Vous êtes sur la page 1sur 79

RAYOS X

En 1895, Wilhelm Conrad Rntgen (18451923), cientfico alemn de la Universidad de Wrzburg, descubri una radiacin (entonces desconocida y de ah su nombre de rayos X) que tena la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Por su descubrimiento obtuvo el Premio Nobel de Fsica en 1901.

Wilhelm Conrad Rntgen (1845-1923), alrededor de 1895 y la radiografa de la mano de su esposa mostrando el anillo de boda.

Radiografa de un pie en un zapato. Era una imagen tpica de las primeras aplicaciones, reproducido por la prensa popular despus del descubrimiento del rayo de X (imagen tomada por Francis Williamsde Boston, uno de los primeros radilogos ,marzo-1896).

Los rayos X son radiaciones electromagnticas, como lo es la luz visible, o las radiaciones ultravioleta e

infrarroja, y lo nico que los distingue de las dems


radiaciones electromagnticas es su llamada longitud

de onda, que es del orden de 10-10 A. Tienen una


longitud de onda pequea y debido a esta propiedad pueden penetrar los cuerpos y producir una imagen en una placa radiogrfica.

Espectro electromagntico

El

tomo

Atomo: porcin mnima de materia. Los tomos son tan pequeos que pueden colocarse unos 100 millones de ellos, uno despus de otro, en un centmetro lineal. Su radio es del orden de 10-8 cm. El radio nuclear es de 10-12 a 10-13 cm. En trminos de volumen, los tomos ocupan como 10- 24 cm y los ncleos 10-38 cm.

El

tomo

La estructura nuclear Protones y neutrones= nucleones Protones tienen carga elctrica positiva Neutrones sin carga (neutro) La estructura extra nuclear Electrones es una partcula con carga negativa (igual al proton pero negativa). El tomo es normalmente neutro.

Los tomos son elctricamente neutros, pues el nmero de electrones orbitales es igual al nmero de protones en el ncleo. Al nmero de protones se le denomina nmero atmico (Z) y distingue a los elementos qumicos. El nmero de protones y neutrones del ncleo se le denomina nmero de masa (A)

ESTRUCTURA NUCLEAR
A = nmero de nucleones (Nmero de masa) Z = nmero de protones N = A Z = nmero de neutrones

Istopos: iguales Z, diferente N Istopos: iguales N Isbaro: iguales A, diferentes Z y N Ismero: iguales Z y N, diferente estado de energa nuclear

Radiacin

Los ncleos al transformarse unos en otros, o pasar de un estado energtico a otro, emiten radiacin. Se dice entonces que los ncleos son radiactivos; el proceso que sufren se denomina decaimiento radiactivo o desintegracin radiactiva. No todos los ncleos de la naturaleza son radiactivos. El decaimiento nuclear slo sucede cuando hay un exceso de masa-energa en el ncleo, la emisin le ayuda entonces a lograr una mayor estabilidad. Solo hay unas cuantas maneras en que los ncleos pueden decaer. Cada ncleo tiene su propio modo de decaimiento.

Tipos de decaimiento radiactivo


a) Decaimiento alfa (&). Los elementos pesados decaen emitiendo partculas alfa, que consisten de un agregado de dos protones y dos neutrones. Estas partculas alfa son idnticas a ncleos de helio (4He). Cuando un ncleo emite una partcula alfa, pierde 2 unidades de carga y 4 de masa, transformndose en otro ncleo.

A Z

A 4 Z 2

4 2

He

b) Decaimiento beta (). Hay dos tipos de decaimiento beta, el de la partcula negativa y el de la positiva. La partcula beta negativa que se emite es un electrn, con su correspondiente carga y masa, indistinguible de los electrones de las capas atmicas. El nmero de masa del ncleo resultante es el mismo que el del ncleo original, pero su nmero atmico se ve aumentado en uno, conservndose as la carga.

A Z

A Z 1

Y e

Algunos ncleos emiten partculas beta positivas (positrones), que tienen la misma masa que los electrones, y carga +e, o sea una carga electrnica pero positiva. Estas partculas son las antipartculas de los electrones. En consecuencia, el ncleo pierde una carga positiva.

A Z

A Z 1

Y e

c) Decaimiento gamma (). Los rayos gamma son fotones, o sea paquetes de radiacin electromagntica, No tienen masa ni carga, y solamente constituyen energa emitida en forma de onda. En consecuencia, cuando un ncleo emite un rayo gamma, se mantiene como el mismo ncleo, pero en un estado de menor energa.

