Vous êtes sur la page 1sur 26

BIOMATEMATICAS:

BIOESTADISTICA, BIOMATEMATICA Y
ESTADISTICA DESCRIPTIVA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

QUE ES LA BIOESTADISTICA?

LA BIOESTADSTICA ES LA RAMA DE LA
ESTADSTICA QUE SE OCUPA DE LOS

PROBLEMAS PLANTEADOS DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA, COMO POR EJEMPLO LA BIOLOGA Y LA MEDICINA. COMBINA ESTUDIOS PARA DAR RESPUESTAS A NIVEL ESTADSTICO, INCLUYENDO VARIABLES TANTO CUANTITATIVAS, COMO NO CUANTITATIVAS (CUALITATIVAS)

PRECURSOR DE LA BIOESTADSTICA

El primer mdico que utiliz mtodos matemticos para cuantificar variables de pacientes y sus enfermedades fue el francs Pierre CharlesAlexandre Louis (17871872). La primera aplicacin de la Mthode numrique (que es como titul a su obra y llam a su mtodo) es su clsico estudio de la tuberculosis, que influy en toda una generacin de estudiantes. Sus discpulos, a su vez, reforzaron la nueva ciencia de la epidemiologa con en el mtodo estadstico.

APLICACIONES DE LA BIOESTADISTICA

La aplicacin resulta hoy en da necesaria, en los campos: salud pblica, que incluye: epidemiologa, nutricin, salud ambiental y en investigacin de servicios sanitarios. genmica y poblaciones genticas medicina ecologa bioensayos

QUE SON LAS BIOMATEMATICAS?

BIOLOGA MATEMTICA O BIOMATEMTICA

Es una rea interdisciplinaria de estudios que se enfoca en modelamiento de los procesos biolgicos utilizando tcnicas matemticas. Tiene grandes aplicaciones tericas y prcticas en la investigacin biolgica.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LA BIOMATEMTICA


Se realiza en colaboracin entre matemticos, fsicos, bilogos, zologos, qumicos y fisilogos, entre otros cientficos.

reas de investigacin

1 Dinmica de poblaciones 2 Modelado de datos en biologa celular y molecular 3 Modelado de datos de sistemas fisiolgicos

Modelos matemticos

RAZONES PARA ESTUDIAR LAS BIOMATEMATICAS?

LA BIOMATEMTICA

RAZONES

Aporta herramientas analticas. Para comprender el incremento explosivo de conjuntos de informacin debido a la revolucin genmica. Ayuda para el entendimiento de mecanismos complejos y no lineales en biologa. (como por ejemplo la teora del caos)

LA BIOMATEMTICA

RAZONES

Por medio del incremento en la capacidad computacional, permite hacer clculos y simulaciones que no eran previamente posibles. Ha permitido un incremento en el inters en la experimentacin in silico debido a las complicaciones involucradas en investigacin animal y humana.

EN POCAS PALABRAS:

Materia interdisciplinaria que ayuda a modelar procesos naturales o biolgicos usando matemticas. Ejemplos son: Modelos de enfermedades. Modelos depredador presa. Ecologa de Poblaciones. Patrones en la naturaleza. Crecimiento de bacterias, etc.

EN POCAS PALABRAS:

Ayuda al entendimiento de mecanismos y reacciones complejas y no lineales en biologa. Permite hacer simulaciones y modelos computacionales del funcionamiento biolgico, para estudiar y comprender fenmenos complejos de la salud.

PAPEL E IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

HA SIDO CLAVE EN EL DARLE UN STATUS


CIENTFICO A LAS CIENCIAS DE LA SALUD: EN LA MEDIDA QUE LAS METODOLOGAS QUE SE APLICAN PERMITEN, MEDIR,

EXPLICAR, PREDECIR, CONTROLAR Y REPLICAR EXPERIENCIAS. ESTO ES LA BASE DEL MTODO CIENTFICO.

OTROS FACTORES DE IMPORTANCIA


Caracterizacin matemtica de los modelos de salud. Soporte para el desarrollo de nuevos frmacos. Entendimiento del comportamiento de enfermedades crnicas como por ejemplo el cncer y el sida Etc.

QUE ES LA ESTADISICA DESCRIPTIVA?

ESTADSTICA DESCRIPTIVA
Se dedica a analizar y representar datos, de manera bsica. Utiliza estadgrafos llamados medidas de tendencia central, para ver en qu medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA

Adems se centra en:

La medicin de atributos por medio de estadgrafos (Mediana, Moda, Media Promedio, etc.) La caracterizacin de sujetos La implementacin de sistemas fidedignos de recoleccin de datos La determinacin de sistemas de asignacin de muestras (aleatoria o intencional, etc.) dentro de un universo de sujetos, donde dicha muestra (una pequea parte)sea fiel reflejo del colectivo (el todo estudiado).

ESTADSTICA DESCRIPTIVA
Pretende en ltimo termino caracterizar y/o describir un fenmeno, as como especificar los factores que lo generan y lo alteran (controlan), por medio del control de variables. Variable Dependiente (Sujeto) Variable Independiente (Investigador)

POR QUE NECESITAMOS ESTUDIAR LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA?

LA ESTADSTICA DESCRIPTIVA NOS PERMITE


Caracterizar poblaciones, grupos y culturas humanas Entender como funcionan dichos grupos Entender el aporte de cada sujeto, al conjunto total Entender el aporte del conjunto total al sujeto en especfico

QUE APLICACIONES TIENE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD?

ESTADSTICA DESCRIPTIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Permite: Tipificacin de una muestra (pacientes, enfermedades, etc.) Medicin de atributos o caractersticas. Ordenar la asignacin de sujetos y eventos en tratamientos Etc

EN EL RESUMEN DE DATOS, ESTOS SE


EXPRESA DE UNA MANERA MAS SENCILLA Y CLARA.

LA EXPRESIN DE DATOS TALES COMO


GRAFICAS Y MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, EN CIENCIAS DE LA SALUD, HACEN MAS AMIGABLE Y CONTROLABLE EL PROCESO DE COMUNICACIN DEL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD

FIN

Vous aimerez peut-être aussi