Vous êtes sur la page 1sur 12

Sabes qu es un resumen? Qu pasos realizas para elaborar un resumen?

Semana 5

Aprendizajes esperados: Elabora resmenes aplicando reglas de cancelacin, generalizacin, seleccin y construccin segn sea el caso.

Qu es el resumen?
Es crear un texto nuevo, ms breve, que solo utiliza del primero las informaciones ms importantes.

Pautas para elaborar un resumen


1. Reconoce el tema del texto y aplica el subrayado estructural. 2. Subraya las ideas principales y elabora las sumillas. 3. Une las sumillas, utiliza los conectores apropiados. 4. Revisa la coherencia y cohesin de tu resumen.

Lee el siguiente texto:


El olvido

El olvido es la imposibilidad de reproducir informacin previamente aprendida y su finalidad es olvidar cosas innesesarias.

Se trata de la imposibilidad de reproducir alguna informacin previamente aprendida, pese al esfuerzo que se hace para intentar recordarla. Se trata de un molesto fenmeno que pone en evidencia las limitaciones del ser humano, pero que, por otro lado, tiene un importante fin, ya que si no se olvidasen cosas, la existencia seria muy penosa. Imaginmonos, por ejemplo, que seria de la vida de una persona si pudiese recordar todas las ocasiones que le generaron resentimiento con la gente.

Definicin del olvido y su finalidad

Lee el siguiente texto:


El olvido se vuelve un problema cuando se pierde la memoria, esto se origina cuando aparecen enfermedades cerebrales o por envejecimiento del cerebro.

La prdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. En efecto, si bien a cualquier edad pueden aparecer enfermedades cerebrales que causan fallas de memoria, son mas frecuentes en los adultos mayores. Entre estas enfermedades queremos mencionar el mal de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de frmacos o drogas y los trastornos emocionales. En nuestra experiencia con los abuelos vemos lo difcil que les resulta retener informacin reciente y, por el contrario, con que facilidad evocan informacin de hace muchsimos aos.

Los abuelos no retienen informacin reciente, pero recuerdan muy bien lo pasado.

Los abuelos y el olvido

La prdida de memoria y el cerebro que envejece

Resumen
El olvido. Es la imposibilidad de reproducir informacin previamente aprendida y se vuelve un problema cuando se pierde la memoria, esto se origina cuando aparecen enfermedades cerebrales o por envejecimiento del cerebro. As por ejemplo, nuestros abuelos no retienen informacin reciente, pero recuerdan muy bien lo pasado.

Reglas que se pueden usar para hacer un resumen:

Cancelacin: es posible prescindir de palabras,

oraciones irrelevantes para la comprensin del texto. Generalizacin: es posible sustituir elementos, palabras, oraciones con otros ms generales que lo incluyan. Seleccin: es necesario eliminar los detalle obvios. Construccin: es posible sustituir un conjunto de proposiciones por una proposicin nueva que las incluya.

Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada da sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineracin pueden contaminar la atmsfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades estn intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para despus volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgnicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras tambin hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plsticos.

Primera propuesta
Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada da sus habitantes. Las basuras se pueden acumular en los basureros, que tienen una duracin limitada, ya que cuando estn llenos hay que buscar otros. Tambin pueden quemarse las basuras, pero los gases que se desprenden de la incineracin pueden contaminar la atmsfera. Tambin se pueden reciclar las basuras, es decir, transformarlas en abonos para la agricultura o en materias primas para fabricar otros productos. Pero para que sea posible el reciclado es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables y las que no lo son. Esta propuesta no es correcta porque es un resumen muy extenso, adems se usa casi textualmente las palabras del texto de origen.

Segunda propuesta
Grandes cantidades de basura. Necesidad de su eliminacin. Procedimientos existentes: acumular la basura en basureros, pero pronto se llenan, buscar otros. Otros sistema: quemar la basura, pero puede contaminar la atmsfera. Lo mejor: reciclar las basuras para abono o para crear materia prima: nuevos productos. Esta propuesta tambin presenta dificultades. El resumen est mal redactado, ya que solo se ha yuxtapuesto oraciones.

Tercera propuesta
El problema de la destruccin de las basuras Soluciones: Se acumulan en un basurero. Se queman Inconvenientes: Hay que buscar nuevos basureros Los gases pueden contaminar la atmsfera La solucin: su reciclado. Esta tercera propuesta tampoco es correcta porque no es un resumen, sino un esquema.

Cuarta propuesta
Se pueden destruir las basuras que producen las ciudades mediante dos procedimientos: acumulndolas en los basureros o quemndolas; pero ambos procedimientos presentan inconvenientes, ya que los basureros terminan por llenarse, por lo que hay que buscar otros y la incineracin contamina la atmsfera con los gases que produce. Esta propuesta est incompleta. Le falta una idea importante del texto de origen.

Quinta propuesta
Las basuras pueden acumularse en basureros o pueden quemarse; pero ambos procedimientos presentan inconvenientes, que pueden obviarse si se reciclan para producir abonos o materias primas para producir nuevos materiales, aunque este procedimiento exige que los ciudadanos separen las basuras reciclables de las que no lo son. Esta propuesta es aceptable por lo siguiente: Se considera las ideas ms importantes. El redactor emplea sus propias palabras. Presenta coherencia con la estructura del texto original. Es breve. Desde un punto de vista formal, suele decirse que un buen resumen debe presentar un 30% del texto original.

Lea el texto y luego elabore un resumen


La clula es la unidad bsica de los organismos, tanto en el nivel morfolgico como en el fisiolgico y el reproductor. Su tamao es sumamente variable, as como su forma. La clula est envuelta por una membrana que cumple la funcin de protegerla y relacionarla con el medio ambiente. Toda la zona incluida dentro de la membrana, excepto el ncleo, es llamada citoplasma. Dentro de l se encuentran sistemas de membranas, como el retculo endoplasmtico, y orgnulos, como las mitocondrias, cuya funcin es generar la energa de la clula. Otros orgnulos son los lisosomas, destinados al transporte y elaboracin de enzimas, y los centrolos, que desempean un papel importante en la divisin de la clula. Dentro del ncleo de la clula se encuentran los cromosomas, que contienen la informacin gentica, y el nucleolo, que es una acumulacin de ARN y protenas sin contornos precisos.

Resuelve las actividades propuestas en la p. 34-36

Vous aimerez peut-être aussi