Vous êtes sur la page 1sur 25

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

ESCUELA DE ENFERMERIA
CUARTO NIVEL
INTEGRANTES: ARELIS ANAYA MARIA BELEN TAPIA AMPARO BENAVIDES NATALY QUINGA ADMINISTRACION

LIC. ANITA MOSCOSO

Tema.IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AREA DE SALUD

EQUIPO.Grupo de gente que realiza distintas tareas de aportaciones hacia el logro de un objetivo comn.

Obteniendo ventajas tanto para los profesionales de salud, como para los usuarios del sistema de salud.

SEGUN LA O.M.S.
El equipo de salud es definido en 1973, como una asociacin no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo comn que es el de proveer en cualquier mbito a los pacientes y familias la atencin ms integral de salud posible.

ASPECTOS IMPORTANTES:
Los Roles de los participantes La comunicacin

Liderazgo
Compensacin Compromiso

DIMENSIONES BASICAS:
1. Interaccin

2. Cooperacin
3. Intencionalidad

4. Flexibilidad
5. Reciprocidad y diversidad 6. Insercin institucional / medio ambiente 7. Participacin de los miembros y otros participantes

PORQU TRABAJAR EN EQUIPO? Se supone que los grupos profesionales ms envueltos en la prestacin de servicios de salud son los que se comunican de manera ms estrecha y efectiva. En realidad muchas veces dicha comunicacin no existe.

VENTAJAS :
Mas fcil el logro de objetivos. Mejoramiento de la calidad de vida de los miembros

Agrega valor a los procesos


Poner al servicio del equipo sus competencias

Permite compartir las metas y objetivos del trabajo

DESVENTAJAS:
Conflictos Resultados negativos

Problemas de comunicacin y falta de asertividad

dificulta el avance del equipo

Trabajo en equipo

OBJETIVO

Equipo de trabajo

DIFICULTADES. Escasa experiencia

Falta de incentivos
Exceso de rigidez en algunos integrantes Falta de inters Dificultad en el control de gestin, en tiempos de estudio e investigacin

Factores que influyen en la composicin de los Equipos de Atencin Primaria

Situacin poltica y econmica del pas. Infraestructura sanitaria existente. Problemas y necesidades de salud. Disponibilidad de profesionales sanitarios y no sanitarios. Estructura profesional. Organizacin general de sistema sanitario del pas. Funciones atribuidas a los profesionales del EPA. mbito urbano o rural donde va a estar en centro de salud.

FUNCIONES del EQUIPO de ATENCION PRIMARIA Tienen una funcin clara y prioritaria sobre las dems y que no es otra de la de promover cambios cualitativos en las actitudes y hbitos de la poblacin en todos los campos que tengan una relacin directa o indirecta con la salud.

Composicin del Equipo de Atencin Primaria Ncleo bsico del EAP Mdicos de familia y pediatras. Enfermeras /os y auxiliares de enfermeras. Trabajadores sociales. Personal administrativo. Celadores.

Elementos de apoyo especializado Tcnicos de radiologa / Radilogos. Tcnicos de laboratorio. Odontlogos. Tocogineclogos consultores. Matronas. Equipo de salud mental. Tcnicos de salud publica. Farmacuticos. Veterinarios.

Funciones de atencin directa: _ Promocin de la salud. _ Prevencin de la enfermedad. _ Asistencia o curativa. _ Rehabilitacin. _ Educacin para la salud. Funciones Complementarias. _ Docencia e investigacin. _ Administrativa. _ Organizacin y gestin. _ Coordinacin con otros niveles de atencin. Fuente: Martn Zurro, modificada por los autores

LIDERAZGO Liderazgo est definido por las tareas y funciones requeridas por el equipo.

PROCESO de RESOLUCION de PROBLEMAS

Etapa Roles Crticos Bloqueos Mtodos 1. Definicin del problema Clarificacin Resumen Prueba Uso de abstraccin Metas no claras Generalizaciones amplias Censo del problema Rol playing Formulacin del problema 2. Recoleccin de informacin Indagacin de datos Encuesta Puesta a prueba

Tiempo necesario Letardo Decisiones prematuras Opciones sin fundamentos Equipos indagatorios Persona / Miembro recurso Subcomitpes especiales 3. Identificacin de soluciones alternativas Sugerencias Obtencin de datos Personalizando las ideas argumentos o peleas Lluvia de ideas Rol playing 4. Prueba de alternativas Puesta a prueba Realidades Clarificacin Sugerencias Armonizacin Falta de experiencia Prctica Realidad prctica

5. Determinacin de las accin(es) y responsabilidades Resumiendo Probando consenso Clarificacin realidades Designaciones Voto Polarizacin Falta de designacin de responsables Falta de compromiso Obtencin de consenso Voto Informe Actas La tabla 3 seala la distancias etapas en el proceso de resolucin de problemas. Los miembros del equipo pueden ejercer roles crticos u obstaculizadores que comprometen la efectividad del proceso grupal. Esto puede manifestarse en forma de falta de claridad o informacin necesarias para la formulacin de problemas de comunicacin intragrupal (clima critico, competitivo); cierre prematuro de las seccin o implementacin de estrategias; falta de motivacin adecuada; falta de habilidades para la investigacin y resolucin de problemas.

La toma de decisiones incluye las siguientes etapas:

1. Evaluacin del problema (definicin de cual es el problema); 2. Anlisis (explorar alternativas para la accin); 3. Seleccin (eleccin de la mejor alternativa); 4. Accin (implementacin de la solucin decidiendo quien hace qu, y luego hacerlo); 5. Re-evaluacin (asegurando que la solucin es implementada; y evaluando si result efectiva). El chequeo de la decisin importa definir exactamente: Qu es lo que el equipo trata de decidir y en que etapa de la resolucin del problema se encuentra. Para ello es preciso definir para cada etapa: Quin debe participar; Cmo participar? (directamente; es consultado; es informado); y Cundo lo har. Por ltimo, es necesario identificar quin estar a cargo de asegurar que las tareas son realizadas.

CONCLUSIONES: El trabajo en equipos interdisciplinarios de salud debe ser considerado como una modalidad dentro de una gama de prcticas colaborativas. Importa reconocer los beneficios que dicha modalidad proporciona, no solo a los pacientes si no tambin a los miembros del equipo. Peridicamente, conviene que el equipo se concentre no slo en las tareas especificas; sino que tambin dedique tiempo y dedicacin a plantearse Cmo estamos trabajando juntos? y En que reas necesitamos entrenamiento para mejorar nuestra efectividad?

Gracias.-

Vous aimerez peut-être aussi