Vous êtes sur la page 1sur 27

RESOLUCION 769 DE 2008 ACUERDO 380 DE 2007 RESOLUCION 1973 DE 2008

o
o o o o

Dar cumplimiento a lo estipulado en la Poltica Nacional de SSR y en el Decreto 3039 de 2007, que adopta el Plan Nacional de Salud Pblica e incluye dentro de sus estrategias : Promocin del uso de mtodos anticonceptivos modernos. Induccin de la demanda Eliminacin de barreras de acceso Seguimiento de uso de anticonceptivos Planes acordes a las caractersticas y necesidades de la poblacin en edad frtil Lo anterior hace necesaria la actualizacin de la norma tcnica de planificacin familiar para fortalecer la oferta anticonceptiva y mejorar el acceso efectivo a la informacin y a los mtodos modernos, en un marco de equidad y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos para hombres y mujeres.

Ofrecer a hombres, mujeres y parejas en edad frtil la informacin, educacin y opciones anticonceptivas apropiadas para una eleccin y uso informado del mtodo que ms se ajuste a sus necesidades y preferencias, contribuyendo a la disminucin de gestaciones no deseadas, mortalidad materna y dems complicaciones. Dar una respuesta apropiada a hombres y mujeres a sus derechos reproductivos, y en consecuencia, aportar a una mejor calidad de vida.

Los (las) beneficiarios(as) de esta norma son todos los hombres y mujeres en edad frtil afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado. Esta norma podr servir de marco de referencia y aplicacin de mtodos de planificacin para aquellos proveedores que dispensen atencin a la poblacin no asegurada.

Esta norma tcnica se refiere al conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad frtil, dentro de los cuales se encuentra la informacin, educacin, consejera en anticoncepcin y el suministro del mtodo, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, as como su nmero y el espaciamiento entre ellos.

Consulta

de primera vez de planificacin familiar Eleccin y suministro de mtodos de planificacin familiar Consulta de control o seguimiento en planificacin familiar

o
o o o o

Esta consulta debe ser realizada, de acuerdo al mtodo seleccionado y el grado de complejidad del servicio, por un mdico(a) o enfermero(a) debidamente capacitados en planificacin familiar, incluye: Informar sobre mtodos disponibles Responder a necesidades y dudas Realizar anamnesis completa Examen fsico general y genital Brindar apoyo para la eleccin del mtodo aplicando criterios de elegibilidad

Entregar mtodo seleccionado. o Orientar , informar, educar sobre: signos de alarma, importancia de los controles y su frecuencia, prevencin de ITS. o Informar anticipadamente sobre riesgos y consecuencias de los procedimientos mdicos o quirrgicos, obtener firma o huella en documento de consentimiento informado. o En caso de vasectoma programar y entregar mtodo temporal.
o

Registrar en Historia clnica y en estadstica: todos los datos obtenidos, la valoracin realizada y el mtodo suministrado. En caso de anticoncepcin pos evento obsttrico, se debe brindar consejera en el control prenatal.

El mejor mtodo anticonceptivo ser el que se elija despus de una verdadera eleccin informada, por lo tanto, se debe garantizar que los usuarios y las usuarias, una vez hayan elegido el mtodo que se ajusta a sus necesidades, entiendan adecuadamente su uso, conozcan en qu situaciones se considera se est haciendo un uso incorrecto y cules son las medidas para lograr la efectividad y la adherencia buscadas.

La Anticoncepcin de Emergencia debe indicarse, como evento POS o POS-S y con cargo a los recursos de la UPC o UPC-S, en las siguientes situaciones en las que exista una relacin sexual sin proteccin:
o o o

Violencia sexual contra la mujer con violacin. Relacin sexual sin proteccin en poblacin adolescente vulnerable, garantizando el acceso al uso de un mtodo temporal regular que se adapta a sus necesidades. Se considera como poblacin adolescente vulnerable a aquella en condicin de desplazamiento o en zonas marginales y a aquella en riesgo por el conjunto de condiciones sociales, personales y culturales en las que se desarrolla. En el grupo de adolescentes, se debe informar y educar sobre mtodos regulares anticonceptivos, enfatizando siempre la doble proteccin.

