Vous êtes sur la page 1sur 19

Estudio exploratorio de la categora

CAMBIO ORGANIZACIONAL POR APLICACION DE NUEVO SISTEMA ERP


Investigacin Cualitativa

Febrero , 2011

Aspectos metodolgicos.

Objetivos
Evaluar la percepcin que tienen los colaboradoes de la empresa El Brocal, acerca de los cambios que se estan generando por la implementacion de los proyectos de ERP eBS. Al mismo tiempo que se pueda determinar cmo perciben la preparacin de la compaa para adoptar y recibir los nuevos sistemas y las formas de trabajo.

Esto sera evaluado a travs de sesiones grupales que permitan la discusin y reflexin de los participantes respecto al tema de evaluacin.

Qu hicimos?

sesiones de grupo.

31 personas pertenecientes a diferentes reas de la organizacin que estn directamente relacionadas con el cambio y con un rango de antigedad que varia desde los 4 meses hasta los 26 aos.

Exploracin de la categora
PERCEPCION ACERCA DEL CAMBIO AL NUEVO SISTEMA ERP

Cul es el mayor temor que se presenta respecto al nuevo sistema?

Aumento en la carga laboral: no sabemos cuanto tiempo nos va a tomar adaptarnos al nuevo sistema, no sabemos si va a ser difcil de manejar o si realmente nos va a facilitar el trabajo o mas bien lo va a entorpecer. Temor a que lo que hemos avanzado en algunas de nuestras funciones regrese a ser como antes: hay muchas cosas que hoy tenemos sistematizadas y que nos dan respuestas inmediatas, el temor es que segn lo que hemos visto, hay cosas que se van a tener que volver a hacer a mano Temor a que no puedan entender nuestro sistema de trabajo: por ejemplo en mi rea se necesitan unos reportes especficos, que pasa si el nuevo sistema no los hace y perdemos dos aos de trabajo que hemos invertido en desarrollar ese sistema.

Temor a cometer errores: siento que todava no hay suficiente informacin, y se genera la duda de que pasa si no se completa y se cometen errores, va a ser mucho mas difcil corregir los errores porque es un sistema nuevo. Temor a que el personal no va a quedar bien capacitado: sobre todo el la mina, el temor es que las personas tienen un nivel muy bsico de educacin y el temor es que ellos no puedan entender como funciona el sistema y eso va a generar problemas para todo el resto de la compaa porque la informacin que se va a ingresar va a estar mal. Hay cosas simples que se van a volver mas complejas: yo he asistido a reuniones en donde he visto que las cosas que hoy en da son simples con el sistema actual, con el Oracle se van a volver mucho mas complejas eso va a generar mayor carga laboral.

Temor a que haya reduccin de personal: al implantar un nuevo sistema van a haber funciones o cargos que van a desaparecer porque no van a ser necesarios. Van a reemplazar a las personas por la antigedad o se van a quedar los nuevos y se van los mas antiguos, eso es un temor. Temor a que se fusionen algunas reas y que cambien los jefes: de pronto el que hoy en da es mi jefe va a pasar a realizar otras funciones y vamos a pertenecer a otra rea en donde las cosas van a ser distintas. Temor a que cambien las jefaturas: debido a que cuando es tu jefe el que ten informa las cosas y tienes una buena relacin, cuando ya no esta quedamos como a la deriva y como que no tenemos apoyo. Temor a que haya reduccin de personal: porque esto nos perjudica en la medida que se intensifiquen las horas de trabajo, vamos a tener ms cosas que hacer ahora, estamos al lmite. Temor a que no se haga la capacitacin suficiente: comentan que para este momento de cambio necesitan capacitacin y ms tiempo para el trabajo que ya vienen realizando.

Cuales son las ventajas que ve frente a la implementacion de este nuevo sistema?

Mejor control de la informacin que hay en cada una de las reas Orden en los procesos operativos como rea Complejidad de la informacin Organizacinn de la informacin de la compaa Generacin de reportes con mayor facilidad Que vamos a seguir creciendo como compaa, ya hemos visto varios procesos de cambio y eso nos indica que el Brocal crece, se renueva y es un mejor lugar para trabajar. Que se ha notado un crecimiento importante en la mina, cambios que los han hecho pasar a un nivel superior. Hay una percepcin general de que el cambio es positivo dada la alta valoracin que tienen de los avances tecnolgicos. Comentan que otras empresas mineras estn ms adelantados que ellos en cuanto a tecnologa y manifiestan estar muy satisfechos y contentos por la incorporacin de este nuevo sistema. Sienten que con el nuevo sistema van a dar un gran salto hacia adelante que va a beneficiar a todos. Comentan que la opcin de migrar al Oracle va a solucionar muchos de los problemas que tenan antes.

Que cosas considra relevantes que la compaia le brinde a usted respecto a este nuevo sistema?

Mayor informacin porque todava no se sabe nada, ni que va a pasar, ni como nos va a ayudar el sistema La informacin no baja a todas las personas que estamos involucrados en el proceso, solo a quienes estn directamente relacionados con todo el tema, pero ellos a su vez no filtran la informacin hacia abajo, se quedan con ella . Mayor conocimiento acerca de lo que el sistema va a hacer o no va a poder hacer. Saber porque ese sistema es el mas adecuado para nosotros y porque el que tenemos hoy en da ya no funciona como se espera o porque va a ser cambiado. Para garantizar la participacin de todos los involucrados, sugieren continuar con charlas, focus e informacin personalizada de manera que el flujo sea ms aceptado, dado que no todos participan al mismo ritmo o velocidad en el proceso.

PERCEPCION GENERAL ACERCA DE LA COMPAIA

Si El Brocal fuera una


persona, como seria?

Como un buen amigo, en quien se puede


confiar, porque lo que te promete lo cumple y siempre esta preocupado por tu bienestar: Como un adolescente que esta terminando el colegio, a punto de entrar a la universidad, lleno de ganas de hacer

las cosas bien.


Es un hombre joven, fuerte, honesto, con muchos deseos de compartir.

Es una persona ambiciosa, responsable, y


lleno de vida.

Es una persona responsable, con muchos


deseos de surgir, sobresalir y con muchos deseos de superacin. Es una persona exitosa, tiene valores que lo llevan a cumplir sus metas, puede demorarse pero no viola sus principios. Es un hombre comprometido, emprendedor, y solidario. Es una persona dinmica, que se adapta a los cambios que se le presentan. Es una persona emprendedora y luchadora. Que no se rinde fcilmente.

CONCLUSIONES

Existe colaboracin entre las reas Se percibe a las jefes, como personas comprometidas con la compaa Existe respeto entre compaeros Hay trabajo en equipo, existe una cultura de resolver antes lo urgente que lo del equipo.

Se percibe un compromiso de todas las personas hacia el


proceso de cambio Los valores de la compaa se viven en el da a da Existe respeto, admiracin y credibilidad hacia la compaa y las cosas que se realizan Se perciben los cambios con temor, pero al mismo tiempo hay expectativas positivas respecto a lo que se espera que suceda por el mejoramiento de la compaa. Se sugiere desarrollar mejores canales, sistemas y formas de comunicacin para cubrir los vacios de las personas y reducir la incertidumbre.

Vous aimerez peut-être aussi