Vous êtes sur la page 1sur 18

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNI VERSITARIO

TEMA:

EL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE
DEFINICION: Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje ha sido objeto de diversos estudios empricos Midiendo los progresos

APRENDIZAJE HUMANO
Consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.

INICIOS DEL APRENDIZAJE Cuando el hombre inici sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontnea y natural con el propsito de adaptarse al medio ambiente .

LA ACTIVIDAD CEREBRAL DESDE LA CONCEPCIN: BASE DEL APRENDIZAJE

PROCESO DE APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin otras operaciones cognitivas que implican: conocer - comprender - aplicaranalizar - sintetizar y valorar.

SISTEMA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


El sistema afectivo Cuyo correlato neurofisiolgico corresponde al rea pre frontal del cerebro. El sistema cognitivo Conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto -tempero-occipital). El sistema expresivo Relacionado con las reas de funcin ejecutiva, articulacin de lenguaje y homnculo motor entre otras .

FACTORES DE LA APRENDIZAJE
MOTIVACION .-Es el querer aprender, sin motivacin cualquier accin que realicemos no ser completamente satisfactoria. EXPERIENCIA .-Es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas tcnicas bsicas tales como: -Tcnicas de comprensin (vocabulario) -Conceptuales (organizar, seleccionar) -Repetitivas (recitar, copiar) -Exploratorias (experimentacin) INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.- tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos . Tambin intervienen otros factores la maduracin psicolgica, la dificultad material, la actitud activa y la distribucin del tiempo para aprender.

CONSIDERANDO DENTRO DE LOS PROCESOS


Una recepcin de datos, Supone un reconocimiento y una elaboracin semntico-sintctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) La comprensin de la informacin, Recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores . Una retencin a largo plazo, De esta informacin y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

La transferencia, Del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE RECEPTIVO: en este tipo de aprendizaje el sujeto slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. APRENDIZAJE LATENTE: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algn incentivo para manifestarlo.

APRENDIZAJE MEMORSTICO: el sujeto se esfuerza mucho por aprender las cosas de memoria muchas veces sin comprender lo que aprende . APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO: descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisicin de criterios, mtodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. APRENDIZAJE INNOVADOR: es aquel que puede soportar cambios, renovacin, reestructuracin y reformulacin de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. APRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO: Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Corresponde a lo que en psicologa se conoce como reglas estimulorespuesta o asociaciones. APRENDIZAJE POR OBSERVACION O IMITACION: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observacin o imitacin. Si todo el aprendizaje fuera resultado.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Teoras conductistas: Condicionamiento clsico. Desde la perspectiva de I. Pvlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estmulo neutro (tipo de estmulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa) genera una respuesta despus de que se asocia con un estmulo que provoca de forma natural esa respuesta. Conductismo. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicolgicos de Pavlov sobre Condicionamiento clsico y de los trabajos de Thorndike Reforzamiento. B.F. Skinner propuso para el aprendizaje repetitivo un tipo de reforzamiento, mediante el cual un estmulo aumentaba la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento anterior. Entre ellos podemos destacar: los bonos, los juguetes y las buenas calificaciones sirven como reforzadores muy tiles.

Teoras Cognitivas: Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorstico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Cognitivismo. La psicologa cognitivista (Merrill, Gagn...), basada en las teoras del procesamiento de la informacin y recogiendo tambin algunas ideas conductistas (refuerzo, anlisis de tareas) y del aprendizaje significativo, Constructivismo. Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase ptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podr agregar a sus esquemas con un grado de motivacin y el proceso de enseanza/aprendizaje se lograra correctamente. Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera tambin los aprendizajes como un proceso personal de construccin de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental.

Teora del procesamiento de la informacin:


Conectivismo. Pertenece a la era digital, ha sido desarrollada por George Siemens que se ha basado en el anlisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.

ESTILO DE APRENDIZAJE
Aprendizaje visual.-algunas personas tienen una orientacin visual y aprenden mejor a travs de la observacin y presenciando estmulos provenientes de demostraciones practicas.

Aprendizaje auditivo.-existen personas q aprenden mejor al escuchar los estmulos que al retener. Aprendizaje kinestesico.-hay personas que aprenden mejor cuando tiene la oportunidad de realizar actividades grupales, prefieren haces disafuciones de conceptos con otros y gustan de juegos de preguntas y respuestas

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Es un trmino general que hace referencia a un grupo heterogneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisicin y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemticas.

ESTILO DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de caractersticas psicolgicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situacin de aprendizaje . COMPONENTES:
Condiciones fsico ambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido. Preferencias de contenidos, reas y actividades, por parte del alumno. Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeo grupo, dentro de un grupo clase, etc. Estrategias empleadas en la resolucin de problemas por parte del alumno.

Los niveles de atencin en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentacin.


Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas. Los estmulos que le resultan ms positivos para la realizacin de las tareas de aprendizaje.

Motivacin: qu tipo de trabajos le motivan e interesan ms, identificando los niveles de dificultad, a quin atribuye fracasos y xitos. Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones

CURVA DEL APRENDIZAJE


Una curva de aprendizaje describe el grado de xito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones

Mapa mental Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos Radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Vous aimerez peut-être aussi