Vous êtes sur la page 1sur 20

Marisol Herrera Rodas lvaro J.

Caicedo Cardona

CLASIFICACION DE RESIDUOS
Residuos No peligrosos:
- R. Ordinarios o Comunes - R. Slidos orgnicos en cafetera: aprovechables y no aprovechables - R. Slidos vegetales en jardinera - R. reciclables: papel, vidrio, plstico, metal

Residuos Peligrosos:
- R. Infecciosos o de riesgo biolgico: biosanitarios, cortopunzantes, animales. - R. Qumicos: Frmacos, metales pesados, reactivos - R. Radioactivos

Descripcin de procedimiento: Manejo de residuos ordinarios y comunes


1. Los generadores deben clasificar los residuos ordinarios y comunes en el contenedor color verde Servilletas Vasos, platos desechables Empaques de mecato Colillas Icopor Papel no reciclable (sucio o carbn) Tela no contaminada Sanitarios e Higinicos

2. Diariamente los auxiliares de reciclaje los recogen y los llevan a la unidad tcnica de almacenamiento. 3. Estos son compactados y entregados a la empresa prestadora de el servicio de disposicin Final.

Descripcin de procedimiento: Manejo de residuos orgnicos en cafeteras


Orgnicos aprovechables

1. Los auxiliares de cafetera, deben separar y depositar en el contenedor asignado los residuos de frutas y verduras.
2. Se solicita al Dpto. de Servicios Generales el retiro, donde luego los auxiliares del reciclaje se encargan de llevarlos al vivero para el proceso de lombricultura. Orgnicos no aprovechables

1. Los aux. de cafetera, estudiantes, colaboradores y visitantes deben separar y depositar en el contenedor color beige los residuos que nos son aprovechables para la lombricultura. 2. Luego son llevados a la unidad tcnica de almacenamiento de residuos donde se pesan y se entregan al gestor autorizado. 3. Los lixiviados, se recogen en recipientes de plstico rotulados, del cual pasa a la PTAR.

Descripcin de procedimiento: Manejo de residuos slidos vegetales de jardinera


1. Despus de las actividades de corte, poda y arreglo de jardines, se llevan los residuos vegetales a los puntos intermedios de recoleccin. 2. Los residuos son separados en aprovechables (hojas, tallos, frutos) para el proceso de lombricultura y no aprovechables (material leoso) el cual es llevado al rea de almacenamiento temporal.

Beneficios
Se aprovechan los RS vegetales en el proceso de lombricultura. Se obtiene abono orgnico para los jardines. Se disminuye el consumo de fertilizantes. Se fomenta el cuidado del medio ambiente

Descripcin de procedimiento: Manejo de residuos reciclables


1. Los estudiantes, visitantes y personal deben depositar los residuos reciclables en el contenedor GRIS, toda clase de papel y cartn como:

Papel limpio de oficina Cajas de cartn Revistas Folletos Cuadernos Peridicos

2. Los estudiantes, visitantes y personal deben depositar los residuos reciclables en el contenedor AZUL, toda clase de vidrio, plstico y metal como: - Envases y botellas de agua

- Material de pasta
- Tarros - Bolsas de plstico.

- Toda clase de metales

Residuos peligrosos
Son aquellos residuos que por sus caractersticas, pueden ser: - Residuos Infecciosos: Se producen en enfermeria, lab. Biotecnologia, lab. Biomedica, lab. Quimica, lab. Ciencias ambientales. Ejemplo: Gasas, Apositos, Hongos, Guantes, Algodones, Vendas, Medios de cultivo, Cajas petri, Bacterias. - Residuos Qumicos: Enfermeria, lab. Qumica, Taller de mantenimiento, universidad en general. Ejemplo: Medicamentos vencidos, lamparas mercuriales, pilas, baterias, tonners, Residuos de laboratorio.

- Residuos sustancias qumicas: Laboratorios en general, Planta fsica, Servicios generales, Soporte tecnico. Ejemplo: trapos, papel, empaques, contaminados o impregnados con residuos, plaguicidas, envases.

Descripcin de procedimiento: Manejo de luminarias gastadas


Se reutiliza e empaque de cartn que recubre la bombilla nueva, disponiendo all la bombilla gastada.

Se deposita en el recipiente color rojo ubicado en el stano de aulas 1.


Se recogen las bombillas, cuando haya una cantidad considerable en el recipiente. Se transporta con mucho cuidado para evitar que se rompan las bombillas. No se mezcla las bombillas con otros residuos. Se le pide al Proveedor que retire y lo disponga cuando en la bodega haya una cantidad considerable de bombillas.

