Vous êtes sur la page 1sur 13

TEORA DE LA AGENCIA

Curso: Finanzas Pblicas II

Alumnos: Ral Fernndez Vinces Nuria Torres

Agenda
1. 2. 3. 4. 5. Presentacin Objetivo Estrategias Productos Aportes

OBJETIVO
Analizar los conceptos y supuestos de la Teora de la Agencia y explorar las potencialidades y limitaciones de esta teora para describir y explicar el comportamiento de los agentes econmicos en el contexto nacional, utilizando para ello algunos casos concretos tomados del sector privado y del sector pblico.

ESTRATEGIAS 1. De intervencin
Elaboracin de un breve diagnstico para la accin. Para lo cual, se contempl lo siguiente:
La seleccin de estrategias de investigacin y de instrumentos para el levantamiento de informacin. La realizacin del trabajo de campo para llevar a cabo el recojo de la informacin respectiva. Procesamiento y anlisis de la informacin con vista a tener un mejor conocimiento de la realidad de la organizacin y de las necesidades de capacitacin de su personal, y as adaptar el contenido y el orden de los talleres en funcin de dichas necesidades.

Seleccin de los temas y adaptacin de los talleres a la realidad de la organizacin, sobre la base de los resultados iniciales del diagnstico. Asimismo, coordinar con las autoridades de CONADIS todo lo relacionado con los ambientes disponibles, el horario y el cronograma del dictado de los talleres con el fin de no interrumpir el normal funcionamiento de la institucin.

Objetivos Diferentes
Principales Agentes
Maximizar beneficios Maximizar remuneracin

Sistema de organizacin y control

CARACTERSTICAS Objetivo o finalidad

TEORA DE LA FIRMA

TEORA DE LA AGENCIA

Demostrar que el propsito de la empresa radica Explicar el conflicto de intereses que en generar beneficios a sus dueos. surge entre principales y agentes durante la administracin de los recursos de la entidad. Las empresas como unidades de econmicas de Relacin entre principal y agente en produccin en las que operan entradas y salidas. cuanto a intereses personales y uso de la informacin para la toma de decisiones. Dueos o propietarios y administradores. Ambos Principales (propietarios o accionistas) buscan el beneficio de la compaa. y Agentes (administradores). Los administradores tratan de satisfacer sus beneficios propios. No existe conflicto, ambos desempean sus Peligro de riesgo moral, ya que los labores en armona conjunta. objetivos personales del agente pueden no ser acordes a los interese del principal. Supone uso de informacin perfecta. Asimetra de la informacin, supone ventaja del agente sobre el principal en cuanto a la cantidad de informacin a su disposicin. Incentivar al agente en base a un contrato orientados a resultados. Aplicar un control directo sobre el comportamiento del agente. Mejora del sistema de informacin entre ambas partes.

Objeto de estudio

Involucrados

Intereses de los involucrados

Uso de la informacin

Mecanismos de control

Supone la CONFIANZA como mecanismo de coordinacin del modo organizacional que reduce los costos.

Teora de la Agencia (i)


Financiamiento

PRINCIPAL

AGENTE
Rendicin de cuentas

Objetivo

Teora de la Agencia: Esquema centralizado


Financiamiento (transferencias)

PRINCIPAL (Gobierno Central)

AGENTE (gobiernos locales)

Rendicin de cuentas (control)

Ciudadanos en general

Teora de la Agencia: Esquema descentralizado


Financiamiento (tributacin)

PRINCIPAL (ciudadanos)

AGENTE (gobierno local)

Rendicin de cuentas

Ciudadanos en general
La rendicin de cuentas constituye un principio orientador de la gestin de gobierno.

Teora de la Agencia: Esquema de la Cooperacin Internacional (ONGD)


1. Empresarios de la pobreza. 2. Responden a los intereses de sus financiadores. 3. Suplantan al Estado en lugar de fortalecerlo.

GOBIERNO Financiamiento (grants)

PRINCIPAL (Cooperacin Internacional)


Rendicin de cuentas

AGENTE (ONGD)

Ciudadanos en general

La cooperacin y ayuda internacional

INTERVIDA La fundacin Intervida tiene su sede en Barcelona y gestiona decenas de millones de euros en calidad de donativos para el apadrinamiento de nios en el tercer mundo. La fiscala anticorrupcin la investiga por corrupcin, falta de transparencia en la informacin a sus socios y en la gestin de los fondos. Desvi de USD 60 mill. procedentes del apadrinamiento de nios del Tercer Mundo hacia empresas e instituciones privadas. La investigacin se desarrolla en Espaa, Per y Guatemala. Caso Venezuela Ley de Cooperacin Internacional, aprobada en primera discusin por la Asamblea Nacional, en la sesin ordinaria del 13 de junio de 2006. Las ONGs podrn ser auditadas y suministrarn a las autoridades competentes, as como a cualquier ciudadano que lo solicite, la informacin y datos sobre su constitucin, estatutos, actividades que realizan, proveniencia, administracin, financiamiento y destino de sus recursos Caso Rusia En Rusia entr en vigencia en abril de 2006 una nueva ley de ONGS que impone requisitos de inscripcin ms rigurosos a las ONG, vigilancia ms estricta a las organizaciones, requisitos de informacin extensos y onerosos sobre programas y actividades, y faculta al Servicio de Registro Federal a negar la inscripcin o cerrar una organizacin conforme a criterios vagos y subjetivos.

Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi