Vous êtes sur la page 1sur 13

Ingeniera de Servicios Marzo del 2010

Sustancia gaseosa que no reacciona qumicamente con otra. De manera estricta un gas inerte es un gas no reactivo bajo unas determinadas condiciones de trabajo qumico que, puede presentarse en estado slido, lquido o gaseoso. Los gases inertes ms comunes son el nitrgeno y los gases nobles. El nitrgeno reacciona difcilmente a temperatura ambiente y generalmente son necesarias temperaturas altas, por lo que segn las condiciones puede emplearse como gas inerte; igual sucede con otros gases. Los gases nobles son menos reactivos, disminuyendo esta reactividad con los ms ligeros.

Un primer grupo de gases inertes est formado por los gases nobles, los cuales no experimentan ninguna reaccin qumica con ninguna otra sustancia, salvo los ms pesados, y slo en circunstancias muy especiales. Un segundo grupo de gases inertes corresponde a aqullos que, como el nitrgeno o el anhdrido carbnico, s son susceptibles de reaccionar qumicamente, pero no lo hacen en las condiciones en las que tiene lugar determinado proceso. Por ejemplo, el nitrgeno es un gas inerte respecto a la respiracin, pero en otras condiciones de presin y temperatura diferentes de las normales, s reacciona qumicamente con otras substancias.

En primer lugar una de las aplicaciones del gas inerte en la industria, se remite a la generacin de atmosferas inertes en: Tanques de almacenamiento de Materias Primas y Productos En equipos de proceso En sistemas auxiliares Debido a las caractersticas non-reactive de gases inertes son a menudo tiles para prevenir indeseable reacciones qumicas que pueden de ocurrir. Por ejemplo el nitrgeno, como gas, es de uso frecuente en el acondicionamiento de los alimentos a fin de asegurar que no prospere la accin de las bacterias o hongos puedan prosperar sin los gases reactivos oxgeno o bixido de carbono, que el nitrgeno molecular desplaza la mayora de las clulas.

As el gas inerte se utiliza como preservativo pasivo, previniendo decaimiento biolgico, mientras que siendo imperceptible al consumidor puesto que el gusto y los sentidos olfativos requieren una reaccin qumica ocurrir para enviar una seal al cerebro.

El trmino atmsfera inerte refiere generalmente a una mezcla gaseosa que contenga poco o nada de oxgeno y consiste en sobre todo los gases non-reactivos o los gases que tienen un alto umbral antes de que reaccionen. El nitrgeno, el argn, el helio, y el bixido de carbono son componentes comunes de las mezclas del gas inerte. Mezclas ms raras o ms exticas del gas se pueden tambin utilizar para los propsitos especiales.

Las atmsferas inertes generalmente se producen intencionalmente para evitar que el aire se introduzca dentro de los tanques de almacenamiento y evitar que los productos almacenados se degraden o se presente reacciones inflamables o explosivas.

Los gases comprados son generados a menudo por los mtodos criognicos que emplean la compresin, la refrigeracin, y ciclos de la destilacin fraccionada. Los gases producidos generalmente con este mtodo son nitrgeno, oxgeno, y el argn, los tres gases mas comunes de la atmsfera.
Las ventajas de tales procedimientos son que los gases altamente purificados pueden ser generados y los gases mltiples pueden ser producidos simultneamente. Los otros mtodos comunes de generar un gas inerte son: - Combustin - Separacin del aire por adsorcin o difusin.

Vous aimerez peut-être aussi