Vous êtes sur la page 1sur 20

Lineamientos tcnicos para la elaboracin de proyectos de agua potable

Se puede advertir de la ms reciente literatura internacional, que la tendencia en los proyectos de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, es la de dar una mayor importancia a la determinacin de los datos bsicos de proyecto:
Poblacin futura. Prediccin de la demanda de agua potable. Aportacin de aguas residuales. Esto se debe a que la disponibilidad de fuentes de abastecimiento accesibles y baratas, es cada da ms escasa, haciendo que la determinacin correcta del consumo de agua a futuro sea crtica y de preocupacin primordial en todo proyecto.

El excesivo numero de personas en el planeta es quiz el mas serio problema actual. Ante esto el agua, como otros recursos, se torna cada vez mas escasa.
Ante esto los mtodos de proyeccin de poblacin no solo deben basarse en tendencias naturales sino en limitaciones de recursos naturales.

La proyeccin de poblacin se aplica a proyectos hidrulicos referentes a planes hidrulicos, anlisis de fuentes de abastecimiento y riesgos de agotamiento o sobre explotacin de acuferos.
En temas de agua potable y alcantarillado los datos del numero de habitantes son esenciales para los estudios de factibilidad de diseos ejecutivos y toma de decisiones.

Mtodo de proyeccin de poblacin:


La poblacin que habr en n aos despus del ao i se calcula por la siguiente ecuacin:

Mtodo de proyeccin de tasa de crecimiento:


Si se tienen datos histricos del crecimiento de la poblacin, la tasa Tc en porcentaje se determina de la siguiente ecuacin:

Periodo de diseo:

Es el intervalo de tiempo durante el cual se estima que la obra por construir llega a su nivel de saturacin; este perodo debe ser menor que la vida til.

Vida til:

Es el tiempo que se espera que la obra sirva a los propsitos de diseo, sin tener gastos de operacin y mantenimiento elevados, que hagan antieconmico su uso o que requiera ser eliminada por insuficiente.

El consumo es la parte del suministro de agua potable que generalmente utilizan los usuarios, sin considerar las prdidas en el sistema. Se expresa en unidades de m3/da o l/da, o bien cuando se trata de consumo per cpita se utiliza I/hab/da.

Se refiere al agua usada en las viviendas. Este consumo depende principalmente del clima y la clase socioeconmica de los usuarios.

Consumo comercial
Es el que se utiliza en zonas de comercios y servicios por personas que no habitan en ellas.

De acuerdo al tipo de actividad comercial del consumidor, se ha encontrado que los consumos varan.

Consumo industrial
Este consumo lo constituye el agua de uso para empresas, fbricas y hoteles; se determina en funcin del tipo de industria.

La demanda actual es la suma de los consumos para cada tipo de usuario ms las prdidas fsicas. Los consumos por tipo de usuarios se obtienen:
Consumo domstico Consumo comercial Consumo industrial de servicios Consumo industrial de produccin Consumos pblicos Prdidas de agua

La demanda es funcin de factores como:


Clase socioeconmica Porcentaje de poblacin de cada estrato socioeconmico Tamao de la poblacin Clima Existencia de alcantarillado sanitario Tipo de abastecimiento Calidad del agua Costo del agua.

Las prdidas fsicas se refieren al agua que se escapa por fugas en lneas de conduccin, tanques, red de distribucin, y tomas domiciliaria
El volumen diario de prdidas fsicas, Vp, que se considera para el clculo de las demandas y dotaciones ser el obtenido con la siguiente ecuacin:

La dotacin es la cantidad de agua asignada a cada habitante, considerando todos los consumos de los servicios y las prdidas fsicas en el sistema, en un da medio anual; sus unidades estn dadas en l/hab/da.

La dotacin media de la localidad se obtiene a partir de un estudio de demandas, dividiendo el consumo total, que incluye servicio domstico, comercial, industrial y de servicios pblicos, y las prdidas fsicas de agua, entre el nmero de habitantes de la localidad.

Los coeficientes de variacin se derivan de la fluctuacin de la demanda debido a los das laborables y otras actividades.
Los requerimientos de agua para un sistema de distribucin no son constantes durante el ao, ni el da, sino que la demanda vara en forma diaria y horaria. Debido a la importancia de estas fluctuaciones para el abastecimiento de agua potable, es necesario obtener los gastos Mximo Diario y Mximo Horario, los cuales se determinan multiplicando el coeficiente de variacin diaria por el gasto medio diario y el coeficiente de variacin horaria por el gasto mximo diario respectivamente.

La siguiente tabla muestra los gastos utilizados para el diseo de las estructuras en los sistemas de abastecimiento de agua potable:

Considerar los valores de los coeficientes de variacin diaria y horaria medios que se obtuvieron del estudio de "Actualizacin de dotaciones en el pas llevado a cabo por el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua en donde se determin la variacin del consumo por hora y por da durante un perodo representativo en cada una de las estaciones del ao, calculndose los coeficientes por clase socioeconmica y por clima.

Del anlisis de la informacin de este trabajo, se identific que no haba una diferencia significativa entre el tipo de usuario, clima y estaciones del ao, por lo que se pueden utilizar los valores promedio, que se dan a continuacin:

El gasto medio
Es la cantidad de agua requerida para satisfacer las necesidades de una poblacin en un da de consumo promedio.

El gastos mximos diario y horario


Los gastos mximo diario y mximo horario, son los requeridos para satisfacer las necesidades de la poblacin en un da de mximo consumo, y a la hora de mximo consumo en un ao tipo, respectivamente. Los gastos mximo diario y mximo horario se obtienen a partir del gasto medio con las expresiones:

Vous aimerez peut-être aussi