A Z

X
*

A Z

Penetrabilidad de las emisiones radiactivas

La radiacin ionizante en general no es perceptible por los sentidos, es necesario valerse de instrumentos apropiados para detectar su presencia. Asimismo, interesan su intensidad, su energa, o cualquier otra propiedad que ayude a evaluar sus efectos. Se han desarrollado muchos tipos de detectores de radiacin, cada clase de detector es sensible a cierto tipo de radiacin y a cierto intervalo de energa.

INTERACCION DE LA RADIACIN CON LA MATERIA

Efecto Fotoelctrico Efecto Compton

a) El efecto fotoelctrico Un fotn se encuentra con un electrn del material y le transfiere toda su energa, desapareciendo el fotn original. El electrn secundario adquiere toda la energa del fotn en forma de energa cintica, y es suficiente para desligarlo de su tomo y convertirlo en proyectil. Se frena ste por ionizacin y excitacin del material

Esquema del efecto fotoelectrico

Fotn incidente

Electrn expulsado

b) El efecto Compton El fotn choca con un electrn como si fuera un choque entre dos esferas elsticas. El electrn secundario adquiere slo parte de la energa del fotn y el resto se la lleva otro fotn de menor energa que es desviado.

Esquema del efecto Compton

Fotn dispersado

Fotn incidente

Electrn expulsado

Cada uno de estos efectos predomina a diferentes energas de los fotones. A bajas energas predomina el Fotoelctrico y a energas medianas el Compton.

Atenuacin

Si se enva un haz de intensidad I0 (nmero de fotones) de rayos X o gamma sobre un material de espesor x, y se coloca detrs de ste un detector, en el material, el haz ser atenuado, llegando al detector slo la cantidad I, menor que I0 (la radiacin que ingresa ser mayor que la que sale).

MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOLGICAS


EXPOSICION: Se define como la carga de los iones producidos por la radiacin en un volumen. Su unidad es el Roentgen (R).

DOSIS ABSORBIDA: Es la energa depositada por la radiacin en un volumen. Su unidad es el Gray (Gy) 1 Gy <> 100 rad

DOSIS EQUIVALENTE: Se define como la dosis absorbida multiplicada por un factor que depende el tipo de radiacin (Rx, =1). Su unidad es el Sievert (Sv). Dosis utilizada para medir el dao biolgico. 1 Sv <> 100 rem DOSIS EFECTIVA: Cuando se irradia todo el cuerpo la dosis total es la suma de las dosis equivalente multiplicada por un factor que depende del rgano afectado (gnadas=0,20; colon = 0,12; vejiga = 0,05; hueso = 0,01, etc) Su unidad es el Sievert

NATURALEZA, PROPIEDADES Y PRODUCCION DE LOS RAYOS X

Naturaleza de los Rayos X

Los rayos X son ondas electromagnticas


Se encuentran dentro de la clasificacin de radiacin ionizante Tienen una longitud de onda desde los 0,005 nm Su energa esta comprendida desde los 10 keV

De 50 a 150 keV utilizado en diagnstico y de mayores energas en terapia

Propiedades de los Rayos X

Penetran los materiales que reflejan.

Producen ionizacin en los tomos.


Afectan las pelculas fotogrficas (emulsionan). Producen fluorescencia y fosforescencia en ciertos materiales. Producen modificaciones biolgicas. Viajan en lnea recta. No responden a campos elctricos o magnticos.

Produccin de Rayos X
Los generadores de rayos X funcionan con base en el hecho de que, cuando un haz de electrones es frenado en un material, emite radiacin electromagntica (fotones) principalmente de longitudes de onda correspondientes a los llamados rayos X.

El equipo de consta de un bulbo de vidrio a alto vaco, con dos electrodos a los que se conecta un alto voltaje. El electrodo negativo, o ctodo, contiene un filamento emisor de electrones y es de forma tal que los electrones emitidos se enfocan en una pequea regin del nodo, o electrodo positivo. Este nodo generalmente es de wolframio (tungsteno), cuyo elemento puede soportar las altas temperaturas que resultan del bombardeo electrnico. Si se conecta un alto voltaje entre los dos electrodos, los electrones catdicos se aceleran a altas velocidades y adquieren la energa correspondiente al voltaje aplicado. Cuando llegan al nodo, se frenan bruscamente, produciendo rayos X ( radiacin electromagntica) y calor. Estos rayos X presentan un espectro continuo de E entre los 15- 150 Kev. Finalmente ,los rayos X salen del tubo lateralmente a travs del vidrio.

