Vous êtes sur la page 1sur 29

EXPANSION DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

NELSON PADILLA ATENCIO BRALLAN NAVAS

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, C.U.C FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ELECTRICA 2011

PLAN DE EXPANSION DEL SIN

Es la demanda el insumo fundamental para establecer un Plan, en este sentido vemos con optimismo que el pas ha retomado una senda de crecimiento que nos ha permitido establecer un tnel de proyeccin con un orden de acierto del escenario medio frente a los valores reales de la demanda de menos del uno por ciento. Esto implica que tenemos un compromiso mayor cuando realizamos recomendaciones de expansin en generacin y en transmisin.

MARCO INSTITUCIONAL

MARCO LEGAL
La Ley 143 de 1994 o Elctrica establece que:

Le compete al Ministerio de Minas y Energa definir los planes de expansin de la generacin, de la red de interconexin y fijar criterios para orientar el planeamiento de la transmisin y la distribucin.
Le compete a la UPME elaborar los Planes de Expansin del Sistema Interconectado Nacional.

RESOLUCIN 181313 DE 2002 DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA (MME) ESTABLECE LOS CRITERIOS DE ELABORACIN DEL PLAN DE EXPANSIN:

El Plan de Expansin debe ser flexible en el mediano y largo plazo. El Plan de Expansin debe cumplir con los requerimientos de calidad, confiabilidad y seguridad. La demanda debe ser satisfecha atendiendo a criterios de uso eficiente de los recursos energticos. Propender por la minimizacin de los costos de inversin, de los costos operativos y las prdidas del Sistema.

RESOLUCIN CREG 022 DE 2001 Y SUS MODIFICACIONES:


Establece los principios generales y lineamientos para definir el Plan de Expansin de referencia del Sistema de Transmisin Nacional.

RESOLUCIN CREG 025 DE 1995 CDIGO DE REDES:


Incorpora el Cdigo de Planeamiento, especificando los estndares para el planeamiento y desarrollo del STN, igualmente define los elementos de planeamientos aplicados a los anlisis de estado estacionario y transitorio y los ndices de confiabilidad.

Establece criterios de confiabilidad energtica.

Otra Normatividad:
R MME 180924 de 2003. Desarrolla el mecanismo de Convocatorias Pblicas para las obras de transmisin. R MME 180925 de 2003. Delega en la UPME el desarrollo de las Convocatorias Pblicas. R CREG 097 de 2008: Reglamenta la Distribucin. Exige concepto UPME para remuneracin de proyectos de conexin al STN y proyectos de uso de nivel 4 (66 kV; 110 kV y 115 kV).

ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO


Se esperan importantes aportes del sector minero energtico al PIB, con tasas de crecimiento positivas y entre el 2.5% y el 4%.

En el ao 2009, el sector Minero Energtico ocup el segundo rengln de importancia, participando con el 27.72%, despus del sector industrial (33.93%). Relacin entre variacin anual de energa y variacin anual del PIB Exportaciones por sector Econmico.

CONTRIBUCIN DEL PETRLEO Y CARBN EN EL TOTAL DEL IMPUESTO DE RENTA

En el ao 2009, los ingresos para el sector pblico colombiano alcanzaron por concepto de petrleo y carbn los cinco billones de pesos, aproximadamente el 3.7% de los ingresos del sector pblico no financiero SPNF

SISTEMA ELCTRICO COLOMBIANO.

SISTEMA ELCTRICO COLOMBIANO.

La capacidad efectiva neta al final del ao 2009, fue de 13.543 MW presentando un incremento de 64 MW equivalente a un 0.47% respecto del ao anterior. Desde el 2003 la capacidad efectiva neta ha presentado un incremento del 2.6% representado en343 MW.

mayoritariamente la generacin es hidrulica, seguida por la generacin trmica a gas y generacin trmica a carbn.

Potencial hidroelctrico ha sido estimado en 96,000 MW, limitado a 50,000 MW por reas protegidas o mantenimiento de ecosistemas.

METODOLOGIA DE PROYECCION

HORIZONTE DE PLANEAMIENTO
CORTO PLAZO (5 AOS): OPERATIVA MEDIANO PLAZO (10 AOS): EXPANSIN LARGO PLAZO (15 AOS): ESTRATGICA

CRITERIOS DE PLANEAMIENTO:
Minimizar los costos de inversin, operacin y mantenimiento. Generacin: En los trmicos min. costo de produccin. En hidros costo de oportunidad del agua.

Transmisin: Mnimo costo de inversin.


Maximizar beneficios: En generacin reflejar el comportamiento de los agentes. Atencin de la demanda (mn. racionamiento); reduccin costo operativo (reduccin de restricciones y prdidas); aumentar la confiabilidad.

PROYECCIONES NACIONALES DE DEMANDA DE ENERGIA Y POTENCIA

De las proyecciones de demanda de energa se puede apreciar que pasamos de consumir cerca de 55,000 GWhao en 2009 a cerca de 100,000 GWh-ao en 2024, tomado como referencia el escenario alto de demanda. De las proyecciones de demanda de potencia se aprecia que de los 9,700 MW demandados en el pico del ao 2009 (diciembre) pasamos a demandar cerca de 14,000 MW en 2018 y cerca de 17,500 en el ao 2024, tomado como referencia el escenario alto de demanda.

PROYECCIN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES: CARBN, GAS Y LQUIDOS.

Se empleo como referencia el costo de este energtico en las plantas trmicas, as como el comportamiento del precio a futuro segn el Energy Outlook.

PRONOSTICO SEGNMETOD OLOGAS DE CLCULO PARA EL GAS DE LA GUAJIRA.

Combustibles lquidos

FLUCTAN SEGN LOS PRECIOS INTERNACIONLES (MERCADO DE LA COSTA DEL GOLFO Y LA TRM)

CONCLUSIONES:
Entre el corto y mediano plazo, 2010 2018, no se observan requerimientos de capacidad instalada en el sistema considerando el escenario alto de proyecciones de demanda de energa. En el largo plazo, y bajo los supuestos descritos en el presente Plan, los cuales sirvieron como base para las simulaciones, el sistema colombiano requiere la instalacin de 1,900 MW adicionales a la expansin definida a travs del mecanismo del cargo por confiabilidad, y 2050 MW si se considera el retiro de algunas plantas de generacin instaladas hace ms de treinta aos y que pueden ser sustituidas o repotenciadas, es decir, se requeriran 150 MW trmicos, preferiblemente a carbn, para compensar dicho retiro. Los diferentes escenarios analizados muestran que al evaluar las interconexiones internacionales desde el punto de vista energtico hacia Centro Amrica y Ecuador, Colombia presenta una caracterstica de exportador. Sin embargo, dichos intercambios son altamente sensibles a la dinmica de desarrollo de los proyectos de los pases vecinos.

Vous aimerez peut-être aussi