Vous êtes sur la page 1sur 42

NULIDAD E INEXISTENCIA DE LOS ACTOS JURDICOS

5/1/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

TEORA DE LA INEXISTENCIA

5/1/12

Teora clsica tripartita


Actos inexistentes: ''aquellos que no renen los elementos de hecho que supone su naturaleza o su objeto, y en ausencia de los cuales es lgicamente imposible concebir su existencia''

5/1/12

Art. 1794 CC: Son elementos esenciales o de existencia el consentimiento y el objeto que pueda ser materia del contrato. La doctrina ha aumentado la solemnidad como una forma especfica sin la cual el acto no surge en el mundo jurdico.

5/1/12

El a. 2224 CC contiene, pese a la notoria falta de tcnica, las caractersticas de la inexistencia, mismas que se desprenden de la teora elaborada por Bonnecase.

5/1/12

TEORA DE BONNECASE

La inexistencia del acto jurdico presupone la falta de los elementos esenciales u orgnicos indispensables para que dicho acto est dotado de vida jurdica. subjetivos o psicolgicos (voluntad) objetivos o materiales (objeto y solemnidad).
5/1/12

Elementos:

Caractersticas

El acto afectado por ella no produce efecto alguno No puede convalidarse Puede hacerse valer por cualquier interesado No necesita declararse judicialmente.

Aade este autor que los efectos que pudiere producir un acto inexistente son 5/1/12 meros hechos materiales y no efectos

El concepto de inexistencia es importado a nuestro derecho slo a partir del CC vigente, momento en el que se inici en la doctrina nacional una enconada lucha entre sus defensores y opositores.

5/1/12

Las principales crticas son dirigidas a la denominacin del concepto. No puede estudiarse jurdicamente la nada -dicen-; el enunciado: el acto jurdico inexistente no produce efecto alguno, implica la existencia de lo inexistente lo cual nos lleva a sustentar toda una doctrina jurdica en una enorme contradiccin.

5/1/12

Proponen la denominacin: ineficacia, para designar aquellos actos que no producen efectos jurdicos que en nuestra legislacin son considerados como inexistentes.

5/1/12

Esta propuesta es a su vez criticada ya que, explican los crticos, en el mundo jurdico existen negocios perfectamente vlidos pero que son ineficaces por circunstancias especficas.

5/1/12

p.e., el acto sujeto a condicin o trmino suspensivo no produce sus efectos hasta en tanto no haya transcurrido el trmino o se haya producido la condicin: es ineficaz pero vlido.

5/1/12

De cualquier manera es un concepto de nuestro derecho que, a pesar de los errores lgicos a que orilla su denominacin, tiene una connotacin propia, no obstante que no responde a las necesidades de nuestro pas.

5/1/12

TEORA DE LA NULIDAD

5/1/12

La nulidad

Se produce, en los actos que han nacido en el mundo jurdico por reunir las condiciones especiales de existencia, pero defectuosos o imperfectos por no reunir los requisitos de validez que seala, el a. 1795 CC: capacidad, ausencia de vicios de la voluntad, licitud en el objeto y forma.

5/1/12

Son muchas las teoras que existen para aclarar y definir este concepto; destacan entre ellas: la teora bipartita, la tripartita, la de Japiot, la de Piedelievre y la de Bonnecase.

5/1/12

Teora bipartita

Elaborada principalmente por Domat y Pothier Divide en dos a los actos viciados Habla de nulidad absoluta y nulidad relativa.

5/1/12

Nulidad absoluta

Se produce ipso iure El acto afectado por ella no tiene efectos jurdicos Puede ser invocada por cualquier interesado La accin en que se haga valer no se extingue ni por renuncia, confirmacin, ratificacin prescripcin o caducidad.
5/1/12

Nulidad relativa

Permite que el acto afectado produzca efectos jurdicos en tanto no ha sido decretada, pero dichos efectos pueden destruirse por la aplicacin retroactiva de la sentencia en que se decrete la nulidad Slo puede hacerse valer por la persona en cuyo favor, se haya establecido El acto puede convalidarse por confirmacin, ratificacin o renuncia La accin puede prescribir o caducar.
5/1/12

Para la legislacin francesa esta teora result incompleta de ah que surgiera el concepto de inexistencia y, con l, la teora tripartita.

5/1/12

Teora tripartita

Esta teora contempla la inexistencia y la nulidad tanto absoluta, o de pleno derecho, como la relativa o anulabilidad.

5/1/12

NULIDAD ABSOLUTA

Aquella que se origina con el nacimiento del acto jurdico cuando va contra el mandato o prohibicin de la ley. Los actos no producen efectos No es necesario ejercitar ninguna accin para hacerla valer, en caso de controversia el juez se concretar a comprobar dicha nulidad
5/1/12 No podran convalidarse ni por

EFECTOS:

NULIDAD RELATIVA

Aquella proteccin que la ley establece en favor de personas determinadas. Afecta a aquellos actos que adolecen de algn vicio que implica un perjuicio para determinada persona, misma a la que la ley le concede accin para atacar dichos actos y reparar el perjuicio.

5/1/12

Efectos

Producen efectos jurdicos en tanto no ha sido decretada su anulacin Decretada sta, sern invalidados sus efectos retroactivamente. Slo las personas afectadas podrn ejercitar las acciones correspondientes para declarar nulo el acto viciado que los afecta En esa medida, dichos actos podrn convalidarse por confirmacin, 5/1/12 prescripcin o caducidad.

