Vous êtes sur la page 1sur 23

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

El origen del conocimiento

RACIONALISMO: la RAZN es la fuente principal del conocimiento; slo lo que es Lgicamente necesario y Universalmente vlido. Conocimiento como previamente dado.

EMPIRISMO (Experiencia): La fuente del conocimiento es la experiencia. No hay ningn patrimonio a priori de la razn. Se parte de los hechos concretos a travs de la Percepcin.

INTELECTUALISMO: Mediacin entre Rac. y Emp. Sostiene con el Rac. que hay juicios lgicamente necesarios y vlidos; pero la conciencia lee en la experiencia y saca sus conceptos de ella. Deriva el factor racional del emprico.

APRIORISMO: Experiencia y pensamiento, son fuentes del conocimiento. No hay contenidos previamente dados, sino como formas: Los conceptos sin las intuiciones son vacos, las intuiciones sin los conceptos son ciegas. La Razn imprime las formas a priori en la materia emprica.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: Cul es el factor determinante del conocimiento: el Sujeto o el Objeto?

Sin hacer referencia al carcter ONTOLGICO ni del O ni del S., tenemos una solucin PREMETAFSICA con las Posturas Epistemolgicas: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO.

OBJETIVISMO: El Objeto determina al Sujeto. El S toma sobre s las propiedades del O; las REPRODUCE. El o es algo acabado, definido de suyo, y se presenta tal como es a la conciencia cognoscente. El O. es SON ALGO DADO, con una ESTRUCTURA DEFINIDA, que es REPRODUCIDA por la conciencia cognoscente.

SUBJETIVISMO. Funda el conocimiento en el S. El MUNDO DE LAS IDEAS, el CONJUNTO DE PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO EST EN EL S. Pero no al estilo del Subjetivismo sino un sujeto SUPERIOR TRASCENDENTE.

Si hacemos referencia al CARCTER ONTOLGICO de S y O, tenemos soluciones METAFSICAS; las Posturas Epistemolgicas son IDEALISMO y REALISMO. las soluciones TEOLGICAS: la MONISTA-PANTESTA
y la DUALISTA-TESTA

REALISMO. Adems de los Objetos Ideales hay objetos Reales independientes de la Conciencia. El O es el decisivo en el Conocimiento. HAY TRES TIPOS DE REALISMO:

REALISMO INGENUO (1 ):
-No reflexiona crticamente sobre el conocimiento.

-El problema de S y O no existe.


-No distingue entre PERCEPCIN (contenido de conciencia) y OBJETO PERCIBIDO. -No ve que los Objetos no son dados en s mismos en su corporeidad, inmediatamente. -No se da cuenta que son contenidos de Percepcin.

REALISMO INGENUO (2): -Al Identificar Percepcin con Objeto, ATRIBUYE al O. las caractersticas que hay en la Percepcin, las cosas son como las percibimos: El color, olor, sabor, dureza, etc., SON PROPIEDADES DE LAS COSAS INDEPENDIENTEMENTE DE LA CONCIENCIA PERCIPIENTE.

REALISMO NATURAL: -Reflexiona crticamente sobre el fenmeno del conocimiento. -Distingue entre contenido de la Percepcin y O. -Pero igual que el R. Ingenuo cree que los objetos responden exactamente a los contenidos de la Percepcin. -Hay propiedades objetivas en las cosas.

REALISMO CRTICO: -Realiza reflexiones crticas sobre el conocimiento. -No cree que coincidan Objeto y Percepcin. -Lo que percibimos por UN SOLO SENTIDO, SLO EXISTE EN NUESTRA CONCIENCIA, son reacciones de nuestra conciencia. -Pero reconoce elementos objetivos y causales.

IDEALISMO
Hay METAFSICO: la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales o potencias ideales; y EPISTEMOLGICO, sostiene que no hay cosas independientes de la conciencia y Divide en: Objetos de CONCIENCIA (Idealismo subjetivo o Psicolgico): representaciones, sentimientos, -Objetos IDEALES (Idealismo Objetivo o Lgico): objetos de la Lgica y Matemticas.

IDEALISMO SUBJETIVO.
Toda realidad est encerrada en la conciencia del sujeto. Las cosas son slo contenidos de conciencia. Todo su ser consiste en ser percibidas por nosotros. Tan pronto dejan de ser percibidas dejan de existir. Pues non poseen un ser independiente de nuestra conciencia.

IDEALISMO OBJETIVO O LGICO.


Parte de la conciencia objetiva de la ciencia. El contenido de conciencia es una suma de pensamientos o de juicios. Es lgicamente ideal. Distingue lo dado en la percepcin de la percepcin misma. El CONTENIDO de la conciencia no es complejo de procesos psicolgicos sino suma de juicios. Explicar lo real es reducirla a algo ideal o lgico.

FENOMENALISMO (Apariencia)
No conocemos las cosas como son sino como aparecen . Hay cosas reales pero no podemos conocerlas en su esencia sino como aparecen. Con el Realismo reconoce que hay cosas reales. Con el Idealismo limita el conocimiento slo en la conciencia, la cosa en s es incognoscible. Es decir, las cosas no estn constituidas como las percibimos.

SOLUCIONES TEOLGICAS La solucin del probema S_O, se remonta al ltimo principio de la realidad: LO ABSOLUTO. A) INMANENTE: MONISTAPANTESTA: o B) TRASCENDENTE.

MONISMO-PANTESMO
Absorbe tanto al Sujeto como al Objeto en una ltima unidad. Aparentemente son una dualidad, pues en realidad son una unidad. Lo que a la mirada Emprica es una dualidad, para el conocimiento Metafsico que llega a la esencia, es una unidad.

DUALISMO-TESMO
El dualismo emprico de Sujeto y Objeto tienen por base un DUALISMO METAFSICO. Esta metafsica esencial distingue entre Pensamiento y Ser. Aunque dependen de un ltimo principio comn: LA DIVINIDAD. El problema del conocimiento se resuelve lo divino que es el origen del orden Emprico y del orden del Pensamiento.

Vous aimerez peut-être aussi