Vous êtes sur la page 1sur 19

Relacin escrita Describe una situacin en la vida Se aplica como estrategia o tcnica de aprendizaje Entrena a los alumnos Elaboracin

de soluciones validas para problemas complejos

Definicin

Un caso
Posibles salidas
No proporciona soluciones

Discutir

Que se pueden encontrar a cierto problema

Datos concretos para:

Analizar

Reflexionar

Analizar un problema

Determinar un mtodo de anlisis

PARA DIAGNOSTICAR Y DECIDIR

Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin

Tomar decisiones

Caractersticas de la tcnica

La tcnica de estudio de casos como mtodo docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y reas de conocimiento. Lo mismo se puede emplear en la educacin primaria que en la media y superior, en la formacin de adultos analfabetos o en la capacitacin para empresarios.

Las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didctica, deben cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas por Mucchielli (1970):

Ser una situacin concreta, basada en la realidad.

Urgencia de la situacin
Ser una situacin problemtica que provoca un diagnstico o una decisin.

Ser una situacin que puede proporcionar informacin y formacin en un dominio del conocimiento o de la accin.

Totalidad
Ser una situacin; es decir que incluye toda la informacin necesaria y todos los hechos posibles.

Autenticidad

Orientacin pedaggica

La estructura del formato del caso puede ser muy diferente. De todos modos, los posibles formatos se pueden agrupar en tres categoras:

a. El incidente significativo: crea un problema o aboca a una situacin crtica.

b. El desarrollo de una situacin en el transcurso del tiempo.

c. La situacin embarazosa (personal o profesional) para un individuo, en un momento dado.

Elaboracin y redaccin de un caso

Lo que da valor a un caso, lo que hace que se convierta en algo motivante y significativo, es el tema del que trate, ms que la redaccin de la historia. Si el tema toca materias discutidas y polmicas, seguro que provoca una animada discusin, an cuando el desarrollo concreto de la narracin deje mucho que desear.

Fases del estudio de caso que debern tomarse en consideracin para su aplicacin:
Historia del caso
Es el estudio de la historia del sujeto, de la gnesis de sus problemas tomando en consideracin la integracin de las condiciones biolgicas y sociales que han garantizado la conformacin se su subjetividad. Es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicacin de diferentes instrumentos que permitan obtener una informacin amplia del sujeto y que faciliten la explicacin del POR QU el sujeto acta de determinada manera, o sea apunta a bsqueda de la CAUSA. Discusin del caso en la escuela donde se exponen los resultados de los instrumentos aplicados, se relaciona e integra la informacin, por lo tanto es el momento donde se encuentra una explicacin a las manifestaciones de la actividad cognitiva y afectivo-motivacional del alumno. Se relaciona con la intervencin, apunta a las nuevas acciones que conformaran la estrategia intervenida, que evidentemente toman en consideracin la CAUSA detectada, as como la participacin activa y coherente de todos los agentes educativos que inciden en la formacin del alumno.

Estudio de caso

Conferencia de caso:

Trabajo del caso

Caso de Valores. Se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso.

Tipos de casos

Caso Incidente. Estimular al grupo a una bsqueda activa de informaciones que le ayude a asentar sus juicios.

Caso de Solucin Razonada. Encontrar soluciones razonables sin informacin complementaria.

Caso de mentalizacin. Determinar definiciones personales ante la situacin. Tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situacin. Caso de Bsqueda Real. Entrena al grupo en la bsqueda de casos reales y a partir de ellos discute

soluciones concretas. Caso Temtico. Lo que interesa no es el caso en s, sino el tema de fondo sobre el que gira.

Cmo se organiza la tcnica

Colbert y Desberg (1996) plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:
1) Fase preliminar Presentacin del caso a los participantes, proyeccin de la : pelcula, audicin de la cinta o lectura del caso escrito. 2) Fase eclosiva: a. Su subjetividad.

Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, por parte de los participantes. Cada uno reacciona a la situacin, tal como la percibe subjetivamente. Si cada cual se puede expresar libremente, se llega a continuacin a un cierto relajamiento de las tensiones del comienzo y desemboca, finalmente, en el descubrimiento de la incompatibilidad de puntos de vista.

b. La posibilidad de que existan otras opiniones o tomas de posicin tan valiosas como las propias.

c. Hasta qu punto los diagnsticos emitidos son proyecciones de la propia persona, ms que anlisis objetivos de la situacin real.

