Vous êtes sur la page 1sur 14

TCNICA DE INVESTIGACION

La investigacin debe ser presentada

por diversos modelos

O El modelo de investigacin: No es por

metodologa cientfica a) Orientar el trabajo docente que cumpla los requisitos necesarios b) Para comparar los resultados de investigaciones diversas

La determinacin del modelo de investigacin se halla la clsica idea de cualquier trabajo de investigacin O Problema O Mtodo O Resultados

MODELO DE INVESTIGACION
O Razones por las que se eligen el tema O Formulacin clara de la cuestin que se

quiere resolver O Tipo de mtodo: sealar si se trata de una investigacin descriptiva o de una investigacin experimental

O Poblacin a que se refiere el trabajo y

muestra que se van a utilizar O Instrumentos de exploracin que se van a utilizar O Como se van a obtener los datos, recursos disponibles

O Como se van a elaborar los datos O A que tipo de conclusin se espera tener O Exposicin del trabajo

CONSISTE:
En un proceso o conjunto de procesos que persiguen la recogida de datos y el anlisis de dicha informacin para la obtencin de una valoracin ayudando a la toma de una decisin.

Es de carcter positivo y constructivo por lo cual al momento de aplicarlo, contribuye al progreso terico de la educacin y la optimizacin de la prctica pedaggica.

INVESTIGACION-ACCION.

Se apoya de las siguientes tcnicas.

Este proceso sistemtico, se puede concebir como una espiral de ciclos, que se desarrolla en base a un permanente feedback, ya que consigue que las personas realicen un anlisis crtico de sus situaciones. (L.O.G.S.E. Ley orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo.).

INVESTIGACION COLABORATIVA.
Actividad integrada que combina la investigacin social con el trabajo educativo y la accin.

INVESTIGACION PARTICIPATIVA.
Nace del anlisis colectivo y participativo que la comunidad realiza de las acciones y necesidades con que se encuentra.

Consiste en:
Constitucin del grupo, identificando las necesidades,
problemas o tema de inters Plan de desarrollo: 1. Diagnstico de la situacin. 2. Diseo del Plan de accin. 3. Accin (observacin de su funcionamiento, recogida de datos). 4. Reflexin, interpretacin y evaluacin. Proceso secuencial: formular el problema, recogida de datos (trabajo de campo), anlisis e interpretacin de datos y discusin de resultados.

Feed back
Cuando se trata de conducir un barco, la funcin del piloto es corregir la tendencia natural del barco a desviarse del rumbo establecido para el viaje. El viento, las olas, las corrientes del ocano y los defectos del casco del barco contribuyen a hacerlo desviar del rumbo que debera tener. El piloto utiliza diversos instrumentos y recursos: ayudas portuarias, brjulas y seguimiento satelital, que le permiten re-establecer el rumbo. La relacin entre fuerzas que hacen desviar el navo y las que por el contrario lo mantienen en el curso establecido es lo que llamamos feedback.

Procedimiento:
1.
Un grupo de investigadores se renen en torno a un rea de inters e identifican el problema de investigacin, con la intencin de poner a prueba alguna propuesta de cambio.

2.
3. 4.

El grupo aplica las ideas iniciales y los procedimientos alternativos planteados, a su trabajo y la vida cotidiana. Fase de experimentacin, lo que implica su observacin.
Los co-investigadores estudian el desarrollo de la aplicacin, significando los elementos experienciales positivos. Las hiptesis iniciales se reconsideran, a la luz de lo sucedido, modificndolas y reformulndolas.

Procedimiento:
1. 2.
El objeto de estudio se decide a partir de los intereses del grupo Con la finalidad de transformar el problema, con alternativas de solucin

3.
4.

Manteniendo una estrecha relacin entre investigacin y prctica (interventora)


En base a un compromiso efectivo y declarado entre investigador y grupo.

5.

De este modo, la teora orienta la prctica, y a su vez, la accin es sometida a anlisis y reflexin, con el fin de enriquecer la teora.

Vous aimerez peut-être aussi