebidos y construidos para ser arrastrado mediante un sistema de acople, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 41 000 Kg.

TRACTO CAMIN de 3 Ejes y SEMI-REMOLQUE de 1 Eje : (T3S1) Conjunto de un vehculo automotor remolcador o tracto-camin tres ejes y diez neumticos, para realizar principalmente el arrastre de un vehculo semiremolque sin motor y sin eje delantero con eje posterior y cuatro neumtico, concebidos y construidos para ser arrastrados mediante un sistema de acople, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 37 000 Kg.

TRACTO CAMIN de 3 Ejes y SEMI-REMOQUE de 2 Ejes : (T3S2) Conjunto de un vehculo automotor remolcador o tracto-camin con tres ejes y diez neumticos, para realizar principalmente el arrastre de un vehculo semi-remolque sin motor y sin eje delantero con dos ejes posteriores concebidos y construidos para ser arrastrados mediante un sistema de acople, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 46 000 Kg.

TRACTO CAMIN de 3 Ejes y SEMI-REMOQUE de 3 Ejes : (T3S3) Conjunto de un vehculo automotor remolcador o tracto-camin con tres ejes y diez neumticos, para realizar principalmente el arrastre de un vehculo semiremolque sin motor y sin eje delantero y tres ejes posteriores y doce neumticos concebidos y construidos para ser arrastrado mediante un sistema de acople, cuyo peso bruto vehicular tiene un mximo de 48 000 Kg. Las dimensiones mximas en las configuraciones son las siguientes : Para la combinacin de tracto camin y semi remolque, y de camin y remolque, independientemente del nmero de ejes y su distribucin, es de 18.50 m. Para la combinacin de tracto camin y semi remolque en el caso de Nodrizas, independientemente del nmero de ejes y su distribucin es de 21.00 m.

7. CODIFICACIN La codificacin propuesta esta estructurada en cinco formulas, una primera para los vehculos ligeros, la segunda para los vehculos pesados , la tercera para las unidades de carga, la cuarta para los tipos de carrocera y la quinta para el tipo de configuracin vehicular

7.1 CODIFICACIN DE VEHCULO LIGEROS En la codificacin de los vehculos ligeros la formula propuesta estar conformado por tres signos alfanumrico, siendo los dos primeros letras, derivadas del nombre con el que se identifica al vehculo ligero, complementndose con un numero de orden (1, 2, 3, ..). Ejemplo : AUTOMOVIL : AT1

7.2 CODIFICACIN DE VEHICULOS PESADOS En la codificacin de los vehculos pesados y unidades de carga, la formula considerada sigue los lineamientos de la Decisin 491, con una leve modificacin. La formula propuesta estar conformado por tres signos alfanumrico, siendo los dos primeros sealados por el nmero de ejes (2E, 3E 4E), complementndose como tercer signo, con la primera letra del vehculo pesado siguiente : O de mnibus, C de camin o Tde tractocamin) o de unidades de carga R de remolque o S de semi remolque. 7.3 CODIFICACIN DE LAS UNIDADES DE CARGA En la codificacin de las unidades de carga, la formula propuesta estar conformado por tres signos alfanumrico, siendo los dos primeros sealados por el nmero de ejes (2E, 3E 4E), complementndose como tercer signo, con la primera letra de las unidades de carga siguiente : R de remolque o S de semi remolque.

7.4 CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CARROCERIA En la codificacin de los tipos de carroceras, la formula propuesta estar conformado por tres signos alfanumrico, siendo los dos primeros letras, derivadas del nombre con el que se identifica al tipo de carrocera, complementndose con un numero de orden (1, 2, 3, ..). 7.5 CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CONFIGURACIN DE VEHICULOS DE CARGA En la codificacin de los tipos de configuracin la formula considerada sigue los lineamientos de la Decisin 491, con una breve modificacin. La formula propuesta estar conformado por cuatro signos alfanumrico siguiente El primer dgito indica la letra inicial del tipo de vehculo C por el camin o T por el tracto camin y luego el nmero de sus ejes (2, 3 4) , seguidamente la letra R por el Remolque y/o la letra S por el semi remolque y el dgito inmediato (1, 2, 3 4) seala el numero de sus ejes respectivamente. Sintetizando las frmulas empleadas para los cinco cdigos antes descritos, se presenta el cuadro siguiente.

