Vous êtes sur la page 1sur 78

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Las Enzimas

Introduccin
Las enzimas son catalizadores de naturaleza protenica que regulan la velocidad con la cual se realizan los procesos fisiolgicos, producidos por los organismos vivos. Como catalizadores, las enzimas actan en pequea cantidad y se recuperan indefinidamente. Su nombre proviene del griego ensymo (dentro de la levadura).

Breve historia de las enzimas


A finales del siglo XIX, estaba aceptado universalmente que los procesos de la vida eran el resultado directo de una fuerza vital y que ocurran exclusivamente en las clulas. Los cientficos que sobresalieron en dicho estudio fueron: M. Hahn, un cientfico alemn y Hans Buchner.

M. Hahn trataba de separar protenas de las levaduras molindolas en un mortero con arena muy fina y tierra de diatomeas (Las diatomeas son un importante grupo de organismos marinos)

El extracto de levadura se filtraba en un pao muy fino, pero desafortunadamente para Hahn, era muy difcil de preservar.

Hans Buchner, colega de Hahn, le sugerio agregar sacarosa al estrato de levadura y le record que la fruta se conserva agregndole azcares; haciendo una mermelada.

Cuando agreg la sacarosa al extracto, observ que de la solucin emergan burbujas.

Hahn concluy que; la FERMENTACIN, es el proceso descrito por Louis Pasteur como la vida sin aire, estaba ocurriendo. Buchner haba demostrado que los procesos de la vida, podan ocurrir fuera de las clulas vivas.

Funcin de las enzimas


Las enzimas son principalmente catalizadores de las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Los catalizadores: son sustancias que aumentan la rapidez o velocidad de una reaccin qumica, sin verse alterada ella misma, la mayora de ellos son protenas que les denominamos enzimas.

Los catalizadores aumentan la velocidad de las reacciones qumicas. Las enzimas son catalizadores biolgicos, a la sustancia en la que actan se le denomina sustrato de esa enzima.

Son biocatalizadores

Se consideran biocatalizadores las enzimas , hormonas y las vitaminas. Reducen la energa de atraccin de una reaccin qumica, haciendo que esta sea mas rpida o mas lenta.

Velocidades de reaccin qumica

Reacciones de primer orden


Denominada Constante de velocidad

Reacciones de segundo orden

Qu determina la velocidad de un reaccin qumica?


Lo mas importante para determinar la velocidad de reaccin es lo que ocurre en la transicin desde los reactantes a los productos. Las medidas de equilibrio, que corresponden a los estados final e inicial, no descubren ninguna informacin acerca de la transicin o de la barrera que presenta la transicin.

La caracterstica ms familiar de un sistema material, es su capacidad de cambiar qumicamente. Los organismos nacen, crecen se reproducen y mueren, cada uno de estos estados necesita de cambios qumicos.
La formacin de rocas, ocanos y atmsferas consisten de series de reacciones. Las escalas de tiempo para las reacciones pueden ir desde los femto segundos (10-15 s) hasta los tiempos geolgicos (10-9 aos o 10+16 s).

La cintica qumica puede ser descrita como el estudio de un sistema qumico cuya composicin cambia con el tiempo.

Estos cambios pueden realizarse en cualquier estado de la materia

Virtualmente todas las reacciones qumicas tienen una barrera energtica que separa a los reactivos, reactantes o substratos de los productos. Esta barrera se denomina energa libre de activacin que es la diferencia en energa que existe entre los reactivos y los productos.
El lugar donde la energa libre de activacin es mxima, se denomina estado de transicin. En la siguiente figura se ejemplifica la transformacin del reactivo A en el producto B a travs del estado de transicin T*: A T* B

Figura: Representacin del cambio en la energa libre de una reaccin catalizada enzimticamente (lnea continua) y la misma no catalizada (lnea punteada).

Qu hace un catalizador ?
Los catalizadores actan disminuyendo la energa de activacin. Reduce la barrera de energa para una reaccin, con lo que aumenta la fraccin de molculas que tienen las energa suficiente para alcanzar el estado de transicin y hacer que la reaccin vaya mas rpida en ambas direcciones.

