Vous êtes sur la page 1sur 20

GUIA PRACTICA DE OBSTETRICIA I

LIC. SARA PARDO NEZ

COMPETENCIAS

Al finalizar las prcticas en el campo clnico, el alumno deber haber desarrollado habilidades y destrezas tales como: Conoce, interpreta y aplica los conceptos generales de Obsttrica I, as como las tcnicas, cuidados y procedimientos para dar una atencin con calidad y calidez en la evolucin del embarazo. Efectuar el llenado correcto de una Historia Clnica Materno Perinatal. Seleccionar, organizar y utilizar adecuadamente los instrumentos, tcnicas y procedimientos durante la atencin prenatal.

COMPETENCIAS

Realiza una atencin obsttrica aplicando principios cientficos en la madre, identificando el diagnstico diferencial entre gestante de alto riesgo y con riesgo agregado, durante la atencin prenatal. Conoce e interpreta los exmenes auxiliares utilizados en las gestantes. Identifica complicaciones en el embarazo y efectuar la referencia oportuna a un nivel de mayor complejidad. Desarrolla funciones de promocin, prevencin, a fin de elevar el nivel de salud de la poblacin Materno Infantil. Utiliza los medios de comunicacin para poder informar a la comunidad en la prevencin de discapacidades en la gestacin.

OBJETIVOS

Identificar los cambios fisiolgicos que se presentan durante la gestacin, aplicando tcnicas de exploracin para establecer criterios de diagnstico del embarazo. Desarrollar en el alumno(a) las habilidades y destrezas en la atencin prenatal aplicando los principios cientficos aprendidos. Detectar precozmente las patologas que se presenten en la evolucin de la gestacin.

OBJETIVOS

Valorar y realizar una atencin prenatal reenfocada en la gestante, con calidad y calidez para prevenir y detectar precozmente las posibles complicaciones del embrazo. Brindar informacin sobre cuidados maternoperinatales mediante charlas educativas en el campo clnico. Contribuir en la vigilancia activa de la gestante de alto riesgo para disminuir las probables complicaciones y su referencia oportuna al especialista, respetando su cultura.

CAPACIDADES

Explica las bases conceptuales acerca de la fisiologa, desarrollo, evolucin y caractersticas de la etapa, gestacional y fetal, valindose como herramienta metodolgica de la investigacin bibliogrfica. Realiza la captacin de una gestante para su seguimiento planificando las tcnicas que permitan el diagnstico, manejo y tratamiento durante el perodo gestacional desde el inicio del embarazo hasta el momento previo al parto.

CAPACIDADES

Realiza el examen fsico de la gestante acreditando su capacidad de comprensin durante el desarrollo de las prcticas de laboratorio y prcticas clnicas demostrando responsabilidad y sensibilidad humana. Elabora la historia clnica perinatal en base a la investigacin bibliogrfica como medio metodolgico para elaborar sus propias interpretaciones.

CAPACIDADES

Acredita en las prcticas de laboratorio las tcnicas y procedimientos de atencin a la gestante durante su asistencia y realiza el seguimiento del atencin prenatal. Desarrolla actividades asistenciales, educacin preventivo promocional , en interaccin con la familia, comunidad y el medio ambiente, para el logro de una maternidad segura y saludable, acreditado en la prcticas clnicas al realizar el cuidado prenatal demostrando responsabilidad y sensibilidad humana.

ACTITUDES
Se

compromete con el rol de estudiante responsable y participativo en la solucin de la problemtica materno perinatal. Se motiva con el conocimiento cientfico de la fisiologa del aparato reproductor femenino, el proceso evolutivo del desarrollo fetal y abdominal materno Se motiva con el conocimiento y puesta en prctica de la evaluacin materna durante el embarazo para identificar cambios locales y generales.

ACTITUDES

Se motiva con el conocimiento de la fisiologa placentaria y valora la importancia que tiene en el proceso de la reproduccin humana. Se motiva con el conocimiento y puesta en prctica de los mtodos semiolgicos obsttricos para la evaluacin materna durante el embarazo, valorando los criterios para el diagnstico de la vitalidad fetal.