7.1 CODIFICACIN DE VEHCULOS LIGEROS NOMBRE SIMBOLO CODIGO

AUTOMOVIL

AT1

ESTATION WAGON

SW2

CODIFICACIN DE VEHCULOS LIGEROS NOMBRE SIMBOLO CODIGO

CAMIONETA PICK - UP

PK3

CAMIONETAPANEL

CP4

CODIFICACIN DE VEHCULOS LIGEROS


NOMBRE SIMBOLO CODIGO

CAMIONETA RURAL

CR5

MINI BUS

MN6

7.2 CODIFICACIN DE VEHCULOS PESADOS


NOMBRE OMNIBUS DE 2 EJES SIMBOLO CODIGO 2EO

OMNIBUS DE 3 EJES

3EO

CODIFICACIN DE VEHCULOS PESADOS

NOMBRE

SIMBOLO

CODIGO

OMNIBUS DE 4 EJES

4EO

CAMIN DE 02 EJES

2EC

CODIFICACIN DE VEHCULOS PESADOS

NOMBRE
CAMIN DE 3 EJES

SIMBOLO

CODIGO
3EC

CAMIN DE 4 EJES

4EC

CODIFICACIN DE VEHCULOS PESADOS

NOMBRE

SIMBOLO

CODIGO

TRACTO CAMIN DE 2 EJES

2ET

TRACTO CAMIN DE 3 EJES

3ET

7.3 CODIFICACIN DE LAS UNIDADES DE CARGA


NOMBRE REMOLQUE DE 2 EJES SIMBOLO CODIGO 2ER

REMOLQUE DE 3 EJES

3ER

CODIFICACIN DE LAS UNIDADES DE CARGA

NOMBRE REMOLQUE DE 4 EJES

SIMBOLO

CODIGO 4ER

SEMI REMOLQUE DE 1 EJE

1ES

CODIFICACIN DE LAS UNIDADES DE CARGA NOMBRE SEMI REMOLQUE DE 2 EJES SIMBOLO CODIGO 2ES

SEMI REMOLQUE DE 3 EJES

3ES

7.4 CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CARROCERIA NOMBRE SIMBOLO CODIGO

CAMA BAJA

CB1

ESTACAS

ET2

CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CARROCERIA

NOMBRE FURGON

SIMBOLO

CODIGO FR3

TANQUE

TN4

CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CARROCERIA NOMBRE TOLVA SIMBOLO CODIGO TL5

PLATAFORMA

PF6

CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CARROCERIA

NOMBRE

SIMBOLO

CODIGO

PLATON

PT7

PLATON DOBLE CABINA

PD8

CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CARROCERIA

NOMBRE
HORMIGONERA

SIMBOLO

CODIGO
HR9

NIERA

N10

CODIFICACIN DE LOS TIPOS DE CARROCERIA

NOMBRE PORTA CONTENEDOR

SIMBOLO

CODIGO PC11

7.5 CODIFICACIN DE LA CONFIGURACIN VEHICULOS DE CARGA

NOMBRE
CAMIN DE 2 EJES Y REMOLQUE DE 2 EJES CAMIN DE 2 EJES Y REMOLQUE DE 3 EJES

CODIGO
C2R2 C2R3

CAMIN DE 3 EJES Y REMOLQUE DE 2 EJES


CAMIN DE 3 EJES Y REMOLQUE DE 3 EJES

C3R2
C3R3

CAMIN DE 3 EJES Y REMOLQUE DE 4 EJES


CAMIN DE 4 EJES Y REMOLQUE DE 2 EJES CAMIN DE 4 EJES Y REMOLQUE DE 3 EJES CAMIN DE 4 EJES Y REMOLQUE DE 4 EJES

C3R4
C4R2 C4R3 C4R4

7.5 CODIFICACIN DE LA CONFIGURACIN VEHICULOS DE CARGA

NOMBRE
T. CAMIN DE 2 EJES Y S. REMOLQUE DE 1 EJE
T. CAMIN DE 2 EJES Y S. REMOLQUE DE 2 EJES

CODIGO
T2S1
T2S2

T. CAMIN DE 2 EJES Y S. REMOLQUE DE 3 EJES


T. CAMIN DE 3 EJES Y S. REMOLQUE DE 1 EJE T. CAMIN DE 3 EJES Y S. REMOLQUE DE 2 EJES T. CAMIN DE 3 EJES Y S. REMOLQUE DE 3 EJES

T2S3
T3S1 T3S2 T3S3

8. CONCLUSIONES
Es imprescindible que la Secretara General a nivel de la Comunidad Andina cuente con estadsticas armonizadas relacionadas con el Parque Vehicular para el transporte de carga y pasajeros.

Actualmente no existe una clasificacin internacional vehicular, existe tantas clasificaciones como pases.

Es de conocimiento comn, que la produccin de las estadsticas nacionales de cada uno de los pases miembros de Comunidad Andina, solo satisfacen sus necesidades particulares.

8. CONCLUSIONES
Los pases miembros de la Comunidad Andina, no cumplen a cabalidad con el envo de la informacin sancionadas en las Normas de la Secretaria General de la Comunidad Andina.

Es obligatorio buscar en el transporte terrestre la armonizacin de las variables comunitarias en su identificacin y definicin lo que permitir generar informacin comparables entre los pases de la CAN.

La propuesta presentada es un aporte que busca ser un documento de base con algunos criterios bsicos, para ser trabajado en un proceso de reuniones y acuerdos entre los expertos gubernamentales de los pases de la Comunidad Andina, para determinarn los lineamientos a seguir para la produccin informacin armonizada y comparable.

B O L I V I A

COLOMBI A

E C U A D O R

PER

Muchas Gracias por su valiosa atencin y por compartir esta visin de Integracin !

Un reconocimiento especial a todos los miembros de la Comunidad Andina y ANDESTAD por su indesmallable esfuerzo a favor de los Pases Miembros

MUCHAS GRACIAS....

A los Docentes, Asesores, Personal Administrativo y a todos mis compaeros de Pasanta, por su paciencia y permanente apoyo...

Vous aimerez peut-être aussi