Manejo de Almacenamiento de residuos Hospitalarios


Acceso restringido Cubierto para proteccin de Aguas lluvias Iluminacin y ventilacin adecuadas Paredes de fcil limpieza, pisos duros y lavables. Bascula para llevar registro. Permite acceso de vehculo recolector. Exclusivo para residuos hospitalarios.

Descripcin de procedimiento: Manejo de Residuos elctricos y electrnicos (RAEE)


Se sigue el manual de procesos DSU-3.1.3 PD2.1
Cuando el aparato elctrico o electrnico, se da de baja el encargado lo lleva a la bodega del departamento de Compras y Suministros. El retiro de los aparatos dados de baja o daados, se debe realizar por un gestor autorizado y se debe hacer bajo el manual DSU-3.1.3- MU1 Si el residuo es un CD, DVD, Disquete u otros: - Separar los CDs, DVDs y otros en los recipientes asignados. - Pedir a servicios generales el retiro cuando se tenga una cantidad considerable - Llevar registro de generacin de residuos, para exigir un certificado de manejo y disposicin final.

Descripcin de procedimiento: Manejo de pilas gastadas


Se identifica y clasifica cada residi segn sus propiedades fisicoqumicas, para su adecuada disposicin final.
Adquirir productos qumicos, segn se necesite para evitar el deterioro de materias que puedan generar residuos qumicos peligrosos. Se envasa el residuo en un recipiente, con las condiciones necesarias. Seleccionar los residuos que sern reciclados o reutilizados. Para los que sern reutilizados, se dispone de acuerdo a sus caractersticas, para ser almacenado el tiempo necesario. Para los residuos que van a disposicin final, se debe llenar la etiqueta de residuos, de acuerdo a sus propiedades fisicoqumicas.

Clasificacin se Residuos de acuerdo a sus propiedades fisicoqumicas

Descripcin de procedimiento: Manejo de Aceites usados


Se envasa en un recipiente limpio, de metal o plstico con cierre seguro.

Se le pone una etiqueta que diga, Aceite usado de motor


Se verifica que los recipientes permanezcan en buenas condiciones. Se le solicita al departamento de Servicios Generales que los recoja cuando haya una cantidad considerable.

Descripcin de procedimiento: Manejo de Cartuchos de tinta y Toners gastados


Se solicita el cambio de estos al auxiliar de almacn, y se deben empacar los toners gastados en los empaques originales.
El auxiliar lleva estos toners y cartuchos gastados a la bodega del departamento de Compras y Suministros.

Se lleva un registro de todos los residuos generados por toners y cartuchos en el campus.
Cuando la cantidad de residuos es considerable, se realiza la gestin para su disposicin final.

Descripcin de procedimiento: Manejo de Aceites usados de Cocina


El aceite frio, se dispone en unos bidones de boca ancha de capacidad 17 litros, para ser reciclado.

Cuando los bidones estn llenos al 85% de su capacidad, se solicita al gestor autorizado que los retire.
Se lleva registro de la cantidad entregada al gestor, y este debe cumplir con todas las normas ambientales vigentes.

Descripcin de procedimiento: Manejo de Escombros


Los tcnicos de mantenimiento, deben disponer equipos y herramientas adecuadas para la actividad donde se generen escombros. Se debe almacenar en costales, y llevar al rea de almacenamiento temporal ubicada en el parqueadero 3 de estudiantes. Cuando haya una cantidad considerable, es decir, mayor a 2 m3 , se le solicita al contratista retirarla para su disposicin final en lugares autorizados. Se lleva registro de la cantidad de escombros generados y entregados al contratista.

Descripcin de procedimiento: Manejo de Sustancias refrigerantes


Se debe realizar el envasado o empacado del refrigerante residual, de acuerdo al Manual de manejo seguro de productos qumicos.
Debe haber existencia de Hojas de Seguridad para la persona que transporta el residuo. Se debe advertir del riesgo que representan estos residuos para la salud humana y para el medio ambiente. Las reas de almacenamiento, deben ser ventiladas y el ingreso debe ser restringido a personal autorizado. La cantidad de gases inflamables almacenados debe ser mnima. El transporte debe ser seguro, sin riesgo a fugas, y debe cumplir con las regulaciones establecidas en el pas.

GESTION EXTERNA DE LOS RESIDUOS


RESIDUOS NO PELIGROSOS, ORDINARIOS
E INERTES RESIDUOS NO PELIGROSOS RECICLABLES RESIDUOS PELIGROSOS QUIMICOS RESIDUOS PELIGROSOS INFECCIOSOS

Empresa recolectora: Promoambiental


Reciclaje Mximo

Fullier S.A
Promoambiental Ruta Hospitalaria

Vous aimerez peut-être aussi