Vous êtes sur la page 1sur 21

Es un elemento importante en el proceso administrativo permite la autorregulacin de las empresas, y permite que mantengan su desarrollo en trminos deseados.

Las empresas trabajan en medios cambiantes y son altamente sensibles con lo que sucede en lo externo.

Freeman

Stoner: Proceso que garantiza que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas. Hermanos McHugh: es una funcin que consiste en determinar si la organizacin avanza o no hacia sus metas y objetivos y en tomar medidas correctivas en caso negativo. y Ponce: es como un establecimiento que permite medir resultados actuales y pasados en relacin con los esperados, con el fin de saber si se obtuvo, lo esperado, si no habr que hacer correcciones y mejorar y formular planes.

Los

Reyes

Un

control debe ser: consistente usando solo una unidad de medida, debe dejar registro histrico para un buen anlisis a largo plazo, debe sintetizar informacin relevante, debe ser econmico, debe sealar tendencias y frecuencias (fallas). control efectivo prev medidas correctivas, sigue principios de la excepcin, distingue entre sntomas y causas, es oportuno y jerrquico. Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.

un

CONCEPTO DE CIBERNETICA:
Es

la ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicacin y regulacin automtica de los seres vivos con sistemas electrnicos y mecnicos semejantes a aquellos. palabra ciberntica viene del griego kubertnesis (arte del pilotaje), que significa arte de gobierno.

La

Motivacin Comunicacin Administradores la direccin. Liderazgo Decisiones.

Concepto

de control: Capacidad para dirigir las decisiones bsicas de una empresa o ejercer una influencia sobre ellas mediante la posesin de acciones con derecho a voto, o vinculaciones contractuales.

El

termino control se aplica al mecanismo de medicin, correccin y mantenimiento de los niveles cuantitativos. controles tambin requieren de parmetros para que tengan puntos de comparacin.

Los

El proceso para el establecimiento de controles efectivos tiene diversas etapas o pasos a seguir:
Segundo

Tercero

Primero

Quinto

Cuarto

La primera fase para establecer un buen control consiste en conocer el propsito del mismo y para que se establecer Muchas empresas crean controles, simplemente, por obtener informacin que nunca utilizan o pueden interpretar. As mismo pueden interpretar controles irrelevantes.
Existe la tendencia en relacionar e control con el poder. Ciertos mandos medios desean incrementar su poder sobre algunas unidades mediante la solicitud de informacin continua; podramos decir que una empresa que tiene exceso de controles padece de controlitis una de las principales enfermedades mortales de las

Los controles son vitales, pero se deben seleccionar y elaborar muy bien, con objetivos claros. El principio de la premisa y la excepcin establece que solo debe observarse la desviacin a la norma, y dar por correcto lo que no esta sealado o manifestado. Es mas fcil y barata la recoleccin de informacin por excepcin.

Parmetros: Son unidades que sirven para medir el comportamiento de un proceso y su resultado; producto y/o servicio. Permiten detectar desviaciones a partir de una norma o estndar.
Los parmetros se obtienen de los sistemas de medicin universal: metro, kilogramo, litro, pesos ($), dlares estadounidenses, etc., tambin pueden ser desarrollados por la empresa, siempre y cuando sean bien establecidos y objetivos, y se utilicen consistentemente.

Los parmetros son la base del control. Todo se puede medir, esto no significa que todo se deba medir. El punto central de un parmetro radica en la objetividad de la unidad de medida. Adems debe ser la medida apropiada. Un parmetro se considera objetivo cuando sirve permanentemente para medir el fenmeno.

ESTANDARES: Los estndares son la norma de comportamiento deseada en los resultados de la operacin de un proceso, y de las caractersticas cuantitativas que debe tener un servicio o producto. INDICADORES: Los estndares de calidad son manifestaciones de la alteracin a la normalidad o precisiones cuantitativas de esta, por ejemplo, en el caso de la salud, la temperatura del cuerpo debe de ser de 36.5 grados. Algunos sntomas indican que puede haber un problema de salud cuando una persona esta enrojecida, cansada, decada, con ojos hundidos, etc, y cuando se manifiestan puede inferirse que existe un exceso de temperatura.

Los estndares e indicadores nos permiten detectar problemas, los que como ya se dijo, se han definido como toda desviacin a la norma, sin embargo, las indicaciones y otros indicadores nos reflejan los sntomas del problema, pero no indican la causa del mismo. El administrador, con la informacin que obtiene por medio de los indicadores, diagnosticar o pronosticar problemas, pero necesita conocer e identificar las fuentes causales, por que son las originadoras de las fallas y del citado problema.

Para obtener un buen control se necesita de sistemas de informacin y mecanismos de medicin, y esta informacin se obtiene a travs de registros en los procesos productivos administrativos y de comercializacin, un claro ejemplo es el cdigo de barras. El monitoreo; se obtienen esta informacin a travs de monitores de computadoras gigantes, esto con el fin de conocer como fluye el proceso y saber donde hay problemas. Los coeficientes indicadores: son razones matemticas de la relacin entre dos medidas.

Score cards: instrumentos de medicin de las principales variables de los cuatro puntos crticos de una empresa que informan permanentemente de su comportamiento.

N Satisfacci n de clientes internos y externos Costos calidad y procesos O

Socios financieros anlisis de contribuci

Score cards

n costo
beneficio E

Clima organizaci onal formacin de capital humano S

La medicin del desempeo se realiza a travs del anlisis, la interpretacin de los datos que arroja el sistema de informacin. Las mediciones de los desempeos se hacen tambin mediante auditoras peridicas a las operaciones tambin conocidas como auditorias administrativas, contables y fiscales, etctera.

Los sntomas del control cuando estn bien desarrollados cuentan con estndares claros de eficiencia, deben enriquecerse de establecimientos, de acciones correctivas a problemas segn variabilidad y el grado de falla. Las medidas correctivas preestablecidas tienen como objetivo dar a conocer que hacer cuando se presenta un problema o falla. Son una arma de doble filo ya que: Resuelven problemas con anticipacin sobre todo los mas comunes y ayudan a una administracin mas cientfica y sistemtica. Pueden generar que el personal los supervisores y los gerentes regionales solo se apeguen al manual y queden paralizados sin saber que hacer ante fallas no programadas.

Los controles tambin deben ser objetivos de evaluacin continua, ya que un control mal diseado podra ser fuente de problemas e incluso hacer que los problemas, queden esttico. Es necesario que el diseador de un procesador administrativo y de las empresas continuamente formulen las siguientes preguntas: Cul es la razn de ser de esta informacin? en que enriquece la toma de decisiones o la buena administracin? Cul es el costo beneficio para el beneficio?

El control es un elemento mas al servicio de la funcin directa, tal como la prevencin, planeacin y organizacin. Su funcin es la medicin del estado del sistema, fundamentalmente los planes y programas que se llevan a cabo en el organismo social.
Leonardo

French Iduarte distinguido miembro del programa de televisin mexicana sopa de letras nos inform sobre la palabra control lo siguiente:

Es un anglicismo por dominio, supremaca, gobierno, manejo o direccin de un asunto. El sentido anglicista del domino procede de la palabra del latn, por lo cual adquiere el significado de girar o moverse de arriba hacia abajo. El control implica la medicin del estado de las variables del sistema, adems tiene el funcionamiento del registro de la informacin y de su transmisin de los niveles responsables, que han de conocer los limites de normalidad y las principales formas de proceder en caso de desviacin.

Vous aimerez peut-être aussi