Vous êtes sur la page 1sur 10

Necesidades Humanas y Tcnicas Aplicadas

Pilar Villar O.
Matrona Magister Educacion Webmaster en Salud 2007

Objetivo general
Ejercer el rol de la Enfermera conforme al desarrollo natural del ciclo vital, considerando las necesidades humanas fundamentales para el ptimo desarrollo, valoracin y humanizacin de cada individuo.

Dinmica de las Necesidades


Las necesidades humanas se manifiestan a travs de conductas.
Las conductas sociales y las experiencias son propias de cada sujeto, de all la dificultad de poder descifrar realmente el verdadero desequilibrio, ya que dependiendo de cada persona, es posible considerar conductas encubiertas. De esta forma, la conducta constituye la manifestacin de que hay una intencin y una accin para lograr la meta, y que es, a su vez, delimitada por el requerimiento personal, en trminos de la satisfaccin esperada.

La necesidad es satisfecha cuando la persona, ha tomado conciencia de dicha necesidad, organizando y dirigiendo su conducta hacia el logro de su meta y encontrando el requerimiento exacto, en calidad y cantidad.

Barreras en las Necesidades La persona: cuando las condiciones biolgicas, sociales o psicolgicas no se han desarrollado lo suficiente para lograr la clara identificacin y satisfaccin de sus necesidades.
lactante, que no sabe decir lo que desea ni lo puede alcanzar. adulto que est enfermo, tampoco sabr cmo lograr la satisfaccin de sus necesidades, requiriendo de terceras personas para ello.

En el ambiente: cuando se presentan ausencias o deficiencias de recursos, econmicos, de tiempo, de lugar donde se est ,etc.

Clasificacin de las Necesidades


Abraham Maslow (1908-1970), doctor en filosofa en la U. de Wesconsin escribi sobre la motivacin humana, la personalidad, realizacin y naturaleza humana. Principalmente su teora se basa en que el ser humano posee un potencial innato de autorrealizacin. Maslow (1943) dividi las necesidades humanas en cinco niveles:

fisiolgicas seguridad (ausencia de) Sociales Estimacin Autorrealizacin Maslow propuso que la persona progresaba en la jerarqua al intentar cubrir sus necesidades bsicas. En otras palabras, normalmente las necesidades fisiolgicas tendran la mayor prioridad, por consiguiente, si stas no se han satisfecho o cubierto las personas pueden estar impedidas o no tener inters por trabajar en las necesidades de un nivel superior. Por ejemplo si una persona no ha satisfecho su necesidad de sueo o de alimentacin, no podr dedicarse a estudiar o a compartir socialmente con los dems.

Modelo de Maslow: Jerarqua de Necesidades Humanas

Las necesidades fisiolgicas se ubican en el primer nivel de esta pirmide, son necesidades de supervivencia o llamadas necesidades vitales como: reproduccin, alimentacin, sed, sueo, etc.
Son las ms poderosas y deben ser satisfechas para que el organismo pueda funcionar y, de ese modo, poder resolver otras necesidades ms complejas, como las necesidades de estima, de reconocimiento social.

Modelo de Maslow: Jerarqua de Necesidades Humanas

Las necesidades de predominio psicolgico se caracterizan por ser vitales, bien definidas y diferentes de las anteriores ,stas, aunque pueden admitir sustitutos, dada su complejidad, pueden ser difciles de satisfacer . Entre ellas se cuentan las de comunicacin, seguridad, amor o afecto y de pertenencia (social). Cabe pensar que ninguna necesidad se expresa separadamente; no existen necesidades puramente psicolgicas o fisiolgicas, si una falla, se altera todo el sistema.

Modelo de Maslow: Jerarqua de Necesidades Humanas

Maslow sostiene que las inadaptaciones y neurosis estn dominadas por las necesidades bsicas no satisfechas en el pasado, lo que puede significar que la persona sana es aquella que, una vez satisfechas sus necesidades bsicas, puede motivarse para desarrollar y actualizar sus mximas potencialidades.

Segn lo anterior, cobra mucha importancia el hecho de comprender e identificar las necesidades desde que el nio nace, y en los primeros aos de vida sean sus padres o cuidadores los encargados de satisfacerlas en forma adecuada.

Vous aimerez peut-être aussi