Ambas teoras han sido criticadas principalmente por su rigidez en la clasificacin de los casos de invalidez y porque se aparta de la realidad.

5/1/12

Tesis de Japiot

Elabora su teora con una crtica a la teora clsica en virtud de que: establece una oposicin entre las nulidades y la inexistencia que no es real; resuelve en conjunto cosas que deberan ser tratadas en forma menos general, sobre todo en lo referente a la intervencin del juzgador, a las personas que pueden hacer valer las 5/1/12 nulidades y a las posibilidades de

a)

b)

c)

relaciona la produccin de efectos, la ratificacin y la prescripcin con el nmero de personas que pueden hacer valer la nulidad, y encierra en un grupo los problemas de nulidad e inexistencia sin tomar en cuenta el gran nmero de matices que no pueden agruparse en esa clasificacin.
5/1/12

d)

Sustenta su teora en cuatro puntos de anlisis de todo acto viciado antes de decretar su nulidad:
a)

fin que persigue la sancin, medio en donde actuar, acatando siempre el principio del equilibrio de los intereses en presencia;
5/1/12

a)

c)

grados de nulidad dados no por ser absoluta o relativa, sino por la eficacia o ineficacia y la validez o invalidez del acto, y derecho de crtica del juzgador para valorar, estimar y determinar en cada caso qu elementos y qu efectos del mismo, de sus consecuencias y de los diversos intereses que se presenten deben mantenerse.
5/1/12

d)

Teora de Piedelievre

Inicia su teora sealando tres casos en los que el principio: ''lo que es nulo no produce efectos'', no tiene validez, y son: cuando el acto afectado no produce sus efectos principales, pero si los secundarios; aquellos casos en que un acto produce sus efectos durante cierto tiempo despus de haber decretado su nulidad, 5/1/12 y

a)

b)

Sostiene que no es posible sealar pautas rgidas y objetivas para determinar cundo un acto jurdico anulable debe producir o no efectos jurdicos, por ello el juzgador deber atenerse a lo que l llama ''una tendencia de espritu'' orientada por cinco considerandos:

5/1/12

a.

el principio de autonoma de la voluntad; presencia del rigorismo formal; presencia de actos de naturaleza compleja; la direccin de la accin de nulidad que puede ser contra las circunstancias del acto o contra el acto mismo, y la evaluacin de la buena fe de las partes, de la proteccin de 5/1/12 terceros y

b. c.

d.

e.

Teora de Bonnecase

Acepta y perfecciona la teora tripartita. Respecto de los actos nulos explica que son aquellos realizados de un modo imperfecto en alguno de sus elementos orgnicos aunque estn completos. Este acto viciado produce todos sus efectos, como si fuera regular, mientras no han sido suspendidos o destruidos por una sentencia 5/1/12 judicial generalmente aplicada en

Bonnecase hace la distincin entre nulidad absoluta y relativa El acto afectado por nulidad absoluta viola una regla de orden pblico Pudiendo ser invocada por cualquier interesado No puede ser convalidado La accin de nulidad es imprescriptible.
5/1/12

El acto afectado por nulidad relativa viola una regla de orden privado pudiendo ser invocada slo por personas determinadas puede convalidarse la accin puede prescribir.

5/1/12

Sistema del derecho mexicano

El CC recoge la teora de Bonnecase en sus aa. 2224, 2226 y 2227 Son causas de nulidad relativa: los vicios en el consentimiento (error, dolo, violencia y mala fe), la incapacidad y la falta de forma en los actos no solemnes (a. 2228 CC). Por su parte el a. 8 CC establece que los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de inters 5/1/12 pblico sern nulos (de pleno derecho)

Este ordenamiento, en los aa. 2229 a 2242, seala las caractersticas de la nulidad relativa dependiendo del vicio de que se trate.

5/1/12

Personas que pueden prevalerse de la nulidad

Las acciones y la excepcin de nulidad por falta de forma pueden ejercitarse u oponerse por cualquier interesado Las provenientes de error, dolo, violencia, lesin o incapacidad slo pueden invocarse por el directamente afectado, el que ha sufrido los vicios del consentimiento, sea perjudicado por la lesin o es el incapaz.
5/1/12

Nulidad por falta de forma

La nulidad de un acto jurdico por falta de forma se extingue por la ratificacin del acto realizndolo en forma omitida Si la falta de formalidades vicia un acto irrevocable y ha quedado constancia indubitable de la voluntad de las partes, cualquier interesado puede exigir judicialmente que el acto se otorgue en la forma prescrita.
5/1/12

Nulidad por incapacidad, violencia y error

Tratndose de actos anulables por incapacidad, violencia o error, pueden ser confirmados cuando la causa de nulidad cese. Esta confirmacin se retrotrae al da en que se verific el acto siempre que no perjudique a terceros.

5/1/12

Plazos para que opere la prescripcin


a.

tratndose de incapacidad, los trminos en que prescriben las acciones personales o reales, segn la naturaleza del acto, tratndose de error, los mismos trminos excepto si el error se conoce antes de que stos transcurran, en cuyo caso la accin prescribe a los sesenta das, contados a partir de que el error fue conocido,
5/1/12 tratndose de violencia, la accin

b.

c.

ACTIVIDAD
ASPECTOS INEXISTENCIA NULIDAD NULIDAD ABSOLUTA RELATIVA

EFECTOS INTERVENCION DEL JUEZ PRESONAS QUE PUEDEN PREVALERSE CONFIRMACION Y PRESCRIPCIN
5/1/12

Vous aimerez peut-être aussi