Vous êtes sur la page 1sur 33

El sexo es una democracia: goza tanto el que esta arriba como el que esta abajo.

Su origen y desarrollo es nivel cerebral Centro neuronales: Sistema lmbico: - Hipotlamo - Amgdala Neurotransmisores: dopamina y serotonina Instintos: (percepciones sensoriales)

Complejo proceso de orden


psicofisiolgico.

El deseo

Virginia Masters y William Johnson (1966): 4 etapas de la respuesta sexual.

Ereccin del pene por ingurgitacin de Lubricacin vaginal por dilatacin de sangre. los vasos sanguneos peri vaginales Aumenta el espasmo gradual de los msculos de brazos y piernas. Los labios menores se congestionen y aumentan de tamao

Los testculos se sitan ms arriba dentro del escroto.

El cltoris se dilata. Los msculos se tensan

Ereccin y dilatacin de los pezones.

Se produce ereccin de los pezones por acumulacin de suero sanguneo.

Plataforma orgsmica Variaciones fisiolgicas


Respuesta sexual de la piel

Rubor sexual Aumento de tensin muscular La cabeza del pene aumenta de dimetro.

Emisin de lquido seminal.

Etapa de inestabilidad de la eyaculacin que le impide retroceder del clmax.

La respiracin aumenta tres veces ms. Se tensan los msculos del cuerpo.

Las contracciones de la uretra y msculos del pene provocan la autntica eyaculacin

Se producen contracciones rtmicas de la vagina El tero se contrae al mismo tiempo que las contracciones vaginales.

Aceleracin y aumento.

El cuerpo se representa cubierto de sudor.

El cuerpo vuelve a su estado natural.

Aparicin de sudor generalizado.

Actividades totalmente ajenas

Liberacin de oxitcica

Liberacin de prolactina

Separacin de la experiencia orgsmica

El sexo es un mal animal de carga. Mientras ms obligaciones, sugerencias, objetivos y consejos se le imponen, ms se encabrita.

Alteracin de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realizacin del acto sexual. Se clasifican en: TDS Trastorno de la excitacin sexual Trastorno del orgasmo Trastorno por dolor

Ausencia o deficiencia de fantasas sexuales y de deseos de actividad sexual No se debe a los efectos fisiolgicos de una sustancia.

Incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener la respuesta de lubricacin. Se acompaa a menudo de trastornos del deseo sexual y de trastorno orgsmico femenino.

Incapacidad para obtener o mantener una ereccin. Existen diferentes patrones de trastorno erctil.

Causas

Cerca de un milln de nuevos casos de disfuncin erctil tienen lugar en hombres de 40 a 70 aos en Brasil.

EUA:52%. MMAS (Massachussetts Male Agyn Study) Espaa:12,1%. EDEM (Epidemiologa de la disfuncin erctil masculina)

POBLACION DENSA Brasil: 48,8% Mxico:55.5% Latinoamrica (Colombia, Ecuador y Venezuela):53,4%

Prevalencia: 13-24% Mujeres mayores de 50 aos: 25%

Retraso persistente del orgasmo en la mujer despus de una fase de excitacin sexual normal

Alfred kinsey (sexlogo EU) 50% mujeres (despus 10 aos casadas) no haban tenido Orgasmo

Alteraciones por trastorno orgsmico.


Enfermedades crnicas como la diabetes o el cncer plvico suelen alterar fundamentalmente la fase de excitacin sexual

5% mujeres si lograban un Orgasmo o mas en cada relacin sexual

45% mujeres solo tenia Orgasmo la mitad de las veces

Aparicin de un orgasmo y eyaculacin en respuesta a una estimulacin sexual.

Un estudio realizado a 110 hombres con EP

[Eyaculacin precoz], se
encontr que el 10% eyacularon entre 1 y 2 minutos despus de la penetracin vaginal, pero el otro 90% se estimo una duracin de 15 segundos

La eyaculacin precoz se observa en varones jvenes y se inicia en las primeras relaciones. Algunos varones que han dejado de tomar alcohol de manera regular pueden sufrir eyaculacin precoz.

a 1 minutos mximo.

Dolor genital durante el coito Los sntomas comprende desde una sensacin de leve malestar hasta un dolor agudo. La poca informacin de que se dispone sugiere que el curso de la dispareunia tiende a ser crnico.

Alteraciones en el funcionamiento correcto de la hipfisis

Problemas a nivel hormonal


Disminucin en la produccin de hormonas Disminucin de la libido

Aumentan los niveles de cortisol Reprime funciones orgnicas

Disfunciones sexuales y reproductivas (infertilidad).

Hay varias hormonas involucradas a las reacciones ante el estrs :

1. Hormona liberadora de corticotropina : es el principal mediador neuroendocrino en la respuesta al estrs, genera reacciones de ansiedad, prdida del apetito, disminucin de la respuesta sexual, agresividad, trastornos del sueo, inmunosupresin.

