Vous êtes sur la page 1sur 23

Amanda

Espondilolisis

Hctor A. Nez Tirado Prof. Carlos Seda

Qu es la Espondilolisis?

Un reblandecimiento seo de la lmina que une el cuerpo vertebral a la articulacin facetaria.

Cmo puede ocurrir?


Congnito: No llega a osificarse la lmina en el proceso de maduracin sea y se mantiene as constantemente a lo largo de su vida. Traumtico: Provocado por microtraumatismos repetidos, que conllevan microfracturas a nivel de la vrtebra, y al ser repetidos no permiten su correcta sanacin. Es tpico en deportistas (tenistas, jugadores de ftbol americano, entre otros).

Informacin de Paciente

Nombre: Amanda
Fmina 18 Aos Deporte: Tenis de Campo

Sntomas

Dolor en espalda baja.


Aumenta el dolor al extender el tronco. El dolor se reduce con hiper extensin y

rotacin hacia la derecha del tronco.

Historial
Dolor en espalda baja que aumenta con extensin de tronco. Diagnostico: Espondilolisis L5-S1. Mecanismo de la lesin: Traumtico por la realizacin repetitiva de hiper extensin de tronco, rotacin y saltos causando compresin en las vrtebras. Descripcin anatmica: quinta vrtebra lumbar a primera sacral, afectando cordn espinal y raz nerviosa L5-S1, para extensin de tronco.

Continuacin
Msculos que se afectan- longusimos torxico, iliocostalis torxico, spinalis torxico, iliocostalis lamborum, semispinalis torxico, rotadores torxico y lamborum. Rotacin hacia la Derecha afecta: oblicuo externo abdominal, oblicuo interno abdominal, latisimus dorsis y rectus abdominal.

Etiologa

Movimientos repetitivos bruscos como rotar y extender el tronco y compresin de las vrtebras por los saltos.

Prognosis

Corto plazo- alivio de dolor, mejorar postura y aumentar la fuerza muscular.

Largo plazo- lograr funcionalidad en el campo de juego. De acuerdo al grado de la lesin y el estado de los msculos el tratamiento durar de 3 a 4 meses. De esos meses 2 sern para terapia fsica y el resto para un regreso adecuado y saludable al deporte.

Posibles consecuencias a estructuras que no se vean afectadas en forma directa

Cadera- para alivio de dolor paciente asume postura posterior pelvic tilt debilitando msculos del rea entre ellos glteos mximos, iliocostalis lamborum y quadratus lamborum. Extremidades inferiores- se afectan porque se inflama la raz nerviosa L5-S1 al inflamarse se afecta msculos que inerva tibialis anterior y posterior, soleos, gastronemious, peroneo lombus y previs, lumbricalis (msculos de los dedos).

Continuacin

Hombros (postura)- no puede mantener tronco extendido no rotar para caminar y no puede elevar los brazos.

Plan de Rehabilitacin
Tratamiento inicial- descanso e inmovilizacin, posible uso de breces o faja ortopdica.

Fase aguda
Comprensas fras por 20 minutos para alivio de dolor e inflamacin. High voltage por 20 minutos para alivio de dolor e inflamacin. Masajes sedativos. No ejercicios

Tratamiento fase aguda se realiza las primeras 72 horas (3 das).

Luego de las primeras 72 horas

Compresas calientes por 20 minutos para estimular circulacin en el proceso de sancin de fractura. High voltage por 20 minutos para alivio de dolor y reduccin de inflamacin. Ultra sonido por 5 minutos para reduccin de inflamacin y sanacin de fractura. Masaje sedativo.
No ejercicios hasta sanar fractura y con seguimiento mdico se espera sane de 4 a 6 semanas.

Fase recuperacin

Mismo tratamiento, despus de las primeras 72 horas. Ejercicios: 1. Extremidades superiores e inferiores activos para fortalecer. Luego de sanar la fractura o lesin comenzar ejercicios de tronco activos para fortalecer, luego resistivos para fortalecimiento de extremidades superiores e inferiores con la debida progresin . Objetivos: fortalecer msculos lado izquierdo del tronco, estirar msculos lado derecho del tronco y fortalecer extensores de tronco.

Fase funcional

Caminar Correr Rotar tronco Flexin y extensin de tronco sin dolor Fuerza muscular normal en las 4 extremidades y tronco Comienzo de ejercicios generales del deporte sin causar estrs, con poco volumen y baja intensidad. Aumento de los mismos segn la mejora de la paciente.

Pruebas estandarizadas

Back extention muscle testing- se coloca al paciente en posicin pronada y se le indica que levante la cabeza con movimiento de tronco. La extensin se har estabilizando pelvis y se hace un poco de presin con la mano en porcin torcica paciente mantiene posicin. La prueba se debe llevar a cabo sin la sensacin de dolor.

Pruebas estandarizadas

Rotacin plvica- estabilizar el tronco rotar pelvis hacia lado derecho hasta lograr estirar el lado izquierdo, si no hay dolor se hace hacia el otro lado. Lo mismo se puede hacer estabilizando pelvis y rotando tronco de la misma manera que la rotacin de pelvis.

Prueba especifica

En un saln cerrado con una pared grande se probaran las distintas destrezas del deporte a una baja intensidad para saber si no hay dolor en la realizacin de los movimientos y sobre todo en el servicio destreza por la cual se descubri la condicin.

Ejercicios de mantenimiento y acondicionamiento fsico

Flexibilidad
Body weight training

Balance y bola estabilizadora


Ejercicio con peso

Referencias
National Strength and Conditioning Association. Essentials of Personal Training. Thermal Agents in Rehabilitation, Second Edition. Clinical Kinesiology. Fourth Edition Muscle Testing. Sixth Edition Tcnicas de Rehabilitacin en Medicina Deportiva. Tercera Edicin.

Vous aimerez peut-être aussi