Vous êtes sur la page 1sur 12

Adolescencia y Trastornos por uso de Sustancias

Definiciones:
Droga es cualquier sustancia o preparado natural, artificial y/o medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narctico o alucingeno. Signo es cualquier objeto, fenmeno o accin que da seal de algo.

Algunos Datos:

Segn la ltima encuesta CONACE 2009 en poblacin escolar, se desprende que: El 41 % de los encuestados, indica que puede conseguir drogas en el da. El 31% esta expuesto a oferta de THC, el 10% a PBC, el 12% a COC y el 9% a oferta de MDMA (metilendioximetanfetamina xtasis). El 29% indica haber presenciado trafico de drogas al interior o en los alrededores del colegio. El 35% de los alumnos, refiere haber presenciado consumo dentro o en los alrededores del colegio. El 32% de los agresores escolares, tiene prevalencia de THC en el ltimo ao, versus el 18% de los agresores escolares que no presenta prevalencia de consumo. En prevalencia de OH y PBC estas cifras alcanzan el 43% y 40% respectivamente.

Biologa de la Adiccin

La drogadiccin debe ser considerada a todos los efectos como una enfermedad crnica, ya que el uso prolongado de drogas causa alteraciones cerebrales y cognitivas duraderas. Esto, porque todas las sustancias adictivas, desde el tabaco a la herona, pasando por la cocana, el alcohol, la marihuana y las anfetaminas, activan los mismos circuitos cerebrales, causando cambios adaptativos, daos y remodelando el tejido neuronal, que es la causa de los distintos trastornos de tipo cognitivo, afectivo y fsico en las personas adictas. Esto ltimo, es especialmente relevante en sujetos adolescentes, ya que las ms recientes investigaciones en Neuropsiquiatra, han comprobado que el cerebro adolescente es ms permeable a la accin de sustancias, debido al desarrollo de neurocircuitos y a la maduracin de reas de control de impulsos, agresividad, motivacin, planificacin y cogniciones. (Poda Sinptica) Este proceso de desarrollo y maduracin del cerebro adolescente, explica porque los adolescentes escalan ms rpido en el abuso y adiccin a sustancias, que los adultos.

Todas las drogas estimulan los mecanismos relacionados con el refuerzo positivo, que facilita las conductas que tienen consecuencias agradables, y adems, en algunos casos reducen o eliminan las sensaciones desagradables. Lo que tienen en comn todas las drogas, ya sean los euforizantes y sedantes derivados del opio, la estimulante y relajante nicotina, las energizantes anfetaminas y cocana, el estimulante y desinhibidor alcohol, los relajantes y cannabinoides, y las dems sustancias adictivas naturales o de diseo, es que estimulan la liberacin de dopamina en una zona del cerebro (el ncleo accumbens) que desempea un papel importante en el refuerzo de la conducta.

reas y funciones cerebrales

Adolescencia y Desarrollo Neuronal

El cerebro humano es el primer rgano en desarrollarse desde la concepcin. A pesar de esto, el cerebro no esta completamente desarrollado al momento de nacer. Durante la infancia, el cerebro infantil desarrolla millones de conexiones entre las clulas nerviosas. En la adolescencia, el cerebro se reorganiza y elimina conexiones y desarrolla otras nuevas. Este proceso se llama Poda Sinptica, y tiene por objetivo hacer ms eficiente el funcionamiento cerebral.

Se ha descubierto, que el Lbulo Frontal es el rea del cerebro que presenta mayor actividad de Poda Sinptica, lo que explica las dificultades en la compresin, desarrollo y/o anlisis multifactoriales. Tambin, esta regin cerebral es vital en el control de impulsos, autorregulacin, motivacin, propsito e iniciativa, afectividad, emocionalidad, comprensin y elaboracin del lenguaje, entre otras.

Poda Sinptica
.

El Objetivo de la Poda Sinptica es preparar la maduracin y la incorporacin de habilidades superiores, debido a la eficiencia de la red neuronal.

Intervencin en Crisis

Crisis es cualquier evento o situacin de desequilibrio psicolgico, que impide apreciar situaciones y manejar efectivamente las emociones.
ANSIEDAD DESORGANIZACION

Prestar atencin a las distorsiones perceptuales, alucinaciones o delirios. La crisis es SUBJETIVA y sus alcances y significados responden a cada persona. El objetivo de la intervencin es reducir el peligro, recuperar el equilibrio perdido y motivar cambios en actitudes o conductas.
MAL ADAPTACION VULNERABILIDAD

AGRESIVIDAD

RIESGO EVALUACION INICIAL

POSTURA

SEGURIDAD EN LA INTERVENCION

ACTITUD

HABLA

Algunos Medios

Establecer contacto visual. Practicar la escucha efectiva. No sealar o regaar. Mantener un espacio de seguridad, tanto personal como de otros testigos, en torno al sujeto en crisis. En caso de riesgo fsico inminente del profesional o del sujeto, propiciar la reduccin de riesgos y daos mediante alguna estrategia de contencin fsica, sin pasar a llevar los derechos a la integridad del sujeto en crisis. Contactar a la familia o responsable del NNA. Documentar la situacin, para el posterior anlisis del caso Variables biogrficas TUS Otros. Posterior a la crisis, empatizar y motivar la introspeccin.

Indicadores de TUS:

En presencia de consumo de PBC, se puede apreciar:


Contraccin pupilar Miosis Euforia Sensacin de capacidad Descoordinacin Temblores / Hipertensin arterial Psicosis Paranoide

En presencia de Inhalables, se puede apreciar:


-

Disminucin de la conciencia o alerta Descoordinacin Fallas en el equilibrio Dolor muscular Distorsiones visuales Trastornos respiratorios

En presencia de consumo de THC, se puede apreciar:


Dilatacin pupilar - Midriasis Ansiedad Taquicardia Alteraciones en la coordinacin motora Alteraciones en la percepcin Locuacidad Risa espontanea Las evidencias disponibles indican que el THC es una sustancia que disminuye los niveles de agresividad, adems de provocar un estado de relajacin y somnolencia, por lo que el sujeto consumidor presenta bajo riesgo de incidentes violentos.

Vous aimerez peut-être aussi