El propsito de la consulta de control o seguimiento en planificacin es evaluar la satisfaccin de la pareja con el mtodo elegido libremente. Para el caso de los mtodos anticonceptivos temporales, se debe verificar adems, el uso correcto y consistente del mtodo por parte de los usuarios e indagar sobre condiciones personales o de salud que puedan estar afectando la adherencia al mtodo iniciado.

o o

o o

Verificar el correcto uso del mtodo. Anamnesis sobre situacin de salud y posibles molestias o efectos colaterales. En caso de vasectoma revisar el recuento espermtico de control. Examen fsico general y genital. De acuerdo con los hallazgos y la decisin de la usuaria(o), cambiar el mtodo o reforzar las indicaciones sobre su uso correcto En caso de mtodos hormonales, se debe entregar la orden de suministro hasta cuando tenga que volver a control. Se recuerda que el (la) profesional de enfermera est autorizado (a) legalmente para hacer la consejera, la consulta y la provisin del mtodo incluida la frmula. En DIU posparto o Intracesrea, en los controles del mes y los tres meses se deben recortar los hilos, si estn visibles.

Brindar Orientacin, informacin y educacin individual sobre:


o Signos de alarma por los que debe consultar. o Importancia de los controles y su frecuencia: las(los)

usuarias(os) deben ser informados(as) sobre la importancia de asistir a consulta para sus controles peridicos, en caso de complicaciones o cuando se requiera cambio del mtodo temporal. o Para prevencin de ITS se recomienda usar el condn como mtodo de proteccin adicional.

Consignar en la Historia Clnica en forma clara, los datos obtenidos en la valoracin, los procedimientos realizados y el mtodo suministrado, as como tambin diligenciar correctamente el registro diario de consulta.

Periodicidad de los Controles segn Mtodo Anticonceptivo

METODO
Naturales Amenorrea de la lactancia:

PERIODICIDAD
Cada ao A los tres meses posparto

Hormonales
Implante Subdrmico DIU de Intervalo: DIU Intracesrea o Posparto inmediato DIU Posaborto: Esterilizacin quirrgica masculina: (vasectoma) Esterilizacin quirrgica femenina (oclusin tubrica bilateral)

A los tres meses y luego cada ao


Al mes y luego cada ao Al mes y luego cada ao En la consulta de puerperio, al tercer mes del posparto, y luego cada ao Al mes y luego cada ao A la semana y luego a los tres meses con recuento espermtico

A la semana

METODO Anovulatorios orales Inyectables mensuales Inyectable trimestral

PERIODICIDAD e Mnimo cada tres meses Mnimo cada seis meses

La consejera en Planificacin familiar. Los derechos Sexuales y Reproductivos:

o Informacin.

o Libertad.
o Privacidad o Vida libre de dao. o Igualdad. o Justicia sanitaria o Consentimiento informado.

Capacidad del menor adulto para otorgar consentimiento para el acceso a mtodos temporales de Planificacin Familiar.

Parejas sexualmente activas con diagnstico confirmado de VIH/SIDA al menos en uno de sus miembros. Parejas sexualmente activas con diagnstico confirmado de Hepatitis B o Hepatitis C al menos en uno de sus miembros. Parejas sexualmente activas con diagnstico confirmado de Hepatitis C al menos en uno de sus miembros. Parejas sexualmente activas a quienes se haga diagnstico y se inicie tratamiento de ITS.

La consulta de consejera debe ser realizada, con criterios de respeto, privacidad e igualdad, por un mdico(a) o enfermero(a) debidamente capacitados en el uso del mtodo y en el diagnstico y prevencin de las ITS/VIH/SIDA. Se suministrarn 10 unidades por mes, por periodos mnimos de 3 meses11,15, por el personal asignado por las IPS para tal efecto.

