Vous êtes sur la page 1sur 11

Transferencia de energa

La energa de los seres vivos procede de la energa lumnica que es captada por los seres auttrofos. De estos organismos, la energa pasa a todos los dems, contenida en los alimentos.
Esta transferencia de energa es posible gracias a que se establecen relaciones alimentarias entre los seres vivos. En las relaciones alimentarias cada ser vivo desempea funciones diferentes y complementarias

ECOLOGA Y ECOSISTEMAS
Ecosistema:
Sistema abierto que intercambia materia y energa Sistema natural integrado por los componentes vivos y no vivos que interactan entre s

Ecologa: ciencia que estudia los ecosistemas

Aire
Agua
BIOTOPO

Luz

Temperatura Sustrato
BIOCENOSIS o COMUNIDAD

Medio fsico

Poblaciones de seres vivos

La energa del sol y la vida


La ecosfera es una hipottica zona circular situada alrededor de una estrella, en la que existen condiciones de temperatura adecuadas para que se originen y evolucionen seres vivos. Por tanto, la distancia que separa la Tierra del Sol (una estrella) ha sido un factor determinante para la existencia de seres vivos. La energa solar hace posible una temperatura adecuada para que el agua se encuentre en estado lquido.
La energa solar, el calor interno de la Tierra y el de las erupciones volcnicas permitieron que el agua de la Tierra primitiva se evaporase y formase la atmsfera.

Qu es un ecosistema? Un ecosistema es una zona determinada donde las condiciones ambientales permiten el desarrollo de unos organismos concretos. El medio fsico en el que est establecido un ecosistema se denomina biotopo.

El conjunto de seres vivos que habitan en el biotopo se conoce como biocenosis.


Segn el medio en que se encuentran, los ecosistemas se dividen en acuticos y terrestres.

Biomasa : es una estimacin de la cantidad de materia orgnica presente en un nivel trfico o un ecosistema. Suele expresarse en trminos de gramos o kilogramos de materia orgnica por unidad de rea, por ejemplo g/m2.

Factores biticos
Los factores biticos son las relaciones que se producen entre los seres vivos. Varan segn los organismos que se relacionen. Se clasifican en: Relaciones intraespecficas. Son las que se establecen entre individuos de la misma especie.

Relaciones interespecficas. Se establecen entre individuos de distinta especie.

Relaciones intraespecficas Su finalidad es la proteccin de las cras, la bsqueda de alimento y la defensa. Pueden ser:

Familiares. Se originan en un grupo familiar constituido por uno o dos progenitores y la descendencia para alimentar y proteger a los ms dbiles. Gregarias. Son asociaciones de organismos que se desplazan juntos, como las bandadas de aves.
Coloniales. Son organismos que viven ntimamente unidos, como los corales o las esponjas. Sociales. Se establece una jerarqua y una distribucin de tareas.

Relaciones interespecficas Competencia. Se da cuando dos organismos compiten por el mismo recurso, como la luz, el espacio, la comida.
Depredacin. Es la relacin en la que un organismo, el depredador, mata a otro, la presa, para poder alimentarse. Simbiosis. Es una relacin o asociacin permanente entre individuos de distinta especie en la que ambos obtienen un beneficio mutuo. Puede ser: mutualismo, comensalismo o parasitismo.

El recorrido de la materia y la energa


En un ecosistema, los seres vivos desempean distintas funciones en los procesos de elaboracin y transferencia de materia y energa. Segn esta funcin, se distinguen: Los productores. Son los seres vivos auttrofos capaces de fabricar materia orgnica a partir de materia inorgnica. Los consumidores. Los seres hetertrofos deben obtener la materia orgnica a partir de la que elaboran los productores. Los descomponedores. Obtienen alimentos a partir de restos de materia orgnica.

P I R A M I D E
D E E N E R G A

Vous aimerez peut-être aussi