Como actan Las enzimas como catalizadores


El modelo del ajuste inducido 1.-El papel de un catalizador consiste en reducir el valor G ( energa libre). Modelo de cerradura llave

Modelo de ajuste inducido


Lugar activo

Tanto la enzima como el sustrato sufren una distorsin al unirse.

Esta hiptesis continua siendo el modelo mas aceptado para la catlisis enzimtica

Ejemplo
Las enzimas son muy eficaces. Por ejemplo, unos 30 g de pepsina cristalina pura son capaces de digerir casi dos toneladas mtricas de clara de huevo en pocas horas.

Las Enzimas
Une el sustrato o sustratos Reduce la energa del estado de transicin Impulsa directamente el acontecimiento cataltico

La cintica de las reacciones enzimticas difiere de las reacciones inorgnicas simples. Cada enzima es especfica de forma selectiva para la sustancia sobre la que causa la reaccin, y es ms eficaz a una temperatura determinada. Aunque un aumento de la temperatura puede acelerar una reaccin, las enzimas son inestables cuando se calientan.

Estado estacionario de la cintica enzimtico

Si aumenta la concentracin de sustrato o de la enzima, la velocidad de la reaccin tambin crece; en otras palabras, a mayor cantidad de sustrato o enzima, ms grande es la elaboracin de producto, en un tiempo dado. En algunas ocasiones ciertas clulas pueden disponer abundantemente de un sustrato definido, y no poseer la cantidad adecuada de la enzima especfica para ese sustrato. La enzima, en tal caso, constituye un factor limitante del metabolismo celular en aquellas clulas.

Ver tabla 11.1 Pg.. 423

En general, los aumentos de temperatura aceleran las reacciones qumicas: por cada 10C de incremento, la velocidad de reaccin se duplica.

Las reacciones catalizadas por enzimas siguen esta ley general. Sin embargo, al ser protenas, a partir de cierta temperatura, se empiezan a desnaturalizar por el calor.

Fenilalanina

frutas y verduras pobres en fenilalanina

Comprobacin de la ecuacin de Michael Menten


Segn la ecuacion de Menten a medida se consume el sustrato la velocidad disminuye hasta alcanzar finalmente el equilibrio

Reacciones con mltiplos sustratos


Unin aleatoria del sustrato S1 E . S1 S2 E E . S1 . S2 E + P1 + P2 S2 E
.

S2

S1

Unin ordenada de los sustratos


E
S1

E . S1

S2

S1

S2

E + P1 + P2

Inhibicin Cataltica
Inhibidores

Reversible

Irreversible

La inhibicin de las enzimas puede ser reversible e irreversible

Inhibicin competitiva: el sustrato (S) y el inhibidor (I) compiten por el sitio activo.

Los inhibidores Competitivo


Tanto el sustrato como el inhibidor se ajustan al lugar activo. El sustrato puede procesarse por loa enzima, mientras que el inhibidor no.

Este compite con el sustrato por el lugar de unin.

En la inhibicin competitiva, el sustrato y el inhibidor no se pueden unir a la misma enzima al mismo tiempo, como se muestra en la figura de la izquierda. Esto generalmente ocurre cuando el inhibidor tiene afinidad por el sitio activo de una enzima en el que tambin se une el sustrato; el sustrato y el inhibidor compiten para el acceso al sitio activo de la enzima.

Inhibidores no competitivos
Un inhibidor no competitivo no compite por el lugar activo sino que afecta al fenmeno cataltico. Es una forma de inhibicin mixta donde la unin del inhibidor con la enzima reduce su actividad pero no afecta la unin con el sustrato. Como resultado, el grado de inhibicin depende solamente de la concentracin de inhibidor.

El inhibidor (rojo )se une a un lugar de la superficie enzimtica distinto del lugar del sustrato (verde)

Inhibicin Irreversible
Muchos de ellos se unen covalentemente a los lugares activos de las enzima,con lo que la inhibicin no puede ser invertida. Los inhibidores irreversibles suelen contener grupos funcionales reactivos como mostazas nitrogenadas, aldehdos, halcanos o alquenos. Estos grupos electroflicos reaccionan con las cadenas de aminocidos para formar uniones covalentes.

