Vous êtes sur la page 1sur 12

Metales Ferrosos

1-Metales ferrosos
El acero, metal ferroso por excelencia, presenta caractersticas particulares que lo hacen muy utilizado en diversas reas. Se trata de un material maleable, resistente, lustroso as como conductor de calor y electricidad. Los minerales de hierro (elemento principal del acero) constituyen el cuarto elemento ms comn en la corteza terrestre. La abundancia de las materias primas para la fabricacin de acero como los bajos costos de produccin han llevado a su extendido uso a todo nivel.

1.1- Proceso de fabricacin


El acero es principalmente una aleacin de hierro y carbn. Contiene muy bajos porcentajes de manganeso, slice, fsforo, azufre y oxgeno. Se fabrica mediante la fundicin de minerales de hierro en un horno para producir lingotes de hierro que son aadidos con hierro de rechazo (o proveniente de reciclaje) antes de someterse a purificacin. Existen dos tcnicas principales para la fabricacin de acero: Hornos a base de oxgeno: para produccin de acero laminado. Hornos de arco elctrico: utilizan un 100% de acero de descarte. La propiedades mecnicas del acero, varan segn sus componentes y el tratamiento al calor al que fue sometido. Anteriormente, los hornos de oxgeno eran hornos abiertos pero hoy en da se realiza un proceso de oxigenacin soplando oxgeno casi puro sobre la superficie de hierro fundido.

1.2- Reciclaje de acero


El reciclaje de acero implica principalmente remover los contaminantes para luego fundirlo y volver a forjarlo. Residuos de metales ferrosos Trituradora Clasificacin para separacin de livianos Tambor para separacin de grandes Separacin de estao Lavado/embalaje Acero libre de estao

1.3- Sabas que?


La cantidad de acero en la basura domstica vara entre el 1 y 2% en peso, siendo principalmente latas de alimentos. El reciclaje de acero en Uruguay est liderado por una sola empresa que recicla practicamente el 100% de la chatarra generada. Se estima que procesa alrededor de 60.000 toneladas al ao.

1.4- Porqu reciclar el acero?


Segn algunas estimaciones se logran los siguientes beneficios: 74% menos uso de energa 90% de ahorro en uso de materiales vrgenes 86% de reduccin de la contaminacin atmosfrica 40% menos uso del agua 76% menos contaminacin de agua por efluentes lquidos 97% de reduccin en la generacin de residuos

1.5- Barreras al reciclaje


Como ya se ha dicho anteriormente, este material es facilmente reciclable, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes. Es por ello que obteniendo una buena clasificacin y limpieza del material, no existen grandes problemas para su reciclaje. Generalmente, las latas de acero recuperadas de los residuos deben ser prensadas antes de ser suministradas a la industria procesadora, por lo cual es necesario pasar por una etapa previa de acondicionamiento del material.

1.6-Ejemplos de metales ferrosos:


Los aceros: Son una aleacin de hierro y carbono, en la que el carbono se encuentra presente en un porcentaje inferior al 2%. Para obtener acero, se toma como materia prima el arrabio, eliminando al mximo las impurezas de este, por medio del afino, y reduciendo el porcentaje del principal componente de la aleacin que es el carbn. Propiedades de acero: Resistencia a comprensin y traccin. Dureza Resistencia al desgaste Ductilidad Las propiedades del acero se pueden mejorar con la adicin de elementos aleantes.

El hierro:

El hierro se encuentra en diferentes minerales: pirita, hematites, siderita... Estos minerales suelen estar formados por un compuesto llamado xido, por lo tanto no es el nico componente, sino que este se encuentra combinado con oxgeno y otras impurezas.
Propiedades del hierro: Presenta un color blanco Muy abundante en la tierra, pocas veces aparece en estado puro Tiene una gran densidad Es un material magntico Cuando entra en contacto con el aire, se forma en su superficie una capa de xido. Tiene una conductividad elctrica baja.

1.7-La fundicin:
Se llama fundicin a aquellas aleaciones de hierro y carbono, el porcentaje se encuentra entre el 2% y el 6%. Debido a sus propiedades, las fundiciones suelen utilizarse para la realizacin de bloques, bancadas de mquinas, herramientas, soportes, bloques de motores, cuerpos de bombas etc. Las fundiciones no son buenas conductoras de la electricidad y el calor. Propiedades: Buena resistencia a la comprensin Baja resistencia a la traccin Resistencia a las vibraciones Fragilidad Moldeabilidad en caliente Resistencia al desgaste.

Videos:

Trabajo realizado por:


-Adrin Prez. -Javier Cespedosa.

Vous aimerez peut-être aussi