Los indicadores definidos para el monitoreo de esta norma tcnica son:


Cobertura de la consulta de planificacin de primera vez para hombres y mujeres o Cumplimiento de la consulta de control de planificacin familiar segn mtodo elegido o Cumplimiento en la realizacin de esterilizacin femenina o Cumplimiento en la realizacin de esterilizacin masculina o Prevalencias de uso segn mtodo escogido y suministrado por poblacin beneficiaria segn sexo y edad
o

PRINCIPIOS ACTIVOS Noretindrona + Etinilestradiol Levonorgestrel Medroxiprogesterona + Estradiol Levonorgestrel Levonorgestrel

CONCENTRACION Y FORMA FARMACEUTICA 1 mg + 35 mcg, tabletas, grageas o comprimidos 0.03 mg, tableta con o sin recubrimiento 25 mg + 5 mg, solucin inyectable 0.75 mg tableta 75 mg, Implante Subdrmico

El concepto de consejera counselling no significa aconsejar o decir a las personas lo que deben hacer, en este contexto se refiere a brindar una asesora, que permita la interaccin entre el usuari@ y el asesor, con el objetivo de brindar y recibir la informacin necesaria de todos lo mtodos, los beneficios e inconvenientes, forma de uso y esclarecer dudas o creencias populares alrededor de los efectos que puedan producir.

La informacin permite al usuari@ elegir libremente el o los Mtodos Anticonceptivos que ms se adapten a sus necesidades y a los que pueden tener acceso. La asesora en anticoncepcin es un espacio de dilogo para la toma de decisiones en relacin con la sexualidad y de reflexin alrededor de la vida, por esto es importante y distinto para cada persona. La asesora debe promover el espeto por los derechos y la construccin de una sociedad libre y responsable

DERECHOS Y DEBERES EN LA ASESORA EN ANTICONCEPCION Derechos de los/las usuario/as Informacin Deberes del asesor/a Imparcialidad, estar capacitado

Confidencialidad
Acceso Dignidad

Asegurar confidencialidad
Facilitar el mtodo o el acceso al mismo Actitud amable, Empata Lenguaje no tcnico y tutear Respetar, estar libres de prejuicios Cumplir con los derechos en SSR Generar ambiente agradable Brindar mtodos de alta eficacia Motivar, dar citas de seguimiento y acceso a la informacin fuera de la institucin Evitar interrupciones y la presencia de los padres Escuchar atentamente,

Eleccin Comodidad Seguridad Continuidad

Privacidad Opinin

TECNICA DE LAS VOCALES Vocal A AGRADAR Objetivo Atencin cordial, respetuosa y considerada Temas a tratar Presentacin Confidencialidad Logros Comodidad Privacidad Dilogo Confianza Conocer las inquietudes, preocupaciones y falsas creencias de la usuaria. Evaluar el riesgo/beneficio para el uso de MAC, (criterios de elegibilidad OMS) Eleccin de un grupo de MAC Aclarar dudas, creencias Conocimiento de los mtodos anticoncenceptivos.

E EXPLORAR

Explorar antecedentes personales en SSR que puedan influir en con el uso de MAC. Escuchar inquietudes de la usuaria Interactuar con el/la usuari@.

Anamnesis Examen fsico Explorar mitos, creencias y miedos.

I INFORMAR

Dar informacin clara y suficiente sobre los diferentes grupos de MAC. Presentar el cuadro de perfil de usuaria.

-eficacia -mecanismos de accin -beneficios no contraceptivos -ventajas y desventajas -Cuadro perfil de usuaria

Orientar al/la usuari@ para que pueda elegir el mtodo ms adecuado a sus caractersticas y situacin.
O ORIENTAR

-Profundizar puntos anteriores Permitir que el usuario elija un -reversibilidad mtodo de acuerdo con sus -efectos esperados y soluciones necesidades. -Uso correcto -Manejo de olvidos -signos de alarma -Verificar comprensin -folletos informativos -Costo -proveer el mtodo o -Como y donde acceder al mtodo -Consentimiento informado (si requiere) -Recursos de informacin adicional. Cita de control -Motivar la continuidad del mtodo -Permitir el acceso al mtodo y a quien dirigirse en caso de tener inquietudes o dificultades -Inscripcin al Programa de PF -Motivar seguimiento

Como acceder al mtodo y a los programas de PF

U UBICAR

CADA PROFESIONAL QUE HACE CONSEJERIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCITIVA , RECIBE EL DON DE PODER APORTAR BENEFICIOS PARA LA VIDA DE LAS MUJERES , DE LOS HOMBRES DE LOS NI@S Y DE LA SOCIEDAD , ESA ES NUESTRA VERDADERA RESPONSABILIDAD

Vous aimerez peut-être aussi