Vous êtes sur la page 1sur 13

Administracin de archivos y directorios de LINUX

El sistema de archivos de Linux est organizado en archivos y directorios. Un archivo es una coleccin de datos que se almacena en un medio fsico y a la cual se le asigna un nombre. Los archivos, a su vez, estn agrupados en conjuntos llamados directorios. Un directorio puede tener subdirectorios, formndose as una estructura jerrquica con la forma de un rbol invertido. El directorio inicial de esa jerarqua se denomina directorio raz y se simboliza con una barra de divisin (/).

Todos los archivos de Linux tienen un nombre, el cual debe cumplir unas ciertas reglas: Un nombre de archivo puede tener entre 1 y 255 caracteres. Se puede utilizar cualquier carcter excepto la barra inclinada / y no es recomendable emplear los siguientes caracteres: = \ ^ ~ ' " ` * ; - ? [ ] ( ) ! & ~ < >. Se pueden utilizar nmeros. Las letras maysculas y minsculas se consideran diferentes, y por lo tanto no es lo mismo carta.txt que Carta.txt o carta.Txt

Archivos o ficheros ordinarios, documentos de texto, imgenes, pginas web, etc. Directorios (o carpetas), es un archivo especial que agrupa otros ficheros de una forma estructurada. Archivos especiales, son la base sobre la que se asienta Linux, puesto que representan los dispositivos conectados a un ordenador, como puede ser una impresora.

LINUX cuenta con soporte para distintos sistemas de archivos tales como:

ext2 ( second extended filesystem) ext3 ( third extended filesystem) XFS ( A high-performance journaling filesystem) JFS ( journaling filesystem)

Puede pensar en el como un puntero o enlace a un fichero o a un directorio y que puede utilizarse en lugar del fichero o del directorio al que apunta; es similar a los <Accesos Directos> de Windows. Para crear un enlace simblico: $ ln-s <fichero_o_directorio> <nombre_del_enlace>

Linux, mantiene un sistema de permisos de acceso a los ficheros muy estricto, a fin de controlar qu es lo que se puede hacer con ellos, y quien lo puede hacer. Estos permisos se identifican con letras y son: r permiso de lectura el fichero w permiso de escritura en el fichero x permiso de ejecucin del fichero s permiso para cambiar el propietario del fichero.

$ ls -l /bin/ls -rwxr-xr-x 1 root bin 27281 Aug 15 1995 /bin/ls* El primer campo contiene los permisos del fichero /bin/ls, que pertenece a root, del grupo bien.que significa -rwxrxr- x? (de izquierda a derecha): - es el tipo de fichero (- = fichero normal, d = directorio, l = enlace, etc.); rwx son los permisos del propietario del fichero (leer, escribir, ejecutar); r-x son los permisos para el grupo del propietario del fichero (leer y ejecutar); r-x son los permisos para todos los dems usuarios (leer, ejecutar).

Hemos visto las diferencias entre los ficheros de DOSWin y Linux. Entre directorios, bajo DOSWin el directorio raz es n y bajo Linux es / . De manera similar, los directorios anidados se separan mediante n en DOSWin y mediante /en Linux. Ejemplo de rutas de fichero:

DOS: C:\PAPERS\GEOLOGY\MID_EOC.TEX Linux: /home/guido/papers/geology/middle_eocene.tex

Administracin De Archivos Y Directorios

COMANDO Apropos
CD chmod

DESCRIPCION Busca un base de datos para archivos conteniendo cadenas especificas.


Cambia el directorio Actual. <nombre de archivo><especificacin><nombre de archivo> Cambia los permisos del archivo. Cambia la propiedad de un archivo a propietario 1. Cambia el grupo. Copia un archivo de una posicin a otra.

chown chgrp cp

dd

Convierte y copea archivos formateando de acuerdo alas opciones. Duplica los datos.
Lista contenidos de directorios. Determina el tipo de archivo.

dir file

COMANDO install ln locate

DESCRIPCION Copia mltiples archivos y setea sus atributos. Hace vnculos entre archivos. Localiza archivos que usa la base de datos.

ls
mkdir mknod mktemp mv pathchk

Enumera lista de archivos.


Hace un directorio. Hace un bloque un especial archivo de caracteres. Hace el nombre de archivo temporal. Mueve o renueva un archivo. Cheque que el nombre de los archivos sean validos o porttiles

rm rmdir test update

Borra archivos de sistema (remueve archivos a la papelera) Remueve a un directorio. El directorio debe estar vaco Chequea los tipos de archivos y compara los valores. El demonio (DAEMON) traslada (basura informtica) a la cola del disco. Lista contenidos del directorio. Busca en la base de datos para completar palabras. Localiza la parte binaria fuente y archivos de la pagina principal de un comando. Mu8estra la ruta total de los comandos donde residen comandos dados.

vdir whatis wheris

which

Vous aimerez peut-être aussi