La sexualidad es el resultado de la interrelacin de factores orgnicos, caractersticas congnitas, as como de las circunstancias ambientales y fenmenos sociales en que el individuo se desarrolla. Es conocido que tanto la disfuncin sexual erctil como la eyaculacin precoz estn asociadas con respuestas del estrs o con los llamados trastornos psicosomticos. El estrs no se produce de manera aislada, sino en interrelacin del individuo con el medio; en esta interrelacin juega un papel particular los procesos de evaluacin cognitiva que tienen lugar en el individuo en relacin con la valoracin de las situaciones o estmulos ambientales y sus propios recursos de afrontamiento ante tales situaciones o estmulos

La participacin del medio en el estudio del estrs se ha enfocado estudiando los eventos vitales como posibles factores causantes de este. Existen situaciones ambientales que de forma general son nocivas para la salud del organismo, cualquier acontecimiento que sea a nivel social, de grupo o personal, puede de forma brusca y traumtica destruir el equilibrio y exigir la puesta en funcin de nuevos patrones de conducta y hbitos de vida para lograr la nueva adaptacin como organismo al medio

Se estudiaron 60 pacientes de sexo masculino diagnosticados de disfuncin sexual preferentemente psicgena, procedentes de la consulta multidisciplinaria de sexologa del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Se utiliz la clasificacin adoptada por Mndez N en su tesis doctoral, que conforma 2 grupos: los preferentemente psicgenos y los preferentemente orgnicos.

Se encontr presencia de disfuncin erctil, eyaculacin precoz o ambas. En la mayora la ms frecuente fue la primera (75%).

Las edades oscilaban entre 30- 55 aos.


Tiempo de evolucin ms frecuente de 3 meses a 5 aos

Se les realizaron al grupo seleccionado los estudios siguientes:

-Entrevista clnico-psicolgica. -Estudio de personalidad de Eysenck. -Test de eventos vitales de Holmes y Rahe. -Test de vulnerabilidad al estrs de L.H Miller y A.D. Smith.

En el anlisis de la vulnerabilidad al estrs, se consideraron vulnerables 41 pacientes para el 68,3 %, y solamente 19 no vulnerables para el 31,6 %. Del riesgo a enfermar fue alto en 46 pacientes para el 76,6 %, seguido del riesgo medio con 9 pacientes para el 15 %. Es importante destacar que en este estudio todos los pacientes presentaron riesgo a enfermar.

En este estudio predomin la tendencia al neuroticismo, la introversin y los temperamentos melanclicos y flemticos, la vulnerabilidad al estrs y alto riesgo a enfermar en la mayora de los pacientes estudiados. Estos resultados demuestran la influencia de las particularidades de la personalidad en la aparicin de la disfuncin sexual preferentemente psicgena, as como que el estrs constituye un factor precipitante en la aparicin de las mismas.

1. Gnzalez TL. Disfusin sexual masculina y patrn A de conducta. Rev Cubana Med Milit 1999;28(1):26-30. [ 2. Masters, WH Johnson V. La respuesta sexual humana. La Habana: Editorial. Cientfico-Tcnica; 1989. p.93-8. 3. Mndez Gmez N, Silva Hernndez D, Saur Chvez JE, Valdivia Rodrguez T, Miranda Arencibia O. Pacientes con disfuncin sexual. Una clasificacin til para un efectivo diagnstico y tratamiento. Sexol Soc 1995;3:39-42. [ 4. Menendez Gmez N, Trpaga Artiaga M. Valdivia Rodrguez T. Experiencia en el enfoque multidiciplinario de la disfuncin sexual masculina. Rev. Cubana Med Milit 1999;28(29):102-7. 5. Mndez Gmez N, Valdivia Rodrguez T. Martnez Prez MT, Miranda Arencibia O, Gil Gonzlez P, Beauballet Fernndez P. et al. Estudio multidisciplinario del paciente con disfuncin sexual. Rev Cubana Med Milt 1990;4(2):51-3. 6. Zaldivar D. El conocimiento y dominio del estrs. La Habana: Universidad; 1997. p. 8-10. [ Links ] 7. Eysenck H. J. Conditioning introversion - intraversion and the strength o the nervous system. New York: Springer Verlag;1982. p.14-6. 8. Eysenck H. J. Fundamentos biolgicos de la personalidad. Conducta Humana No 5. Barcelona: Editorial Martnez Roca; 1995. 9. Folkman Lazarus R. Estrs y procesos cognitivos. Barcelona: Editorial Martnez Roca; 1986. p.2732. [ Links ] 10. Zaldivar Prez DF.Teora y prctica de la psicoterapia. La Habana: Flix Varela; 1998;1822. [ Links ] 11. Nez Villavicencio A. Procedimientos de evaluacin de factores psicosociales de riesgo de enfermar. Rev Interam de Psicol 1990;1990;24(2):15-220. 12. A. Psicologa de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2000. p.29-36.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138 -65572005000100005&script=sci_arttext

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Refractory
_period_(sex) http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol12_1_08/san07108.p

df

http://www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/128 http://www.psicologiaonline.com/ebooks/general/conducta_sexual.htm http://www.sexologosvalencia.es/respuesta-sexual-

humana/

Vous aimerez peut-être aussi