Esquema de la formacin de rayos X

Tubos de rayos X

Para activar el tubo de rayos X, es necesaria una fuente de alimentacin de alto voltaje. Por lo general se emplean decenas o hasta centenas de kilovoltios. El valor del alto voltaje determina la penetracin de los rayos X. El haz de electrones constituye una corriente elctrica entre los dos electrodos, medida en miliamperes. La cantidad de rayos X producida, que define la dosis de radiacin, es proporcional a la corriente de electrones, que puede ser hasta de unos 200 mA. Esta se controla mediante una fuente de alimentacin del filamento.

Para la generacin de rayos x se necesitan tres elementos bsicos:

Una fuente de electrones :Filamento de tungsteno (ctodo)

Un blanco metlico (nodo) un campo elctrico elevado (kilovoltios) para acelerar los electrones entre la fuente y el blanco.

El cabezal del tubo de rayos x tiene una


ventana para que el haz de rayos x til pueda salir, pero tambin un blindaje para restringir la radiacin no deseada. Las fugas de radiacin a travs del blindaje se deben minimizar y deben cumplir con los estndares aplicables.

El

cabezal

del

tubo

tambin

contiene

normalmente aceite para fines de aislacin elctrica y disipacin de calor. El haz de radiacin til se enfoca hacia el paciente, usualmente a travs de un colimador ajustable que controla el tamao y forma del

haz de rayos x.

Produccin de rayos X : Bremsstrahlung

Los rayos X se generan al hacer colisionar electrones contra un material blanco, debido al efecto Bremsstrahlung. Bremsstrahlung significa frenado; en el sentido ms estricto, desvo de la trayectoria. Es decir, si a un electrn que viaja en lnea recta con energa del orden de los keV de alguna forma lo hacemos desviar de su trayectoria original, este emitir radiacin en forma de rayos X. La energa de los rayos X emitido ser mayor cuanto mayor sea el desvo de la trayectoria original

Esquema del efecto Bremsstrahlung

Produccin de Rayos X : Caractersticos

Son producidos cuando un electrn de una capa externa ocupa la posicin de un electrn de una capa interna, la que ha quedado libre debido a la ionizacin del tomo. Cuando estos electrones realizan la transicin de capas externas a capas internas emiten fotones de energa bien definidos. La energa de estos rayos X es discreta y propia de cada elemento. As el tungsteno tiene energa de 60-70 kv, el molibdeno de 20 Kv, etc.

El haz tiene dos componentes, una de ellas es

continua y corresponde a la radiacin de


frenado (bremsstrahlung) y la otra es discreta.

(radiacin caracterstica).

Requisitos especficos para tubos de rayos x


. Suficiente corriente de filamento para minimizar los tiempos
de exposicin.

Un mtodo eficiente para disipar el calor generado en el blanco.

Material, rea y ngulo apropiados del nodo. Seleccin de nodos rotatorio y fijo. Nmero de estructuras de filamento.

FORMACION DE LA IMAGEN RADIOGRAFICA

Formacin de la imagen radiogrfica

Para formar una imagen radiogrfica algunos rayos X deben alcanzar la pelcula radiogrfica y algunos deben absorberse. El nmero de rayos X que se absorben ser ms elevado en las zonas donde la densidad sea mayor y ser de menor cantidad en zonas donde la densidad sea menor. El fenmeno de la absorcin de los rayos X es un fenmeno de probabilidad de absorcin y no solamente de absorcin, es decir, si irradiamos un mismo material no siempre se absorbern la misma cantidad de fotones, pero si irradiamos muchas veces el mismo material, en promedio, la absorcin ser la misma.

La energa (rayos x) que llega a la placa despes de atravesar el cuerpo descencadena una serie de procesos qumicos precipitando las sales de plata que se ennegrecen al revelarla. El ennegrecimiento de la pelcula es directamente proporcional a la cantidad de energa (cantidad de radiacin recibida).

Las estructuras corporales ms densas o gruesas absorben ms radiacin que otras ms finas, y por tanto, al absorber ms radiacin habr menor cantidad de radiacin que llega hasta la placa generndose una imagen ms blanca (radiopaca). Las estructuras que absorben menos energa dejan pasar a travs suyo una mayor cantidad de rayos, y por lo tanto llegar a la placa una mayor cantidad de radiacin produciendo un mayor oscurecimiento y dando una imagen ms negra (radiolcida).