Cmo se organiza la tcnica

Colbert y Desberg (1996) plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:
3) Fase de anlisis: Se impone una vuelta a los hechos y a la informacin disponible, para salir de la subjetividad. La bsqueda en comn del sentido de los acontecimientos permite a los participantes acrecentar su conciencia de la situacin analizada. Se redescubre la realidad y se integran aspectos informativos que, por determinados prejuicios, se haban orillado. La nica prueba de objetividad es el consenso del grupo en las significaciones. En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos para interpretar la estructura dinmica de la situacin. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo.

4) Fase de Es la formulacin de conceptos operativos o de principios concretos de conceptual accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados en una izacin: situacin parecida. Dicho de otro modo, se trata de gestar principios pragmticos de accin que sean vlidos para una transferencia. Como en la fase anterior, la nica garanta de validez y objetividad es el consenso del grupo.

El anlisis de un caso concreto, aun en su singularidad , es un camino seguro hacia las leyes generales del tema considerado en l. Principalme nte por lo siguiente:

a. Anlisis no es buscar causas recnditas en el subconsciente. Es simplemente relacionar los datos actuales de una situacin, captar su configuracin y evolucin, encontrar la significacin de cada uno por la posicin que ocupa en el campo situacional global.

b. Conceptualizacin es algo pedaggicamente esencial despus del anlisis. Significa que es preciso formular expresamente los conceptos clave que se deducen del caso. Pero se trata de una "conceptualizacin operativa": las ideas generales extradas del caso no son leyes abstractas, sino certezas de conducta que se deben adquirir. Servirn para afrontar directamente situaciones similares en la vida real.

PROFESOR Antes Elaborar el caso. Tener experiencia en direccin activa de grupos y psicologa. Tener una actitud honesta y cientfica. Motivar tanto al anlisis riguroso como a la toma de decisiones (individual y en equipo). Proporcionar el caso a analizar. Facilitar el proceso de estructuracin de un caso, anlisis de: Personajes, Empresa, Situacin y Solucin. Determinar claramente el problema o los problemas que plantea el caso. Durante Formular buenas preguntas. Conceder la palabra a los alumnos. Hacer que todos participen. Evitar que un participante sea inhibido por otro. Evitar exponer sus propias opiniones. Utilizar el pizarrn. Administrar el uso tiempo. Despus Sintetizar lo que descubra el grupo. Reformular las buenas intervenciones. Promover la reflexin grupal sobre los aprendizajes logrados.

Llevar al grupo de una fase a otra. Mantener con los alumnos una relacin sincera, afable, informal y democrtica.

ALUMNO Antes Entender y asimilar el mtodo del caso. Tener conocimientos previos sobre el tema. Trabajar individualmente y en equipo. Formular preguntas relevantes para la solucin del caso. Durante Participar mediante la expresin de sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones. Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los dems. Despus Llegar a un consenso global. Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Se promueve

Pensamiento critico

Anlisis

Capacidad de

Toma de decisiones

Sntesis

IDENTIFICAR

Resolver problemas

Evaluacin

Bibliografa

Hernndez, G., & Prez, J. (2010). Expectativas Profesionales: Un Estudio de Caso. (Spanish). Revista Mexicana de Orientacin Educativa, 7(19), 18-27. Retrieved from EBSCOhost.
Urbano, D., Toledano, N., & Ribeiro-Soriano, D. (2011). Prcticas de gestin de recursos humanos y desarrollo de nuevos proyectos innovadores: Un estudio de casos en las PYMEs. (Spanish). Universia Business Review, (29), 116-130. Retrieved from EBSCOhost. Martnez, A. y Musitu, G. (1995): El estudio de casos para profesionales de la accin social. Madrid. Narcea, S.A. de ediciones

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

MATERIA: SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE

PROFESOR: GARCIA GOMEZ, GENARO

SEPTIMO SEMESTRE E OTOO AGOSTO-DICIEMBRE 2011

ESTUDIANTE: ILIANA DENISSE VELZQUEZ RIVERA 12

Monterrey, Nuevo Len

03 de octubre de 2011

Vous aimerez peut-être aussi