En la mayora de los casos reaccionan con algn grupo funcional del lugar activo para bloquear el lugar de sustrato o para dejarlo catalticamente activo.

Los residuos modificados son aquellos que contienen en sus cadenas laterales nuclefilos como por ejemplo un grupo hidroxilo o un grupo sulfhdrico. Esto incluye a los aminocidos serina (como en el DFP, a la derecha), cisteina, treonina o tirosina.13

Un ejemplo caracterstico de un inhibidor competitivo irreversible es el del :

Reaccin del inhibidor irreversible diisopropilfluorofosfato (DFP) con una sern-proteasa

Inhibidores enzimticos irreversibles

Coenzimas, vitaminas y metales esenciales

Muchas enzimas utilizan molculas pequeas unidas, que se le denominan coenzimas, para facilitar la catlisis. Las coenzimas no se modifican de manera irreversible durante la catlisis; o no se modifican o se regeneran.

Las coenzimas y sus funciones


Poseen frecuentemente estructuras orgnicas complejas que no pueden sintetizarse por algunos organismos, las vitaminas hidrosolubles , aquellas que normalmente son precursores metablicos de diversas coenzimas por lo que estas vitaminas son importantes para el organismo.

Algunas coenzimas importantes y las vitaminas relacionadas


Ver cuadro Pg.. 435

Iones metlicos en las enzimas


Muchas coenzimas contienen iones metlicos, que generalmente se mantienen unidos mediante enlaces covalentes , a veces se unen mediante un grupo prosttico como el hemo. A estas enzimas se les denomina mtaloenzimas.

Diversidad de la funcin enzimtica


Hay una gran cantidad de protenas que actan como enzimas.
Las enzimas se dividen en 6 grupos y subgrupos . Dentro de las clases principales son las siguientes:

1. Oxirreductosas: catalizan reacciones de oxidacin reduccin. 2. Transferasas: catalizan trasferencias de grupos funcionales de una molcula a otra. 3. Hidrolasas: catalizan rupturas hidrolticas 4. Liasas: catalizan eliminaciones de un grupo o adiciones de un grupo a un doble enlace.

Isomerasas: catalizan reordenamientos intramoleculeculares. Ligasas: catalizan reacciones en las que se unen dos molculas.

Enzimas hibridas

Los inhibidores reversibles se unen a las enzimas mediante interacciones no covalentes tales como los puentes de hidrgeno, las interacciones hidrofbicas y los enlaces inicos. Los enlaces dbiles mltiples entre el inhibidor y el sitio activo se combinan para producir una unin fuerte y especfica. Al contrario de lo que ocurre con el sustrato y los inhibidores irreversibles, los inhibidores reversibles generalmente no experimentan reacciones qumicas cuando se unen a la enzima y pueden ser eliminados fcilmente por dilucin o por dilisis.

Son molculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patgeno o corregir un desequilibrio metablico, muchos medicamentos actan como inhibidores enzimticos.
Tambin son usados como herbicidas y pesticidas. Sin embargo, no todas las molculas que se unen a las enzimas son inhibidores; los activadores enzimticos se unen a las enzimas e incrementan su actividad.

Transicin o estado de transicin


Es una fase a travs de la cual deben pasar la molcula o las molculas que reaccionan, a menudo, de una forma en que la molcula esta tensionada o distorsionada o tiene una estructura electrnica determinada, o en que las molculas colisionan adecuadamente.

Una reaccin de segundo orden se da siempre que dos molculas han de entrar en contacto para formar productos. Un ejemplo sencillo es:
2A k2 A2

Una velocidad de reaccin de segundo orden es proporcional a la segunda potencia de la concentracin del reactante.

Una reaccin de primer orden es aquella cuya velocidad es directamente proporcional a la primera potencia de la concentracin del reactante denominada constante de velocidad. A B

Consideramos primero la reaccin mas sencilla posible , la conversin irreversible de la sustancia A en la sustancia B.

Determinacin del orden y de la constante de velocidad de una reaccin irreversible de primer orden

Vous aimerez peut-être aussi