ACTITUDES

Establece una relacin de amistad, respeto y compromiso para el seguimiento de la gestante a su cargo, a partir de la identificacin de sus necesidades para contribuir con su bienestar. Se compromete con el seguimiento de la gestante y con el cumplimiento de los aspectos planificados para el control prenatal. Se compromete con la identificacin de factores de riesgo durante el embarazo y la referencia oportuna a los diferentes niveles de atencin, comprometindose la valoracin de los factores del parto para determinar la va del parto.

ACTITUDES
Se

sensibiliza y compromete con las necesidades educativas de la gestante y su grupo familiar. Se mantiene permanentemente con la evolucin con logros positivos del control prenatal.

SISTEMA DE EVALUACIN

La evaluacin del alumno ser permanente en cada prctica considerndose los siguientes aspectos: Desenvolvimiento en el campo clnico, con cada paciente. Calidad de conocimiento aplicado en la prctica. Desenvolvimiento de la alumna en orientacin, consejera y charlas educativas. Inters, creatividad e iniciativa Responsabilidad, puntualidad, presentacin y asistencia

CONTENIDOS

Proceso de Gameto gnesis. Ovulacin, Fecundacin, endocrinologa. Fisiologa del aparato reproductor femenino. Gestacin: fisiologa fetal. Placenta y lquido amnitico. Diversos diagnsticos de la gestacin. Atencin del prenatal (reenfocada e integral). Educacin Sanitaria. Deteccin de signos de alarma y Plan de parto. Anlisis de laboratorio especficos e interpretacin

TITULO : TECNOLOGIA MATERNO PERINATAL (3ra. Y 4ta. Clase)


DESCRIPCIN DEL CONTENIDO: Tecnologas Perinatales. Sistema Informtico Perinatal. Generalidades, componentes del sistema: Historia. Clnica Materno Peri natal, Carn Perinatal, Sistema computarizado de datos. Uso de los siguientes materiales instrumentos, materiales; cinta obsttrica, Gestograma, Tabla de peso para la talla segn edad gestacional, estetoscopio de Pinard, doppler, riesgo preconcepcional.

OBJETIVOS
Registrar

datos en la Historia clnica Materno Perinatal Carn Perinatal. Ingresar datos en el sistema computarizado SIP 2000. Identificar los factores de riesgos agregados Reconocer los instrumentos, materiales e insumos maternos perinatales. Determinar los riesgos preconcepcionales

METODOLOGIA:
Dialogo

Observacin Supervisin de la prctica Activo Participativo


Demostrativa

MATERIALES Historia clnica materno perinatal. Carn materno perinatal Sistema de Computo con Programa del SIP 2000 Cuaderno de seguimiento de gestantes, purperas y recin nacido Lapicero azul, rojo. Cinta mtrica materno perinatal Doppler

Gestograma Tabla de peso para la talla Estetoscopio de Pinard. Balanza Tallimetro Tensimetro Estetoscopio biauricular Termmetro Reloj con segundero TIEMPO: 2 Sesiones de 3 horas

EVALUACIN

Llenar correctamente la Historia Clnica, carn perinatal. Ingresar datos en el programa SIP 2000, e interpretar la importancia de este sistema. Ingresar datos en el cuaderno de seguimiento de gestante, purperas y recin nacido. Usar correctamente los materiales e instrumentos maternos de la atencin materno perinatal. El participante deber hacer entrega de 5 historias clnicas maternos perinatales ejecutadas.

SISTEMA DE EVALUACIN

La evaluacin del alumno ser permanente en cada prctica considerndose los siguientes aspectos: Desenvolvimiento en el campo clnico, con cada paciente. Calidad de conocimiento aplicado en la prctica. Desenvolvimiento de la alumna en orientacin, consejera y charlas educativas. Inters, creatividad e iniciativa Responsabilidad, puntualidad, presentacin y asistencia. 10.

Vous aimerez peut-être aussi