Mecanismo de obtencin de la imagen

La pelcula radiogrfica es capaz de mostrar muchos tonos de gris, lo que proporciona mucha informacin sobre la estructura de los objetos que se estn estudiando.
Una buena radiografa que aprovecha los distintos tonos de gris, no es ni demasiado clara (blanda) ni demasiado oscura (quemada).

Densidades bsicas:

Aire (negro): Menor absorcin de rayos X .Ejm. Pulmn, TGI. Grasa (gris): Msculos, rodeando a las vsceras. Hueso y calcificaciones (blanco):Gran absorcin. Metal (blanco absoluto): De forma natural no existe en el organismo.

Factores que controlan la produccin de rayos x El kilovoltaje (kv): Fuerza con la que son emitidos los electrones (indicativo del poder de penetracin). El miliamperaje (mA): nmero de electrones emitidos.

Esquema de la formacin de rayos X

Un aumento del Kilovoltaje produce un aumento del poder de penetracin de la radiacin pero tambin conlleva a una disminucin del contraste radiogrfico, es decir aumenta la gama de grisis pero de manera no porporcional.

Alto contraste Bajo KV

Bajo contraste

Alto Kv

Penetracin de los rayos X en tejido humano


60 kV -50 mAs

70 kV -50 mAs

80 kV -50 mAs

Al aumentar la corriente (mA) o el tiempo de exposicin (s), aumenta la cantidad de fotones que son emitidos desde el tubo en forma proporcional.

Aumenta el brillo de la imagen pero la escala de grises (contraste) se mantiene constante. Hay una mayor definicin de la imagen.
Presenta una relacin lineal, es decir, al duplicar el mA o el tiempo se duplica el brillo. Al presentar la misma dependencia con respecto del brillo, se creo una nueva unidad denominada carga que es el producto de la corriente por el tiempo de exposicin. Su unidad es el mAs

X 2 mAs

X 1 mAs

En general el empleo del KV alto y ma bajo proporciona muchos detalles de los tejidos ms densos (huesos) y pocos de los tejidos menos densos (tejidos blandos). Mientras que un Kv bajo y un ma alto dan proporcionan un gran contraste para los tejidos menos densos ms no para los tejidos ms densos.

Influencia de la posicin

Mientras ms alejado este el objeto de la pelcula su imagen presentar una sombra de mayor tamao y la imagen ser magnificada. Mientras ms cercano este el objeto de la pelcula tendr menos sombra y su magnificacin se reducir hasta el mnimo valor de 1

Influencia de la nitidez

Los focos de los tubos de rayos X tienen una determinada superficie que hace que la periferia de la imagen aparezca borrosa Cuanto ms pequeo sea el foco la imagen ser ms definida y exacta Si el foco fuera puntual los bordes de la imagen seran ntidos Se debe reducir el rea del foco al mximo, teniendo en cuenta que mientras ms pequeo sea el foco el calentamiento es mayor

Efecto andico

Efecto producido por la inclinacin del nodo (20 vara segn el fabricante) Este efecto produce un aumento de la intensidad de los rayos X (hasta del 5%) hacia el lado del ctodo Es decir, la mayor intensidad no se encuentra verticalmente debajo del nodo, sino aproximadamente a 32 hacia el ctodo

EFECTO ANODICO

Utilizando el efecto andico

Sin utilizarlo

Utilizndolo

Radiacin dispersa

Radiacin que surge de los diferentes cuerpos con los que interaccionan los rayos X
Esta radiacin es producto del efecto compton Altera el contraste y la nitidez de la imagen, por lo tanto es una radiacin indeseable Aumenta al aumentar el kV de los rayos X a utilizar, con el espesor del material Es menor en materiales densos

Para disminuir la radiacin dispersa


Colimar el haz al menor campo posible Compresin de la zona Aumentar la distancia objeto - pelcula (gap de aire) Uso de rejillas antidifusoras (bucky) Cubiertas de plomo de la parte posterior del chasis

La rejilla antidifusora o bucky

Conjunto de lminas muy finas de plomo colocadas a modo de rejilla separadas entre si por un material de baja absorcin a la radiacin Estas lminas estn colocadas de forma paralela al haz primario, la radiacin dispersa que no va en esta direccin ser absorbida por las lminas de plomo La rejilla tiene un movimiento oscilatorio que impide que estas sean visibles en la imagen radiogrfica La rejilla absorbe una notable cantidad de la radiacin. La dosis necesaria para realizar un examen ser mayor que cuando no se utiliza.

Mecanismo de obtencin de la imagen

Vous aimerez peut-être aussi